Trabajo de biología enfermedad del sueño

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREVENCIÓN DEL DENGUE El Dengue es una enfermedad causada por un virus. El virus se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Advertisements

FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL
Juan Carlos Gálvez Aramburu
Dengue ! Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti Persona con dengue: el mosquito sano pica a la persona con dengue.
MEDICINA DEL DEPORTE Dra. Olga A Rosas
ENFERMEDAD DE CHAGAS MAZZA
Trypanosoma.
¿Qué es el DENGUE? Es una enfermedad infecciosa, aguda, causada por un virus y que se transmite al hombre por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Se.
PRIMEROS AUXILIOS CONVULSIONES.
Información para los municipios y la comunidad
¿QUÉ ES EL CHIPO? Es un insecto que se alimenta de sangre de animales y humanos por picaduras. Es el principal transmisor de la Tripanosomiasis Americana.
LA RUBEOLA.
IMPACTO ESPERADO REDUCCION DE LOS CASOS Y MUERTES
Integrantes: Constanza Álvarez
PRESENTADA POR : YURY DANIELA FONSECA SILVA. PRECENTADO A: HAMESS AREA DE BIOLOGIA. GRADO 902 JM AÑO 2012.
Su Origen…  Una teoría propone un origen en África, con migración a las Américas, parte de Europa y Asia.
LA TUBERCULOSIS.
Dra. Gilda Aguirre Médica Patóloga clínica
“CUIDA TU CUERPO Y TU SALUD”
ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN SEXUAL E.T.S.
EL SER HUMANO Y LA SALUD.
Nombre:odeth Quiroga Curso:904 Materia: ciencias Colegio: José Félix Restrepo.
INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
TETANOS PRESENTADO POR: LORENA GARAY DOCENTE: CLAUDIA SEGUANES
HERPES ¿QUÉ ES EL HERPES?
Mishell Miranda Tito “3°A bilingüe”
Bienvenidos a mi exposición sobre esta enfermedad
EL DENGUE PATOLOGIA FARMACOVIGILANCIA BUENAS PRATICAS DE DISPENSACION
MONONUCLEOSIS O ENFERMEDAD DEL BESO
AUNQUE ESTAS IMAGENES SEAN UN POCO DRAMATICAS ES LA REALIDAD, QUE ESTA VIVIENDO COLOMBIA. REFLEXIONEN SOBRE ESTAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. COLOMBIA.
PROTOZOOS HEMÁTICOS Y TISULARES I
Tripanosomiasis africana Manuel Meza 903
Infecciones de transmisión sexual
La enfermedad del sueño
AUNQUE ESTAS IMAGENES SEAN SEAN MUY MUY DRAMATICAS, DRAMATICAS, PERO ES UNA UNA REALIDAD, QUE SE ESTA VIVIENDO NO SOLO EN COLOMBIA. REFLEXIONEN SOBRE ESTAS.
Expositor: Juan Luis Galahad Oviedo Céspedes
Alerta: Dengue Salud Escolar Sr. Víctor Rivera Pastrana
DENGUE.
HONGOS en LA SALUD HUMANA
Enfermedades de transmisión sexual
INTRODUCCIÓN Mozambique es un país que se encuentra en el sureste de África, a orillas del Océano Índico. Este país fue colonizado por Portugal en 1505.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA
Capacitación a Usuarios de ASSE en Dengue Dra. Lilián Porta 16 de marzo de 2013.
Síndrome de Fatiga Crónica
CHIKUNGUNYA Un Tema Social.
Trastornos del estado de ánimo
Universidad Privada “Juan Mejía Baca”
ETS Enfermedades de Transmisión Sexual
DENGUE CLASICO.
UNIVERSIDAD DEL MAR Campus Puerto Escondido
Miopatías inflamatorias
Andrés Riaño Laura ortega Camilo romero
DRA. GIOVANNA MINERVINO
DENGUE Dr. Taiguara F. Durks Director del Centro de Salud De Puente Kyjhá Marzo 2013.
VIH-SIDA Dra. Giovanna Minervino. 1 de Diciembre……..
Tripanosomiasis Africana: Enfermedad del sueño.
MAL DE CHAGAS MAZA.
ENFERMEDADES VENÉREAS
Enfermedades de transmisión sexual
 1. ¿QUE ES LA MASTITIS?   La mastitis, o la inflamación de la glándula mamaria, es la enfermedad más común y costosa del ganado lechero en la mayor.
Adriana Murguia Alvarado
Infecciones Parasitaria de la Piel
Salud Riachuelo Ubicación Contaminación. El Río Matanza- Riachuelo es un curso de agua de 64 km al este de Argentina.
¿Qué es el VIH y qué es el SIDA?
Transcripción de la presentación:

