BARRERAS COMERCIALES.

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Transcripción de la presentación:

BARRERAS COMERCIALES

Introducción En los últimos cincuenta años, la tendencia del Comercio Internacional se orienta hacia la “liberalización Multilateral” acompañado de un gran número de “acuerdos regionales”. La Globalización y la Integración de los Pueblos han logrado abrir fronteras reduciendo las trabas comerciales.

Sin embargo, países de América Latina siguen enfrentado limitaciones importantes de acceso para sus exportaciones. Tanto para cuando se exporta a los países industrializados como a los de la región. El objetivo es un mayor acceso al mercado. Ello exige, como paso previo y fundamental, la identificación y el reconocimiento de estas barreras aún existentes. Luego se podrá diseñar la estrategia a seguir en las negociaciones, de acuerdo con las prioridades comerciales de cada país.

BARRERAS COMERCIALES ARANCELARIAS Encontramos tres tipos de aranceles: Ad Valorem, se calculan como porcentaje del valor importado. Especifico, es un valor fijo por unidad de volumen( un dólar por kilo). Mixto NO ARANCELARIAS s/OMC Restricciones Cuantitativas o Cuotas o Contingentes. Licencias Certificados : de origen, de Calidad, Sanitarios, fitosanitarios, Zoo-sanitarios, ecológicos. Subsidios

Altos aranceles mayores al 15% y en función al grado de procesamiento: caso sectores agrícolas y textiles tanto en EEUU como UE.: En EEUU el Calzado 58% y maní 164%. En UE pueden llegar al 209% Asuntos de Propiedad Intelectual. Medidas Antidumping, limites voluntarios a las exportaciones. Procedimientos Administrativos y Aduaneros ( caso de comercio entre países en desarrollo, demora en las licencias y cargos a la M).

Consideraciones finales A pesar de los notables avances en el proceso de liberalización comercial en el orden mundial, AL continúa enfrentando obstáculos importantes en sus mercados de exportación. En los países desarrollados, por una parte, y a pesar de los bajos aranceles promedio vigentes y varios sistemas de trato preferencial, se erigen todavía barreras considerables en términos de crestas y escalonamientos arancelarios

en el mercado estadounidense, las exportaciones latinoamericanas gozan de un acceso preferencial derivado de distintos acuerdos: pudiendo entrar productos tradicionales sin pagara aranceles. No es el caso de las exportaciones de mayor valor agregado, cuyo acceso a ese mercado es bastante más restringido. Las relaciones comerciales entre la Comunidad Andina y Mercosur, no obstante, siguen caracterizadas por un proteccionismo elevado, particularmente en materia arancelaria y la permanencia de barreras no arancelarias significativas –especialmente el uso de normas técnicas – y el incremento en la utilización de medidas de protección contingente como el anti- dumping y las salvaguardias.

En cuanto a los otros países en desarrollo, a pesar de los avances en la liberalización comercial, éstos constituyen mercados de difícil penetración, al presentar las barreras más altas a las exportaciones de América Latina. Un mayor acercamiento entre ellos podría ser una pieza importante de la estrategia regional para ganar mercados