EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

Inversiones en Educación y Desarrollo Económico Social José Pablo Arellano Ciudad de México, agosto 2003.
POBLACION.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
La Eficacia Escolar y los Proyectos de Mejora Escolar en Venezuela. Por: Mariano Herrera Santiago, 13 de diciembre de 2007.
La Experiencia de Cuba Experiencia Latinoamericana en Educación Sexual
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PERMANENCIA ESCOLAR EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR 24 y 25 de Septiembre de 2012, Ciudad de México.
LOS Y LAS ADOLESCENTES.
INDICADORES EDUCATIVOS
Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de Medellín 2006
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Escuela técnica n° 3 ‘maría sanchez de thompson’
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
¿Cuál es la finalidad del estudio?
DEL TEMA AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Investigación Formativa
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Información laboral por sexo y edad Grandes aglomerados urbanos: Gran Santa Fe y Gran Rosario EPH-Cuarto trimestre de 2011.
Informar para reflexionar:
Deserción Escolar Deserción Escolar: Es el abandono del estudio debido a diversos factores que influyen en el niño (a), y como consecuencia.
Taller de Políticas Educativas Educación Secundaria Indicadores Básicos Rossana Patrón Departamento de Economía – FCS.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA CUT
José Luis Rivadeneira Pacheco María Tamara Cruz Narváez
OPERACIÓN DE LA TELESECUNDARIA EN ZONAS RURALES MARGINADAS DE MEXICO.
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 27 organizaciones que articulan a nivel provincial principalmente.
“Ver después no vale, lo que vale es ver antes y estar preparados”.
Chubut Marzo Sociodemográfico Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC personas En el 2001, residían en Chubut...que representaban.
Marco Villasante LLerena
Programa de Educación para Migrantes de la Florida Plan de Distribución de Servicios Las agencias de educación estatales están obligadas a poner en practica.
Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. PRÁCTICAS DE TRABAJO Y SOCIALIZACIÓN.
BONO JUANCITO PINTO.
ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA
El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza asume como objetivo en Educación : Consolidar un sistema educativo con los más altos estándares de calidad,
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
LA HISTORIA DE LUCIA.
Es un periodo en el que se caracteriza una serie de cambios rápidos y muy notables. Es un tiempo de crecimiento, maduración y construcción de uno mismo.
Leandro Bottinelli Universidad Pedagógica -Octubre 2014-
Educación: ¿Qué Falta? Elena Viyella de Paliza Presidenta EDUCA.
Marco Teórico Leslye Sarahi Liliveth Rodrigo Valenzuela C Gabriela Chávez G. Edgar E. Parada Ruano.
Diagnóstico y Corrección de Deficiencias en la Lectura y la Escritura
Prioridades de política educativa
EUROPA 2020 Europa 2020 es la estrategia de crecimiento de la Unión Europea para la próxima década, cuya finalidad no es solo superar la crisis […] sino.
PLAN DE ACCION TUTORIAL EL PRESENTE PROGRAMA SE REALIZA POR LA NECESIDAD DE DISMINUIR LA DESERCION ESCOLAR EN LOS DISTINTOS PLANTELES DEL COLEGIO DE ESTUDIOS.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias.
PRINCIPALES RESULTADOS EDUCACIÓN. ESCOLARIDAD GENERAL DE LA POBLACIÓN Promedio de escolaridad de la población de 15 años y más, (años de estudio)
 Se diseñaría material reciclado para el trabajo escolar. Y con ayuda de la comunidad se establecerían comisiones para el mejoramiento de las instalaciones.
Prueba cátedra  Asignatura: Metodología de la investigación  Fecha:  Estudiante: Javier Matheu Castañeda  Profesora: Ana Henríquez Orrego.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
“El Proceso de la Investigación”
LOS RETORNOS DE LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO EN BOLIVIA
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
La inclusión con calidad en los aprendizajes
Causas, consecuencias del embarazo precoz y su prevención
Factores asociados al aprendizaje
Educación e inclusión Visión desde Estado Bolivariano de Miranda
Línea Evolutiva de los Modelos de Innovación Educativa.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 26 organizaciones que articulan a nivel local con el Ministerio.
La calidad de la educación básica 2006 Jessica Lizet López López 1°”B” Andrea García García Veronica de Monserrat Tolama Sanchez Sara Maria Ortega Meza.
Escuela Preparatoria Oficial Núm. 292
Diversificación del empleo para PcD en Chile
RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Dirección Nacional de Seguimiento y Evaluación PRESENTACIÓN PRELIMINAR Ejes de gestión.
Diciembre, 2013 Diagnóstico - Amambay. Matrícula por nivel, según zona, sector y sexo En el departamento de Amambay, estudiantes se encuentran.
Adolescencia y Embarazo: Otra Mirada BERTHA P CALDERON PEDIATRA ADOLESCENTES UNIVERSIDAD EL BOSQUE – CLINICA COLSUBSIDIO.
Transcripción de la presentación:

