PORCENTAJES Deberás hacer clic con el botón izquierdo del ratón para avanzar paso a paso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALGORITMOS ABIERTOS BASADOS EN NÚMEROS.
Advertisements

Concepto de Porcentaje
MARINA DE GUERRA DEL PERÚ LICEO NAVAL LIZARDO MONTERO
INTERÉS SIMPLE Deberás hacer clic con el botón izquierdo del ratón para avanzar paso a paso.
Problemas y cálculos rápidos
ERRORES MATEMÁTICOS Belén Bargueño Almendro, Paula García Pérez,
Tanto por ciento o porcentajes
Matemática básica para Comunicadores
Concepto de Porcentaje
PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES
Unidad 8 Funciones.
MagnitudesRazones Proporción Cuarta proporcional Prop. inversasProp. compuestasProp. directas Los tantos por ciento Proporciones Problemas Problemas y.
PORCENTAJES Bloque I * Tema 034.
PROPORCIONALIDAD 2º ESO
Tema 7 PROPORCIONALIDAD.
DIVISIÓN DE POLINOMIOS 1
De la pequeñez del átomo y del fantástico número de Avogadro. Alberto Rojas Hernández y Ricardo Ramírez Martínez Trimestre 05P Mayo de 2005 Un modelo sencillo.
6 Proporcionalidad numérica
Unidad Didáctica 3: Aritmética III
Problemas y cálculos rápidos
Unidad 1 números naturales, enteros y fraccionarios
MATEMÁTICA BÁSICA CERO
Concepto de Porcentaje
CLASE 1.
Proporcionalidad 1. Magnitudes directamente porporcionales
Razón y proporción numérica
Reglas Útiles al Graficar Modelos con Multiplicaciones
Proporciones Razones Porcentajes Profesor: Sergio González.
Razón entre dos números
Porcentajes.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA
Coordenadas 2D Absolutas y relativas.
PROPORCIONALIDAD 2º ESO
PORCENTAJES DÍA 06 * 1º BAD CS
Ecuaciones de primer grado Similar al ejercicio 1 propuesto
ESPAD III * DÍA 17 PROBLEMAS DE SISTEMAS.
PROPORCIONALIDAD..
HOMOGENEIZACIÓN Procedimiento útil para la multiplicación y la división de radicales no homogéneos.
TEMA 7 FRACCIONES FRACCIONES. UNIDAD FRACCIONARIA.
Proporcionalidad Numérica
Hoja de Cálculo EXCEL Introducción a la informática
“CURSO PROPEDÉUTICO PARA EL MEJORAMIENTO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO”
Recopiló: César Johnson Cruz
PORCENTAJES.
REPARTOS DIRECTAMENTE PROPORCIONALES
Matemáticas II. Profesor: Ing. Yadhira M. Rangel Carrillo.
1. DIVISIÓN DE FRACCIONES ALGEBRAICAS
Elementos básicos de la ventana
Título: Porcentaje de una cantidad Matemática. Tarea n°19  Los estudiantes en una hoja de block deberán pegar 4 recortes de diferentes cosas que se puedan.
 Por ejemplo, ¿cómo puedo calcular el 30% de 90?
Conversiones Sistemas decimal - binario - octal - hexadecimal
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 3º ESO E.AC.1 PROPORCIONALIDAD U.D. 4 * 3º ESO E.AP.
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 1º ESO1 PROPORCIONALIDAD U.D. 7 * 1º ESO.
NÚMEROS NATURALES MULTIPLICACIÓN.
PORCENTAJES Y APLICACIONES
Tema. Escuela de Talentos- Porcentajes 1 INTRODUCCIÓN En el quehacer cotidiano muchas veces nos encontramos con frases que dicen: “…hoy mejoré en 50%...”
Álgebra, ecuaciones y sistemas
Del lenguaje ordinario al lenguaje algebraico
PROPORCIONALIDAD Y PROBLEMAS ARITMÉTICOS 2º ESO Jorge Benítez Zarza PROPORCIONALIDAD 2º ESO.
Unidades decimales 7 U Unidad: U
Razón y proporción numérica
Los números 1.El sistema de numeración decimal y los números naturalesEl sistema de numeración decimal y los números naturales 2.Los números enteros. Operaciones.
PORCENTAJE Para calcular el "tanto por ciento" de una cantidad   disponemos de varios métodos:     1. El porcentaje se puede expresar como una fracción.
Recuerda. Igualdades numéricas y con letras
 Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al multiplicar o dividir una de ellas por un número, la otra queda multiplicada o dividida por.
Viaje de la Asociación Cultural Serpentina y Disfraz.
PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES Deberás hacer clic con el botón izquierdo del ratón para avanzar paso a paso.
Santillana Matemáticas Tema 11 Página 152 Santillana Matemáticas Tema 11 Página 153.
PORCENTAJES Deberás hacer clic con el botón izquierdo del ratón para avanzar paso a paso.
Transcripción de la presentación:

