MARCAS Y PATENTES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO ALFIN-EEES PATENTES.
Advertisements

La conceptualización tradicional.
TALLER SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Montevideo, 26 al 30 de mayo de 2008.
Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
NATALIA PÉREZ BETANCUR DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL
Contrato de licencia de marca
PROPIEDAD INTELECTUAL PATENTES
PROPIEDAD INTELECTUAL PATENTES GESTION TECNOLOGICA Creado por: Ing. Sandy Romero Cuello, basado en el documento Protocolo de Negociabilidad suministrado.
Propiedad Industrial
Derechos Industriales. Regulan: Marcas Patentes Modelos y diseños industriales Régimen Legal: Leyes y decretos Jurisdicción federal en lo comercial >Derechos.
Facultad Regional Multidisciplinaria
Un siglo agregando valor a la creatividad
Universidad Nacional de Misiones Facultad de Artes – Carrera de Diseño Industrial Cátedra: Gestión del Diseño en la Empresa II Cr. Diego Tröndle – DI Guillermo.
IMPORTACIONES PARALELAS Y SU IMPACTO EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
Propiedad intelectual e industrial
Como utilizar el sistema de propiedad intelectual en beneficio propio?
REGISTRO DE MARCAS Y PATENTES JULIO NICOLÁS REYES TORRES
PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE LAS MARCAS EN GENERAL Y DE LAS MARCAS COLECTIVAS EN PARTICULAR DR. ALBERTO GESTAL.- ENCARGADO DE LA DIVISION MARCAS.
Patentes y marcas.
MÓDULO ASPECTOS LEGALES BÁSICOS LA EMPRESA MERCANTIL Y LA PROTECCIÓN DE LOS ACTIVOS INTELECTUALES. UNIDAD IV ©Andreyna Febres-Cordero Willet, Venezuela.
LEY modificada por ley
Las Marcas en el Acuerdo de Promoción Comercial USA.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL SIGNOS DISTINTIVOS
PROPIEDAD INTELECTUAL
Nombre Comercial, Lema Comercial y Denominación de Origen
PATENTES DE INVENCION E INFORMACION TECNOLOGICA
Las Marcas en El Salvador, alcances y registro
Explicación básica Patentes y marcas.
PROTECCIÓN JURÍDICA A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
PROPIEDAD INTELECTUAL
Musset González Palacios
Bolsa de Franquicias: Una oportunidad de negocios Centro Nacional de Registros Dirección de Propiedad Intelectual.
DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Registro de marcas y patentes.
TALLER: DIRIGIDO A: A CARGO DE :
Aproximación conceptual sobre la propiedad intelectual. Contiene el derecho a gozar y a disponer Contempla un carácter flexible se predica sobre bienes.
PROPIEDAD INDUSTRIAL REGISTRO DE MARCAS
Aspectos jurídicos en la gestión de la innovación tecnológica Universidad Nacional del Sur Secretaría General de Ciencia y Tecnología Subsecretaría de.
“LA PROPIEDAD INTELECTUAL”
CANCELACION DE LA MARCA POR FALTA DE USO
PATENTES Y MARCAS: PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU OBJETO DE PROTECCIÓN
Marcas Que es?. Función: Distinción- Calidad- Publicidad- Poder motivante.
PROTECCION LEGAL DE LA TECNOLOGIA (1)
LEY DE MARCAS Y DESIGNACIONES DECRETO REGLAMENTARIO 558 / 81.
LEY DE MARCAS Y DESIGNACIONES, DECRETO REGLAMENTARIO 558 / 81, modificado por el 1141 / 03.
LEY DE MARCAS Y DESIGNACIONES DECRETO REGLAMENTARIO 558 / 81.
UNIDAD XVI DERECHOS INTELECTUALES. D ERECHO I NTELECTUAL Es el poder reconocido a un autor, para beneficiarse exclusivamente con su obra de ingenio o.
Tipos de empresas.
Concesión administrativa
ARTICULO 15.- Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento.
PROTECCION LEGAL DE LA TECNOLOGIA (1)
Josiah Hernandez What is Intellectual Property. What is IP Intellectual Property (IP) is the basis for research commercialization. Intrinsic to the work.
Resoluci ó n 299/2011 Higiene y seguridad en el Trabajo Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Laura Catalina Velasco Sindy Katherine Getial
PROPIEDAD INDUSTRIAL PRESENTACIÓN DE MODELO DE UTILIDAD CURSO DE
Los Documentos de Patentes Su contenido técnico Sus características.
PROTECCION LEGAL DE LA TECNOLOGIA (2) Estructura de la Propiedad Intelectual Propiedad Industrial Propiedad Intelectual Marco Legal Patentes, Marcas, etc.
EL REGISTRO DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS EN EL SALVADOR
La Propiedad Industrial en la Transferencia de Tecnología.
PATENTES INVENCIÓN - MODELO DE UTILIDAD. QUE ES UNA INVENCIÓN  Es el desarrollo de una solución practica a una necesidad o problema técnico.  Una solución.
TEMA LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN MATERIA DE CAMBIOS CUNSTITUCIONALES, LEGISLATIVOS E INSTITUCIONALES..
 ¿qué es la propiedad intelectual? 1. categorías 2. Normatividad  Licencia de patente  ¿Qué es una patente?  Tipos de protección de una patente 
LA MARCA ANDINA: HACIA LA MARCA COMUNITARIA Fernando Triana Soto Socio de Triana, Uribe & Michelsen Bogotá, D.C., Colombia Presidente de la Asociación.
DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Marco Normativo: Ley /09/ Ley de Marcas D- 34/999 03/02/1999. Ley /09/1999- Ley.
Secretos Empresariales LUIS H. LOPEZ ORIHUELA HUANCAYO, NOVIEMBRE DEL 2009.
PATENTE Y SUS TIPOS CONTABILIDAD III.
Actos y Procedimientos Administrativos
PROPIEDAD INTELECTUAL PATENTES GESTION TECNOLOGICA Creado por: Dra. Sandy Romero Cuello, basado en el documento Protocolo de Negociabilidad suministrado.
Transcripción de la presentación:

