PROBLEMAS FISCALES, MONETARIOS Y

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Transcripción de la presentación:

PROBLEMAS FISCALES, MONETARIOS Y Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales PROBLEMAS FISCALES, MONETARIOS Y CAMBIARIOS Prof. Hernán López Añez

INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA ECONÓMICA “No es tan preocupante el ruido que hace la gente mala,  sino el pasmoso silencio de las buenas personas.“ Ghandi

Concepto de Política económica Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Concepto de Política económica Es un conjunto de medidas de intervención o participación del Estado, que se manifiestan tanto en los planes como en las acciones que se realizan en un momento dado. Su objetivo fundamental es garantizar el máximo bienestar posible de la población en su conjunto. Objetivos Macroeconómicos Pleno empleo: plena utilización de los recursos del país. Crecimiento económico: mayor producción por habitante. Estabilización de los precios: control de la inflación. Justa distribución del ingreso: romper el círculo vicioso de la pobreza.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Equilibrio de la balanza de pagos: se refiere a reducir el déficit con el resto del mundo (ingreso menos salida de divisas), mantener un nivel de reservas internacionales adecuado y honrar oportunamente los compromisos financieros con el exterior. Equilibrio fiscal: se traduce en la reducción del déficit fiscal, el cual se cuantifica en por medio de la diferencia entre los ingresos y los gastos públicos. Eficiencia: equivale a disminuir la brecha entre la producción potencial y la producción efectiva y producir lo que la sociedad desea al menor costo posible. En otras palabras, esto denota el pleno empleo de todos los recursos.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Libertad económica: se manifiesta por el predo-minio de la economía de mercado sobre cualquier sistema económico. Seguridad social: se refiere a la protección de los ciudadanos ante las contingencias de enfermeda-des, accidentes, desempleo, incapacidad, invalidez, vejez, muerte, etc. Equilibrios Estos objetivos se deben lograr en un contexto de equilibrios entre: Oferta y demanda agregadas. Ingresos y gastos públicos. Importaciones y exportaciones

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fines generales Son los propósitos de carácter más general que desea alcanzar la colectividad. Para fijarlos, tanto en su contenido como en sus prioridades, los responsables de tomar las decisiones políticas parten de los principios constitucionales y de los procesos electorales, los cuales de alguna manera reflejan las preferencias colectivas. Pueden ser tanto internos como externos.

Entre los fines internos se cuentan: Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Entre los fines internos se cuentan:  El bienestar económico o nivel de vida. El desarrollo personal. La equidad. La igualdad. La libertad individual. La solidaridad. El orden legal. Los valores éticos.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Los fines externos se refieren fundamentalmente a: La paz. La seguridad. La solidaridad internacional. Los fines de la política económica dependen de la ideología, la orientación y los intereses de quienes la dirigen y de la correlación de fuerzas que tiene cada grupo en la sociedad: sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos, etc.

La planificación económica Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales El horizonte temporal Existen políticas de corto plazo o coyunturales, mediano y largo plazo o estructurales: Corto plazo: son de efecto inmediato: tipo de cambio, liquidez monetaria. Mediano y largo plazo: son las que están ligadas con el desarrollo económico: política industrial, educativa, , científica, social. La planificación económica Se debe aplicar, de forma articulada, cuando los objetivos y las medidas para alcanzarlos se fijan en un horizonte más o menos amplio.

Conclusiones Para que la política sea eficaz, debe transformar: Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Conclusiones Para que la política sea eficaz, debe transformar: La estructura económica: relaciones permanentes. La organización económica: leyes e instituciones. La coyuntura económica: es decir, las manifes-taciones de lo que ocurre en la estructura y en la organización económicas.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales “Una sociedad eficiente y humana necesita las dos mitades del sistema mixto: el mercado y el Estado. Dirigir una economía moderna sin las dos es como tratar de aplaudir con una mano.” Paul Samuelson

La política fiscal en el pensamiento del Libertador Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales La política fiscal en el pensamiento del Libertador “La disipación de las rentas públicas en objetos frívolos y perjudiciales, y particularmente en sueldos de infinidad de oficinistas, secretarios, jueces, magistrados, legisladores, provinciales y federales, dio un golpe mortal a la República, porque la obligó a recurrir al peligroso expediente de establecer el papel moneda, sin otra garantía que las fuerzas y rentas imaginarias de la confederación.

Simón Bolivar, 1812. Manifiesto de Cartagena. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Esta nueva moneda pareció a los ojos de los más, una violación manifiesta del derecho de propiedad, porque se conceptuaban despojados de objetos de intrínseco valor, en cambio de otros cuyo precio era incierto y aun ideal. El papel moneda remató el descontento de los estólidos pueblos internos, que llamaron al comandante de las tropas españolas, para que viniese a librarlos de una moneda que veían con más horror que la servidumbre.” Simón Bolivar, 1812. Manifiesto de Cartagena.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Definiciones Básicas La Política Fiscal. Es conjunto de acciones desarrolladas por el Gobierno por medio del presupuesto para ayudar a amortiguar las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuir a mantener una economía creciente, de elevado empleo y libre de una alta y volátil inflación. (Ver art. 156, numerales 11, 12, 13 y 21 y art. 311 y el Título II de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público).

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Las política fiscal se ejecuta fundamentalmente por medio del presupuesto, que estima los ingresos y gastos planeados y esperados en un año dado, producidos por los programas de ingresos y por el gasto público. Contienen una lista de las fuentes de ingreso (impuestos, renta petrtolera, tarifas, endeudamiento, dividendos, etc.), así como de partidas de gasto (personal, compra de materiales, compra de activos, pago de intereses, transferencias, etc.) y de programas específicos (educación, salud, defensa, agricultura, etc.). Superávit presupuestario. Situación en la que la suma de todos los ingresos de un período fiscal es superior al gasto público.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Déficit presupuestario. Situación en la cual durante un ejercicio fiscal, el gasto público es superior a los ingresos del fisco nacional. Cuando el Estado incurre en un déficit presupuestario, debe recurrir al crédito público. Equilibrio presupuestario. Se produce cuando los ingresos de un ejercicio fiscal son iguales al gasto público. (Ver art. 311 de la Constitución). Deuda pública. Está constituida por los préstamos acumulados que ha recibido el Estado hasta una fecha determinada. (Ver art. 312 de la Constitución).

Objetivos de la Política Fiscal Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Objetivos de la Política Fiscal Los objetivos de la política fiscal, en colaboración con la política monetaria, están dirigidos a: Propiciar el crecimiento económico. Combatir la inflación. Disminuir el desempleo. Promover la eficiencia. Lograr el equilibro de la balanza comercial. Redistribuir el ingreso. Sanear las finanzas públicas.

Instrumentos de la Política Fiscal Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Instrumentos de la Política Fiscal La composición del gasto público. Las inversiones públicas. Los subsidios a las familias. Los incentivos a la inversión privada. Los impuestos directos. Los impuestos indirectos.

