Ramón Mª del Valle-Inclán

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

La “Generación del 98”.
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
EL REALISMO (XIX).
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Ramón Mª del Valle-Inclán
Ramón Mª del Valle Inclán Vida muy literaria ( perdió un brazo en una pelea) Al proclamarse la república en 1931 ejerce cargos oficiales como.
REALISMO Y NATURALISMO
Lazarillo de Tormes.
El Esperpento Valle-Inclán.
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
LA GENERACIÓN DEL 98 Natalia Peñuela Karen Leal Manuel Mariño Karol Silva Grado : 1002 Colegio Cristiano Semilla De Vida.
GENERACIÓN DEL 98.
El teatro anterior a
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Realizado por: Marta Ondarra Raquel Rubio
Teatro anterior a la Guerra Civil
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.
Miguel de Unamuno Español 321 Lección 5.
1. REINADO DE ALFONSO XIII: decadencia del sistema canovista
Ramón Mª. del Valle Inclán.
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Miguel Felipe 2º Bach. AA.  Introducción  Argumento  Temática, lenguaje y estilo  Estructura  Personajes  Bibliografía.
Mariano José de Larra España. Antes de comenzar Si hubiera algo en la sociedad que pudieras cambiar, ¿Cuál sería? ¿Qué podrías hacer para cambiarlo?
EL ESPERPENTO, LUCES DE BOHEMIA Ramón M.ª del Valle-Inclán
¿Eres romántico o realista?
Ramón María del Valle-Inclán
Del 98 a Primo de Rivera Semana 2 español 101. Generación del 98 Proceden del Modernismo Artículos de José Ruiz Azorín en el periódico ABC (1913) Nacidos.
El Régimen de la “R E S T A U R A C i Ó N” –de los BORBONES- (CASA REAL FRANCESA-) El Régimen de la “R E S T A U R A C i Ó N” –de.
Emilia Pardo Bazán (16.IX ) Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca.
Marta García, 2º Bachillerato B. Curso
Ferrer i Guardia.
El Esperpento Valle-Inclán.
EL ESPERPENTO.
LA NOVELA Y EL ENSAYO ANTERIORES A LA GUERRA CIVIL: GENERACIÓN DEL 98
Miriam. 3 ETAPASMODERNISTA DE TRANSICIÓN ESPERPÉNTICA.
El Realismo.
La literatura romántica
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
El Realismo.
MODERNISMO Y 98 Sufría dificultades económicas Sufría dificultades económicas Atraso económico del país. Atraso económico del país. Aparecieron grupos.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
Introducción a las Artes
MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98
VALLE-INCLAN. 1. PRIMERA ETAPA - En esta etapa va a componer obras de corte modernista. 2. SEGUNDA ETAPA - Es una etapa que se conoce como ciclo mítico:
Marco histórico y cultural. Características generales
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
REALISMO Y NATURALISMO.
TEATRO ANTERIOR A 1936.
Cómo hacer un comentario de texto
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
Literatura castellana 4º ESO Col·legi Verge de la Salut.
DIFERENCIAS Y ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA Y DRAMA
Luces de Bohemia LITERATURA VMA (adaptado). Origen Luces de Bohemia aparece publicada por primera vez en la revista España en En esa primera edición.
CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO. Situación histórica Pérdida de Cuba- Desastre del 98 Se ponen de manifiesto los males del país: -Caciquismo.
EL REALISMO DEL SIGLO XIX
La Monarquía de Alfonso XIII Alfonso XIII Juan Juan Carlos Felipe.
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Crisis de la Restauración.  Crisis de la restauración y reinado de Alfonso XIII  Introducción  Desastre del 98  Impacto del desastre del 98 – regeneracionismo.
Luces de Bohemia - Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866 — Santiago de Compostela, 1936), fue un dramaturgo, poeta y novelista español,
Escritores de fin de siglo
VALLE-INCLÁN Y LUCES DE BOHEMIA
“El esperpento” Por: Inés Cano Martos.
Ramón María del Valle-Inclán
LUCES DE BOHEMIA VALLE INCLÁN
Transcripción de la presentación:

Ramón Mª del Valle-Inclán LUCES DE BOHEMIA Ramón Mª del Valle-Inclán

CONTEXTO HISTÓRICO: EL REINADO DE ALFONSO XIII La España de 1900 está aquejada de un potente trauma provocado por la crisis de 1898. Fue la hora de los regeneracionistas : el país debía modernizarse: política (DEMOCRACIA), social (EDUCAR A LAS CLASES MEDIAS) y económicamente (REALIZAR LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL). Políticamente, había que eliminar el CACIQUISMO.