MARCAS Y PATENTES

MARCAS

CONCEPTO DE MARCA Marca es “todo signo perceptible capaz de distinguir en el mercado, los productos o servicios producidos o comercializados por una persona de los productos o servicios idénticos o similares de otra persona”.

ALGUNAS DOCTRINAS Dentro de algunas doctrinas extranjeras, encontramos varias definiciones de marca: a) Dentro de la doctrina Argentina, Breuer Moreno define a la marca como “el signo característico con el que el industrial, comerciante o agricultor distingue los productos de su industria, comercio o explotación agrícola”.

b)    Fernández, seguido en este aspecto por algunos fallos recientes, expone que “puede definirse la marca como el signo que permite distinguir el origen industrial o comercial de las mercaderías”. c)    Di Luca, las define como “el símbolo distintivo u orden de palabras con los que pueden distinguirse los productos de un industrial o de un vendedor”.

MARCAS EN COLOMBIA Rige la materia la Decisión 486 del Acuerdo de Cartagena que constituye para la Comunidad Andina la norma específica en Materia de Propiedad Industrial.

IMPORTANCIA DEL DERECHO DE MARCAS

TIPOS DE MARCAS

Distintos tipos de signos marcarios: La siguiente es una enumeración de posibles signos marcarios:   a)  Una o más palabras con o sin contenido conceptual. b)  Dibujos; c)  Emblemas; d)  Monogramas; e)  Grabados; f)   Estampados; g)  Sellos; h)  Imágenes;

i)  Bandas; j) Combinación de colores aplicadas en un lugar determinado de los productos o de los envases; k)   Envolturas; l)  Envases; m) Combinaciones de letras y de números; n)  Letras y números por su dibujo especial; o)  Frases publicitarias; p)  Relieves; q)  Todo otro signo con capacidad distintiva.

GENERALMENTE 1.   FIGURATIVAS: Integradas únicamente por una figura o un signo visual que se caracteriza por su configuración o forma particular. 2.   NOMINATIVAS: Aquellas integradas por una o más letras, dígitos, números, palabras, frases o combinaciones de ellos y que constituyen un conjunto legible y pronunciable. 3.   MIXTAS: Integradas por uno o varios elementos denominativos o verbales y uno o varios elementos figurativos en combinación. Surge para diferenciar las dos anteriores.

ESPECÍFICAMENTE 1. Marcas de fantasías, evocativas, descriptivas, significativas y denominativas. 2. Marcas fuertes y débiles 3. Marcas de Productos y Marcas de Servicios

4. Marcas registradas y de hecho. 5. Marcas individuales y colectivas 4. Marcas registradas y de hecho. 5. Marcas individuales y colectivas. 6. Las Marcas de Calidad. 7. Marcas Generales y Marcas Especiales. 8. Marcas Simples y Complejas. 9.Marcas de reserva.

FUNCIONES DE LAS MARCAS Función Distintiva de las marcas Función de Identificación del origen de los bienes y servicios Función de Garantía de Calidad. Función Publicitaria.

5. Función Competitiva. 6. Función de Protección del titular de la marca. 7. Función de Protección del consumidor .

DECISIÓN 486 DE 2002 REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE MARCAS (Art. 134 – 137) Tiene que ser cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado. No podrán registrarse como marcas los signos que:       -  Carezcan de distintividad. -       - Signo o indicación de un nombre genérico. - Cuando sea un caso de Competencia Desleal.

2. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO (Art 2. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO (Art. 138 – 151) La Solicitud de Registro de una marca se presenta ante la Oficina Nacional Competente y debe comprender una sola clase de productos o servicios. - Se debe llenar adecuadamente el formulario de registro. - Se debe tener en cuenta la fecha de presentación de la solicitud. - Fecha de presentación del producto.