Trabajo de biología enfermedad del sueño

Índice: lugares con mayor influencia -causante de esta enfermedad - causas -síntomas -prevención -tipos -tratamientos

Lugares de mayor influencia Normalmente en gran parte de África

Causante El único causante de esta enfermedad tan especial es ,este mosquito tan insignificante Mosquito TSE, ocasiona varios millones de muertes al año

Causas El tripanosoma se transmite al hombre por la picadura de la mosca tse-tse del género Glossina. Este insecto se encuentra sólo en África entre el paralelo 15º de latitud norte y el paralelo 20º de latitud sur. Pican durante el día, y su picadura es dolorosa. Aproximadamente una semana después de la picadura aparece una lesión inflamatoria en la piel que suele curar espontáneamente. Existen dos tipos: La causada por el tripanosoma Brunei Gambiense provoca una infección crónica de varios años de evolución y se da principalmente en el centro y oeste de África. El tripanosoma Brucei Rhodense tiene la misma sintomatología pero evoluciona en semanas. Se da los países del sur y este de África.

Síntomas Tras la picadura de la mosca tse-tse, el tripanosoma entra en el organismo y comienza a multiplicarse para invadir los distintos sistemas corporales. Accesos de fiebre muy elevada durante varios días, separados por periodos febriles.  Debilidad intensa, dolor de cabeza, dolores musculares y prurito (picor) generalizados.  También surgen adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos). Los primeros sistemas invadidos son el cardiovascular, renal y endocrino.Entre otras alteraciones se producen taquicardias, anemia, edema intenso, alteraciones circulatorias y pérdida de peso. Cuando la enfermedad está avanzada comienza la invasión del sistema nervioso central. Cambia el comportamiento y el carácter del individuo que se muestra indiferente, con menos concentración e irritable. A medida que avanza, el humor es impredecible, pasando bruscamente de la alegría a la tristeza. Durante el día aparecen periodos de somnolencia, cada vez más frecuente y prolongados. Por la noche aparece el insomnio. Cualquier mínimo esfuerzo se hace imposible. Es típico el signo de la llave, que supone que el enfermo no puede abrir una cerradura por el dolor que le supone doblar la muñeca.  En la fase final el paciente entra en coma, proceso que le produce la muerte.

Prevención Evitar zonas donde puede haber insectos infectados. Usar ropa fresca y clara de colores claros y tejidos naturales como el lino o el algodón, que cubra la mayor parte de la superficie corporal.  Aplicar en las zonas de piel expuestas un repelente de insectos que contenga N,o ftalato de dimetilo.  Colocar una mosquitera impregnada con permetrina o con deltametrina alrededor de la cama. Por la noche, utilizar spray o difusores eléctricos o de pilas con insecticidas que contenga pirterinas.  No se aconseja tomar ningún fármaco como prevención.

Tipo I Tipo 1 Trypanosoma brucei gambiense (T.b.g.) es encontrado en África Central y África Occidental. Esta forma representa más del 90% de los casos de enfermedad del sueño y causa una infección crónica. Una persona puede estar infectada durante meses o incluso años sin mayores signos o síntomas de la enfermedad. Cuando los síntomas aparecen el paciente frecuentemente ya se encuentra en una etapa avanzada de la enfermedad, cuando el sistema nervioso central está afectado.

Tipo II Tipo 2 Trypanosoma brucei rhodesiense (T.b.r.) se encuentra en África Central y la región sur del continente. Esta forma representa menos del 10% de los casos y causa infección aguda. Los primeros signos y síntomas se aprecian después de unos pocos meses o semanas. La enfermedad progresa rápidamente e invade el sistema nervioso central.

Tratamiento I Tratamiento de 1ª etapa Pentamidina: descubierta en 1941, usada para el tratamiento de la primera etapa de la enfermedad del sueño por "T.b. gambiense". A pesar de unos pocos efectos indeseables, es bien tolerada por los pacientes. Suramin: descubierta en 1921, usada en el tratamiento de la primera etapa de la enfermedad del sueño por "T.b. rhodesiense". Provoca ciertos efectos indeseables en el tracto urinario y reacciones alérgicas. Pentamidina Suramin

Tratamiento II Tratamientos de la segunda etapa Melarsoprol: descubierto en 1949, es utilizado en ambas formas de la infección. Derivado del arsénico y tiene muchos efectos colaterales indeseados. El más dramático es una síndrome encefalopático, el cual puede ser fatal (3% al 10%). Un aumento en la resistencia a las drogas ha sido observado en varios focos, particularmente en África central.

Fin de la presentación Espero que os haya gustado, gracias por la atención