¿Qué ES LA RECREACION? “La recreación, cuando responde a su nombre, re-creación, tiende a fortalecer y reparar. Apartándonos de nuestros cuidados y ocupaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La cosa más creativa que hice en los últimos años fue... La enseñanza más creativa que hice en los últimos años fue...
Advertisements

EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Historias Bíblicas Interactivas.
PREPARACIÓN EMOCIONAL ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UNA EMERGENCIA
CARACTERISTICAS DEL TERAPEUTA EFECTIVO
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Ideario Residencias Geriátricas
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Cuando te ves al espejo, ¿que observas?
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Principales características de la educación
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Auto-concepto y Auto-estima
Quien es el catequista Es el que custodia
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
AUTOESTIMA.
La cultura Lo cultivado, en oposición a lo silvestre
Dulces típicos potosinos, s.a.
El noviazgo y sus ventajas Etapas y comportamientos durante el noviazgo Como iniciar y llevar un noviazgo sano Reglas para un noviazgo entre jóvenes.
Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Manejo del salón de clase Preparado: Itzia Nieves
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
RECREACIÓN.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Enseñanza del programa de conquistadores
Inteligencia Emocional en el trabajo I Parte
LA MADUREZ.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
MARIA CAMILA SANCLEMENTE DIAZ 11º
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Recreación y Actividad Dinámica
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
La construcción de la confianza propia
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
EDUCACION FISICA LA RECREACION Y DINAMICA
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
El Noviazgo.
ANIMACION DEL ADOLESCENTE MISIONERO Y APORTE DE LA PSICOLOGIA Y LA PEDAGOGIA.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
NUESTRA HERENCIA.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
MADELEIN RIASCOS ESPAÑA LA RECREACION. LA RECREACION El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado.
Vida de castidad en celibato
La recreación La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos.
CONSTRUYENDO LA INFRAESTRUCTURA ECUATORIANA DE DATOS GEOESPACIALES
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
COMPORTAMIENTOS AUTOESTIMA (Valoración que hace una persona de sí misma) ASERTIVOS: Se sienten bien consigo mismas y sienten que los demás están bien.
Recapitulando // 11 febrero 2014
RECREACION GRADO 11º LICEO MIXTO LA MILAGROSA
YOLIMAR SALAZAR LAD 4401 AGÜERO NANCY ALVARADO CESAR SALAZAR YOLIMAR JENNY PEREZ AGÜERO NANCY ALVARADO CESAR SALAZAR YOLIMAR JENNY PEREZ.
Manejo de Limites con Adolescentes.
PROYECTO EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
El lado positivo del fracaso
Guillermo Valiente Director de país – El Salvador Junio 20, 2013.
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Aproximaciones al concepto de salud y enfermedad
Portafolio de ‘Relaciones Familiares’
RIESGO TOTAL Autor: Pablo Mier y Terán Sierra Profra. Ma. Del Refugio Sandoval Alumna: Diana Evelyn Gallegos Valenzuela.
EL DESAFÍO DEL EQUIPO Intentemos salir adelante a partir de nuestra realidad, volviendo una y otra vez a las fuentes que nos inspiran, recordando que.
¿Qué relación existe entre la imagen de sí mismo y el uso del alcohol y otras drogas? Los estudios muestran que las personas con problemas de dependencia.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Al Alcance TODAS Al Alcance de TODAS Conferencia General Departamento de los Ministerios de la Mujer de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia. MANUAL DE.
Republica Bolivariana de Venezuela Universidad “Fermín Toro” Cabudare-Venezuela Robert Pineda CI:
Transcripción de la presentación:

¿Qué ES LA RECREACION? “La recreación, cuando responde a su nombre, re-creación, tiende a fortalecer y reparar. Apartándonos de nuestros cuidados y ocupaciones comunes, provee refrigerio para la mente y el cuerpo y de ese modo nos permite volver con nuevo vigor al trabajo serio de la vida (Mensajes para los Jóvenes, p. 360.)

OTRAS DEFINICIONES La recreación es el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo o mente. Son continuos procesos de aprendizaje. Es un conjunto de actividades practicadas voluntariamente por cualquier persona sin distinción de ninguna especie de manera placentera. La recreación es más benéfica cuanto más se aparta de la obligación diaria. La palabra recreación se deriva del latín: recreatio y significa "restaurar y refrescar la persona".

OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA RECREACION Desarrollar y mantener el cuerpo en condiciones saludables y eficientes. Desarrollar habilidades, coordinación y cooperación ya sea a través de un equipo o de actividades recreativas individuales. Desarrollar un estilo de vida, que produzca gozo. La “verdadera recreación” lleva a una relación más estrecha con el prójimo y con Dios.