3. DERECHOS Y LIMITACIONES CONFERIDOS POR LA MARCA (Art. 152 – 160)   El registro de una marca tendrá una duración de 10 años contados a partir de la fecha de concesión y puede renovarse por períodos sucesivos de 10 años. El derecho al uso exclusivo de una marca se adquirirá por el registro de la misma ante la respectiva oficina nacional competente. No usar el signo distintivo de una marca para fines de perjudicarla injustamente.

4. NULIDAD DEL REGISTRO (Art 4. NULIDAD DEL REGISTRO (Art. 172 y 173) Esta se lleva a cabo cuando se determine que se actuó de mala fe y cuando no se hubiesen respetado las normas de registro. 5.LOS LEMAS COMERCIALES (Art. 175 –179) Se pueden registrar como marca. Se entiende como Lema Comercial la palabra, frase o leyenda utilizada como complemento de una marca.

1 MARCAS COLECTIVAS (Art 1 MARCAS COLECTIVAS (Art. 180 – 184) Signo que sirva distinguir el origen o cualquier otra característica común de los productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes y que lo utilicen bajo el control de un titular. 2 MARCAS DE CERTIFICACIÓN (Art. 185 – 189) Signo destinado a ser aplicado a productos o servicios cuya utilidad u otras características han sido certificadas por el titular de la marca.

8. DEL NOMBRE COMERCIAL (Art. 190 – 199)   Signo que identifique a una actividad económica a una empresa o a un establecimiento mercantil. Una empresa o un establecimiento podrá tener más de un nombre comercial.

PATENTES

I. DEFINICIÓN   Certificación mediante la cual se acredita el cumplimiento de las exigencias de ley para el ejercicio de algunas profesiones o industrias. Se conoce también como Patente de Invención.

Patentes en Colombia Las solicitudes de patente en Colombia se rigen por el articulado de la Decisión 486 del Acuerdo de Cartagena vigente a partir de diciembre 1 de 2.000, por las normas contenidas en el Código de Comercio y por los principales acuerdos internacionales sobre propiedad industrial como son la Convención de París de 1.883, y por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de 1.994.

  II. DECISIÓN 486 DE 2002. 1.DE LOS REQUISITOS DE PATENTABILIDAD (Art. 14 – 21) Art. 14 Los países miembros otorgaran patentes para las invenciones, sean de producto o de procedimiento, en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial.

2. DE LOS TITULARES DE LA PATENTE (Art. 22 – 24)   Art. 22 El derecho de la patente pertenece al inventor. Este derecho podrá ser transferido por acto entre vivos o por vía sucesoria. Los titulares de las patentes podrán ser personas naturales o jurídicas. Si varias personas hicieran conjuntamente la misma invención, independientemente unas de otras, la patente se concederá a aquella o a su causahabiente que primero presente la solicitud correspondiente o que invoque la prioridad de fecha más antigua.

3. DE LAS SOLICITUDES DE PATENTE (Art. 25 – 37) Art 3. DE LAS SOLICITUDES DE PATENTE (Art. 25 – 37) Art. 25 La solicitud de patente sólo podrá comprender una invención o un grupo de invenciones relacionadas entre sí, de manera que conformen un único concepto inventivo.

4. DEL TRÁMITE DE LA SOLICITUD (Art.38 – 49)   4. DEL TRÁMITE DE LA SOLICITUD (Art.38 – 49) Art. 38 La oficina nacional competente examinará, dentro de los 30 días contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, si ésta cumple con los requisitos de forma previstos en los artículos 26 y 27.

5. DE LOS DERECHOS QUE CONFIERE LA PATENTE (Art. 50 – 58)   Art. 52 La patente confiere a su titular el derecho de impedir a terceras personas que no tengan su consentimiento, realizar cualquiera de los siguientes actos: a)    Cuando en la patente se reivindica un producto: i)      Fabricar el producto; ii) Ofrecer en venta, vender o usar el producto; o importarlo para alguno de estos fines; y, b)    Cuando en la patente se reivindica un procedimiento. i)      Emplear el procedimiento; o ii) Ejecutar cualquiera d los actos indicados en el literal a) respecto a un producto obtenido directamente mediante el procedimiento.

6. DE LAS OBLIGACIONES DEL TITULAR DE LA PATENTE (Art. 59 – 60)   6. DE LAS OBLIGACIONES DEL TITULAR DE LA PATENTE (Art. 59 – 60) Art. 59 El titular de la patente está obligado a explotar la invención patentada en cualquier país miembro, directamente o a través de alguna persona autorizada por él.

7. DE LA NULIDAD DE LA PATENTE (Art 7. DE LA NULIDAD DE LA PATENTE (Art. 75 – 79) La autoridad nacional competente decretará de oficio o a solicitud de cualquier persona y en cualquier momento, la nulidad absoluta de una patente, cuando no se cumplan los requisitos de patentabilidad.