Consejo Económico y Social Andalucía Miércoles, 17 de noviembre de 2004 Félix Lavilla Martínez Portavoz Grupo Parlamentario Socialista.

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Transcripción de la presentación:

Consejo Económico y Social Andalucía Miércoles, 17 de noviembre de 2004 Félix Lavilla Martínez Portavoz Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado Correo electrónico de contacto:

Situación actual

¿Qué es la Sociedad de la Información y del Conocimiento? La Sociedad de la Información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera con el valor añadido del “conocimiento”, que es “acumulativo” y permite, con esta “intercomunicación”, incrementar su valor.

¿Qué representa? – Contribuir a la mejora del bienestar del país mediante la mejora de la productividad del país y por tanto al crecimiento y desarrollo de la economía – Contribuir al bienestar de los ciudadanos y a la cohesión social y territorial, permitiendo igualdad de acceso a las nuevas ofertas de servicios, ocio, cultura…

4 palancas del crecimiento Mayor crecimiento de la productividad Inversión Uso TIC Difusión Innovaciones Más productos Más servicios Creación empresas Formación empresariado Formación y cualificación TrabajadoresSIC

Evolución usuarios Mundo

Inversión TIC y crecimiento Productividad La inversión tecnológica está estrechamente relacionada con el progreso tecnológico. España no se ha beneficiado de ello debido al escaso empuje inversor en tecnologías.

Info XXI: 1ª Presentación 28 diciembre de 1999 Info XXI: 2ª Presentación 24 de enero de 2001 Comisión Soto y Recomendaciones Nuevo Plan España.es Plan desarrollo Sociedad de la Información y Convergencia con Europa y entre las C.A.

Productividad: La Clave

Marco legislativo - Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (BOE 12 julio 2002) - Ley 32/2003 de 3 de noviembre General de Telecomunicaciones (BOE 4 de noviembre de 2003) - Ley 59/2003 de 19 de diciembre de firma electrónica, (BOE 20 de diciembre de 2003)

Legislación Europea: Las Directivas Tenemos que tener en cuenta, al menos, las siguientes: a) Directiva 2000/31/CE de 8 de junio de 2000, relativa a determinados aspectos de los servicios de la sociedad de la información y en particular, el comercio electrónico. a) Directiva 2002/58/CE, de 12 de julio de 2002, relativa al tratamiento de los datos personales y a la protección de la intimidad en el sector de las comunicaciones electrónicas.

Reflexión:

Empresas y venta por Internet EL PAIS 12 noviembre 2004

Retraso España Banca Internet EL MUNDO

Retroceso España (2003) EL PAIS 9 de diciembre de 2003

INDICE de desarrollo digital EL PAIS 9 de diciembre de 2003

Plan desarrollo Sociedad de la 17Información y Convergencia con Europa y entre las C.A. 662/ PRESIDENCIA DEL SENADO El Pleno del Senado, en su sesión celebrada el día 19 de octubre de 2004, ha aprobado la moción número 35, del Grupo Parlamentario Socialista, con la propuesta de modificación de los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular en el Senado, Entesa Catalana de Progrés, de Senadores Nacionalistas Vascos, Catalán en el Senado de Convergència i Unió, de Senadores de Coalición Canaria y Mixto, con el siguiente texto:

Preámbulo de la moción: «Con objeto de unificar y rentabilizar los esfuerzos, e impulsar la Sociedad de la Información y del Conocimiento en España, con relación al contexto europeo y después, desde los ámbitos que correspondan, de la Unión Europea con los Estados Unidos de América, con la participación previa de todos, se insta al Gobierno a:

Moción aprobada por unanimidad Integrar los programas y acciones en materia de Sociedad de la Información y del Conocimiento, ahora dispersos en algunas acciones de «Info XXI» y en el plan «España.es», y presentar a las Cortes Generales, con la antelación suficiente para que entre en vigor el 1 de enero de 2006, un nuevo «Plan cuatrienal para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa y entre nuestras Comunidades Autónomas», que contemple actuaciones y acciones concretas, con objetivos mesurables, con indicadores de referencia para realizar dicha medida y con una memoria económica; previo diálogo y acuerdo con las Comunidades Autónomas y los entes políticos, sociales, empresariales e institucionales implicados. El nuevo Plan garantizará el acceso normalizado de las diferentes lenguas oficiales en los territorios del Estado a los programas y acciones que se impulsen en materia de Sociedad de la Información y del Conocimiento.»

Ministro de Industria Senado Comisión Sociedad de la Información y del Conocimiento 4/11/2004 “ Nos proponemos, por tanto, elaborar un PLAN DE CONVERGENCIA que – remarco- especificará claramente los objetivos a conseguir y los plazos, así como los instrumentos y recursos necesarios. Dicho plan incluirá como parte fundamental un sistema de INDICADORES y unos mecanismos de evaluación de resultados. El plan de convergencia tomará como referencia fundamental los objetivos y prioridades fijados a nivel europeo, en particular en el marco de la iniciativa conocida como eEurope 2005

Finalidad Plan de Convergencia: “Mejorar la competividad de nuestros sectores productivos y reducir la brecha digital en torno a 4 ejes”: 1º- Mejora accesibilidad 2º- Priorizar el ámbito educativo 3º- Incorporación empresas y especialmente pymes 4º- Servicios en línea Administraciones Públicas

¿Cómo se va a acometer “el plan”? Diálogo y consenso Plan compartido

Indicadores eEurope 2005

Indicadores Plan Convergencia Aunque habrá que definirlos y concretarlos - Hogares conectados a Internet - Empresas con conexión a Internet - Servicios públicos en red y nivel implantación - Educación, formación en materia SIC - Empleados que usan formación en red - Implantación NT en materia de salud - Comercio electrónico - Seguridad en la red - Banda ancha - ¿El español en la red?