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN Definición del problema de investigación Justificación Objetivos UEEP Maestría en Pedagogía Metodología de la investigación Profr. Jorge Valenzuela Tonatiuh Bareño Claudia G. Flores Blanca Yanira Herrera Iván Monay Bertha Alicia Sánchez Octubre 2010

Contenido 1 2 3 4 5 Selección del tema de investigación Antecedentes JUSTIFICACIÓN 4 OBJETIVOS 5 Preguntas GUÍA-APOYO

Cómo elegimos el tema? Deserción escolar 1 2 3 Consulta informal sobre las principales problemáticas que se observan en el sector educativo. 1 Bajo desempeño del Docente 2 Indicadores de evaluación Aprovechamiento Escolar Reprobación Deserción 3 El tema seleccionado: Deserción escolar

Antecedentes Deserción escolar Este indicador expresa el porcentaje de alumnos que abandonan las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo. Deserción escolar BAJAS. Es el abandono que ocurre durante el ciclo escolar, el cual también se conoce como deserción intracurricular. (INEGI) Se origina por aquellos estudiantes que interrumpieron su asistencia a la escuela por varias semanas por diferentes razones, diferentes sólo aquellas por enfermedad. Bachman, Green y Wirtanen (1971) Cuando un estudiante que estuvo inscrito en la escuela, la abandona por un largo periodo de tiempo y no se inscribió en otro colegio. No se toman en cuenta, todos aquellos estudiantes que estuvieron enfermos o fallecieron. Morrow (1986)

Antecedentes Deserción escolar Cuando los estudiantes dejan la escuela sin graduarse, independientemente si regresan o reciben un certificado equivalente. Fitzpatrick y Yoels (1992) Un estudiante que se inscribió en algún momento del año anterior y no se inscribió a principios del año corriente o actual, dejando inconclusa su preparación y sin haber sido transferido a otra escuela. Frankiln y kochan (2000)

Antecedentes Análisis del entorno 1 2 Qué se está haciendo con relación al tema en otras partes del mundo o de México? 1 Cuál es la situación con relación a Deserción escolar en Baja California y en otros estados de la república? 2 Internacional Nacional Regional/local Análisis del entorno