Tipos de Política Fiscal Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Tipos de Política Fiscal 1. Política Fiscal Discrecional. Se aplica cuando las autoridades económicas vigilan de cerca las tendencias, predicen los futuros acontecimientos y modifican la política cuando la economía no está funcionando satisfactoriamente. Los principales instrumentos son: Los programas de obras públicas y otros programas de gasto. Los proyectos públicos de empleo. Los tipos impositivos.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales 2. Los Estabilizadores Automáticos. Se aplican para reducir parte de las fluctuaciones dela economía. Como no pueden eliminar totalmente las perturbaciones económicas, se hace necesario aplicar al mismo tiempo la política monetaria y la política fiscal discrecional. Ejemplos: Cambios automáticos de la recaudación fiscal. Se producen debido a la progresividad del impuesto sobre la renta de las personas y de las empresas. El seguro de desempleo, la asistencia social y otras transferencias. Los trabajadores, tan pronto son suspendidos del trabajo, empiezan a percibir el seguro de paro forzoso. Los alumnos de determinado tipo de escuelas reciben becas alimenticias, etc.

Análisis del Presupuesto Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Análisis del Presupuesto Por Niveles de Gobierno Gobierno Central. Comprende a los cinco poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Gobierno General. Abarca a los organismos del Gobierno Central más las instituciones de los gobiernos estadales y municipales. Sector Público Consolidado. Incluye al Gobierno General, a las empresas públicas (financieras y no financieras) y a las entidades prestadoras de servicios que no venden sus productos. (Ver art. 21, numeral 2 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, LOAFSP).

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Principio del Equilibrio Presupuestario. Está previsto en el artículo 16 de la LOAFSP “: . . los presupuestos públicos deben mostrar equilibrio entre el total de las cantidades autorizadas para gastos y aplicaciones financieras y el total de las cantidades estimadas como ingresos y fuentes financieras.” Por tanto, el proyecto de presupuesto enviado anualmente por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) a la Asamblea Nacional debe estar equilibrado. No obstante, durante la ejecución presupuestaria pueden ocurrir ingresos extraordinarios (recursos provenientes de privatizaciones, revaluación del oro, venta de activos, adquisición de deuda, etc.), que se pueden gastar a través de créditos adicionales. La aprobación de estos créditos adicionales por parte del parlamento está sujeta a la existencia de recursos. (Ver art. 314 de la Constitución).

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Opiniones sobre el equilibrio presupuestario. Generalmente, el equilibrio contable no se corresponde con un equilibrio real. La trampa está oculta en los créditos e ingresos extraordinarios, donde se puede asumir endeudamientos por el monto que falta. Keynes recomendaba este artificio en períodos de crisis. Pero esta modalidad no debe convertirse en una práctica rutinaria, ya que se puede crear distorsiones graves en la economía al acumular deuda interna o externa insostenible. En todo caso, el ingreso extraordinario no siempre equivale a deuda.

El presupuesto plurianual Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales El presupuesto plurianual En cumplimiento de la previsión consagrada en el Artículo 311 de la Constitución y desarrollada en los Artículos 25 al 29 y el 178 de la LOAFSP, el Ejecutivo Nacional presenta ante la honorable Asamblea Nacional el Marco Plurianual del Presupuesto para el período 2003-2004, que contiene los lineamientos de política fiscal y presupuestaria que orientarán la formulación de los presupuestos de los años 2003 y 2004, así como estimaciones de los agregados macroeconómicos y fiscales mediante los cuales se expresan dichos lineamientos, con carácter indicativo.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Bajo la condición de aplicación gradual contemplada en la LOAFSP, el período 2003- 2004 corresponde a una etapa de transición durante la cual deberán instrumentarse profundas reformas estructurales a los fines de la aplicación plena del instrumento a partir del periodo 2005-2007 inclusive, con restricciones a las políticas presupuestaria y fiscal por un periodo de tres años formalizadas mediante sanción legislativa. El Marco Plurianual del Presupuesto 2003-2004 que se presenta, es producto de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Planificación y Desarrollo y el Banco Central de Venezuela.

El Marco Plurianual del Presupuesto incluye: Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales El Marco Plurianual del Presupuesto incluye: Los objetivos de política económica. Los supuestos macroeconómicos de mediano plazo. Los objetivos de la política fiscal de largo plazo. Los lineamientos generales para la formulación del presupuesto de los años 2003 y 2004. El estudio de sostenibilidad y solvencia fiscal. Las propuestas más relevantes que contendrá el proyecto de ley de presupuesto, con indicación del monto general.

Marco Plurianual del Presupuesto 2003-2204 Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Marco Plurianual del Presupuesto 2003-2204 Premisas Unidades 2002 2003 2004 Petroleras: Exportación PDVSA Precio de exportación MBD US$/B 2.443 19 2.620 16 2.780 Macroeconómicas: Variaciones: PIB PIBP PIBNP % -3,9 -5,5 3,2 3,5 - 4,5 7 – 8 2,5 – 3,0 4,5 – 5,0 6 – 7 3,5 – 4,0 Inflación Puntual 26,3 15 - 18 9 - 12 Fuente: Ministerio de Finanzas Fuente: Ministerio de Finanzas

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales El Presupuesto del año 2004 El Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2004 estima: Un crecimiento de 6,5% de la economía venezolana, producto de una expansión del sector petrolero de 16% y un crecimiento del sector no petrolero de 2,6%. Está fundamentado sobre estimaciones moderadas del ingreso fiscal petrolero: un precio de realización del barril de 18,5 US $, un precio promedio de la cesta de crudos y productos de 20 US $ y un volumen promedio de producción de PDVSA (crudos y condensados) de 2,8 millones de barriles diarios. De esta forma, los ingresos petroleros se estiman en Bs. 14,4 billones (8,0 puntos del PIB) incluyendo regalías, dividendos e impuestos.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales El Presupuesto calcula ingresos no petroleros de Bs. 15,2 billones (8,5 puntos del PIB), asumiendo importantes mejoras en la eficiencia de la gestión tributaria y aduanera así como la continuación del proceso de eliminación de exenciones al Impuesto al Valor Agregado. De esta manera, el total de ingresos ordinarios se estiman en Bs. 29,6 billones (16,5% del PIB). Los ingresos extraordinarios estimados en Bs. 20,3 billones (11,3 puntos del PIB) producto de utilidades líquidas del BCV, Impuesto al Débito Bancario, reintegro de fondos y crédito público, totalizan un presupuesto de ingresos de Bs. 49,9 billones (27,8 puntos del PIB), incluyendo regalías, dividendos e impuestos.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales En materia de financiamiento, se estiman necesidades de financiamiento por 6,6 puntos del PIB, lo cual se considera manejable en medio del contexto de recuperación de la economía y de reinserción de Venezuela en los mercados voluntarios externos. Por el lado del gasto, el Presupuesto 2004 tendrá un incremento real en los sectores de educación, cultura y deportes, salud y seguridad social con miras a lograr el fortalecimiento del recurso humano, el combate contra la marginalidad económica, social y cultural y la lucha contra la pobreza. De esta forma, el gasto administrable en Educación, Cultura y Deportes, Educación Superior, Trabajo, Salud y Desarrollo Social y Seguridad Social se incrementa a 13% del PIB.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales 2003 3,7% 28,6% 1.602 Bs/US$ _ 18 US$/barril Fuente: Ministerio de Finanzas