PORCENTAJES Deberás hacer clic con el botón izquierdo del ratón para avanzar paso a paso

1.- Concepto de porcentaje PORCENTAJES 1.- Concepto de porcentaje La expresión porcentaje o tanto por ciento equivale a “tantos de cada 100”. Es decir, hablar del 40% es hablar de 40 de cada 100. Teniendo en cuenta lo anterior, para hallar un tanto por ciento de una cantidad deberíamos dividir primero por 100 para ver cuántas cientos hay en la cantidad y después multiplicaríamos por el tanto por ciento. Así, para hallar el 35% de 420 haríamos lo siguiente: 420 : 100 = 4,2 4,2 . 35 = 147 En la práctica lo haremos de otras formas pero esta idea nos puede venir bien para calcular mentalmente –o con cálculos sencillos- tantos por cientos en los que aparecen ceros al final de las cantidades. Recuerda que para dividir por 100 un número que acaba en ceros lo que hacemos es quitar dos ceros. Por ello, para calcular estos porcentajes quitaremos dos ceros y multiplicaremos las cantidades resultantes: 4% de 600 = 4 . 6 = 24 30% de 50 = 3 . 5 = 15 40% de 500 = 40 . 5 = 200 20% de 60 = 2 . 6 = 12 8% de 2000 = 8 . 20 = 160 4% de 50 = 4 . 0,5 = 2 (*) (*) En este último ejemplo lo mejor es multiplicar 4 por 5 (sólo hemos quitado un cero) y del resultado, 20, quitar el segundo cero y llegar al resultado final,2.

2.- Cálculo de porcentajes: porcentaje como fracción Hemos visto que 40% es lo mismo que 40 de cada 100. Pero resulta que 40 de cada 100 también lo podemos expresar en forma de fracción: 40/100. Es decir, 40% = Por ello, hallar el 40% de 600 será lo mismo que calcular de 600. En la práctica procederemos así: 35 % de 60 = 21 A esta forma de calcular porcentajes la llamaremos porcentaje como fracción o también “con lápiz y papel” 54 150% de 36 = 28% de 420 = 117,6

3.- Cálculo de porcentajes: porcentaje como regla de tres Podemos interpretar el cálculo de un porcentaje como un problema de proporcionalidad directa. Por ello, también podremos calcularlos por medio de una regla de tres. Ejemplo: Calcular 40% de 650 Total Parte 100 ------ 40 650 ------ x Esta forma de calcular los porcentajes es particularmente útil para resolver algunos problemas.

CALCULADORA NO CIENTÍFICA CALCULADORA CIENTÍFICA PORCENTAJES 4.- Cálculo de porcentajes: con calculadora Calcular 35% de 60 CALCULADORA NO CIENTÍFICA CALCULADORA CIENTÍFICA Deberás teclear: 60 x 35 % y aparecerá el resultado en la pantalla 21 La secuencia de teclas depende del modelo de calculadora. Para la Casio es: 60 x 35 SHIFT = SHIFT activa la segunda función de las teclas Tecla = contiene % como segunda función SHIFT + = % % SHIFT =

6.- Cálculo de porcentajes: resumen a) Con lápiz y papel (porcentaje como fracción): 50% de 300 = 150 Total Parte 100 ------ 50 300 ------ x b) Como regla de tres: 50% de 300 x = 150 c) Con calculadora: 50% de 300 => 50 x 300 % = 150 d) Mentalmente (con números que acaban en ceros): 50% de 300 = 50 . 3 = 150 e) Cálculo rápido (sólo en determinados casos): 50% de 300 = 300 : 2 = 150

