Flujo de energía en un bosque tropical

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIRCULACION DEL ALIMENTO EN UN ECOSISTEMA
Advertisements

ECOLOGIA La casa en que vivimos….
TEMA 7: Los intercambios de materia y Energía
Las relaciones tróficas ó alimentarias
Ecosistemas.
Comunidad y Redes Alimentarias
LUCRECIA MACHACA CÁCERES
CADENAS ALIMENTARIAS.
Interacciones entre los seres vivos y su ambiente
ECOLOGIA.
El valor de la biodiversidad
Taller de Bioseguridad y Gestión Ambiental
Cadena Alimentaria.
Comunidad y Redes Alimentarias
ECOSISTEMAS LOS C ICLOS
Jannette martell vargas
Relaciones Alimentarias
Estructura Trófica.
Ecología y evolución (I): Comunidades y Ecosistemas
LA ESTRUCTURA DE LOS ECOSISTEMAS
Biosfera: Circulación de materia y energía en los ecosistemas
ECOLOGÍA: EL ECOSISTEMA
RELACIONES ENTRE MATERIA Y ENERGÌA EN LAS CADENAS ALIMENTICIAS.
Cadena y trama alimenticia.
Profesor Jeremías González B.
Tema: Los Ecosistemas Marinos
LOS SERES VIVOS Y SUS RELACIONES ENTRE SÍ Y CON EL MEDIO
ECOSISTEMAS RELACIONES DE ALIMENTACIÓN
Flujos de Energía NOMBRE DE LA UNIDAD: Reforzamiento
Autótrofo Heterótrofo
TRABAJO DE CIENCIAS NATURALES.
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
¿Qué función cumplen los organismos en la naturaleza?
¿Veamos que aprendimos hoy?
Circulación de la materia, cadenas e interacciones Parte 1
Energía en los Ecosistemas
CADENA ALIMENTARIA.
ECOSISTEMA.
Dinámica energética de los ecosistemas
+ ECOSISTEMA Componente biótico Heterótrofos Autótrofos
Ecología Población y comunicación
LAS REDES DE LAS PLANTAS Y ANIMALES
Cadena alimenticia.
Ecosistema Preparado por: Tatiana Morales Otero #est Como requisito parcial del curso TEDU 225 Preparado por: Tatiana Morales Otero #est
Ecología y evolución.
Cadenas Alimentarias Los organismos de una cadena trófica pueden ser productores, consumidores o descomponedores.
SALUDO OBJETIVO DESARROLLO DEL CONTENIDO CONCLUSIONES
LAS REDES ALIMENTARIAS
DR. TITO ALBERTO AMARILLA A AGOSTO La ecología  Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los.
FLUJO DE ENERGÍA Y NUTRIENTES EN LOS ECOSISTEMAS
CAÑO DE SAN MIGUEL 5º GRADO.
How can we review concepts related to Ecology?
LA DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS
Flujo de energía en los ecosistemas , redes troficas y flujo de materia y energía Andrea González 23/04/2017.
Cadenas y tramas alimentarias
Cadenas y Tramas Alimentarias
Cadena y tramas troficas
Cadenas y tramas tróficas
Cadena y tramas tróficas.
Cadenas y tramas tróficas
Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural 3º Básico 2010
La naturaleza de los ecosistemas
Flujo de energía y materia en los ecosistemas
Flujo de energía en las cadenas alimentarias, redes tróficas y pirámides de energía.
Ecosistemas y Flujo de Energía
NOMBRE DEL ALUMNO: KARLA HERNANDEZ HERNANDEZ
Biosfera: Circulación de materia y energía en los ecosistemas.
6. Ciclo de la materia.
religion
Transcripción de la presentación:

Flujo de energía en un bosque tropical Verano de logros 2008

Título: Flujo de energía en un ecosistema de bosque tropical Capacitadores: Dra. Borrero y Dr. Motta Maestros: Esperanza Díaz y Nannette Méndez Maestras de Biología y Ciencias Ambientales Escuela Superior: Adolfina Irizarry de Puig Toa Baja, Puerto Rico

Tema: Flujo de energía de un ecosistema de bosque tropical. Materia: Ciencias Ambientales y Biología Nivel: Superior

Objetivos Construir una cadena y una red alimentaria. Distinguir entre productores y consumidores. Identificar los niveles tróficos de la cadena alimentaria. Identificar el flujo de energía en la cadena y red alimentaria.