Estimaciones y Resultados Financieros Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Estimaciones y Resultados Financieros La estimación total del presupuesto de la República para el año 2004 asciende a Bs. 49,9 billones. Esto significa un 20% de crecimiento con respecto al gasto fiscal de 2003. Por la vía de los recursos se prevé Bs. 31,4 billones en ingresos totales (63 %) y Bs. 18,6 billones por fuentes de financiamiento (37%), mientras que el presupuesto de egresos revela Bs. 43.334.743 millones en gastos totales (86,8%) y Bs. 6.616.140,6 millones en aplicaciones financieras (13,2%). Mientras que el resultado financiero de la República prevé un déficit del 3% del PIB en concordancia con los lineamientos señalados en el informe global..

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales % 100,0 62,8 37,2 100,0 Fuente: Ministerio de Finanzas 69,2 Fuente: Ministerio de Finanzas 17,3 13,5

2004 Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

2004 Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

% del Presupuesto 2,8 21,1 5,0 28,9% del Presupuesto Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales % del Presupuesto 2,8 21,1 5,0 28,9% del Presupuesto Fuente: Ministerio de Finanzas

8,0 15,6 3,2 1,0 0,7 0,6 0,3 29,4 % del PIB % del Presup. No petrol. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales % del PIB No petrol. % del Presup. 8,0 15,6 3,2 1,0 0,7 0,6 0,3 29,4 Fuente: Ministerio de Finanzas

2,4 2,6 3,4 4,2 6,0 8,0 % del Presup. % del PIB no petr. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales % del Presup. % del PIB no petr. 2,4 2,6 3,4 4,2 6,0 8,0 Fuente: Ministerio de Finanzas

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

Ingresos Corrientes Extraordinarios, No petroleros, Tributarios Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Ingresos Corrientes Extraordinarios, No petroleros, Tributarios La Asamblea Nacional decretó la Ley que establece el Impuesto al Débito Bancario la cual fue publicada en la Gaceta Oficial N° 37.401 de fecha 11 de marzo de 2002, donde establece, en su artículo 26, que el respectivo impuesto se aplicará desde el 16/03/02 hasta el 14/03/03; y que gravará los débitos o retiros efectuados en cuentas mantenidas en instituciones financieras con una alícuota del 0,75%. Dicha alícuota fue cambiada al 1% mediante la reforma a la Ley en referencia, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.599 de fecha 21 de agosto de 2002 con vigencia a partir del 1/09/02 hasta el 14/03/03.

- 0,75% desde el 01/07/03 hasta el 31/12/03 Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales La alícuota vigente de este impuesto será del 1%, 0,75% y 0,5%, de acuerdo a otra reforma realizada a esta Ley y publicada en la Gaceta Oficial N° 37.650 del 14/03/03, la cual será aplicada de la siguiente manera: - 1% hasta el 30/06/03 - 0,75% desde el 01/07/03 hasta el 31/12/03 - 0,5% desde el 01/01/04 hasta el 12/03/04 Por este concepto se recaudarán Bs. 275.537,6 millones que representan el 0,6% de los ingresos fiscales.

Ingresos No tributarios, Utilidades Netas Anuales del B.C.V. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Ingresos No tributarios, Utilidades Netas Anuales del B.C.V. Estas utilidades corresponden a las ganancias netas en operaciones en compra y venta de divisas, compra y venta en mercado abierto de títulos valores u otros instrumentos financieros, etc., de conformidad con lo establecido en el artículo 71 de la Ley del Banco Central de Venezuela que establece: “...El Directorio del Banco acordará que el remanente de las utilidades netas semestrales una vez deducidas las reservas..., serán entregadas a la Tesorería Nacional en la oportunidad que decida el Directorio dentro de los 6 meses siguientes al cierre del ejercicio económico correspondiente...”. El monto que se estima recaudar por este concepto de ingresos para el año 2004 asciende a Bs. 1.500.000,0 millones. Estos ingresos son considerados como dinero inorgánico.

Fuentes de Financiamiento Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuentes de Financiamiento El requerimiento de fondos complementarios durante el ejercicio fiscal 2004, conlleva a la estimación de recursos por concepto de un programa de financiamiento en el orden de Bs. 18.556.526,4 millones, aproximadamente, un 37,1% del total de Ingresos y Fuentes de Financiamiento de la República. Dicho monto estará constituido por reintegros de fondos correspondientes a ejercicios anteriores (Bs.150.160,4 millones), los cuales son ingresos que se originan mediante restitución o reestablecimiento a la Tesorería Nacional de los recursos que no fueron utilizados en el año 2003, por parte de los receptores de fondos en avance.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales A esto se agregan los recursos contemplados en la Ley Especial de Endeudamiento Anual 2004, en la cual se prevén fondos provenientes de Operaciones de Crédito Público por el orden de Bs. 18.406.366,0 millones. El financiamiento por crédito público para el ejercicio económico 2004 ascenderá a Bs. 18.406.366,02millones, y el mismo representa el 36,8% del total de ingresos y fuentes de financiamiento de la República. El referido ingreso lo conforman fondos dirigidos a financiar programas y proyectos de inversión, a cubrir el Servicio de la Deuda Pública, así como el pago de compromisos y complementar las erogaciones de la administración central por gestión fiscal.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

