II SEMINARIO IBÉRICO APARCAMIENTO Y MOVILIDAD URBANA LEY 40/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, UN AÑO DESPUÉS DE SU MODIFICACIÓN Rosa Mijangos Abogada Zaragoza,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Orden de convocatoria de uso privativo.
Advertisements

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONSUMIDORES
España Hemos estudiado la geografia fisica de España. Ahora vamos a hablar sobre el mapa political.
"Contrato de concesión privada"
CORRESPONSALES NO BANCARIOS
PROYECTO DE LEY DE MEJORA DE LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS BAJA EN SERVICIOS A N T E S Sólo en algunos servicios existía obligación.
1 PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS.
NUEVAS OBLIGACIONES LABORALES. Temas a tratar: I.Planillas Electrónicas II.Control de Asistencia de los Trabajadores III. Nuevo procedimiento de Inspección.
PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
El administrado y la relación jurídico-administrativa
Derechos de las y los Consumidores y Usuarios
Félix Muriel Regulador Postal Español junio Lima (Perú)
CURSO SOBRE LA GESTIÓN DEL SUELO LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE ABOGADOS URBANISTAS organiza CURSO SOBRE LA GESTIÓN DEL SUELO que se celebrará en Madrid los.
Situación Técnicos Transporte Sanitario España 2005 Ponente: Carlos Fadrique Salaberri.
AGENCIA DISTRIBUCION CONCESIÓN FRANQUICIA
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de.
Índice Departamento de Marketing Departamento de Producción
ASIMET Abril 2005 Paula Osorio Abogado
“Efectos económicos del matrimonio en el Código Civil y Comercial de la Nación. ********************************** Convenciones matrimoniales. Régimen.
NUEVAS OBLIGACIONES LABORALES Mayo, Temas a tratar: I.Planillas Electrónicas II.Control de Asistencia de los Trabajadores III. Nuevo procedimiento.
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Estudio de Agresiones a Médicos Número total de agresiones en Año
Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación
SITUACIÓN EN MATERIA DE DESPLAZAMIENTOS  Polonia es un país que sobre todo envía trabajadores hacia otros países de la UE/EEE.
Salvador Huelin Martínez de Velasco 1 TEMA 3 LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y REGLAMENTO DE DESARROLLO.
EL GOBIERNO CORPORATIVO EN LA LEY 964 DE 2005 CARLOS FRADIQUE – MÉNDEZ NOVIEMBRE 9 DE 2005.
Estudio de Hábitos de Internet DNIe y comercio electrónico Encuesta realizada por Red de Blogs, Ocio Network S.L. Madrid, Octubre 2009.
CURSO LA NUEVA LEY DEL SUELO Nuevo Texto Refundido de la ley del Suelo. RDL 2/2008 de 20 de Junio. LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE ABOGADOS URBANISTAS organiza.
Glosal Granada Marzo 2009 Unidad de Trabajo Social Area de Gestion Sanitaria Serrania de Ronda Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
REFLEXIONES ACERCA DE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL CONSUMIDOR AL CONTRATO DE SEGURO DESDE LA PERSPECTIVA DEL ÓRGANO DE CONTROL DE SEGUROS DE LA REPÚBLICA.
II Jornadas Informativa del Servicio de Informática y Comunicación de la Universidad de Burgos Burgos 18 de junio de 2010 Burgos, 18 de junio 2010 Pablo.
Manual de Contratación de la Industria Militar INDUMIL
Valencia 27 de Marzo Francisco Javier Cabrera Gea Presidente de FEPEMUR.
País Vasco Las islas Canarias Valencia Las islas Baleares.
APARCAMIENTOS B:SM OFERTAS COMERCIALES DE INTERÉS PÚBLICO 26 DE JUNIO DE 2008.
Derechos de las y los Consumidores y Usuarios
RÉGIMEN LEGAL APLICABLE (i) Referencias parciales en normativa estatal vigente. Ejemplos LS-76 y LS-92: Ha sido la normativa urbanística autonómica la.
Orden de convocatoria de uso privativo. Objeto Realizar convocatoria para la adjudicación de autorizaciones de uso privativo de ordenadores miniportátiles.
Los estudios de enfermería en España Lluís F. Sanjuan i Nebot Universitat de València Marzo de 2008.
Régimen transitorio Ley 8/2007 (i) 1.Aplicación de reserva de suelo para vivienda protegida (D.T. 1) “La reserva para vivienda protegida exigida en la.
Balance evolución del mercado laboral - sectores productivos Datos del Servicio Navarro de Empleo.
LAS RECLAMACIONES EN LOS SERVICIOS FINANCIEROS ■Los Servicios de atención al cliente ■Los Comisionados de Servicios Financieros.
MECANISMOS DE PROTECCION AL CONSUMIDOR
MODERNIZACION ADMINISTRATIVA
1. UCMAS Spain y TÉLOS formación han firmado un convenio de colaboración para facilitar a los franquiciados territoriales de UCMAS Spain dos objetivos:
CODICIONES DE CREDITO. PRECIOS Los precios de los Productos serán los que se establezcan en cada momento en las Condiciones Particulares y podrán ser.
SOLICITUDES Situación a 1 de marzo ÁMBITO TERRITORIALNº solicitudes % sobre el total de solicitudes Nº de habitantes (1) % sobre el total de habitantes.
EL MAPA DE ESPAÑA.
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
Información general. Sector aparcamientos 850 empresas (2000 en 2008) aparcamientos plazas ( en 2008) 675 millones de euros facturación.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Ministerio de Educación Nacional
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
ARTICULO 30 Constitución de Entre Ríos Se garantiza la defensa de los derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos y privados.
LOS MAYORES Y EL CONSUMO REUNION AUXILIARES 2014.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
PORTABILIDAD NUMERICA LOCAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL USUARIO SOLMARINA DE LA ROSA F. CONSULTORA LEGAL, DOCENTE UNIVERSITARIA.
CONSORCIO DE TRANSPORTES DE ASTURIAS PLAN ÓPTIBUS TRANSFORMACIÓN CONCESIONAL
Lexnet DICIEMBRE 2015.
PROPUESTADECOLABORACIÓN Auditoría de Prevención de Blanqueo Referencia: AU23/2008 _REAF Fecha: 3/3/2008 Página: Empresa: REAF 1 AUDITORIA DEL PROCEDIMIENTO.
Jornada Técnica de Contratación
Subdirección General de Inspección y Tutela de Derechos. 25 de junio CONSULTAS MÁS FRECUENTES EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL IV Jornada.
Ley de Contratación Administrativa de Costa Rica No de 24 de abril de 1995 en vigencia a partir del 1 de mayo de 1996.
Subdirección General de Inspección y Tutela de Derechos. 7 de mayo CONSULTAS MÁS FRECUENTES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO III Jornada de PROTECCIÓN.
Subdirección General de Inspección y Tutela de Derechos. 24 de septiembre de CONSULTAS FRECUENTES EN EL ÁMBITO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES IV.
Comunidades autónomas Provincias en las CCAA.
Jornada “Los Grupos de Desarrollo Rural y la gestión del Leader en el período ” Instrumentos para mejorar la eficiencia financiera de la gestión.
III Radiografía de las familias numerosas en España
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Transcripción de la presentación:

