21 de octubre de 2009 Gustavo Rios - Interventor ANLIS PANEL: Innovación tecnológica y producción de conocimiento sanitario ¿Cómo innovar cuando se trata.

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Transcripción de la presentación:

21 de octubre de 2009 Gustavo Rios - Interventor ANLIS PANEL: Innovación tecnológica y producción de conocimiento sanitario ¿Cómo innovar cuando se trata de viejos problemas sanitarios? O Políticas de investigación y acciones necesarias para enfermedades olvidadas La semana de la BVS en Argentina: Jornada RENICS-AR ¿Cómo gestionar conocimientos para lograr metas sanitarias? Brecha del conocimiento a la acción

Organismo Descentralizado del Ministerio de Salud de la Nación, del cual dependen once Institutos y Centros. ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LABORATORIOS E INSTITUTOS DE SALUD “DR. CARLOS G. MALBRÁN” (ANLIS) Su misión es entender en las políticas científicas y técnicas vinculadas con distintos aspectos sustantivos de las acciones sanitarias en el ámbito público. Institución de referencia en el sector salud que desarrolla y coordina acciones de prevención (en sus tres niveles) de la morbimortalidad causada por enfermedades infecciosas y con base genética y nutricional. Organismo del Sistema Científico - Tecnológico en Salud (Ley ) Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud Vigilancia en Salud y control de brotes Programas de Prevención y Control de Enfermedades Producción y Abastecimiento de Insumos Estratégicos para la Salud Enseñanza y Formación de Recursos Humanos para la Salud Información y Comunicación en Salud Gestión y Desarrollo Institucional

Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales Ciudad de Salta, Pcia. de Salta Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni” Ciudad de Santa Fe, Pcia. de Santa Fe Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” Ciudad de Pergamino, Pcia. de Buenos Aires Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” Ciudad de Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Instituto Nacional de Producción de Biológicos Centro Nacional de Control de Calidad de Biológicos Centro Nacional de Red de Laboratorios Sede Central – CABA Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén” Centro Nacional de Investigación en Endemoepidemias Av. Paseo Colón 568 – CABA Centro Nacional de Genética Médica Av. Las Heras 2670 – CABA

, En 2009 el mundo conmemora el centenario del descubrimiento de la Enfermedad de Chagas, O Globo, 22/07/2009 “.. Chagas es considerada la mas huérfana de todas las enfermedades actuales. Aún sin cura y sin vacuna, es endémica en 21 países de América Latina, responde por 8 millones de casos y mata 14 mil por año en la Región....el secuenciamiento genético del Trypanosoma cruzi, transmitido por la vinchuca, fue concluido hace cuatro años por un gran consorcio internacional y el genoma del propio insecto fue completado recientemente por investigadores de la UFRJ. Los dos únicos medicamentos conocidos para el tratamiento vienen de los años 60, son extremadamente tóxicos y hasta hoy siquiera hay consenso sobre su uso. De 1975 a 2005 fueron desarrollados en todo el mundo nuevos medicamentos. Apenas 21 de ellos fueron para las enfermedades huérfanas. Ninguno para el Chagas. De los US$ 2,5 billones invertidos al año en las enfermedades huérfanas, apenas 0,25% fueron para Chagas”. Félix Rosemberg, Conferencia inaugural del Curso de Especialización en Planificación en instituciones de C y T en Salud. Convenio ANLIS FIOCRUZ. Septiembre 2009

En la Declaración del Milenio del año 2000, los líderes mundiales identificaron un conjunto de enfermedades infecciosas que, por su incidencia sobre la población de los países más pobres, debían recibir una atención prioritaria. El mayor impacto de estas enfermedades se produce, en general, sobre las comunidades que tienen mayores dificultades para acceder a condiciones de vida dignas en cuanto a la salud, la nutrición, la educación y el hábitat, todas fruto de la pobreza. Dichas enfermedades son consecuencia directa de las brechas de desarrollo que existen entre países y, asimismo, hacia dentro de cada territorio.

“ La escasez de producción científica regional refleja la fijación inadecuada de las prioridades para la investigación sanitaria, la inversión insuficiente y la falta de programas de investigación basados en necesidades. Los desafíos estriban en elaborar, ejecutar o fortalecer las políticas nacionales de investigación sanitaria con apoyo político y financiamiento suficiente; mejorar la capacidad para realizar investigaciones sanitarias de interés nacional, incluida la investigación sobre salud pública y los sistemas de salud; y traducir los resultados de las investigaciones en políticas y prácticas” Documento Oficial OPS Nº 328 (csp27.r4-s). Plan Estratégico – OPS. Pag. 98

 Combatir las iniquidades sociales en salud tanto en los perfiles de morbi- mortalidad y de acceso y utilización de los servicios de salud cuanto en las características del desarrollo económico y científico-tecnológico regional.  Contribuir para el fortalecimiento de la soberanía nacional y del papel del Estado en la conducción de políticas públicas, a partir de la consolidación y ampliación de la capacidad de investigación científica y tecnológica, de la capacidad productiva estatal de insumos para la salud y de la capacidad de respuesta a problemas emergentes o de gran impacto para la salud.  Orientar las acciones de CT&I a las necesidades de salud de la población,  Fortalecer el Complejo Productivo y de Innovación en Salud, permitiendo asociar la profundización de los objetivos del sistema de servicios de salud con la transformación necesaria de la estructura productiva, haciéndola compatible con un nuevo patrón de consumo en salud y con nuevos perfiles tecnológicos adecuados a las necesidades de salud. Desafíos: desde la política sanitaria

Desafíos: desde las acciones  Priorizar áreas y actividades dirigidas hacia personas y regiones con mayor carga de enfermedad y dificultad para acceder a bienes y servicios producidos por el sector salud.  Fortalecer de sistemas regionales y locales de innovación, orientado por la perspectiva del impacto de sus programas y acciones en el territorio nacional.  Desarrollar y optimizar los procesos de absorción de conocimiento científico y tecnológico por parte los productores, los servicios de salud y la sociedad.  Ampliar el grado de coordinación y sinergia entre los programas y las prioridades sectoriales, fortaleciendo la capacidad de respuesta a las necesidades y demandas.  Promover la generación, difusión y uso de conocimientos para la mejoría de las condiciones de vida de la población mediante la combinación de acciones de comunicación, educación y divulgación científica y de promoción de la salud.  Afianzar la cooperación técnica nacional e internacional, con instituciones de salud, educativas y de ciencia y tecnología, con el múltiple propósito de ejercer la solidaridad y de absorber tecnologías y saber, compartiendo experiencias y conocimientos.  Fortalecer las relaciones interinstitucionales (a través de la Autoridad Sanitaria Nacional) con los Gobiernos Provinciales

GRACIAS Dr. Gustavo Rios Interventor ANLIS