Ordinarios (corrientes) Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Clasificación de los Ingresos Públicos Directos (ISR) Tributarios Indirectos (IVA) Ordinarios (corrientes) Ingresos Públicos No Tributarios: renta de hidrocarbu- ros, dividendos de PDVSA,multas, etc. Extraordinarios: IDB, utilidades del BCV, deuda, privatizaciones, etc.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Los ingresos corrientes se equiparan a los ordinarios y son los que se reciben todos los años en situaciones normales. Estos ingresos se diferencian entre tributarios y no tributarios. Los tributarios pueden ser directos o indirectos, que afectan de manera distinta a la economía y a los ciudadanos. Los ingresos extraordinarios son los que se reciben ocasionalmente en una circunstancia particular: créditos internos o externos, privatizaciones etc.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Los impuestos directos son los impuestos sobre la renta, que se cobran anualmente, al final de cada período contable. Se llaman directos, porque el contribuyente los paga directamente al SENIAT. No afectan los precios, ya que se calculan a partir de los beneficios obtenidos al finalizar las operaciones comerciales. Generalmente, son progresivos; es decir, paga más quien más gana, tanto en términos absolutos como relativos. La elusión y la evasión fiscal de los grandes contribuyentes entorpece la progresividad de estos impuestos. No se aplican por debajo de cierto nivel de ingresos, que se definen en términos de unidades tributarias, las cuales se ajustan anualmente, según la tasa inflacionaria.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Los impuestos indirectos se pagan cada vez que se compra un bien o un servicio gravado de acuerdo a la ley. Su nombre se deriva de que el comprador lo paga al vendedor y éste lo entrega posteriormente al SENIAT. Afectan a los precios aumentándolos. Son regresivos debido a que obvia la condición económica del contribuyente (comprador). Sólo cuando se pagan impuestos adicionales al consumo suntuario o a los débitos bancarios, cuando se han aplicado, puede haber progresividad. Sin embargo, se usan frecuentemente porque resulta más fácil recaudarlos y más difícil evadirlos. Existen además otros ingresos como la Renta de Hidrocarburos. También existen tasas, multas, etc.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Elusión Fiscal. Dejar de pagar impuesto valiéndose de los resquicios legales o de mecanismos presentes en la ley, como exoneraciones, exenciones, etc. Evasión Fiscal. Defraudación a la Nación hecha con el objeto de dejar de pagar parte o la totalidad de los pagos de impuestos. (Ver art. 317 de la Constitución y Disposición transitoria 5ª). Los Tributos también se clasifican en Fiscales, Parafiscales y Municipales. Cada uno de éstos se manifiesta en varios tipos, como se expone en el gráfico siguiente.

IMPUESTOS PARAFISCALES TRIBUTOS IMPUESTOS MUNICIPALES Patente Patente de Derecho de Industria de frente vehículos y Comercio Municipios Destinos varios promunicipio IMPUESTOS FISCALES ISLR IVA FISCO GOBERNA- OTROS CIONES DESTINOS IMPUESTOS PARAFISCALES (de nómina) Ley de Seguridad Seguro Política Social Paro INCE habitacional Forzoso Conavi Fondur IVSS INCE Financiamiento Pensiones, Capacitación habitacional hospitales técnica adscritos al IVSS Construcción Subsidio de viviendas a de interés desempleados social FUENTE: El Universal, 15-04-00, 2-1.

Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM) Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM) Fuentes Gobierno Central El 50% de los ingresos petroleros por encima de 9 US$/B Usos 40% FUS 35% FIV 25% FRD Gobierno Central ( 73%) Gobierno Regionales (27%) PDVSA El fondo es Administrado por el Banco Central de Venezuela Gobiernos Regionales PDVSA El 50% de los Ingresos sobre 9 US$/B netos de regalías e impuesto PDVSA El FIEM fue creado el 5-11-98 y hasta el 2003 ha sufrido seis modificaciones. Fuente: BVC.

Fondo para la Estabilización Macroeconómica (FEM) Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fondo para la Estabilización Macroeconómica (FEM) (27-11-03) Recursos Retiros La República: privatizaciones, concesio-nes, asociaciones estratégicas, aportes ex-traordinarios y rendimientos netos. Disminución de la suma de los ingresos fiscales de origen petrolero totales, cualquiera sea su origen, respecto del promedio de dichos ingresos recaudados en los últimos tres años calendario. Disminución del ingreso por exportación de petróleo y sus derivados respecto al promedio de dichos ingresos recaudados en los últimos tres años calendario. Estado de Emergencia Económica, decretado de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la legislación que regula la materia. PDVSA: el 50% de la diferencia en exceso entre los ingresos por exportación de pe-tróleo y sus derivados y el promedio de dichos ingresos recaudados, en dólares, en los últimos tres años calendario, después de deducir los impuestos originados en el aumento del ingreso por el concepto señalado. Nivel máximo de acumulación de recursos Para la República: un 30% del promedio de las exportaciones petroleras de los últimos tres años. Para las regiones: un 10% del promedio de las exportaciones petroleras de los últimos tres años. Para PDVSA: un 30% del promedio de las exportaciones petroleras de los últimos tres años. Estados y Municipios: situado constitu-cional y asignaciones económicas especia-les, derivados de los ingresos en exceso que se produzcan

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Al 08-03-04: 702 millones de $ 1999 2000 2001 2002 El Universal 26-04-02

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Elaborado por Abner J. Aalvarado C.

Estructura de los Ingresos Fiscales (%) Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Estructura de los Ingresos Fiscales (%) Fuentes: Eduardo Ortiz, Análisis Socioeconómico de Venezuela, (Caracas: Fundación Centro Gumilla, 1997), p. 68. Cuadro Nª 1. Ministerio de Finanzas.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Ingresos fiscales 1998 - 2004 (% de los ingresos totales) 2004 28,9 30,4 8,0 15,6 3,0 0,6 Realizado por. Br. Ana Avila Fuente: Ministerio de Finanzas

UTILIDADES DEL BANCO CENTRAL Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales UTILIDADES DEL BANCO CENTRAL Fuente: Ministerio de Finanzas

Estructura de los ingresos fiscales (1975-2002) Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Estructura de los ingresos fiscales (1975-2002) Fuente: BCV. El Universal, 14-11-02

Comentarios sobre los Ingresos Fiscales de 2004 Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Comentarios sobre los Ingresos Fiscales de 2004 Los ingresos provenientes por concepto de fuentes de financiamiento (endeudamiento) han alcanzado un nivel crítico: 37,1% del total. Los ingresos ordinarios se reparten casi en partes iguales entre los provenientes del petróleo (48,6%) y los recaudados por el SENIAT en el resto de las actividades económicas (51,4%). Los ingresos petroleros representan el 28,9% del total de ingresos y los ingresos internos, el 30,1%. La renta petrolera es el concepto más importante de los ingresos petroleros. El endeudamiento representa las tres cuartas partes 75,5%) de los ingresos extraordinarios.

Los ingresos por otras tasas son muy bajos. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales De los ingresos internos, los impuestos más importantes son: el impuesto al valor agregado, que contribuye con el 15,6% de los ingresos totales y los impuestos sobre la renta y sobre los activos empresariales que aportan en conjunto el 8%. Estos últimos han ido aumentando de manera sostenida su participación en el presupuesto de ingresos de la nación. La recaudación de los impuestos varios ha ido disminuyendo, con excepción de los la proveniente de bingos y casinos. La recaudación por servicios de aduanas ha ido cayendo debido a la rebaja de la tasa efectiva y al control de cambios. Los ingresos por otras tasas son muy bajos.

Ingreso fiscal petrolero por habitante Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Ingreso fiscal petrolero por habitante ($ de 1995) Fuente: PDVSA, OCEPRE, OCEI (*) Para el año 2006 se asume una producción de 2.000 millones de barriles al año (5,48 millones b/d) y un crecimiento poblacional promedio de 1,5% interanual, un precio del petróleo promedio de $ 15 (a precios de 1995), y una participación fiscal en el total de ingresos de PDVSA de 40%.