II SEMINARIO IBÉRICO APARCAMIENTO Y MOVILIDAD URBANA LEY 40/2002, DE 14 DE NOVIEMBRE, UN AÑO DESPUÉS DE SU MODIFICACIÓN Rosa Mijangos Abogada Zaragoza, 27 de Junio de 2008

27 Junio 2008Rosa Mijangos 2 LEY 44/2006 DE MEJORA DE LA PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Modificación de la Ley 40/2002, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos. Ley 44/2006, de Mejora de Protección de Consumidores y Usuarios. Percepciones -ADMINISTRACION -Consumo -Concesiones Administrativas -SECTOR -CONSUMIDORES

27 Junio 2008Rosa Mijangos 3 I. LEY 40/2002, REGULADORA DEL CONTRATO DE APARCAMIENTO DE VEHICULOS OBJETO: Contratos que suponen las siguientes obligaciones: A)EMPRESA - la cesión de un espacio - deberes de vigilancia y custodia B)USUARIO - pago de precio por tiempo real ???

27 Junio 2008Rosa Mijangos 4 II. MODALIDADES DE PRESTACION DEL SERVICIO (1) A) ABONO “Estacionamiento con reserva de plaza” Las partes han pactado tiempo y precio. › Derechos del usuario: - utilizar una plaza durante el tiempo pactado; - acceder al parking durante dicho plazo* › Derechos de la empresa: - cobro del precio pactado.

27 Junio 2008Rosa Mijangos 5 II. MODALIDADES DE PRESTACION DEL SERVICIO (2) B) ROTACION Las partes no han pactado el tiempo. El precio se determina por minuto de estancia › Derechos del usuario: - uso de una plaza de aparcamiento - que el precio se fije por minuto sin posibilidad de redondeo al alza - justificante - conocimiento previo de condiciones contractuales

27 Junio 2008Rosa Mijangos 6 III. FIJACION DEL PRECIO POR MINUTOS (1) -ADMINISTRACION  interpretación de la Ley  seguimiento de la Ley - cumplimiento. Direcciones de Consumo - adaptación. Entes concedentes  actuaciones -SECTOR  aplicación -CONSUMIDORES  percepción de cumplimiento

27 Junio 2008Rosa Mijangos 7 III. FIJACION DEL PRECIO POR MINUTOS (2) ADMINISTRACION: INTERPRETACIÓN DE LA LEY Respuesta escrita de la AGENCIA CATALANA DE CONSUMO: - Legalidad de distinto precio por minuto s/franja Objeto: cubrir costes fijos - Requisitos: 1) No demasiadas escalas. 2) Proporcionalidad. ACTUACIONES: Campañas y percepción de cumplimiento

27 Junio 2008Rosa Mijangos 8 III. FIJACION DEL PRECIO POR MINUTOS (3) ADMINISTRACIÓN CONCEDENTE -Dificultades con adaptación de contratos concesionales. -Reconocimiento de obligación de preservar fórmula financiera de la concesión.

