Mesa redonda sobre Beneficios y problemáticas asociadas a una formación por aprendizaje (alternancia o formación dual)
Participantes: Amadeo Mora Rioja – IES Clara del Rey Josep Bonjoch Guim – Institu Pere Martell Joxean Egaña Ajuria – Instituto Máquina Herramienta Modera y presenta : Mariano Iriarte - IMH
La Europa de la alternancia: Tres vías Países de lengua germánica (Alemania, Austria, y Suiza, también se puede contar a Dinamarca). Países de influencia anglo-sajona (Inglaterra, fuera de Europa USA, Australia). Países con vías múltiples de acceso a la formación profesional (Francia, Países Bajos, Bélgica).
La Europa de la alternancia: Algunas cifras: Suiza: 83% de los jóvenes que cursan estudios de FP lo hacen en alternancia. Alemania: en 2010, 1,6 millones de jóvenes realizan sus estudios en alternancia empresas están involucradas. Dinamarca: los programas de FP se desarrollan mayoritariamente en alternancia (87%). Francia: jóvenes tienen actualmente un contrato de aprendizaje o profesionalización y quieren llegar a en 2015.
Correlación entre Alternancia e indicadores de excelencia socio-económica Elaboración propia con datos de Euroestat y de la OCDE “Education at a Glance OECD indicators”
Correlación entre Alternancia e indicadores de excelencia socio-económica Elaboración propia con datos de Euroestat y de la OCDE “Education at a Glance OECD indicators”
La alternancia y España En el informe por países “Jobs for Youth/Des Emplois pour les Jeunes: ESPAGNE” 2007, la OCDE constata con relación a la situación en España: “un considerable desajuste entre las competencias adquiridas en la escuela y las requeridas en el trabajo, situación que tiende a persistir más allá de los primeros empleos.” y al final del informe reafirma:“Comparados con los de otros países de la OCDE, los estudiantes españoles tienen un contacto limitado con el mercado de trabajo antes de finalizar la escuela. Sólo unos pocos combinan trabajo y estudio y hay relativamente pocas oportunidades de hacer prácticas. La evidencia de otros países de la OCDE muestra los beneficios de combinar estudios con un trabajo a tiempo parcial.”
¿Preguntas iniciales para la mesa redonda? ¿Qué ventajas tiene la formación en alternancia con relación a la formación clásica? ¿Qué inconvenientes? ¿Por qué no se ha desarrollado en España? ¿Qué aspectos críticos hay que considerar y tener en cuenta para que la alternancia se implante y se consolide en España?