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Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Deuda pública externa 26.000 25.509 25.000 24.000 23.440 23.950 23.000 22.593 22.449 Millones de dólares 22.820 22.000 21.814 21.000 20.000 19.000 1.996 1.997 1.998 1.999 2.000 2.001 2.002 Años Fuente: Ministerio de Finanzas Realizado por: Br. Ana Avila

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Incidencias de la política de crédito público en la economía y en la propia situación fiscal:* El aumento de la deuda es una alternativa al de los impuestos o a la falla en la recaudación de éstos. No emancipa al fisco en el mediano y el largo plazo, ya que la carga del servicio de la deuda se incrementa con ésta y grava los ingresos, que después deben obtenerse por medio de mayores impuestos. La asignación de los recursos obtenidos por deuda al gasto corriente, desequilibra el balance patrimonial del Estado, pues aumenta el pasivo sin que se incremente el activo. * D. F. Maza Zavala, “Transición y crisis en la economía venezolana”, en Nueva Economía, Año XII, Nº 19, Abril 2003.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Propicia el alza de las tasas de interés en el mercado interno, pues la posibilidad de colocación de nuevos títulos obliga al Gobierno a ofrecer tasas más altas, ante la limitada capacidad de absorción por parte del sistema financiero. Por la misma razón anterior, dificulta la demanda de crédito privado, pues las altas tasas de interés no favorecen la inversión, la producción y el consumo. El creciente saldo deudor del del Gobierno se interpreta como ineficiencia, cuando no tiene como contrapartida evidente una mayor inversión pública real o un desarrollo social calificado.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales La recurrencia de la deuda pública es una tendencia de casi todos los gobiernos y la relación entre la deuda y el PIB es, generalmente mayor del 30%. En Venezuela este coeficiente es de 33% y parece estar en el límite. Todos los gobiernos han sido cuidadosos en el pago del servicio de la deuda, aunque algunos (Herrera, Lusinchi y Pérez) han recurrido al refinanciamiento de la deuda externa sin buena defensa de los intereses nacionales.

Conclusiones. Período 1999-2004 Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Conclusiones. Período 1999-2004 Los ingresos totales de los presupuesto han aumentado 300%. Los ingresos corrientes han crecido 220%. Los ingresos petroleros se han incrementado en 260%. Los ingresos no petroleros totales son ahora mayores en 189%. Los ingresos no petroleros ordinarios han subido 183%. Los ingresos no petroleros extraordinarios han subido 247%. El presupuesto de 2004 es 20% mayor que el ejecutado en el 2003.

La deuda interna ha tenido un crecimiento alarmante, a partir de 1999. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales El ingreso fiscal petrolero, en términos reales, ha venido disminuyendo en los últimos veinte años. Igual comportamiento ha tenido el ingreso petrolero real por habitante. La deuda interna ha tenido un crecimiento alarmante, a partir de 1999. La deuda externa ha venido decreciendo. Los gobiernos se han endeudado debido al mal manejo de las finanzas públicas. La estructura de los ingresos fiscales se modificó substancialmente en 1995 y seguramente cambiará nuevamente en 2004. Las utilidades del banco central muestran una tendencia creciente. La baja en el ingreso petrolero se está cubriendo con más impuestos y mucho endeudamiento.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales El Gasto Público Aunque el equilibrio presupuestario exige igualdad entre los ingresos y los gastos, el funcionamiento normal de las finanzas públicas demuestra que la mayor parte de los presupuestos son deficitarios. Los gastos que se presupuestan anualmente en cada uno de los organismos oficiales se ordenan, como los ingresos, de acuerdo al Plan Unico de Cuentas. Al consolidarse en la ONAPRE se obtiene el Anteproyecto de Presupuesto, que al ajustarse según los lineamientos del Ministerio de Hacienda, se convierte en el Proyecto de Presupuesto, que es discutido y aprobado por la Asamblea Nacional para convertirse en Ley de Presupuesto.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales % 100,0 62,8 37,2 100,0 69,2 17,2 13,4 Fuente: Ministerio de Finanzas

Clasificación Institucional Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Clasificación Institucional Es la agrupación de los distintos gastos de acuerdo a los organismos a los que se asignan. Esta clasificación permite determinar la finalidad en la que se gasta el presupuesto. Sin embargo, el hecho que se otorgue a un ministerio un presupuesto mayor, no significa que vaya a mejorar su desempeño. Puede ser que el incremento de los gastos corresponda a la creación de cargos innecesarios o a reclamaciones salariales, etc. No obstante, como la ineficiencia del sector público está generalizada, las proporciones del gasto dan una idea general de las prioridades del gobierno. A pesar de que la OCEPRE (ahora ONAPRE) distingue más de veinte organismos, el análisis se hará con los ministerios que cubren un poco más del 80% del gasto.

Distribución Institucional del Gasto Público (%) Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Distribución Institucional del Gasto Público (%) Fuentes: Eduardo Ortiz, op. cit., p. 74. Ministerio de Finanzas

Fuente: Ministerio de Finanzas

MINISTERIOS CON MAYOR RESPONSABILIDAD PRESUPUESTARIA Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales MINISTERIOS CON MAYOR RESPONSABILIDAD PRESUPUESTARIA Ministerios 2003 2004 Finanzas 32,7 34,7 Interior y Justicia 17,5 15,3 Educación, Cultura y Deportes 11,8 11,6 Educación Superior 6,3 6,9 Salud y Desarrollo Social 6,4 Trabajo 4,0 5,8 Defensa 4,4 4,9 TOTAL 83,1 85,5 Fuente: Ministerio de Finanzas

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

Consideraciones sobre la distribución institucional Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Consideraciones sobre la distribución institucional En la década de los noventa, los ministerios de Relaciones Interiores, Hacienda (ahora Finanzas) y Educación concentraban más del 60% del Presupuesto Nacional. Las causas de esta situación eran: al Ministerio de Relaciones Interiores le correspondía asignar el Situado Constitucional.* Hacienda era el encargado de pagar la deuda de la República y Educación era y es el ministerio que absorbe mayor cantidad de personal y era el responsable del pago de la algunos subsidios. * El art. 167.4 de la Constitución Nacional establece que en la Ley de Presupuesto se incluirá anualmente una partida equivalente a un máximo del 20% del total de los ingresos ordinarios para ser distribuida entre las entidades federales, de la siguiente forma: un 30% en partes iguales y el 70% restante, en proporción a su población.

El Ministerio de la Defensa ha disminuido su participación. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Esta situación se ha modificado en los últimos años, pues el porcentaje se acerca más al 70% al incluir al Ministerio de Educación Superior, que anteriormente formaba parte del Ministerio de Educación. Además, se fusionaron los ministerios de Interior y Justicia en uno sólo. El Ministerio de Salud ha mantenido su cuota de participación en el presupuesto nacional. También ha aparecido con un porcentaje significativo el Ministerio del Trabajo (5,8% en 2004). El Ministerio de la Defensa ha disminuido su participación. Los ministerios que distribuyen los subsidios sociales directos, por orden de importancia, son: Salud y Desarrollo Social (68,7%), Finanzas (24,8), Agricultura y Tierras (4,0%) e Infraestructura (2,5%).