7.-Problemas de porcentajes 1 Asignaremos nombres a los diferentes elementos que integran el cálculo de un tanto por ciento: 30% de 40 = 12 parte porcentaje total A- CÁLCULO DE LA PARTE En mi clase, el 40% son chicas. Si en total somos 30, ¿cuántas son las chicas? (El problema se resuelve hallando el 40% de 30 por cualquiera de los métodos que conocemos) total : 30 chicas: 40% 40% de 30 = 12 Solución: 12 chicas

8.- Problemas de porcentajes 2 B- CÁLCULO DEL PORCENTAJE En mi clase, de 30 que somos en total, 12 son chicas. ¿Qué porcentaje representan las chicas? (Lo resolveremos por regla de tres. Y recuerda que el porcentaje es lo que corresponde a 100) Total Chicas 30 --- 12 100 --- x Solución: 40% Otra forma de resolverlo Solución: 40% Alumnos % 30 ------- 100 12 ------- x

9.- Problemas de porcentajes 3 C- CÁLCULO DEL TOTAL En mi clase hay 12 chicas y representan el 40% del total. ¿Cuántos somos en total? (Lo resolveremos por regla de tres. Y recuerda que el porcentaje es lo que corresponde a 100) Total Chicas 100 --- 40 x --- 12 Solución: 30 alumnos/as Otra forma de resolverlo % Alumnos/as 40 ---------- 12 100 --------- x Solución: 30 alumnos/as

10.- Problemas de porcentajes 4 D- AUMENTO PORCENTUAL Son problemas en los que algo tiene un valor inicial, aumenta en un porcentaje de su valor y llega a un valor final. Mi tío gana 1200 € mensuales de sueldo y le van a subir el 12%. ¿Cuánto ganará después de la subida? Sueldo: 1200 € Aumento: 12% 12% de 1200 = 144 Solución: 1344 € 1200 + 144 = 1344 Otra forma de resolverlo (Si aumenta el 12%, cada 100 de antes se convienten en 112) Sueldo: 1200 € Aumento: 12% 112% de 1200 = 1344 Solución: 1344 €

11.- Problemas de porcentajes 5 E- DISMINUCIÓN PORCENTUAL Son problemas en los que algo tiene un valor inicial, disminuye en un porcentaje de su valor y llega a un valor final. La camiseta que me gusta vale hoy 30 €. Si en rebajas tiene un descuento del 25%. ¿Cuánto me costará entonces? Precio: 30€ Decuento: 25% 25% de 30 = 7,5 Solución: 22,5 € 30 – 7,5 = 22,5 Otra forma de resolverlo (Si me descuentan el 25%, pago el 75% del valor) Precio: 30€ Decuento: 25% 75% de 30 = 22,5 Solución: 22,5 €

12.- Otros problemas de aumento y disminución porcentual (1) PORCENTAJES 12.- Otros problemas de aumento y disminución porcentual (1) Son problemas en los que se nos pide averiguar el valor inicial conociendo el valor final y el porcentaje de aumento o disminución. Los resolveremos de dos formas Mi tío gana 1344 € mensuales de sueldo después de una subida del 12%. ¿Cuánto ganaba antes? Por regla de tres Antes Después 100 --- 112 x --- 1344 Solución: 1200 € 1200 Otra forma de resolverlo 100% + 12% = 112% Sueldo antes: x Aumento: 12% Sueldo después: 1344€ Solución: 1200 € 112 % de x = 1344 1200

13.- Otros problemas de aumento y disminución porcentual (2) PORCENTAJES 13.- Otros problemas de aumento y disminución porcentual (2) He pagado 22,50 € por una camiseta. Si me han descontado el 25%, ¿cuál era el precio antes de la rebaja? Por regla de tres Antes Después 100 --- 75 x --- 22,50 Solución: 30€ 30 Otra forma de resolverlo 100% - 25% = 75% Precio antes: x Descuento: 25% Precio después: 22,50€ Solución: 30€ 75 % de x = 22, 50 30