Una Buena Presentación Contenido Estructura de las diapositivas Fuentes Color Fondo Gráficas Redacción y Gramática Conclusiones Preguntas
Contenido Haga en su 1a o 2a diapositiva un esbozo o resumen de cómo será su presentación Ejemplo: La diapositiva anterior Siga el orden del contenido el resto de la presentación Solo coloque los puntos principales en la diapositiva de contenido Ejemplo: Utilice los puntos como títulos de las diapositivas principales
Estructura – Buena Use 1-2 diapositivas por minuto de presentación Escriba en forma puntual, no frases completas Incluya 4-5 puntos por diapositiva Evite excesivo “palabreo”: use sólo palabras clave o frases cortas
Estructura - Mala Esta página contiene demasiadas palabras para una presentación con diapositivas. No está escrita en forma puntual, haciendo muy difícil que su audiencia pueda leerla adecuadamente, y muy complicado para usted presentar y exponer cada punto de forma satisfactoria. Aunque hay exactamente el mismo contenido en esta diapositiva que en la diapositiva anterior, esta parece mucho más complicada. En resumen, su audiciencia gastará demasiado tiempo tratando de leer todo este párrafo, en lugar de escucharlo a usted.
Estructura – Buena Muestre un punto a la vez: Ayudará a su audiencia a concentrase en lo que usted está diciendo Evitará que su audiencia lea lo que sigue Le ayudará a mantener la presentación enfocada
REGLA DE LOS 7 Máximo 7 renglones Máximo 7 palabras por renglón
Estructura - Mala No use animación que distraiga No se sobrepase con la animación Sea consistente con la animación que usa
Fuentes - Bien Use al menos fuentes o letras tamaño 18 Use diferente tamaño de fuentes para puntos principales y secundarios Esta fuente es tamaño 24, El punto principal es tamaño 28, y el título es tamaño 44 Tipo de fuente Prefiera sans serif como Arial o Verdana Evite serif como Times New Roman o Courier
Fuentes - Mal No utilice fuentes rebuscadas Complican su lectura Si usa una fuente pequeña, su audiencia no será capaz de leerla USE MAYÚSCULAS SÓLO CUANDO SEA NECESARIO. SON DIFÍCILES DE LEER No utilice fuentes rebuscadas Complican su lectura
Color - Bien Utilice un color de fuente que contraste bien con el fondo Ejemplo: color azul con fondo blanco Use el color para reforzar la lógica de su estructura Ejemplo: título azul claro y texto azul oscuro Utilice el color para enfatizar un punto Pero sólo hágalo ocasionalmente
Color - Mal Utilizar colores de fuente que no contrastan con el fondo hacen difícil leer Usar el color como decoración distrae y es molesto. Utilizar un color diferente para cada punto es innecesario Usar un color diferente para puntos secundarios es también innecesario Tratar de ser creativo puede ser contraproducente
Fondo - Bien Utilice fondos como este, que son atractivos, pero simples Use fondos o plantillas elegantes pero simples Use el mismo fondo consistentemente a lo largo de toda la presentación
Fondo – Mal Evite fondos que distraigan o dificulten la lectura Siempre sea consistente con el fondo que utiliza
Gráficas - Bien Utilice gráficas en lugar de tablas y palabras Los datos son más fáciles de comprender y retener cuando se muestran graficados Las tendencias son más fáciles de visualizar en gráficas Siempre ponga títulos a las gráficas
Gráficas - Mal
Gráficas - Bien
Gráficas - Mal
Redacción y Gramática Revise sus diapositivas buscando: Errores de redacción Uso repetido de palabras Errores gramaticales Si la ortografía no es su fuerte, pídale a alguien de confianza que verifique su presentación o utilice un diccionario!
Redacción y Gramática - Mal Erores simples son pasables Algotros errores gramaticales no son excusables. El contenido puede ser exelente, pero ahi errores que no solo son inperdonavles, sino que asen perder la confiansa en el espocitor
Conclusión Utilice un cierre efectivo e impactante Su audiencia recordará sus últimas palabras Use una diapositiva de conclusión para: Resumir los principales puntos de la presentación Sugerir futuros temas o fuentes de investigación
Preguntas?? Finalice su presentación con una diapositiva simple de preguntas o interrogación para: Invitar a la audiciencia a hacer preguntas Proveer una ayuda visual durante el periodo de preguntas Evitar finalizar abruptamente la presentación