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Distribución Sectorial del Gasto Público El Gasto Público también se puede agrupar por sectores, de la siguiente forma: Sector Social: Educación, Vivienda Desarrollo Urbano y Servicios Conexos, Salud, Desarrollo Social y Participación, Seguridad Social, Cultura y Comunicación Social y Ciencia y Tecnología. Sector Productivo: Agrícola, Infraestructura, Producción y Comercio, Energía y Minas. Servicios Generales: Seguridad y Defensa y Dirección Superior del Estado.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Gastos no clasificados Sectorialmente (Otros): Servicio de la Deuda Pública, Situado Constitucional, Fondo de Reestructuración de los Organismos del Sector Público, Subsidio de capitalidad, Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), Transferencias al Exterior, Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) y Rectificaciones al Presupuesto.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Distribución Sectorial del Gasto Público Sectores 1997 2000 2001 2003 2004 Social 32,0 35,0 39,0 41,0 36,9 Productivo 6,43 3,0 4,0 6,0 7,6 Servicios Generales 8,9 7,0 8,0 9,0 11,0 Otros 52,67 55,0 49,0 44,0 44,5 TOTAL 100,0 Fuente: Ministerio de Finanzas

CAMBIO EN LA COMPOSICION SECTORIAL DEL GASTO PUBLICO Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales CAMBIO EN LA COMPOSICION SECTORIAL DEL GASTO PUBLICO 39% 4% 8% 49% Sectores Sociales Sectores Productivos Seguridad y defensa Gastos de Operatividad y Transferencias Presupuesto 2.001 Fuente: OAEF

2003 Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

2004 Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

Servicios generales. Ha crecido lentamente. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Consideraciones sobre la distribución sectorial En los gastos por sectores, de acuerdo con los criterios del Ministerio de Finanzas, se observa: Sector social. En el 2004 baja el porcentaje de participación en el gasto total. Sector productivo. En el 2004 superará el porcentaje de años anteriores. Servicios generales. Ha crecido lentamente. Otros. Su participación en el gasto total ha disminuido desde el año 2002.

Distribución Económica del Presupuesto Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Distribución Económica del Presupuesto Fuente: Eduardo Ortiz, op. cit., p. 72. Ministerio de Hacienda.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

Fuente: Ministerio de Finanzas

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

DISTRIBUCION ECONOMICA DEL GASTO PUBLICO Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales DISTRIBUCION ECONOMICA DEL GASTO PUBLICO Fuente: OCEPRE Fuente: OCEPRE

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Consideraciones sobre la distribución económica Gastos Corrientes. En los años noventa se mantuvieron con una participación del 70%, con tendencia a decrecer. En 2004, bajarán hasta el 69,2%. El gasto más importante de este rubro son las Transferencias Corrientes; sobre el 30%. Gastos de Capital. Su participación ha ido creciendo hasta lograr un 30%. No obstante, la Inversión Directa en muy baja; ha descendido en 2004 a 0,8%. Las Transferencias de Capital alcanzan la participación más alta, 16,4%. Le sigue la Amortización de Deuda con un 11,2% en 2004.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Dentro de las Transferencias Corrientes destacan el Situado Constitucional Estadal, los aportes a las Universidades Nacionales y al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, los cuales suman en 2004 el 57%. Las Inversiones Públicas se realizan fundamental-mente por medio del Transferencias de Capital a los Estados y a Entes Descentralizados. Las Inversiones Financieras se dirigen principal-mente a Entes Descentralizados (Fondos), Metro de Caracas y aportes a Organismos Internacionales.

Servicio de la Deuda Pública Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Servicio de la Deuda Pública Fuente: Ministerio de Finanzas

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

El Servicio de la Deuda Pública Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales El Servicio de la Deuda Pública Deuda Pública Externa. Representa el 55,6% de los pagos por la deuda total que hará el Gobierno en el presente año. Este monto (7,5 billones de bolívares) es superior a lo asignado a ministerios tan importantes como Interior y Justicia, Educación, Cultura y Deportes, y más del doble de cada uno de los presupuestos de Salud y Educación Superior. Esta deuda corresponde a los cuatro últimos períodos presidenciales.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Deuda Pública Interna. Absorbe el 44,4% (6,0 billones de bolívares) de las obligaciones por endeudamiento de la República en el 2004. Este gasto es también mayor al previsto para los ministerios de Educación, Cultura y Deportes, y cerca del doble de cada uno de los presupuestos de Salud y Educación Superior. Finalmente, se observa que en un 91,6% de esta deuda se rescatará con Bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN) y sólo un 3,1% con Pagarés y un 2,7% con Letras del Tesoro.

Situado Constitucional Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Situado Constitucional Según lo dispuesto en el Numeral 4, Artículo 167 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consiste en un aporte legal equiva-lente a un máximo del veinte por ciento de (20%) de los ingresos Fuente: Ministerio de Finanzas ordinarios, estimados en el Presupuesto Nacional, que se transfiere a los Estados atendiendo a la siguiente fórmula: un treinta por ciento (30%) de dicho porcentaje se distribuye en partes iguales entre los Estados incluyendo al Distrito Capital, y el setenta por ciento (70%) restante en proporción directa a la población de cada Estado.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales El Artículo 15 de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias de Competencias del Poder Público, contempla que las entidades federales y el Distrito Metropolitano de Caracas recibirán el Situado Constitucional, ya excluida la cuota parte que le corresponde a los municipios por este concepto. Para el año 2004 el monto del Situado Constitucional Estadal asciende a la cantidad de Bs. 4.739.011,1 millones. De conformidad con el marco constitucional, en cada ejercicio fiscal, los estados destinarán a la inversión productiva y reproductiva un mínimo del cincuenta por ciento (50%) del monto que le corresponda por concepto de Situado, los cuales se orientarán a programas de inversión conforme a la Ley de Descentralización.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Ley de Asignaciones Económicas Especiales para los Estados Derivadas de Minas e Hidrocarburos (LAEE) Estas asignaciones han constituido, desde la puesta en vigencia de la Ley, una importante fuente de finan-ciamiento que proviene de Fuente: Ministerio de Finanzas los tributos contemplados en la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Minas. Se constituyen con el equivalente de un porcentaje mínimo del veinticinco por ciento (25%) del monto de los ingresos fiscales recaudados durante el ejercicio presupuestario, por concepto de los tributos contemplados en las Leyes señaladas, una vez deducido de dichos ingresos el porcentaje correspondiente al Situado Constitucional.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales De estas asignaciones, le corresponde a los municipios una participación de por lo menos el 40%, monto que la Ley ordena utilizar estrictamente para inversiones en áreas fundamentales como: conservación, defensa, recuperación del ambiente, obras de infraestructura y dotación en el sector médico asistencial y programas de medicina preventiva, infraestructura sanitaria, patrimonio cultural y deportivo, vivienda e infraestructura, entre otros. Estos programas deberán formularse y aprobarse en forma coordinada con el Ejecutivo Nacional de acuerdo a los Planes de Inversión del Poder Nacional y de los Municipios. Así mismo, las Gobernaciones y Alcaldías deberán destinar un porcentaje no menor del veinte por ciento (20%) del monto asignado para proyectos de inversión presentados por las comunidades, asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales.

Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) Tiene como misión funda-mental apoyar administra-tiva, técnica y financiera-mente el proceso de descen-tralización y proporcionar otra fuente de ingresos importante para los Estados Fuente: Ministerio de Finanzas y Municicipios, el cual proviene de un porcentaje no menor al 15% del monto estimado de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Con estos recursos los Estados y Municipios desarrollarán con la opinión favorable de los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, proyectos de inversión con rentabilidad social.

Adicionalmente, las gobernaciones perciben otros ingresos: Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Adicionalmente, las gobernaciones perciben otros ingresos: Por efecto de la Ley Orgánica de Descentra-lización, Delimitación y Transferencia de Com-petencias del Poder Público. Conforme a lo establecido, en el Literal b del Artículo 16, de la Ley de Reforma Parcial de la Ley que crea el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM). Por ingresos propios, derivados de la prestación de servicios, de la explotación, uso o aprovechamiento de los bienes de su propiedad y la recaudación de ramos tributarios:

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales papel sellado, publicaciones oficiales y formularios, concesión de bienes, cobro de tasas portuarias y aeroportuarias, ingresos por colocaciones financieras y multas diversas, renta de la propiedad, renta minera, timbres fiscales, servicios de peaje, entre otros. Aportes especiales. En los últimos años, el Ejecutivo Nacional ha venido transfiriendo recursos adicionales a los Estados, para atender la cancelación de compromisos de carácter laboral.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales El Deficit Fiscal Es el resultado del desequilibrio que existe entre ingresos y gastos públicos. El Déficit Fiscal se establece como el nivel de necesidad de financiamiento del sector público para cubrir el plan de gasto de un ejercicio fiscal. El Deficit Fiscal se calcula relacionándolo con el PIB (Déficit / PIB x 100), a los fines de hacer comparaciones internacionales y de realizar los análisis correspondientes para la toma de decisiones. Se puede aplicar a distintos niveles de gobierno: Deficit del Gobierno Central y Déficit del Sector Público Consolidado.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Tipos de deficit fiscal General o Global. Es la diferencia entre los ingresos totales y los gastos totales. Déficit Primario. Es la sumatoria del déficit general más el pago de intereses. Déficit Interno. Es la diferencia entre los ingresos internos y los gastos internos. Los Los ingresos Internos son iguales a los ingresos totales menos los ingresos petroleros. Los gastos internos son los mismos gastos totales.

Deficit Fiscal del Gobierno Central Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Deficit Fiscal del Gobierno Central Fuente: Eduardo Ortiz, op. cit., p. 75 y Banco Mercantil.

SUPERAVIT O DEFICIT DEL GOBIERNO CENTRAL (Como % del PIB) Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales SUPERAVIT O DEFICIT DEL GOBIERNO CENTRAL (Como % del PIB) FUENTE: Banco Central de Venezuela.

SUPERAVIT O DEFICIT DEL GOBIERNO CENTRAL (% del PIB) Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales SUPERAVIT O DEFICIT DEL GOBIERNO CENTRAL (% del PIB) FUENTE: Banco Central de Venezuela.

Consideraciones sobre el Deficit Fiscal Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Consideraciones sobre el Deficit Fiscal En los últimos años, sólo se han producido superávit globales en 1991, 1996 y 1997 a nivel del Gobierno Central. En el resto de la serie considerada se ha producido déficit. En 1994, se produjo el más grave (6,8%), debido a la crisis bancaria, que agravó la situación que siempre ha generado el alto nivel del gasto público.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales El déficit fiscal genera una serie de problemas en la economía del país, que tienen que ver particularmente con: Los niveles de inflación. El endeudamiento tanto interno como externo. El sistema tributario. Las expectativas de los entes económicos. El desequilibrio del balance patrimonial del Estado. El incremento de las tasas de interés. El descenso en la demanda de crédito. El aumento de la ineficiencia del Estado.

? Los Problemas Fiscales Actuales A pesar de ..... Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Los Problemas Fiscales Actuales A pesar de ..... Introducción de nuevos impuestos Reforma de los vigentes ¿Cómo financiar el déficit? ? Desequilibrio Fiscal : 3% del PIB Por ambos lados Recaudación Fiscal Reducción del gasto Debajo de la meta oficial Lo contrario

Devaluación para reducir el déficit Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Devaluación para reducir el déficit Recursos insuficientes para cerrar la brecha fiscal Altamente inflacionarios Apalancamiento en el mercado financiero Cada vez más difícil Financiamiento monetario del déficit Inflacionario

Problemas Fiscales Estructurales Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Problemas Fiscales Estructurales Alta dependencia de los ingresos petroleros. Gran rigidez del gasto público, debido al tamaño de la nómina del gobierno y la existencia de gastos legales (Deuda Pública, Situado Constitucional, FIDES, LAEE, Política Habitacional, Fondo de Prestaciones Sociales, IVSS, SENIAT, Sistema de Justicia y Rectificaciones al Presupuesto). El déficit es procíclico. Depende del mercado petrolero. Alto gasto corriente. Baja inversión directa. Alto endeudamiento.

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales 2004 Suman Bs. 22,6 billones, que equivalen al 12,6% del PIB y al 45,2% del Presupuesto de Gastos. Fuente: Ministerio de Finanzas

2003 Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: OCEPRE

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Soluciones En el corto plazo: incorporación de nuevos ingresos internos. En el mediano y largo plazo: la estabilización de las Finanzas Públicas se logrará con la reestructuración de los ingresos (diversificación) y del los gastos del Estado (disminución de la burocracia, privatización de empresas públicas, descentralización de los servicios públicos y alivio de la deuda pública, tanto interna como externa).

Coeficiente de Tributación Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Coeficiente de Tributación El nivel de tributación de un país se mide por medio de estos dos coeficientes: Impuestos totales Coeficiente de Tributación Total = 100 PIB Este coeficiente pasó de 12,8 puntos en 1993 a 14,8 puntos en 1994. Impuestos internos Coeficiente de Tributación Interna = 100 PIB Este coeficiente se ubicó en 1996 en 12,8 puntos, después de alcanzar sólo un 7,7 puntos en 1993.

