El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.

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Transcripción de la presentación:

El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

Antecedentes

Situación en año 2000 Educación Superior financiada por medio de aranceles a partir de la década de los ‘80 Matrícula de alumnos en las Universidades del Consejo de Rectores y de en las IES privadas (53,8%) Existencia del Fondo Solidario de Crédito Universitario exclusivamente para estudiantes de universidades del Consejo de Rectores. Número de beneficiados total de Incipiente sistema de becas, con un número total de beneficiarios de Acceso a un número reducido de Créditos CORFO por parte de estudiantes de IES privadas.

Nuevo escenario a contar del año 2000 Nueva política para asignación de ayudas estudiantiles en Universidades del CRUCH: se garantiza cobertura de 100% a alumnos pertenecientes a los tres quintiles de menores ingresos del país. Se crea la Beca Nuevo Milenio, destinada a estudiantes de carreras técnicas Se incrementan sostenidamente los recursos destinados a becas Se crea el sistema de Crédito con Garantía del Estado

Cobertura amplia: tienen acceso alumnos de primer año y de cursos superiores de todo tipo de IES acreditadas. Créditos originados por el sistema financiero y financiados mayoritariamente por éste. El Fisco participa a través de la compra de cartera, según la necesidad de cada año. Considera un sistema especial de Garantías, por un 90% de capital e intereses. No exige ningún tipo de garantía o aval familiar Crédito con Garantía Estatal: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Garantizan las IES Garantiza el Estado Período de Estudio Período de Pago de la deuda Período de gracia Egreso + 18 meses 90%70%60% 20%30% Garantía de las IESGarantía del Estado Estructura de Garantías

Beneficiado obtiene el crédito por toda su carrera, sin necesidad de postular nuevamente. Administración centralizada del sistema a través de un ente público. Tasa de interés fija y determinada anualmente por Comisión Administradora del Sistema, de acuerdo con las condiciones del mercado. Financiamiento de largo plazo (10, 15 o 20 años dependiendo del monto de la deuda) Período de Gracia: duración de los estudios más 18 meses desde el egreso. Administración y cobranza de créditos encomendada a Bancos. Crédito con Garantía Estatal: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Análisis de Impacto

En Chile la mayor demanda por educación superior está estrechamente relacionada con el aumento de escolaridad de la fuerza de trabajo y el notable aumento del número de jóvenes que terminan la enseñanza secundaria, especialmente en los segmentos de menores ingresos. Crédito con Garantía Estatal: CONTEXTO

Evolución de la Escolaridad de los jóvenes por quintil de ingreso Porcentaje de jóvenes años con al menos educación media completa, por quintil de ingreso.

La mayor demanda por educación superior se refleja claramente en el rápido crecimiento de la cobertura de educación terciaria en los últimos años. Este aumento de matrícula ha sido mucho más rápido en los quintiles de menores ingresos (alrededor de un 60% v/s un 34% en el segmento de mayores ingresos). En cuanto a la tasa de cobertura, ésta se ha incrementado a una velocidad mucho mayor cuando se trata de los quintiles más bajos. Crédito con Garantía Estatal: COBERTURA

Evolución de la Cobertura de Educación Superior por quintil de ingreso

Índices de crecimiento de la cobertura =100

Evolución de la cobertura en Porcentaje

Atendido su diseño, el CAE es el mecanismo de ayuda estudiantil con menores restricciones de acceso, tanto desde el punto de vista institucional como de requisitos personales: –Permite financiar estudios en todo tipo de IES acreditadas. –Único sistema al que pueden postular alumnos que ya cursan estudios de nivel terciario. –No presenta restricciones de edad, ni de años de egreso de la educación secundaria. –Permite financiar más de una carrera con crédito. Crédito con Garantía Estatal: CONSIDERACIONES GENERALES

CAE se ha transformado en 4 años en el sistema con mayor cobertura y atendidas las condiciones de elegibilidad institucional es la ayuda estudiantil con mayor potencial de crecimiento. CAE podría tener un máximo de estudiantes beneficiarios, en cambio el FSCU (que corresponde sólo a las Universidades del CRUCH) podría cubrir como máximo a estudiantes. Crédito con Garantía Estatal: CONSIDERACIONES GENERALES CONSIDERACIONES GENERALES

Evolución de número de beneficios entregados

Distribución de beneficiarios CAE por quintil de ingreso Crecimiento porcentual de beneficiados por quintil de ingreso

Evolución del numero de beneficiarios por tipo de institución Tipo IES Total U. del Consejo de Rectores U. Privadas Institutos Profesionales Centros de Formación Técnica Total Evolución de la participación porcentual de beneficiarios por tipo de IES

Estimaciones de Impacto de ayudas estudiantiles. Evolución de matricula por tipo de IES Mayor crecimiento UES. privadas. Único beneficio: CAE

Evaluación de Impacto: Probabilidad de acceder a la educación superior (método placebo)

Impacto del Sistema de Crédito en la Retención de los Estudiantes.

Si bien no contamos aún con suficientes datos que nos permitan medir con exactitud el impacto social del Crédito con Garantía del Estado, no es aventurado señalar que éste ha tenido un efecto notable en la ampliación de oportunidades para que los jóvenes pertenecientes a las familias de más escasos recursos accedan a la educación superior. Este impacto es factible de observar desde el primer año de funcionamiento del sistema, básicamente por que estas nuevas oportunidades se abren en aquellos ámbitos en los que anteriormente no existía ninguna. Claramente el impacto en la formación técnica y en las Universidades Privadas es muy significativo. Adicionalmente al impacto derivado del acceso, el Crédito presenta resultados muy favorables desde el punto de vista de retención de los estudiantes en la educación superior: –Reduce la deserción por razón financiera –Genera mecanismos de apoyo académico al interior de las IES Crédito con Garantía Estatal: CONCLUSIONES