27 Junio 2008Rosa Mijangos 9 III. FIJACION DEL PRECIO POR MINUTOS (4) SECTOR: APLICACIÓN DE LA LEY Modalidades: 1)Tarifa lineal 2)Cobro por tramos

27 Junio 2008Rosa Mijangos 10 III. FIJACION DEL PRECIO POR MINUTOS (5) CONSUMIDORES: PERCEPCION DE CUMPLIMIENTO -Encarecimiento -Actuaciones:  Demanda cesación Madrid  Minuto de oro  Denuncias Asturias  Base encarecimiento  Administración: Archivo

27 Junio 2008Rosa Mijangos 11 IV. ENTREGA DE JUSTIFICANTE (1) FORMA - Papel. - Otro soporte duradero.  Permitirá acceso a registros telemáticos. CONTENIDO - Matrícula, o marcador  Permitirá la identificación en el justificante - P. rotatorio, fecha, hora y minuto de entrada

27 Junio 2008Rosa Mijangos 12 IV. ENTREGA DE JUSTIFICANTE (2) ADMINISTRACION Cumplimiento generalizado CONSUMIDORES No es cuestión sometida a debate

27 Junio 2008Rosa Mijangos 13 V. CONOCIMIENTO DE CONDICIONES ANTES DE CONTRATAR (1) - Precios - Horarios - Normas de uso - Funcionamiento - Si se admiten o no las llaves

27 Junio 2008Rosa Mijangos 14 V. CONOCIMIENTO DE CONDICIONES ANTES DE CONTRATAR (2) ADMINISTRACION Direcciones de Consumo:  Cumplimiento deficiente CONSUMIDORES No se trata de una cuestión muy debatida

27 Junio 2008Rosa Mijangos 15 VI. OBLIGACIONES DEL USUARIO. - Abonar el precio en las condiciones acordadas Se presumen acordadas las conocidas antes de acceder.  cumplimiento obligación 3.1.d)

27 Junio 2008Rosa Mijangos 16 VII. ACTUACIONES DIRECCIONES DE CONSUMO COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS (1)  CATALUÑA Grado alto de cumplimiento. Prevista campaña de Inspección en  ASTURIASCumplimiento. Denuncias promovidas por Asociaciones de Consumidores. Previsión de archivo por falta de contenido (encarecimiento).  MADRIDCumplimiento  GALICIACumplimiento razonable. Quejas esporádicas por obligación de custodia.

27 Junio 2008Rosa Mijangos 17 VII. ACTUACIONES DIRECCIONES DE CONSUMO COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS (2)  ARAGONSólo datos 2007: Cobro por minutos: 80%. Identificación del vehículo: problemas en 30% aparcamientos y garajes. Buena percepción año  MURCIAGrado alto de cumplimiento  NAVARRACampaña efectuada a finales de 2007 Cumplimiento generalizado precio Problemas: información precontractual  LA RIOJAAlto grado de cumplimiento. Ninguna reclamación

27 Junio 2008Rosa Mijangos 18 VII. ACTUACIONES DIRECCIONES DE CONSUMO COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS (3)  COMUNIDAD VALENCIANA Campaña 2007: Buen cumplimiento: cuestión tramos* Incumplimiento anuncio condiciones antes de contratar  CANTABRIA Alto grado cumplimiento  CASTILLA- Campaña 2007  LA MANCHA Irregularidades: precio, entrega ticket, condiciones de contratación. Corrección durante 2008

27 Junio 2008Rosa Mijangos 19 VII. ACTUACIONES DIRECCIONES DE CONSUMO COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS (4)  CASTILLA- Mucha presión de Asociación FACUA. LEON Intento: supresión de redondeo al alza en aparcamiento de superficie.  ANDALUCIA Cumplimiento. Problemas con anuncio de las condiciones de contratación  ISLAS CANARIAS Campaña en curso. Cumplimiento de obligaciones nuevas. Deficiente cumplimiento guarda y custodia

27 Junio 2008Rosa Mijangos 20 VII. ACTUACIONES DIRECCIONES DE CONSUMO COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS (5)  PAIS VASCO Campaña en curso No hay datos todavía Cumplimiento generalizado Previsión de Campaña en 2008: Cataluña, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, La Rioja y País Vasco.