CENTRO JOVEN Una experiencia generadora de oportunidades en los jóvenes en desventaja Salamanca 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE SALUD Y SOCORROS
Advertisements

COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
INSTITUTO DE LA JUVENTUD (INJUVE)
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DE EMBARAZO
Escuela-Taller Seguridad y Emergencias Promoción
Consuelo Santamaría Ficha 1
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
RED Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación
PROGRAMA DE EMPLEO Y ECONOMÍA SOCIAL II Jornada autonómica de Inmigración y Empleo INTEGRACIÓN, PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD La inmigración forma parte.
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Cuales son nuestros objetivos ►Promover la salud como valor prioritario: “Salud es libertad”. ►Prevenir los problemas asociados a las drogodependencias,
Niñas, niños y jóvenes infractores víctimas del maltrato
IV JORNADAS SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA
UNIDOS POR LA VIDA Estrategia interinstitucional de fortalecimiento familiar y comunitario y de ésta manera mitigar la utilización de niños, niñas y.
EJERCICIO DE LA PARENTALIDAD EN CONTEXTOS FAMILIARES ESPECÍFICOS
Cooperación Española II Plan Director de la Cooperación Española ( ) Erradicación de la pobreza - Ley 23/ Declaración del Milenio (2000).
Prevención de la delincuencia juvenil
MATERIALES PARA TALLERES Articulación Pro-MAIPPA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
Consell Comarcal Alt Empordà Presentación. Presentación La comarca de l’Alt Empordà tiene una extensión de 1.342’43 Km 2 y agrupa un total de 68 municipios,
AULA DE APOYO.
DECALOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
“El apoyo a la familia en sus funciones primordiales, un eje fundamental de la reforma del Sename” Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia.
Ascensión Moreno González Barcelona Diciembre 2014.
La Información Juvenil en los Programas de Inserción Sociolaboral.
Animación Comunitaria 2015
Motivación para la Participación en el Proceso Electoral. Antoni Martí i Pavía. Voluntario de Cruz Roja en Gandia y Miembro de la Comisión Provincial de.
Conoce... Cruz Roja Juventud CRJ.
Título de la presentación Subtítulo. Título de la presentación Subtítulo.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ENCUENTROS DE FORMACIÓN JOVEN 2011 ENCUENTROS DE FORMACIÓN JOVEN 2011.
EN , CASTILLA Y LEÓN HA ANALIZADO Y EVALUADO EL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO NECESIDADES Cambio conceptual.
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
Niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 30 años.
Por: Mónica Marcela Grajales Grajales.
¿Qué es participación para
LINEAS GENERALES 1.- Adaptación de la red de atención a las drogodependencias a las nuevas demandas y diversificación de la oferta terapéutica a las diferentes.
Programa Nacional Escuela Segura
ATENCIÓN A LAS PERSONAS INMIGRANTES
Puedes continuar (formación para mayores de 18 años).
Cruz Roja en el contexto actual ¿Qué está pasando? Encuentro Autonómico Madrid 2012.
SALUD Inaccesibilidad a los servicios de salud. Estilos de vida desfavorables que conllevan inadecuadas prácticas de auto cuidado. Deterioro de la salud.
Centro de intervención de Baja Exigencia
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias.
, P.O Plurirregional lucha contra la Discriminación
©Accenture 2006 Fundación Accenture Ámbito: EstatalPeriodo: Del 1 de septiembre de 2010 al 23 de noviembre de de noviembre de 2010 INDICE 1. Introducción.
©Accenture 2006 Fundación Accenture Página 1 Ámbito: EstatalPeriodo: Del 1 de septiembre de 2010 al 24 de noviembre de 2010 Página 2 Estatal. Informe Global.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Título de la presentación Subtítulo. Título de la presentación Subtítulo.
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
1 Titular de portada Subtítulo Cada vez más cerca de las personas Metodología de Proximidad Local.
CONSEJO LOCAL DE PLANEACION Localidad 15 Antonio Nariño APORTES FRENTE A LA PROPUESTA DE PLAN 1.PRIMER EJE IGUALDAD DE CALIDAD DE VIDA. GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS.
ACTIVIDADES DIRIGIDAS A PERSONAS MAYORES CRUZ ROJA TOLEDO.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
Jornada de Buenas Prácticas Para Referentes Locales De Voluntariado y Formación Museo del Ejécito de Toledo 10 de noviembre de 2012.
Plan de acción Reunión Vocales Comités Locales. Título de la presentación La Misión “Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos.
La Misión “ CRJ. ASAMBLEA DE VOLUNTARIOS FUNCIONAR CON EFICACIA Y EFICIENCIA Asamblea Local: MADRIDEJOS Foto símbolo.
APLICACIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL CUESTIONES A TENER EN CUENTA.
INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS I JORNADAS ESTATALES DE VOLUNTARIADO Madrid, 20 y 21 de noviembre de 2010.
2 Una ONG u Organización No Gubernamental, es una entidad de carácter privado y sin ánimo lucrativo. Son independientes de cualquier gobierno y organización.
Código de Conducta I Jornada de Buenas Prácticas para Referentes y Vocales de Comités Locales.
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

