El modelo más utilizado. Aparece en muchos libros Da una buena sensación de orden ¿Esto es una metodología de resolución de problemas?

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Transcripción de la presentación:

El modelo más utilizado. Aparece en muchos libros Da una buena sensación de orden ¿Esto es una metodología de resolución de problemas?

Metodológicamente NO CONTIENE NADA ¿Cómo localizo, cómo selecciono los datos? ¿Por qué elijo hacer estas operaciones?

Metodológicamente NO CONTIENE NADA Escribo la solución. Y si es totalmente insensata, ¿qué?

Metodológicamente NO CONTIENE NADA ¿Y si no necesita hacer operaciones? ¿Y si no tiene datos? ¿Y si tiene muchísimos datos? ¿Y si tiene varias soluciones? ¿Y si no tiene solución?

Es irrelevante, como plantearse si debe hacerse a lápiz o a boli. No es malo, ni bueno No es nada Pero no son las fases de un proceso de resolución. Ni ayuda ni estorba.

Utilizar este esquema puede ser excelente o nefasto. La resolución del problema no depende del esquema, sino del planteamiento metodológico que el maestro utilice.

Podemos mejorar este esquema incorporando algunos de los aspectos más interesantes para Primaria del proceso de resolución de problemas de Polya, de Miguel de Guzmán y de otros autores.

DescripciónValor ¿Qué sabemos? Determinar los datos conocidos Separar el dato de su valor

DescripciónValor ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? ? Determinar la pregunta Lógicamente, ignoramos su valor

Eres un arquitecto y estás diseñando una acera. La longitud de la acera será de 60 metros. La acera tendrá suficiente espacio para plantar árboles, y los árboles estarán distanciados 15 metros. No habrá árboles al principio ni al final de la acera. ¿Cuántos árboles habrá?

DescripciónValor ¿Qué sabemos? La longitud de la acera 60 metros los árboles estarán distanciados 15 metros No habrá árboles al principio ni al final de la acera. ¿Qué queremos saber? ¿Cuántos árboles habrá? ?

Elijo: --Hacer un diagrama --Hacer una tabla --Hacer cuentas --No hacer nada; es muy fácil :) No siempre hay operaciones Elijo el modo de representar las relaciones entre los datos

La solución es: Y ahora: ¿Me parece correcto el valor? ¿Se me ocurre otra manera de resolverlo? Validar el resultado en términos de sentido común Reforzar el procedimiento fomentar pensamiento divergente ¿responde a la pregunta?