RESULTADOS DE LOS TALLERES Y MESAS DE DISCUSIÓN SOBRE REFORMA ELECTORAL EN EL PERÚ Marcelo Varela E.

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Transcripción de la presentación:

RESULTADOS DE LOS TALLERES Y MESAS DE DISCUSIÓN SOBRE REFORMA ELECTORAL EN EL PERÚ Marcelo Varela E.

Objetivo principal

Organización y Metodología 4 Convocar a representantes de los diversos sectores de la sociedad peruana, tanto de la capital como del interior, para intercambiar criterios, ideas y aspiraciones respecto de una eventual reforma del sistema electoral. 4 Discutir los temas de manera amplia, ilustrativa y no restrictiva, para de este modo facilitar una “lluvia de ideas” espontánea, que permita identificar temas y consideraciones relevantes para la reforma electoral. 4 Se hizo una breve introducción sobre los principales temas y tendencias de la agenda de la reforma electoral en América Latina para contextualizar el ejercicio en un marco más amplio.

Organización y Metodología En congruencia con el objetivo general del ejercicio no se hizo por parte de los organizadores propuesta alguna ni se planteó un proyecto en particular

Estructura de la ejercicio Talleres participativos en el interior (Huánuco, Iquitos y Trujillo) Tres mesas de discusión en Lima. Participantes: 160 personas Organizaciones de la sociedad civil (mujeres, jóvenes, grupos indígenas, etc); medios de comunicación; líderes comunales, notables, parlamentarios, académicos, políticos, funcionarios de gobierno, etc.

APOYO A LA DEMOCRACIA A LA BAJA 60% media % media 2001

APOYO A LA DEMOCRACIA Por países

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES Niveles dispares

RepresentaciónGobernabilidad El reto de la reforma electoral

Principales temas planteados 1. Ley de Partidos 2. Mejorar representación 3. Acercar el Poder Legislativo a los ciudadanos 4. Debate voto preferencial – democratización interna PP 5. Disminuir influencia del dinero en la política 6. Cuotas grupos vulnerables 7. Evitar atomización PP - partidocracia 8. Debate bicameralismo - unicameralismo 9. Relación división político electoral – división político administrativa 10. Descentralización - regionalización 11. Obligatoriedad del voto

BALANCE GENERAL Como resultado de este ejercicio advertimos las siguientes características: ì Hay una clara heterogeneidad y riqueza de criterios, intereses y prioridades con respecto al tema de la reforma electoral. ì En esta materia abundan las impresiciones conceptuales y se carece de un conocimiento adecuado sobre los efectos e implicaciones prácticas que tienen las distintas opciones. ì Es necesario realizar un ejercicio para la construcción compartida de una visión de futuro. ¿Qué país y que sistema político se pretende en un mediano o largo plazo? ì Se ha identificado la necesidad de desarrollar un proyecto de manera participativa que sirva de base de discusión y que incluya aspectos como la visión de futuro y la diversidad étnica, cultural, geográfica, social, económica y demográfica del Perú. ì La reforma electoral debe estar debidamente articulada con un proceso más amplio de reforma política y diseño institucional que promueva la democratización del Estado.

Una eventual agenda reformadora apunta a los siguientes cuatro temas: BALANCE GENERAL 1. El fortalecimiento de la autonomía y profesionalización de las autoridades electorales 2.Financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales, incluido el tema del acceso a los medios de comunicación. 3.Democratización interna de los partidos polìticos 4. La adopción a nivel constitucional de mecanismos de democracia directa o semidirecta como un intento de sortear los déficit de la democracia representativa

En términos generales se necesita no sólo una nueva agenda para la reforma económica sino también una clara y renovada agenda de reforma política y electoral dirigida a tratar de equilibrar, ajustar y sintonizar los sistemas políticos con las nuevas realidades sociales y las crecientes exigencias de la ciudadanía en búsqueda de mayor y mejor representación y gobernabilidad. Reflexión Final La reforma electoral forma parte del amplio proceso de diseño institucional del Estado El proceso de reforma debe ser permeable a los aportes de la ciudadanía, a la vez ha de ser sencillo, políticamente viable y debe corresponderse con la realidad peruana