Historia del Arte III FAUVISMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
EL POST-IMPRESIONISMO
El Fauvismo 1904 – 1908 aprox..
TEMAS DE ARTE.
Impresionismo Alba Aguilar Nagore López.
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
Uno de los grandes pintores del siglo XX conocido por su maestría en el manejo del color y la forma.                                                                                                                                  
el impresionismo puntillismo posimpresionismo
Martha patricia espinosa flores
¿Cómo te expresas? Capítulo 2-1.
PUNTILLISMO Andrés Pérez Samayoa
Marta Gómez Bravo Fauvismo.
El Fauvismo Barcos en Colliure, Andre Derain, 1905.
IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO Y ARTE ABSTRACTO
Origen de la pintura del siglo XX
EXPRESIONISMO.
Se caracteriza.
Realismo - ciencia Academicismo - Experiencia. Siglo XIX - XX
LAS VANGUARDIAS EN LAS ARTES VISUALES
Impresionismo - postimpresionismo
PABLO PICASSO EMILIO MEDINA.
ABSTRACCION.
Artes visuales del siglo XX
EL FAUVISMO Expresión del color.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
Expresionismo Nombres: María Teresa Méndez Nicole Aedo
ARTE MODERNO EN LA PINTURA
El cubismo Denys Orlov.
Línea del tiempo y definición las corrientes principales
EL IMPRESIONISMO Alberto Martínez Mota Javier Segarra Sancho.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Vincent van Gogh.
fauvismo Integrantes: Ambar Buchholz. Javiera Fuentes. Curso: 8°B.
POSTIMPRESIONISMO “Los impresionistas consideran a los impresionistas demasiado naturalistas”
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
Recreando a MONET. Se busca lo fugaz, lo fluido, y la incidencia de la luz matiza o diluye la figura. Contacto directo con la naturaleza Temática variada.
PINTORES IMPRESIONISTAS
Impresionismo Claude Monet.
NEOIMPRESIONISMO.
los representantes de fauvismo
CUBISMO
Cubismo El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan.
Historia del fauvismo.
FAUVISMO.
El conocimiento científico y las artes
Impresionismo: Surge en Francia en la segunda mitad del siglo XIX
La creación artística en la época de la segunda revolución industrial
Fauvismo.
Español 3 Capítulo 2: El arte.
Pintor expresionista, Alemania Siglo XX
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
ARTE IMPRESIONISTA  .
OTRA FORMA DE EXPRESAR CON COLOR FAUVISMO SIP Red de Colegios Colegio José A. Alfonso Profesor: Iván Ortega.
Pablo Picasso Concurso.
Fauvismo La alegría de vivir.
Español 3 Capítulo 2: El arte.
Representación personal del Paisaje Natural en el Impresionismo.
POSTIMPRESIONISMO.
Paola Garay Valeria Mejía Daniela Albores Daniela Urzúa
ARTE 1ª MITAD DEL S.XX.
EL FAUVISMO.
jardin_l_ete_christie's_impressionist Recibe enseñanza en la Escuela de Bellas Artes de Angers y se traslada a París en 1886.Es alumno de Bonnat, asistente.
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es.
FAUVISMO 1905 ANARQUÍA CROMÁTICA. Una explosión de color y libertad: Fue Louis Vauxcelles el que bautizó el nuevo movimiento como Fauvismo, escribió el.
Área Académica: Arte Tema: Vanguardias Profesor: L.D.G. Nathaly Alfaro Flores Periodo: Enero – Junio 2016.
1.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte III FAUVISMO

Fauvismo o Fovismo Fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente. La habitacion roja. HENRI MATISSE. 1908

El Salón de Otoño de 1905 supuso la primera exhibición para el grupo.

El crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos les atribuyó el término "fauves", que en español significa fieras. La alegria de vivir. HENRI MATISSE. 1906

El nombre asignado era en origen un calificativo peyorativo, como les sucedió a otros movimientos artísticos del S. XX, pero fue asumido por el público y posteriormente introducido en la historia del arte sin connotaciones despectivas. La Raya Verde. HENRI MATISSE. 1905

El movimiento se fraguó en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron André Derain, Maurice de Vlaminck, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otón Friesz. En 1906 se unieron también George Braque y Raoul Dufy. La Danza. HENRI MATISSE. 1910

El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, careció de un manifiesto. La Musica. HENRI MATISSE. 1911

Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. Café Arabe. HENRI MATISSE. 1913

Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. La Odalisca. HENRI MATISSE. 1926

Los fauvistas creían que a través de los colores podían expresar sentimientos y este pensamiento condicionó su forma de pintar. No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo.  Puerto de Londres. ANDRE DERAIN. 1906

 Rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas a favor de los colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo. Mesa Azul. HENRI MATISSE

Emplearon una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno.  Los bañistas. ANDRE DERAIN. 1907

Buscan la máxima intensidad emocional combinada con la máxima simplificación de elementos. Por ello renuncian a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de los volúmenes. HENRY MATISSE

La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad. Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes hermosos. Naturaleza muerta con meson verde. HENRI MATISSE. 1926

PRECEDENTES DEL FAUVISMO Para hablar de los orígenes tenemos que recordar a Van Gogh y a Gauguin, ya que ambos huyendo del impresionismo, tomaron una ejecución libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron por obras intensamente coloreadas. HENRY MATISSE

Henri Matisse  1869 -1954  Pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. 

 Como dibujante, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente como uno de los grandes artistas del siglo XX.

Considerado el líder de los fauvistas, fue el único de ellos que no cambió su dirección. Intenta expresar sentimientos a través del uso del color y de la forma.

La verdadera liberación artística de Matisse, referida al uso del color como configurador de las formas y planos espaciales, se produjo bajo la influencia de Van Gogh y Gaugain. 

También adoptó la técnica puntillista de Signac, pero la modificó aplicando pinceladas más amplias

Lujo, calma y voluptuosidad. 1904

André Derain 1880- 1954 Pintor e ilustrador, escenógrafo francés. La mayor parte de su producción de época fauvista son personajes campestres y urbanos

Muestran colores puros, a menudo aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo, pinceladas irregulares y despreocupación por la perspectiva o por la representación realista

Maurice de Vlaminck 1876-1958, Francia Fue uno de los pintores que causaron escándalo en el Salón de otoño de 1905, que recibió el apelativo de "jaula de fieras", dando nombre al movimiento.

Es el autor de paisajes dramáticos que se inspiran directamente el colorido y la pincelada de Van Gogh. Sus obras fauvistas producen brillantes contrastes cromáticos, como es el caso de Árboles rojos (1906). Restaurante de la Machine. 1905

Flores con jarron azul

Henri Manguin Francia, 1874-1949 Estuvo muy influido por el impresionismo, como puede verse en su uso de tonos pastel brillantes.

En 1902 celebró su primera exposición en el Salón de los Independientes y en el Salón de Otoño. Muchas de sus pinturas eran de paisajes mediterráneos.

Albert Marquet Francia, 1875-1949 En 1890 se trasladó a París para acudir a la Escuela de Artes Decorativas, donde conoció a Henri Matisse. Fueron compañeros de habitación durante un tiempo, y se influyeron mutuamente. Jardin de Luxemburgo. 1902

Aunque pintó con los fauves durante muchos años, usaba colores menos intensos y violentos que ellos. El puerto de Hamburgo.1909

Día lluvioso en Paris. 1910

Napoles-El Velero. 1909

Los fauvistas utilizaron el planteamiento RYB