Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Construcción de Interfaces a Usuario: Sistemas de Ventanas.

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Transcripción de la presentación:

Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Construcción de Interfaces a Usuario: Sistemas de Ventanas

Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Contenidos 4 Estructura del software de un SI 4 Sistemas de ventanas 4 Algunas arquitecturas –MS Windows –X Windows –Macintosh

Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Sistemas Interactivos Sistema Interactivo Interfaz Aplicación Aspectos sintácticos y léxicos Aspectos semánticos Operador

Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Niveles de Abstracción de un SI Núcleo FuncionalControl del DiálogoObjetos de InteracciónSistema de VentanasDrivers Control de los dispositivos físicos Control de los recursos E/S Control de los obj. de interacción Control del secuen- ciamiento de las acciones del usuario Conocimiento del dominio Incremento en el nivel de abstracción

Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Niveles de Abstracción de un SI 4 Pueden ser implementados en diferentes formas: –Sistemas de capas –Agentes –Modelos mixtos  Modularidad  Ocultamiento de la información

Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Niveles de Abstracción de un SI 4 Administrador de dispositivos (‘Device driver’): controla un dispositivo físico –ej. instrucciones a nivel de pixels para mostrar el cursor 4 Administrador de recursos (‘Resource manager’): controla los recursos involucrados en la interacción –ej. sistemas de ventanas 4 Objetos de Interacción (OI) (‘Interaction objects’): entidades percibibles y manipulables por el usuario –Manipulación por medio de dispositivos de interacción –Incluye presentación (´output´) e interacción (´input´). –ej. Menúes, botones, barras de desplazamiento

Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Niveles de Abstracción en un SI 4 Controlador de diálogo (‘Dialogue Controller’):controla el secuenciamiento lógico de las acciones del usuario. –Determina la lógica de la interacción ej. cuando un OI es accesible al usuario –Controla el estilo de la interacción ej. utilización de menúes o líneas de comandos 4 Núcleo funcional (‘Functional core’): implementa el conocimiento del dominio de la aplicación ej. implementación de la semántica de un juego de ajedrez

Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Niveles de Abstracción en un SI 4 Arquitectura cliente - servidor –Cada nivel actúa como servidor para los niveles superiores, y como cliente de los inferiores 4 Cada nivel incrementa el nivel de abstracción de los conceptos manipulados –ej. ‘clicks’ del mouse (nivel inferior)  comandos a la aplicación (niveles superiores) 4 Funciones de los niveles intermedios: –Control de una porción de la funcionalidad de la IU completa –Provisión de una correspondencia entre los niveles inferior y superior.

Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Sistemas de Ventanas 4 Funciones: –Administración y control de múltiples contextos Separación en distintas partes físicas de la pantalla –Definición de una terminal abstracta Independencia de los dispositivos para los clientes –Definición de un modelo para expresar outputs e inputs a la terminal abstracta –Administra los recursos asociados con los dispositivos de input y output.

Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Sistemas de Ventanas: estructura 4 Funcionalidad dividida en dos niveles (X-Windows): –“Sistema de ventanas” (‘window system’ - WS - o Nivel Base) interfaz funcional con la aplicación (API - ‘Application Program Interface’) –“Administrador de ventanas” (‘window manager’ - WM) interfaz con el usuario Presentación Modelo InputModelo Output Comandos Nivel Interfaz con el Usuario Nivel Base Sistema de Ventanas Administrador de Ventanas

Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Sistemas de Ventanas: estructura 4 Varios sistemas combinan WS + WM SunWindows, Macintosh, MS Windows, NeXT 4 Otros permiten diferentes WM sobre el mismo WS X, NeWS  Posibilita la diversidad y preferencias del usuario

Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Sistemas de Ventanas: estructura 4 Primeros WS: implementados como parte de un programa o sistema. –Ej. ambiente de programación Smalltalk 4 Implementación de los WS como parte integral del SO –Ej. SunView, Macintosh, NeXT, MS Windows 4 Diferentes WS operando en el mismo SO –Ej. X, NeWS –Los WS operan como procesos separados –Utilizan los mecanismos de comunicación interprocesos del SO para conectarse con las aplicaciones.

Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Sistemas de Ventanas: Nivel Base 4 Interfaz procedural al sistema de ventanas –Primeros WS: diferentes interfaces para distintas plataformas –X Windows: interfaz independiente del hardware 4 Incluye: –“Modelo de output”: conjunto de procedimientos utilizados para realizar presentaciones en la pantalla ej. primitivas gráficas, operaciones con pixels –“Modelo de input”: tratamiento de los distintos eventos producidos por el usuario ej. cola de eventos Presentación InputOutput Comandos WM WS

Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Sistemas de Ventanas: Nivel Base 4 Comunicación aplicaciones - WS: –Invocaciones directas de los procedimientos provistos por el WS, o ‘traps’ especiales del SO –Comunicación interprocesos, a través de un protocolo de red (X- Windows)  La aplicación puede ejecutarse en un lugar diferente de la interfaz  Interfaces sencillas con diferentes lenguajes de programación  Eficiencia Presentación InputOutput Comandos WM WS

Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Sistemas de Ventanas: Interfaz con el Usuario 4 Operación de las ventanas 4 X Windows: WM implementado como un proceso diferente (ej. mwm, olwm) –Permite el cambio de la forma de interactuar Reemplazando un proceso de WM por otro –Protocolo standard a través del cual se comunican el nivel base y el WM Los programas puedan ejecutarse independientemente del WM actual. 4 Implementa el ‘look & feel’ –Presentación –Comandos Presentación InputOutput Comandos WM WS

Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Sistemas de Ventanas: Presentación 4 Apariencia de la pantalla 4 La mayoría de los WS actuales están basados en la metáfora de escritorio (‘desktop’) –WIMP (‘Windows-Icons-Menus-Pointing’) 4 Algunos aspectos determinados por el WS –Formas en que pueden disponerse las ventanas –“Iconificación” –Areas de control para efectuar operaciones sobre la ventana –Manipulaciones posibles –Título de las ventanas –Fondo (‘Background’) Presentación InputOutput Comandos WM WS

Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Sistemas de ventanas: Comandos 4 Formas de control de las ventanas por el operador –Generalmente, acciones por teclado y mouse 4 Objetivo básico: redireccionar los eventos producidos por el usuario al proceso cliente correspondiente –‘Input focus’: ventana que recibe actualmente el input del usuario También llamada “ventana activa” o “ventana actual” Formas de especificarlo: –‘Click-to-focus’ –‘Mouse focus’ Presentación InputOutput Comandos WM WS

Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 X-Windows 4 Arquitectura cliente - servidor –El software de la aplicación y el operador pueden estar localizados en diferentes máquinas XServerXClient Requisitos Eventos

Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 X Windows XClient1 Xlib..... XDrawLine XClient2 Xlib Nivel independiente del hardware Nivel dependiente del hardware Red Pantalla Teclado Mouse XProtocol Red XServer

Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 X Windows Programas de Aplicación Toolkit Window Manager Window System Paquete Gráfico

Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Macintosh / MS Windows Programas de Aplicación Toolkit Window Manager Window System Paquete Gráfico

Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Sun Windows Programas de Aplicación Toolkit Window Manager Window System Paquete Gráfico

Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Java –Los ‘applets’ son aplicaciones interactivas completas –La interfaz reside completamente en una sóla máquina Servidor Datos ‘Applet’ Visualizador Máquina Virtual Java