Internacional CHILE UNIÓN EUROPEA Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: principales tendencias. MIDEPLAN 2005 Población entre 14 y 24 años que no asisten a una institución educativa y no han completado la enseñanza media. 81.177 - 14 y 17 años (6.9%) 93.556 - 18 y 19 años (30.7%) 308.469 - 20 y 24 años (86,3%)   Razones de no asistencia Última vez que asistió Nivel educacional alcanzado Qué piensa hacer el próximo año Mayor incidencia en: hombres que en mujeres, zona rural que en zona urbana y jóvenes de 18 a 19 años en situación de pobreza. Principales razones por las que dejan de ir a la escuela: - Trabajo - Maternidad o paternidad - Dificultad económica - No hay interés - Ayuda en casa - Problemas de rendimiento - Falta de transporte UNIÓN EUROPEA 18% de los estudiantes que terminan educación obligatoria no ingresan a educación superior. Excepto Finlandia, Noruega y Suecia donde los índices del fracaso escolar son casi nulos. Nota periodística: La tercera. 2010 MÉXICO REVISIÓN DE ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR Universidad Autonóma de Chihuahua Las tasas de deserción alcanzan en promedio un nivel nacional con un valor de 7.7 - Desempeño escolar Bajo rendimiento Dificultades de conducta Edad Oferta educativa Falta de interés Problemas familiares Problemas sociales Razones económicas Discapacidad, enfermedad ARGENTINA Implementación de un programa contra deserción escolar que incluye el seguimiento puntual del ausentismo . 2009 Las estadísticas oficiales muestran que sólo la mitad de los adolescentes que ingresan al nivel secundario terminan quinto año. Hay una pérdida anual de un 12 por ciento de alumnos. Causas: - Embarazo adolescente - Maternidad o paternidad temprana - Situaciones de violencia familiar - Problemas económicos - Dificultades de traslado a la escuela - Adicciones - Enfermedades - Bajo rendimiento escolar COSTA RICA Colegio Técnico Mario Quirós Sasso. 2005 Se identificó que la deserción es un fenómeno multi-causal (7mo grado). Entre las causas que más inciden en el abandono de la institución están: - Socioeconómica (36.2%) Falta de apoyo familiar (10.9%) Bajo rendimiento (11.8%) Desintegración familiar (10.4%) Métodos didácticos (7.2%) Mala relación alumno-profesor (6.3%) Problemas de aprendizaje (4.8%) Integración escuela-alumno-padres (4.3%) VENEZUELA Fundación Pro Defensa del Derecho a la Educación. 2010 21% de los estudiantes venezolanos (niños, adolescentes y jóvenes) desertan cada año . 18 % se convierten en delincuentes. 82 % trabajan o se embarazan.

De cada 100 personas de 15 años y más… Nacional En todo el país, la población de 15 años y más en promedio, ha terminado dos grados de secundaria (grado promedio de escolaridad 8.1) 2005. De cada 100 personas de 15 años y más… 9  no tienen ningún grado de escolaridad. 17  tienen la primaria incompleta. 15  concluyeron la primaria. 4  no tienen la secundaria concluida. 22  finalizaron la secundaria. 7  no concluyeron la educación media superior. 12  completaron la educación media superior.  no concluyeron la educación profesional.  finalizaron la educación profesional. 1  tiene estudios de posgrado. A nivel nacional... 94 de cada 100 niños (de 6 a 14 años) asisten a la escuela

Nacional/regional

Principales estados expulsores de migrantes Nacional Principales estados expulsores de migrantes

Mexicali Caso de rezago educativo

Intereses y motivaciones del tema Consecuencias de la deserción escolar El abandono permanente del sistema escolar redunda en: Bajos niveles de escolaridad Mayores niveles de desempleo Mano de obra menos calificada Empleos mal remunerados Baja productividad en el trabajo Menor crecimiento de las economías Mayores niveles de pobreza Reproducción intergeneracional de la pobreza. La educación es, de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, un derecho habilitante, lo que significa que no sólo proporciona conocimientos aplicables en la etapa productiva de la vida, sino que permite desarrollar varias clases de habilidades y fomenta el adecuado desarrollo físico y mental de los infantes.

Intereses y motivaciones del tema Tema de importancia dentro del Sector Educativo El ser un indicador de evaluación del desempeño docente Tomar medidas de prevención Buscar posibles soluciones que disminuyan la deserción escolar en educación básica.

Evaluación del Desempeño Educativo Justificación Evaluación del Desempeño Educativo Aprovechamiento Escolar Deserción Reprobación Causas Internas Causas Externas Decisión de Padres Cambio de Domicilio Factores Sociales Políticas de desarrollo Enfermedades Discapacidades Embarazos prematuros Inasistencia Bajo Rendimiento Problemas de Conducta Problemas de Adaptación Bajo Desempeño Docente Falta de Infraestructura

Objetivos Analizar qué tanto influye el desempeño escolar del docente en la deserción escolar. Evaluar en qué medida la escuela se convierte en una causa de deserción.

Preguntas guía-apoyo Definición Deserción = Ausentismo = Rezago educativo Rediseño de los criterios Factores escolares vs Factores externos Afectación de la deserción Personal Social

Bibliografía http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-131236-2009-09-05.html http://www.historia.fcs.ucr.ac.cr/articulos/desersion.htm http://www.eumed.net/rev/ced/08/mdaaac.htm http://latercera.com/contenido/676_250975_9.shtml http://oncetv-ipn.net/migrantes/mapas/# http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/continuas/sociales/educacion/2005/Boletin_Final_Archivo1.pdf