AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
AUDITORÍA Examen de la situación de una persona, asociación o corporación; especialmente la situación financiera tal como la determinan contadores o auditores. Procedimiento de revisión de los resultados y sistemas administrativos y contables de una empresa a fin de verificar que éstos funcionen conforme a los procedimientos y principios previamente establecidos.
La función primaria de una auditoría es verificar que todos los activos y los pasivos, el ingreso y los gastos, se reflejen correctamente en los libros de una compañía.
Normalmente, al final de una auditoría el auditor verifica públicamente que el informe anual o trimestral publicado y el correspondiente estado financiero adjunto al balance estén correctos.
También puede utilizarse el término "auditoría" respecto a otros tipos de estudios, por ejemplo:
Auditoría Administrativa: supone examinar las capacidades de un grupo o equipo en la administración en cuanto a su eficiencia. Auditoría Fiscal: pretende verificar la veracidad de los ingresos y gastos de que se informó previamente.
La auditoría puede ser externa o interna La primera se realiza por profesionales independientes a la empresa y apunta a comprobar que los sistemas contables se desarrollan conforme a las normas y principios generalmente aceptados y que los estados financieros presentados reflejan fehacientemente la situación financiera de ella.
La auditoria interna tiende a verificar el cumplimiento de los procedimientos contables y administrativos establecidos previamente por la dirección de la empresa y tiene un carácter más regular y permanente que la auditoría externa.
La auditoría puede incluir revisiones tales como la verificación de transacciones comerciales de acuerdo con los documentos originales, la comprobación de existencias y del valor de ciertos activos, la confirmación por los acreedores de las deudas de la empresa y por los deudores de los créditos otorgados por la misma.