Lic. Giann Velásquez Periodismo Radiofónico

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Transcripción de la presentación:

Lic. Giann Velásquez Periodismo Radiofónico

Relación de conjunto y elementos. Adicionalmente, los formatos se consideran moldes para la realización de productos radiofónicos. Hay un género que engloba a los demás...

 a. Según el modo de producción de los mensajes Dramático, Periodístico y Musical.  b. Según la intención del emisor Informativo, educativo, de entretenimiento, cultural, religioso, publicitario... Habrá tantos géneros como intenciones queramos. Estos géneros no son excluyentes; es decir, un programa puede tener dos o más intenciones.

 c. Según la segmentación de los destinatarios Tomando en cuenta el público al cual nos dirigimos (target); se basa la edad, el sector social, el género, la lengua: Infantil, juvenil, femenino, de la tercera edad, campesinos, urbano, sindical...

 Un cuña cantada para vender detergente. - Según el modo de producción: musical (jingle) - Según la intención del emisor: publicitaria - Según la segmentación de los destinatarios: femenino

 Un cuento/fábula - Según el modo de producción: dramático - Según la intención del emisor: educativa - Según la segmentación de los destinatarios: infantil

No todo lo que se produce en la radio puede catalogarse. Ej.: Mensaje presidencial o encuentro deportivo (no tienen público definido; son generales).

 Relacionado con los valores. Se basa en preguntas como: ¿Quién tiene la culpa? ¿Quién tiene la razón? ¿Quién es bueno y quién es malo?.  Es también un género de ficción, pero trata de ser creíble.

a. En forma teatral: cuando el acento está puesto en el diálogo y la acción de los personajes: radionovelas, series, sociodramas, sketches cómicos, monólogos.

b. En forma narrativa: cuando el acento está puesto en la evocación que hace el narrador: cuentos, leyendas, tradiciones, mitos, fábulas, relatos históricos, chistes.

Se vincula con la realidad, con los hechos concretos. Es un género documental: se muestra y demuestra lo que ha pasado. La información debe ser verídica. Sus formatos se ajustan a los subgéneros periodísticos:

a. Periodismo informativo: notas simples y ampliadas, crónicas, entrevistas individuales, despachos y enlaces en vivo.

b. Periodismo de opinión: comentarios, editoriales, debates, paneles, encuestas, vox populi.

c. Periodismo interpretativo: el informe y el reportaje (investigación/denuncia).

 Tiene relación con los sentimientos que genera la música en la audiencia. Se suele dividir en subgéneros como: música clásica, folklórica, popular, instrumental, infantil...  Múltiples formatos: rankings musicales, programas de un solo ritmo (salsa, rock, baladas...), programas especiales de un solo intérprete o banda, festivales musicales, etc.

Combinan al menos dos de los géneros antes vistos - sino los tres. En la actualidad, son los programas preponderantes en la programación radial y por ello ocupan, a menudo, espacios de dos, tres y más horas de programación.

Lic. Giann Velásquez Periodismo Radiofónico

 Sintonía a la que se suman los créditos del programa, títulos fijos, introducción temática, etc. Duración variable Tipos - De entrada (bienvenida) - De salida (despedida)

Elementos  Música  "Gancho": Parlamento que sugiere al oyente el tema general del programa  Nombre del programa  Nombre de conductor/es (opcional)  Nombre de la emisora (suele incluir ubicación en dial AM/FM y slogan)  Efectos (opcional)

 Montajes sonoros breves (no superan los 40 segundos en promedio). Invitan al oyente a sintonizar programas o la propia emisora. Elementos  Música  "Gancho“  Nombre del programa  Nombre de conductor/es  Frecuencia de emisión ("horarias" = días y horas)  Nombre de la emisora (incluir ubicación en dial AM/FM y slogan)

 Recordatorio GRABADO de la emisora y/o programa, incluido a lo largo de la programación. Muy breve. Elementos  Música (opcional)  Nombre del programa, al cual se suma alguno de los siguientes: - Nombre de conductor/es - Nombre de la emisora (incluir ubicación en dial AM/FM y slogan)

 Intervención breve en la que el locutor/a “centra” (presenta) el programa (o la sección). Es EN VIVO (improvisación). Funciones: - Dar la bienvenida al oyente (inicio del programa, regreso de pausa publicitaria) - Despedir al oyente (fin del programa, inicio de pausa publicitaria) - Dar tiempo a producción para corregir cualquier posible error.

 MakeItMP3  VidToMP3  Video2MP3

 En grupos de cuatro (4) alumnos, redactar texto de careta e indicativo.  Género de programa a su elección.  Grabarlo en cabina y entregar: CD en audio + guiones correspondientes. Lunes 10 de enero. Válido por dos (2) puntos para la primera práctica calificada.