PARADIGMAS EMERGENTES POR BERTALANFFY – MORIN Y SMUTS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica
FASES DEL CONOCIMIENTO
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Agustín de la Herrán Gascón Profesor Titular de Universidad Universidad Autónoma de Madrid 3/25/2017.
ECOLOGÍA.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Disciplinariedad e Interdisciplinariedad
Las ramas de la filosofía, su objeto de estudio.
CONCEPTOS DE LA RECURSIVIDAD EN VISTA DE LA COMPLEJIDAD DEL SISTEMA
Danna Briyith Díaz Rondón.
MARGOTH NARVAEZ MENESES
TRABAJO COLABORATIVO 2   PSICOLOGIA ORGANISACIONAL CURSO: PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL     VICTOR ALFONSO PRIETO M. CODIGO
CLAUDE LÉVI-STRAUSS. BIOGRAFIA.
Holismo y reduccionismo
Aplicación de la cibernética
La interdisciplinariedad.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Capítulo 5 Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA CRIE de Fuentepelayo Curso
FEUERSTEIN.
Teoría neoclásica.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
Conductismo B.F Skinner.
Antropología y educación.
ENFOQUE SISTEMICO DE LA ADMINISTRACIÓN
El positivismo como paradigma de Investigación
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Concepto de Ciencia Social
Paul Vidal de la Blache
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
Tomas De Aquino.
POSITIVISMO.
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
CINTA DE MOEBIO La Economía vista desde un Angulo Epistemológico De la economía a la economía política; del estructuralismo a la complejidad Autor: Daniel.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
METODOS DE LA CIENCIA!<3
Seminario de Investigación Prospectiva M.C. ARTURO ANGULO LUCERO
TEORIA DE LA COMPELJIDAD
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
JEAN PIAGET.
CONECTANDONOS con los genios
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA” FACILITADOR: PROF. SANTIAGO QUINTERO POR: MARIA MAGELA MIRANDA.
DAVID HUME.
INTERDISCIPLINARIEDAD
INTERDISCIPLINARIEDAD
PARADIGMAS EMERGENTES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Licenciatura en Educación Mención Ciencias Físico - Naturales ROL DE.
Antropología. Entre las muchas ciencias que tiene el ser humano por objeto, la antropología ‘’ ciencia del hombre’’ según su etimología lo estudia desde.
TRABAJO EN EL CURSO DE PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION
MICHEL FOUCAULT Pensamientos Estudios Obras Vida LIBRO LA ARQUEOLOGÍA
Comunicación y cognición El nuevo paradigma
Lic. y Prof. En Ciencias de la Educación Psicología Prof.: Alejandra Tutino Trabajo Practico Nº 1 Alumnas : Mansilla Silvia Elizabeth DNI Nº
Los proyectos de Ingeniería
Positivismo EQUIPO#1 Espinoza Serrano Fabiola
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica: Derecho Fundamentos de Metodología de la Investigación Nombre del.
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Docente: Esmeralda Fernández Fernández. MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES BLOQUE I. RECONOCE LA CONSTRUCCIÓN.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Wanda Mercado Arroyo Prof. Harry Rosario. Uno de los hombres destacados de la cultura puertorriqueña fue Eugenio María de Hostos, escritor y reformador.
Universidad Fermín Toro Facultad de Ciencias Jurídicas y Política Escuela de Ciencia Política Barquisimeto Estado Lara Docente: Lcda. Yexssibeth Rodríguez.
Características generales de la Filosofía Moderna
Transcripción de la presentación:

PARADIGMAS EMERGENTES POR BERTALANFFY – MORIN Y SMUTS

BIOGRAFÍA

Nacido el 19 de septiembre del año 1901 en Viena, Austria, murió el 12 del mes de junio del año 1972 en Búfalo, Estados Unidos. En su niñez (hasta antes de los diez años) estudio desde su casa con la ayuda de tutores, posteriormente estudio en la escuela formal, donde ya eran notables sus conocimientos y la comparación en cuanto al resto de los niños parecía obvia. Estudió historia del arte, filosofía y biología en la Universidad de Innsbruck y de Viena, allí termino en el año 1926 su doctorado, leyendo su tesis doctoral sobre la psicofísica y Gustav Fechner. Presenta su Teoría general de los Sistemas, en 1937 por la cual es altamente reconocido, la exteriorizo en el seminario de Charles Morris en la Universidad de Chicago, y en múltiples conferencias en Viena, su presentación publica finalmente ocurrió en 1969 con el libro teoría General de los Sistemas. Trabajó como profesor de biología en universidades de Viena, Canadá y Estados Unidos, utilizando la teoría de los sistemas para explicar temas científicos y filosóficos, incluyendo una concepción humanista de la naturaleza humana, opuesta a la concepción mecanicista y robótica. El Centro de Biología Teórica de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo, fue su ultimo lugar de trabajo como profesor, en el año1969. Biografía