Concepto: Energía Estándar: Energía Idea fundamental — las cadenas y redes alimentaria proveen la energía necesaria a todos los organismos de un ecosistema. Estándar: Energía

Materiales: Láminas de animales, insectos etc.. que viven en un ecosistema de bosque tropical Cartulinas, tijeras, pega, marcadores Hoja de actividades

Trasfondo: El estudiante debe tener algún entendimiento acerca de los siguientes conceptos: ecosistemas, niveles tróficos, redes alimenticias, factores bióticos y abióticos, productores, consumidores, descomponedores, hábitat, nicho energía, entre otros.

Actividad de Inicio: Exploración Preguntas de exploración: ¿Qué es un ecosistema? ¿Cuáles son los componentes de un ecosistema? ¿Puedes establecer la relación entre estos componentes? ¿Han visitado el Yunque? ¿Qué vieron? ¿Es el Yunque un ecosistema? Describe las condiciones que lo hacen ser un ecosistema.

Conceptualización: Procedimiento forme grupos de trabajo de 3 ó 4 estudiante. provea todos los materiales necesarios para hacer el trabajo de construir la cadena y la red alimentaria. Dirija los estudiantes en la construcción de la cadena y la red alimentaria.

Instrucciones al estudiante: Para construir tu cadena o red utiliza los organismos del Yunque y cualquier otro organismo que pienses sea de ese ambiente

Instrucciones para la Cadena alimentaria: Forma una cadena alimentaria con 4 organismos del bosque lluvioso tropical (El Yunque). Utiliza como criterio para organizarlos la información dada. Pega los organismos de tu cadena en la mitad izquierda de la cartulina grande. Indica con flechas la relación de alimento entre los organismos de la cadena. (¿quién se come a quién?). Rotula en la parte superior izquierda de la cartulina “Cadena alimentaria”.

Red alimentaria: Forma una red alimentaria con 9 organismos de ese mismo bosque utilizando la información dada. Al hacer la red considera todas las interacciones posibles. Pega la red en el lado derecho de tu cartulina. Ilustra con fechas todas las posibles relaciones de alimento entre los organismos de tu red alimentaria. Rotula en la parte superior derecha “Red alimentaria”

Contesta las siguientes preguntas luego de hacer la cadena y red alimentaria. ¿Qué criterios utilizaron en tu grupo para establecer las relaciones en la cadena alimentaria? Observa tu cadena, ¿se podría afectar el equilibrio del ecosistema si se elimina alguno de los organismos? ¿Por qué? Y en tu red alimentaria, ¿se afectaría la red si se elimina algún organismo? ¿Qué nombre se le da a cada uno de los niveles tróficos que identifica en la cadena alimentaria?

¿Podría alguno de los organismos de tu cadena alimentaria ocupar mas de un nivel trófico? ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia entre una cadena y una red alimentaria? ¿Qué nivel trófico posee la mayor cantidad de energía disponible en el ecosistema? ¿Cuál nivel posee la menor cantidad de energía disponible? ¿Cuánta energía hay disponible en cada nivel? ¿De dónde los productores obtienen su energía? ¿De dónde los otros consumidores obtienen su energía? ¿Para qué los productores y los consumidores utilizan esa energía?

Aplicación: Basándote en la construcción de la cadena y la red alimentaria haz un párrafo utilizando las siguiente palabras Sol productores niveles tróficos consumidores primarios consumidores segundarios consumidores terciarios energía energía de calor red alimenticia cadena alimentaria descomponedores herbívoro carnívoro omnívoro biótico abiótico

Rubrica de cotejo: Criterios Si/No comentarios El párrafo desarrollado Tema:_________________ Nombre_____________ Fecha__________ Criterios Si/No comentarios El párrafo desarrollado 1. Contiene todas las palabras 2. Las oraciones creadas tienen sentido 3. Presenta claramente la idea que se pretende comunicar. 4. Muestra entendimiento conceptual aceptable de las ideas o conceptos