APRENDIZAJE Y MEMORIA.

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Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE Y MEMORIA

Aprendizaje y memoria Aprendizaje: Memoria: Cualquier cambio relativamente estable en el comportamiento como consecuencia de la experiencia. Proceso mediante el cual las experiencias modifican nuestro sistema nervioso y, por tanto, nuestra conducta. Función → Desarrollar conductas que se adapten a un entorno cambiante. Memoria: Almacenar información codificada que puede ser recuperada (voluntariamente o involuntariamente) Capacidad para almacenar experiencias y poder beneficiarse de dichas experiencias en una acción futura

Aprendizaje no asociativo Cambio en la respuesta ante un estímulo incondicionado por la presentación repetida de éste. Sensibilización Habituación

Aprendizaje asociativo simple Condicionamiento clásico Condicionamiento instrumental Procedimientos Asociaciones entre estímulos neutro e incondicionado Asociación entre conducta y estímulo o suceso reforzante Mecanismos de aprendizaje Respuestas involuntarias mediadas por el SN Autónomo Respuestas voluntarias mediadas por el SN Somático Tipo de conducta Conducta respondiente (SNA) Conducta operante (SNS)

Reforzamiento Detectar la presencia de un estímulo reforzante Activación de neuronas dopaminérgicas ATV Aferencias Amígdala Respuestas emocionales y condicionadas Hipotálamo lateral Detección de estímulos reforzantes Corteza prefrontal Alcance de objetivos

Memoria

Modelo de Atkinson y Shiffrin Chunks Efecto de posición (primacía y recencia)

Modelo de memoria de trabajo (Baddeley & Hitch, 1974)

Coordina sub-sistemas especializados Gestiona el paso de las info a la MLP Selecciona estrategias más eficientes

Modelo energético de MdT (Cowan, 1999)

Aprendizaje relacional Habilidades y hábitos Tres etapas de adquisición (Fitts & Posner, 1967) Fase cognitiva: instrucciones verbales Fase asociativa: precisión aumenta y “mediación verbal” disminuye p Fase de autonomía: conducta muy precisa, ejecución rápida, casi automático, Priming Aumento en la velocidad de respuesta Aumento en la exactitud de la respuesta Sesgo en la naturaleza de la respuesta http://www.youtube.com/watch?v=EUA4Q5aoG74 Aprendizaje relacional

Memoria declarativa Influida por atención y elaboración Diseminación en la corteza Dependencia del lóbulo temporal medial Influida por contexto y estado Dependencia de hipocampo

Potenciación a largo plazo (LTP) Cambios potenciación a largo plazo Inserción de nuevos receptores AMPA Nuevas conexiones sinápticas Aumento de glutamato liberado Reforzamiento de la sinapsis Animaciones 13.2, 13.3 y 13.4

Implicados en la LTP Receptor NMDA (N-metil D-aspartato) Receptor de glutamato que controla un canal iónico de calcio. Receptor AMPA Receptor no-NMDA. Canales de sodio. Se insertan más en la membrana postsináptica. CaM-KII (calcio calmodulina cinasa tipo II) Enzima de las espinas dendríticas controlada por el calcio. Inserta los receptores AMPA en la membrana. NO (monóxido de nitrógeno u óxido nítrico) Gas soluble producido por el aminoácido arginina con la actividad de la enzima monóxido de nitrógeno-sintasa. Mensajero retrógrado.

Aprendizaje y LTP No sólo se da en la región hipocampal (CA1): En corteza prefrontal, piriforme, entorrinal, motora y visual En tálamo y amígdala La alteración de la LTP altera el aprendizaje Interviene en el condicionamiento clásico e instrumental

Olvido Incapacidad para recordar o reconocer información codificada previamente Mala codificación inicial Falta de claves correctas Teorías de interferencia Interferencia entre recuerdos nuevos y antiguos Interferencia Retroactiva Nuevo aprendizaje provoca la incapacidad para recordar información previamente aprendida Acordarse de su antigua contraseña Interferencia Proactiva Info aprendida puede interferir la recuperación de info aprendida más tarde Bloqueo Obstrucción que puede ocurrir cuando múltiples asociaciones están ligadas a una clave Una de estas representaciones es más fuerte que las otras Impide la recuperación de la información objetivo Diferente de la supresión

Trastornos de la memoria

Lesiones frontales Perturbaciones de la MdT y de las funciones ejecutivas Se preserva la memoria a corto plazo Memoria episódica: caída de la recuperación espontánea, normalización con índices. Preservación de las capacidades de memoria procedural y semántica Las dificultades atencionales y ejecutivas pueden interferir con las capacidades preservadas

Amnesia hipocampal Memoria a corto plazo y de trabajo preservada Amnesia anterógrada: caída de la recuperación libre, con índices y del reconocimiento Amnesia retrógrada Preservación de las capacidades de memoria procedural y semántica

Amnesia de Korsakoff Memoria a corto plazo y de trabajo preservada Desorientación temporal y espacial Amnesia anterógrada: caída de la recuperación libre, con índices y del reconocimiento Fabulaciones y falso reconocimiento Amnesia retrógrada Preservación de las capacidades de memoria procedural y semántica

Demencia tipo Alzheimer ↓memoria episódica (síndrome amnésico) como síntoma mayor ↓ memoria a corto plazo y de trabajo La memoria retrógrada se ve alterada según gradiente temporal, afectando preferentemente los eventos cercanos La memoria semántica se ve afectada tardíamente, pero se nota una reducción de la fluidez categorial