TEORIA SISTEMICA Esfuerzo de estudio interdisciplinario el cual trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Se presentan en todos los niveles de la realidad, tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Plantea paradigmas diferentes de los de la ciencia clásica. La ciencia de sistemas observa totalidades, fenómenos, isomorfismos, causalidades circulares, y se basa en principios como la subsidiariedad, multicausalidad, determinismo, complementariedad y plantea el entendimiento de la realidad como un complejo, con lo que logra su transdisciplinariedad, y multidisciplinariedad.

BIOGRAFÍA

Nació el 8 de Julio del año 1921, Paris Sociólogo y antropólogo, Fundador del pensamiento complejo, Licenciado en geografía e historia y en derecho en 1942 Estudió en la Sorbona y en la Universidad de Toulouse, posteriormente realizó estudios universitarios de sociología, economía y filosofía Hizo parte de la resistencia francesa contra los nazis durante la segunda guerra mundial En los años de 1945 y 1946 trabajo como jefe de propaganda del gobierno militar francés en Alemania, entre 1947 y 1950 ejerció el cargo de redactor jefe de un periódico en París, su siguiente paso fue como director de la revista Argumentos en los años de 1957 y 1962, y de la revista Communications en el año de 1972 Ha sido investigador y miembro del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) desde 1950, en 1970 pasó a ser el director de investigación del mencionado centro, pasando en el año 1977 a dirigir el centro de estudios interdisciplinares de la Escuela Superior de Ciencias Sociales, dependiente del CNRS. Se traslada a California, Estados Unidos, para formar parte del llamado grupo de los diez, dirigido por el doctor Robín, que convoco y reunió a biólogos, cibernéticos, físicos y renombrados expertos en diversas áreas, este es un pequeño recorrido profesional, como autor de obras se destacan: La autocrítica, El cine o el hombre imaginario, El paradigma perdido y El método, entre otras. Biografía

TEORIA DE LA COMPLEJIDAD Es el "pensamiento relacional". Consiste en el aprendizaje del pensamiento relacional, no es simplemente un pensamiento, sino una actitud general hacia el mundo, la naturaleza, la vida, en resumen, hacia el propio conocimiento, hacia el tipo de relaciones políticas que establecemos con el mismo conocimiento. La complejidad es una noción utilizada en diferentes campos tales como la filosofía, la epistemología, la física, la biología, la sociología, la informática, la matemática, y también las llamadas ciencias de la información y de la comunicación o Tics. El pensamiento complejo permite contemplar diferentes representaciones de un sistema, al mismo tiempo, con el fin de tener un entendimiento más completo del mismo.

BIOGRAFÍABIOGRAFÍA

Nacido el 24 de mayo del año 1870, Sudáfrica Su aprendizaje académico inició hasta los 12 años de edad En el año de 1886 partió a la Universidad de Victoria en Stellenbosch, y después a la universidad de Cristo, Cambridge, estudió derecho, se graduó con honores Regreso a Sudáfrica en 1895 En 1897 se casó con Isie Krige En 1898 trabajó como Abogado del Estado designado de la República de Transval Durante la guerra de los Boers, resaltó en el diseño y la introducción de tácticas de guerrilla contra las tropas británicas. P Posteriormente de la reunificación nacional en Sudáfrica y la muerte de Botha, fue postulado al cargo de primer ministro, perdiendo en esta votación, en 1933 se presento de nuevo ganando las votaciones La declaración de guerra a Alemania fue su primer acto oficial El 29 de mayo sufre una trombosis coronaria que lo confina a permanecer en la cama Falleció el día 11 de septiembre de Biografía

TEORIA HOLISTICA Posición metodológica y epistemológica, postula que los sistemas y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto y no a través de las partes que los componen, consideradas estas separadamente. Es el sistema como un todo integrado y global, el que en definitiva determina cómo se comportan las partes, es así porque el holismo considera que el "todo" es un sistema más complejo que una mera suma de sus elementos constituyentes. La teoría trata de presentarse directamente como un axioma para el nuevo planteamiento que se proponga resolver, y a veces no es expuesto como una hipótesis.

Una manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en conjunto, en su complejidad.