CENTRO JOVEN Una experiencia generadora de oportunidades en los jóvenes en desventaja Salamanca 2015

La Misión “Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, realizadas esencialmente por voluntariado” La Visión “Cruz Roja Española, como organización humanitaria y de acción voluntaria arraigada en la sociedad, dará respuestas integrales desde una perspectiva de desarrollo a las víctimas de desastres y emergencias, a problemas sociales, de salud y medioambientales”

Plan de Acción de Cruz Roja Española:  Promover la inclusión social.  Responder a las necesidades de las personas y colectivos vulnerables. Principios básicos de la intervención:  la normalización  la proximidad a las personas  la participación de los ciudadanos (voluntariado)  la perspectiva de desarrollo comunitario  la colaboración y complementariedad institucional  trabajo en red.

CentroEmancipación Un espacio para la infancia y juventud Educación de Calle 0 ………..…… …….. 7 … 6 …..……. 14 …….16.…. 18…… 21 años Centro Educación Infantil Centro Mediac. Social Centro Joven Acompañamiento Jóvenes Menores Infractores Centro de Día Infantil Seguimiento menores infracto Violencia intrafamiliar

Centro Joven Cruz Roja Inscrito en el libro registro de instalaciones juveniles de la Comunidad de Castilla y León con el nº “C001” con fecha de 29/05/2008 Salamanca

El Centro Joven se plantea como espacio de encuentro socioeducativo principalmente para aquellos jóvenes de la ciudad de Salamanca que no acceden a los recursos normalizados que ofrecen administraciones u otras entidades.

El objeto del Centro Joven de Cruz Roja es la PREVENCIÓN INESPECÍFICA y la ACTIVACION DE LOS JOVENES PREVENCION de todas aquellas situaciones denominadas de riesgo social (entornos conflictivos, exposición a modelos antisociales, acceso a sustancias tóxicas, escasas redes de apoyo social, desempleo, inactividad continuada…) dirigidas a la evitación o reducción de las causas que provocan o favorecen los procesos de exclusión o inadaptación en la población adolescente o adultos jóvenes ACTIVACION en todos aquellos aspectos que faciliten a estos jóvenes una segunda oportunidad en el desarrollo de sus vidas y sus capacidades

Colectivo de atención Jóvenes entre 16 y 21 años que NI estudian, NI trabajan, (carecen de título de secundaria o de formación laboral) con factores asociados de riesgo (sociales, familiares) o de conflicto (con medidas judiciales)

Ejes de actuación Activación: Orientación y asesoramiento laboral

Intervención formativo laboral Acciones de cualificación profesional (cocina, camareros, fontanería, revestimientos de madera) Formación en capacidades básicas (matemáticas, lengua, alfabetización)

Atención familiar, social y psicológica Intervenciones sociales en el ámbito familiar Intervenciones de carácter psicológico con jóvenes Mediación en la resolución de conflictos entre joven y familia Información y derivación hacia los recursos proporcionados por la administración (serv. sociales, sanidad, gestión administrativa…)

Activación de los jóvenes: Actividad Socioeducativa de Ocio y Tiempo Libre Orientación y asesoramiento laboral Acceso a formación en nuevas tecnologías: aula de Informática e Internet Prevención de conductas violentas Educación para la Salud: hábitos nocivos, ed. Afectivo-sexual, alimentación saludable… Actividades deportivas, tiempo libre (futbol, baloncesto, natación.. excursiones, acampadas)

Jóvenes atendidos

Jóvenes atendidos

Jóvenes atendidos Matriculados en educación de adultos (14%) Matriculados en 2º nivel de PCPI (50%) Superaron prueba de acceso a ciclos formativos de Grado medio (36%)

Equipo Multidisciplinar Equipo Técnico: Educadores Sociales Trabajadora Social Psicóloga Equipo Docente: Profesores de taller Profesores de F. Básica Equipo de Voluntarios/as: Monitores de T. libre Apoyo de F. Básica Acompañamiento

Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

Titular de portada Subtítulo Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad Con la colaboración de: Consejería de Familia e igualdad de Oportunidades Gerencia de Servicios sociales