Mesa redonda sobre Beneficios y problemáticas asociadas a una formación por aprendizaje (alternancia o formación dual)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Project €uropean Financial Advisor
Advertisements

LA SITUACIÓN DE LOS PROFESORES NOVELES
Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
Grupo C Eslovenia Inglaterra Estados Unidos ¿Cuáles son los colores de las banderas del grupo C?
UNA LENGUA HABLADA EN EL MUNDO ENTERO. Más de 200 millones de personas hablan francés en los cinco continentes. UNA LENGUA CON LA QUE PODRÁS ENCONTRAR.
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS EMPRESAS
MERCANTILISMO.
RESUMEN DEL ESTUDIO PISA 2000 RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 15 AÑOS EN HABILIDAD LECTORA, FORMACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN CIENTÍFICA.
1 LA FORMACIÓN EN ALTERNANCIA UNA TENDENCIA IRREVERSIBLE 25 de septiembre de 2012.
R EFLEXIONES EN LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MARTA LUCIA VILLEGAS B Diciembre 2013.
¿POR QUÉ ESTUDIAR ALEMÁN? En esta presentación te ofreceremos buenos argumentos para que te animes a estudiar esta lengua pincha en la bandera si quieres.
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
Claves, preguntas y recomendaciones para el acceso a la universidad PREGUNTAS: ¿tiene ventajas la realización de estudios universitarios? Y si las tiene
PROCESO GRATUITO DE ASESORAMIENTO, ORIENTACIÓN E INTERMEDIACIÓN LABORAL DESTINADO A JÓVENES ESPAÑOLES O COLOMBO-ESPAÑOLES PARA FACILITAR Y PROMOVER SU.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Resultados educativos en España y su relación con la situación europea. Miguel Ángel Sancho. European Foundation Society and Education
27/10/2011 Propuesta de Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grupo de Trabajo: Antonio Pulido (dirección), Gemma Durán.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
VIII Encuentro sobre Evaluaciones Externas "Formación Profesional y Aprendizaje a lo largo de la vida" Fundación Encuentro 10 de marzo de 2015 Ismael Sanz.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
OBJETIVO GENERAL: Mejorar la salida profesional y laboral de los jóvenes con discapacidad de la Asociación Hanan de Tetuán (Marruecos)
Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato Enfoque francés de la prevención y la lucha.
PROVISIÓN DE RRHH.
Calidad y adecuación de los recursos humanos: la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y la troncalidad en la formación en España Dra. Verónica.
Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España II Segundo trimestre de 2013 Madrid, 5 de noviembre de 2013.
TRAINING FOR USERS LUNES 16/10/2006. OBJETIVOS PRINCIPALES: APRENDER HABILIDADES ESPECÍFICAS DEMANDADAS EN EL MERCADO DE TRABAJO INTEGRACIÓN EN EL MERCADO.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ENTIDADES (45 momento actual)  Atención a jóvenes en situación de riesgo con escasas competencias  Intervención en zonas social.
Qué saben los adultos españoles y que pueden hacer con lo que saben
EL CONTRATO DE TRABAJO.
Leonardo da Vinci fue pintor, ingeniero y escultor al mismo tiempo. También inventor y arquitecto. Así era como se concebía el arte y la ciencia en el.
MATRIZ DOFA CASTIAMBIENTAL S.A.S.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
La democracia y la autonomía comienzan bien pronto. Revista: INFANCIA EN EUROPA John Bennett.
Las Pymes en la Formación Profesional para el Empleo Noviembre 2009.
¡Bienvenidas/os!. SISTEMA DE RECONOCIMIENTO, VALIDACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL APRENDIZAJE POR EXPERIENCIA, NO FORMAL E INFORMAL UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA.
EDUCACION FINANCIERA la educación financiera es un proceso de desarrollo de habilidades y actitudes que, mediante la asimilación de información comprensible.
Empleo en los diferentes sectores.2001 En cientos de personas.
El aprendizaje del derecho y la reforma de Bolonia Fernando Galindo Universidad de Zaragoza.
European Friends en CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina. Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras.
INDUSTRIA AEROESPACIAL
1 Situación laboral de los jóvenes Educación para el trabajo Jorge Colina.
Estadísticas laborales
EUROsociAL-Fiscalidad Proyecto financiado por la UE Una vía hacia la cohesión social Simon Schnetzer Coordinador Tematico - InWEnt Area de Presupuesto.
Países que disputarán la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica 2010:
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
Viajes Margie. México Bélgica Holanda Francia Italia Austria Japón España Turquía ¡EL ACOMPAÑANTE VIAJA GRATIS HASTA EL 1 DE ENERO!
Estado De Bienestar. Nicolas Paez.
Consejería de Empleo y Seguridad Social LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN ALEMANIA Miguel Montero Lange Berlín,
26 de febrero de 2004SICUR - MADRID La CoESS “Evaluación y Desafíos de la Modernización y la Reestructuración” Presentación de Hilde DE CLERCK Secretaria.
EL VOTO PREFERENCIAL EN EL PERÚ
El proyecto EPG « Parrilla del perfil del profesor de idiomas » Presentación 22/08/2015 – Presentación del proyecto EPG 1.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
Sistema Universitario Francés y Cooperación Internacional Nuevos desafíos y nuevas estrategias Octubre de 2015.
Alumnos, ordenadores y aprendizaje Alumnos, ordenadores y aprendizaje Lis Cercadillo Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos.
RED EURES, EUROPEAN EMPLOYMENT SERVICES Madrid 13 abril 2016 WORK IN FLANDERS.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Proyecto IBERUS + LOGROÑO 23 OCTUBRE 2015 Red EURES ESPAÑA.
T e a t r o, Señas y Sordos A.C. Teatro, Señas y Sordos A.C. Es un grupo de personas sordas y oyentes dedicadas a la promoción, difusión y profesionalización.
Avances del Marco Referencial Preparado por: Maribel Cormack Erika Dunkelberg.
La familia y la sociedad española
Datos y Cifras Curso
Datos y Cifras Curso
Transcripción de la presentación:

Mesa redonda sobre Beneficios y problemáticas asociadas a una formación por aprendizaje (alternancia o formación dual)

Participantes: Amadeo Mora Rioja – IES Clara del Rey Josep Bonjoch Guim – Institu Pere Martell Joxean Egaña Ajuria – Instituto Máquina Herramienta Modera y presenta : Mariano Iriarte - IMH

La Europa de la alternancia: Tres vías Países de lengua germánica (Alemania, Austria, y Suiza, también se puede contar a Dinamarca). Países de influencia anglo-sajona (Inglaterra, fuera de Europa USA, Australia). Países con vías múltiples de acceso a la formación profesional (Francia, Países Bajos, Bélgica).

La Europa de la alternancia: Algunas cifras: Suiza: 83% de los jóvenes que cursan estudios de FP lo hacen en alternancia. Alemania: en 2010, 1,6 millones de jóvenes realizan sus estudios en alternancia empresas están involucradas. Dinamarca: los programas de FP se desarrollan mayoritariamente en alternancia (87%). Francia: jóvenes tienen actualmente un contrato de aprendizaje o profesionalización y quieren llegar a en 2015.

Correlación entre Alternancia e indicadores de excelencia socio-económica Elaboración propia con datos de Euroestat y de la OCDE “Education at a Glance OECD indicators”

Correlación entre Alternancia e indicadores de excelencia socio-económica Elaboración propia con datos de Euroestat y de la OCDE “Education at a Glance OECD indicators”

La alternancia y España En el informe por países “Jobs for Youth/Des Emplois pour les Jeunes: ESPAGNE” 2007, la OCDE constata con relación a la situación en España: “un considerable desajuste entre las competencias adquiridas en la escuela y las requeridas en el trabajo, situación que tiende a persistir más allá de los primeros empleos.” y al final del informe reafirma:“Comparados con los de otros países de la OCDE, los estudiantes españoles tienen un contacto limitado con el mercado de trabajo antes de finalizar la escuela. Sólo unos pocos combinan trabajo y estudio y hay relativamente pocas oportunidades de hacer prácticas. La evidencia de otros países de la OCDE muestra los beneficios de combinar estudios con un trabajo a tiempo parcial.”

¿Preguntas iniciales para la mesa redonda? ¿Qué ventajas tiene la formación en alternancia con relación a la formación clásica? ¿Qué inconvenientes? ¿Por qué no se ha desarrollado en España? ¿Qué aspectos críticos hay que considerar y tener en cuenta para que la alternancia se implante y se consolide en España?