LA POSICIÓN NEOCONSERVADORA FRANCIS FUKUYAMA LA INGENIERÍA SOCIAL Y EL PROBLEMA DEL DESARROLLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Embajador Allan Wagner Secretario General de la Comunidad Andina
Advertisements

EL NUEVO MODELO ECONÓMICO, SOCIAL, COMUNITARIO Y PRODUCTIVO
XXII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ECONOMÍA FENADECO
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Rusia en el mundo contemporáneo
Honduras:Aportes para un Plan de Rescate. Una Propuesta desde la Esperanza Institucionalidad Gasto Inversión Deuda Mauricio Díaz Burdett FOSDEH.
AMÉRICA EN LA ENCRUCIJADA
El financiamiento climático y la negociación internacional.
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México.
MARZO DE 2012, REUNIÓN METEPEC XI CONCLUSIONES. 30 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NS.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Docente: Marco Cappillo Salazar
Transiciones y democratización
SECRETARIA GENERAL UNASUR. IX CONGRESSO INTERNACIONAL DAS ROTAS DE INTEGRAÇÃO DA AMÉRICA DO SUL – PORTO ALEGRE – 02 E 03 DE OUTUBRO DE 2013 “ Participação.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Declaración de Principios La Declaración de Principios es el fundamento ideológico de nuestro partido.
La interdependencia en la política mundial
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES PLANIFICACIÓN REGIONAL Módulo III.
Capacidades de gestión, Iniciativa Mérida y seguridad en la frontera México-Estados Unidos José María Ramos García Director, Departamento de Estudios de.
Un Estudio de Casos para una Guía de Buenas Prácticas Javier Ferrer Dufol Consejero CES grupo segundo empresarios Buenos Aires Abril 2014 PROGRAMA EUROsociAL.
Organismos Internacionales
PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA . 2ºBAHILLERATO
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
“FONDO MONETARIO INTERNACIONAL”
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PERSISTENTES SUEÑOS, NUEVOS DESAFIOS EN LATINOAMERICA: INTEGRACIÓN Y TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (octubre de 2005) Giovanni E. Reyes, Ph.D.
LA GUERRA FRÍA ( ) Módulo VI Bloque 11.
GLOBALIZACION PROCESO DE CARACTERÍSTICAS MULTIDIMENDIONALES QUE LLEVA A UNA INTERDEPENDENCIA CRECIENTE DE TODAS LAS SOCIEDADES ENTRE SI. UNA INTENSIFICACIÓN.
Desbalances Globales Principales Retos Javier Silva Ruete Director Ejecutivo Alterno Fondo Monetario Internacional Lima, 18 de febrero del 2005 Multi-Stakeholder.
La era neoliberal ( ) Francisco Durand. Donde empezo Reacciones en los paises capitalistas desarrollados (anglosajones) contra los movimientos.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Sistema de Bretton Woods FINANZAS INTERNACIONALES RICHARD ALMEIDA. ANDRES GAVILANES RUBEN VASCONEZ S.
Roberto Echandi Academia de Centroamérica 1 de noviembre 2007
RELACIONES INTERNACIONALES Y POLITICAS PÚBLICAS
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización POR UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA Crear oportunidades para todos.
EL IPES Y EL ROL DEL BANCO Koldo Echebarría. El BID como actor en el proceso de elaboración de políticas El BID está inserto en el juego como un actor.
Ministerio de Economía y Finanzas
1 Los Modelos Institucionales: aprendiendo desde la diversidad Antigua, Guatemal, 17 y 18 de Septiembre de 2012 Creación de la Agencia Uruguaya de Cooperación.
Gobernabilidad múltiple, regionalizada y globalizada Canadá es, por su importancia política y económica, la séptima economía del llamado G-7 Por su configuración,
La economía es la ciencia que se ocupa de la administración de los recursos que siendo escasos son también necesarios o deseados por el hombre, en concreto,
Política Convencional
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
13 de Agosto de Orden mundial Es la forma como los Estados organizan sus relaciones de poder: económico, político, estratégico.
Desafíos de la Reforma de Educación Secundaria Seminario: Del Elitismo a la Inclusión: Expandiendo Oportunidades a través de la Educación Secundaria Antigua,
INTEGRANTES: DENISSE GALIANO JOSE ANTONIO MUÑOZ CARLOS SOLINES.
CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal, como de la comunidad empresarial sinaloense y.
Organismos Internacionales
“La política de CSS del Ecuador”
Política Internacional Contemporánea Argento Nicolás- Molinari Marina.
AUTORITARISMOS balcanización bandolerismo
Lic. Carlos Maldonado Alonzo Unidad 5 y 6.. Frederick Winslow Taylor ( ) Henry Fayol ( ) Max Weber ( )
“PODER E INTERDEPENDENCIA: LA POLITICA MUNDIAL EN TRANSICIÓN”
Ideas básicas Guerra Fría Intervención de Estados Unidos
Unidad II: El mundo actual a partir de la segunda mitad del siglo XX
Geopolítica y Relaciones Internacionales
LA INSTITUCIONALIDAD DE LA CIPD DE MÉXICO Y LA NUEVA POLÍTICA MEXICANA DE COOPERACIÓN ¿HACIA DONDE VAMOS? Máximo Romero Jiménez Director General de Cooperación.
Los procesos de innovación y desarrollo en la economía latinoamericana Los procesos de innovación y desarrollo en la economía latinoamericana Carlos Enrique.
Securitización de la política criminal La securitización del crimen y la violencia social. Militarización de la política criminal en el Ecuador.
Educación Importante Financiera Aprendiendo con Honor.
Virgilio barco Plan de desarrollo económico y social “así estamos cumpliendo”
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Relaciones Internacionales Paradigmas de las Relaciones Internacionales.
Formación ciudadana Algunos de los elementos que debe tener un régimen para se considerado democrático son: 1. Elecciones libres e informadas. 2. Pluripartidismo.
PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL KEYNES Y NEOLIBERALISMO
SITUACIÓN Y REFORMA DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN AMÉRICA LATINA CURSO REGIONAL AMÉRICA LATINA CARIBE SEGURIDAD SOCIAL Javier Rey del Castillo Turín,
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Dr. Mario E. Burkún Política Internacional en la Argentina Actual. Neutralidad Positiva o Intervención Subordinada.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
Ricardo Montero López Estructuras Organizacionales para el Comercio.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