CARACTERISTICAS La recreación se extiende desde el Edén hasta la eternidad Son agradables y constructivas Se las elige voluntariamente Desarrolla los talentos Añaden equilibrio a nuestras vidas (sedentarios-activos) Ofrece intercambio social y además ofrece tranquilidad Ofrece canales de servicio y apoyo para otros. Es también un catalizador para nuestra actividad misionera

BENEFICIOS Es un momento para el enriquecimiento de la personalidad y una preparación para una vida más abundante. Para lograr esto se requiere un sentido de valores y de dirección. Las actividades recreativas útiles desarrollan aquellos talentos dados por Dios con los cuales una persona puede glorificar a Dios. La verdadera recreación desarrolla el poder del intelecto, fortalece los órganos físicos, refina y purifica el carácter. Un estilo de vida que incorpore estos principios bíblicos de recreación es el que debe caracterizar a los cristianos. La recreación es por consiguiente, una parte válida de la vida cristiana. Cuando estos principios son tomados en cuenta, la recreación se vuelve entonces un momento delicioso cuando los cristianos se involucran en actividades para disfrutar de vida abundante.

NO ES LO MISMO DIVERTIRSE QUE RECREARSE… Recreación Diversión Todo aquello que pone en juego la creatividad. Es Todo aquello que distrae. Es una respuesta a un estímulo externo. Es pasajera. innata y una necesidad permanente.   1 Es extraordinaria, aporta nuevas 1 Produce miedo o vergüenza; quebranta normas o expectativas experiencias y sorpresas. Produce conocidas. Es demasiado sofisticada para el grupo. Está llena de sentimiento de seguridad y fomenta la reglas y hace que las personas se sientan como “atrapadas”. creatividad y espontaneidad. 2 Hace gracia, produce risa y es de buen 2 Crea estrépito y comportamiento ofensivo. Causa bromas a gusto. Realza nuestro estilo de vida y expensas de otros. Usa obscenidades o temas religiosos o refuerza nuestros valores. Permite mantener irrespetuosos como chiste. Causa impertinencia frente a cosas la seriedad cuando es conveniente. serias. Tiene un humor repugnante. 3 Nos divierte sanamente. Hace que nos 3 Fomenta la irresponsabilidad y el irrespeto. Sobre estimula los olvidemos de las preocupaciones y sentidos o lo hace de manera dañina. obligaciones. Gratifica y complace los sentidos. 4 Nos anima y estimula agradablemente. 4 Causa histeria o pérdida de control. Conduce a que se Promueve la salud física y mental. Permite sobrepasen los límites de comportamiento aceptado. Causa que se goce más de los aspectos normales tensión, ansiedad, agotamiento, trastornos, depresión, llanto de la vida. o irritabilidad.

5 Fomenta relaciones grupales de armonía 5 Destaca solo a los individuos más “populares” o a los y confianza mutua en el grupo. Involucra considerados más talentosos. Divide al grupo, convierte a la y respeta a todos (tanto a grandes y mayoría en espectadores o hace que los más fuertes rechacen o se aprovechen de los más débiles. Deja a los más pequeños confundidos o aterrorizados. pequeños como a hombres y mujeres).   6 Conduce a que se tomen riesgos tontos o se quiebren las reglas. Estimula la jactancia. Está tan reglamentada que no da cabida a la creatividad. 6 Reta al desafío, pero con metas accesibles. Ofrece libertad y flexibilidad. 7 Aumenta el aprecio por el medio ambiente.  7 Fomenta el mal uso o destrucción del medio ambiente. Fomenta la división del grupo. Impulsa a la experimentación, pero no da guía. Conduce a la persona a odiarse a sí misma y a despreciar a los demás. Deja sentimiento de disgusto, vergüenza, u ocasión de lamentar o no querer recordar nunca más. Fomenta la amistad. Hay un constante acompañamiento. Hace que la gente se sienta bien y que conserve el respeto grupal y hacia sí misma. Los niños o jóvenes pueden relatar la experiencia con alegría, enseñársela a otros, llevarla a casa y recordarla con placer. Adaptación del artículo “Journal of Christian Camping”, publicado en la revista de Campamentos Cristianos Internacionales (CCI). El material fue provisto por CCI América Latina. Revista No. 35 Alcanzando a la niñez, publicada por Red VIVA

PROBLEMAS… La competencia La Inclusión Felicidad Valores Desarrollo INTEGRAL

DIRECTRICES PARA LA RECREACION ¿Glorifica a Dios? ¿Me ayuda a desarrollar la imagen de Dios en mi? ¿Me hace buen mayordomo de mi tiempo, o de mi dinero? ¿Es bueno para mi desarrollo personal? ¿La participación forma mi estima propia? ¿Es adecuado para la hora en que vivimos? ¿Mejorará o perjudicará mi salud? ¿Será una piedra de tropiezo para alguien? ¿Puedes invitar la presencia de Cristo? ¿Puedo pedir la bendición de Dios en ello? ¿Te gustaría morir allí? ¿Te gustaría ser encontrado allí cuando Cristo venga?

JUEGOS “El juego es una proyección de la vida interior hacia el mundo” Jerome Bruner. Influyen: Edad y sexo. Tipos de Juegos Juego individual: Juego exploratorio Juego-tarea: La ejercitación de habilidades motrices La estimulación sensoperceptiva Juego grupal de conjunto: Juego masivo Juego grupales con formaciones y/o refugios Juegos por bandos Juegos de relevos Juegos de competencia por grupos con formaciones Juegos de persecución y captura al otro bando Juego con bandos enfrentados sin contacto personal Juegos aplicativos (iniciación en el deporte) Mini deporte o deporte reducido (incluye todo hasta el deporte en si) Clasificación.