Presión Fiscal de los países de la CAN Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Presión Fiscal de los países de la CAN

RIESGO-PAÍS 1.- MARCO CONCEPTUAL Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales RIESGO-PAÍS 1.- MARCO CONCEPTUAL Probabilidad de incumplimiento de pagos. Equivale a prima de riesgo. Influenciada por factores diversos: econó- micos, financieros, políticos, expectativas, y sus cambios respectivos. Diferencial de rendimientos entre el título soberano y el instrumento equivalente del Tesoro de USA (libre de riesgo). BCV.Oficina de Estudios Internacionales

2.- APROXIMACIONES TEÓRICAS AL ANÁLISIS DE RIESGO-PAÍS Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales 2.- APROXIMACIONES TEÓRICAS AL ANÁLISIS DE RIESGO-PAÍS Los modelos de regresión no estiman prima de riesgo, por dificultad de expresar numéri- camente los factores cualitativos. Mayoría de estudios desarrollan correla- ciones entre diferenciales de tasas de inte- rés y ratings de riesgo-país (este último determinado por Moody’s, Standard & Poor’s, Fitch-IBCA -calificadoras- y Euromoney e Institutional Investor –medidoras-). Concluyen que existe una asociación positiva entre spreads y riesgo-país. Luego: el riesgo país juega papel importante en determinación de precios de los bonos. BCV.Oficina de Estudios Internacionales

3.- MEDICIÓN DEL RIESGO-PAÍS Y SUS LIMITACIONES Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales 3.- MEDICIÓN DEL RIESGO-PAÍS Y SUS LIMITACIONES Usar modelos matemáticos para determinar el riesgo-país no produce resultados satisfac-torios en economías emergentes. Resultados de estos modelos juegan sólo papel complementario en toma de decisiones. En adición, factores exógenos (efecto contagio) distorsionan riesgo-país. En cambio, tales modelos presentan bondades para mercados más profundos, como el de instrumentos del Tesoro Estadounidense. BCV.Oficina de Estudios Internacionales

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales 4.- APROXIMACIONES A LA MEDICIÓN DEL RIESGO-PAÍS: RANKING, RATING Y SPREAD Clasificación de países de acuerdo a conjunto de indicadores, útiles por cuanto señalan tendencias u orientaciones del riesgo-país. Índice Euromoney basado en indicadores: Analíticos (50%): Desempeño económico, riesgo político. Crediticios (30%): Deuda, Incumplimiento reprogramación, calificación crediticia. De mercado (20%): Acceso financiamiento: bancario, corto plazo, mercado de capitales, descuento por incumplimiento. BCV.Oficina de Estudios Internacionales

4.- APROXIMACIONES … (cont.) Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales 4.- APROXIMACIONES … (cont.) Resultados : Puntaje-calificación por cada país (rating), y Clasificación de países (ranking). Posición en ranking proporciona indicios sobre diferencias en las primas de riesgo. BCV.Oficina de Estudios Internacionales

SPREADS DEL BONO GLOBAL Y CALIFICACIÓN DE RIESGO SEGÚN MOODY´S Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales 4.- APROXIMACIONES … (cont.) Otra aproximación proviene de agencias calificadoras de países: SPREADS DEL BONO GLOBAL Y CALIFICACIÓN DE RIESGO SEGÚN MOODY´S 31/01/2000 1/ Spread (pb) 900 800 Venezuela 700 600 Brasil 500 Argentina 400 Colombia 300 México 200 100 Baa3 Ba2 B1 B2 B2 1/ CATEGORÍAS DE RIESGO Calificación de deuda a largo plazo en moneda extranjera BCV.Oficina de Estudios Internacionales

6.- RIESGO-PAIS DE VENEZUELA Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales 6.- RIESGO-PAIS DE VENEZUELA El más alto de los países latinoamericanos con emisión de deuda soberana. Razones: Riesgo muy ligado al petróleo (volatilidad). No se sincera el déficit fiscal. Deuda pública alta (al sumar deuda contingente, PDVSA). Se cambian las reglas del juego (FIEM). Temor político. Deficiente gerencia pública. Puede hacer más y no lo hace. BCV.Oficina de Estudios Internacionales

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales ...la percepción de riesgo país se mantiene por encima de la de otros países latinoamericanos... 1/ (Puntos Básicos)      1998 1999 2000 1/ Spread al cierre de cada mes. Fuente: Departamento de Operaciones Internacionales del BCV.

8.- CONCLUSIONES Determinación de riesgo-país es un proceso complejo. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales 8.- CONCLUSIONES Determinación de riesgo-país es un proceso complejo. Abarca estudios de factores cualitativos, modelos matemáticos, procesos de toma de decisiones. Decisiones de inversionistas basadas en valoraciones cualitativas y consensuadas de analistas. BCV.Oficina de Estudios Internacionales

8.- CONCLUSIONES … (cont.) Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales 8.- CONCLUSIONES … (cont.) Reflejan expectativas que tratan de anticiparse a concreción de hechos y factores vinculados con: Credibilidad de políticas económicas. Transparencia de información. Experiencia crediticia. Estabilidad política. BCV.Oficina de Estudios Internacionales

8.- CONCLUSIONES … (cont.) Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales 8.- CONCLUSIONES … (cont.) RIESGO-PAÍS ELEMENTOS CUANTITATIVOS ELEMENTOS CUALITATIVOS INDICADORES ECONÓMICOS PERCEPCIÓN SOBRE UN PAÍS INFORMACIÓN: Política económica Difusión y explicación Eventos políticos y sociales BCV.Oficina de Estudios Internacionales

Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Bibliografía Banco Central de Venezuela, El Dinero, Cuadernos BCV, Serie Didáctica Nº 1, noviembre de 1999. Banco Central de Venezuela, La Política Monetatria, Cuadernos BCV, Serie Didáctica Nº 2, noviembre de 2000. – Contreras, Hugo, La Agenda Venezuela y la Dimensión Fiscal, (Mérida: ULA, FACES, IIES, mimeografiado, Juilio 1996). – Dornbusch, Rudiger y Fischer, Stanley, Macroeconomnía, (Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, 1992, Quinta Edición), pp. 920-923. – Echevarría Oscar A., La Economía Venezolana. 1944 – 1994 , (Caracas: Editorial Arte, 1995), pp. 240-241 y 290-293. – Ortiz F. Eduardo, Análisis Socioeconómico de Venezuela, (Caracas: Fundación Centro Gumilla, 1997), pp. 16-22 y 62-87. – Rivero M., Luis E., “La política monetaria y cambiaria desde la autonomía del Banco Central, en Banca , (Venezuela: Vol. 1, No. 1), p. 72.

Samuelson, Paul A. y Nordhaus William D., ECONOMÍA (Madrid: Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales – Samuelson, Paul A. y Nordhaus William D., ECONOMÍA (Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España , 1990, Decimotercera Edición), pp. 442-447 y 956-965 y 681-684 de la decimoquinta edición. Toro Guerrero, Luis A., Notas de Economía Internacional, (Caracas: Editorial Melvin, 1994, Publicación de la Academia Nacional de Ciencias Económicas), pp. 216-229. – Ministerio de Finanzas, ONAPRE, Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2004, CD, Noviembre 2003. –