LA POSICIÓN NEOCONSERVADORA FRANCIS FUKUYAMA LA INGENIERÍA SOCIAL Y EL PROBLEMA DEL DESARROLLO

DESARROLLO POLÍTICO Y ECONÓMICO FUKUYAMA: ámbito en que chocan dos principios del pensamiento neoconservador: 1) PRINCIPIO DE INGERENCIA DEMOCRÁTICA: “EL CARÁCTER INTERNO DE UN RÉGIMEN ES IMPORTANTE…DEBE PENETRARSE EN LOS ESTADOS DANDO FORMA A SUS INSTITUCIONES BÁSICAS (CONTRASTA CON LA POLÍTICA EXTERIOR REALISTA: RESPETAR LA SOBERANÍA Y MOSTRARSE INDIFERENTE AL CARÁCTER INTERNO DE LOS ESTADOS)

DESARROLLO POLÍTICO Y ECONÓMICO (2) SEGUNDO PRINCIPIO: RECHAZO A LA INGENIERÍA SOCIAL AMBICIOSA: JAMES Q. WILSON: “NO PUEDEN REDUCIRSE LOS ÍNDICES DE CRIMINALIDAD INTENTANDO RESOLVER LOS PROBLEMAS SUBYACENTES COMO LA POBREZA Y EL RACISMO LAS POLÍTICAS EFICACES DEBEN CENTRARSE EN MEDIDAS DE CORTO PLAZO QUE OBREN SOBRE LOS SÍNTOMAS Y NO SOBRE LAS RAÍCES

LOS TEÓRICOS DE LA GUERRA KRISTOL, WILLIAM y KAGAN, ROBERT: LOS PELIGROS PRESENTES “ LOS INSTRUMENTOS QUE DEBEN USARSE PARA FOMENTAR LA DEMOCRACIA EN TODO EL MUNDO…CONSISTEN EN: oLA CAPACIDAD DE PROYECTAR PODER MILITAR oESTABLECER ALIANZAS Y CONDUCIRLAS oESTABLECER LA DEFENSA CONTRA MISILES BALÍSTICOS

LOS TEÓRICOS DEL DESARROLLO EL MODELO HARROD- DOMAR: Los llamados ‘donantes internacionales’: FMI, BM, BID PLANES DEL BANCO MUNDIAL: INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PLANIFICACIÓN ADOPCIÓN DE ESTOS PLANES POR LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS: REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CREACIÓN DE ORGANISMOS DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA SE ABANDONÓ EN 1970

LOS TEÓRICOS DEL DESARROLLO (2) WALT ROSTOW, LAS ETAPAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO (1960). Reúne teoría académica y pensamiento político práctico (los ‘think-tanks’) Manual del desarrollo en la estrategia de construcción de naciones presidida por la rivalidad EEUU- URSS y seguidas por Vietnam del Norte y del Sur. Con la derrota militar sudvietnamita la teoría viable de modernización política se vino abajo

LOS TEÓRICOS DEL DESARROLLO (3) El regreso a la ortodoxia,1980: las revoluciones de Reagan y Thatcher: Las corrientes intelectuales desplazaron el deseado equilibrio entre Estado y Mercado a favor del MERCADO La planificación económica cayó en desgracia Se le sustituyó por un fuerte énfasis en: LOS MERCADOS LIBRES Y LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA GLOBAL

LOS TEÓRICOS DEL DESARROLLO (4) DOUGLASS NORTH, “la nueva economía institucional”, después de LA TECNOCRACIA Modalidad dominante derivada de manera fortuita de una teorización sobre la empresa, se caracteriza por: Se desplaza la atención hacia las instituciones y se abre la dimensión política del desarrollo Los economistas conceptúan los fenómenos de ‘jerarquía’ ( o poder) introduciendo un lenguaje diferente al del análisis de los politólogos. Autores como William R. Easterly y Ross Levine (2002) son muy relevantes

LA ALTERNATIVA: EL PODER BLANDO “UN ÚLTIMO MECANISMO DEL DESARROLLO POLÍTICO RESIDE EN EL REINO DE LAS IDEAS” PODER BLANDO ES EL NOMBRE QUE RECIBE ESA “INMENSA INFRAESTRUCTURA INTERNACIONAL PARA AYUDAR A LA TRANSICIÓN DEL GOBIERNO AUTORITARIO A LA DEMOCRACIA Y CONSOLIDAR LAS ESTRUCTURAS DEMOCRÁTICAS” Organismos de financiamiento a ONG’S, ‘observadores’ en los comicios, medios de comunicación, etc Tratados internacionales