CONTEXTO HISTÓRICO: EL REINADO DE ALFONSO XIII Hasta 1912, se producen proyectos reformistas frustrados. Los dos intentos regeneracionistas más relevantes: gobierno de Antonio Maura (conservador)(1907-1909) bienio de Canalejas (progresista)(1910-1911)

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES

Reacciones a la muerte de Ferrer i Guàrdia A raíz del proceso y ejecución de Ferrer Guardia, The Times dijo: «Por negligencia o estupidez, el gobierno ha confundido la libertad de instrucción y conciencia, el derecho innato a razonar y expresar su pensamiento, con el derecho de oposición, asimilándolo a una agitación criminal»; Anatole France en carta abierta afirmaba: «Su crimen es el de ser republicano, socialista, librepensador; su crimen es haber creado la enseñanza laica en Barcelona, instruido a millares de niños en la moral independiente, su crimen es haber fundado escuelas»; y William Archer: «Toda la vida activa de Ferrer habría hecho menos daño al catolicismo español que el que le hace en la actualidad la mera mención de su nombre». WIKIPEDIA

Luces de bohemia Aparece publicada por entregas en el semanario “España” en el año 1920. En 1924 se publica el libro, con tres escenas añadidas: la II, la VI y la XI.

¿Qué es? Una obra dramática en la que se expone la teoría literaria de Valle: el esperpento. El reflejo de la España contemporánea. La descripción de la vida literaria y bohemia. Una reflexión crítica sobre el mundo y los individuos.

¿QUÉ ES EL ESPERPENTO? -El pasaje del Callejón del Gato, en Luces de Bohemia. Deformación de la realidad para reflejar la sociedad de la época. Lo grotesco, lo absurdo, lo fingido. Los héroes españoles se reflejan en un espejo cóncavo.

LOS PROCEDIMIENTOS DEL ESPERPENTO Enumerados por Ángel Basanta (en La novela de Baroja. El esperpento de Valle-Inclán. Madrid,Cincel, 1980): 1. Lo grotesco como forma de expresión. 2. La deformación sistemática de la realidad. 3. Código doble: burla y caricatura +crítica e intención satírica. Moral sin sermón. 4. Contrastes violentos.

PROCEDIMIENTOS Presentación de lo extraordinario como normal y verosímil. Presencia de la muerte como personaje fundamental. Igualación prosopopéyica. Muñequización. Lenguaje violento, desgarro lingüístico y mordacidad sarcástica. Libertad formal. El esperpento se puede dar en poesía, novela y teatro.

El título de la obra Importancia de la luz como elemento escénico. La bohemia original está rodeada de luces (el café Colón y Rubén Darío) PERO este brillo se torna agonía en el resto de los cuadros. Las sombras caracterizan a los personajes y los escenarios

El contraste, el claroscuro: nos lleva a pensar en el TÍTULO IRÓNICO de la obra

Max Estrella: anti-héroe bohemio Juegos con el simbolismo de su nombre: Latino de Hispalis lo llama “Estrella resplandeciente” Su pseudónimo entre la clase literaria es: Mala Estrella

ORGANIZACIÓN DE LA OBRA

ARGUMENTO, TEMAS, MOTIVOS Argumento principal: Desarrollo de la historia de las últimas horas de la vida del poeta ciego Máximo Estrella, su velatorio y su entierro Argumentos secundarios: -Huelga de proletarios: muerte del niño -Detención y muerte del paria catalán.

TEMA CENTRAL: PRESENTACIÓN DE LA VIDA BOHEMIA Aprendizaje de la vida artística: vida bohemia vs. sociedad burguesa. Origen de la bohemia: PARÍS, Quartier Latin.

Modelos literarios de la bohemia

La bohemia: aprendizaje de la vida artística. Orígenes Evocación del París bohemio, del cual los personajes viven desterrados (Escena IX). Deseo de retorno a París: el único lugar de Madrid que se lo recuerda es la Moncloa. Don Latino también afirma haber vivido en PARÍS y deber su sobrenombre al barrio Latino. La vida bohemia es una vivencia juvenil (Max y el ministro). Max Estrella es un resistente de una forma de vida destructiva.

La bohemia: aprendizaje de la vida artística Literaturización de la vida Las letras: colorín, pingajo y hambre. Marginalidad social.

ACTITUDES LITERARIAS Rechazo del mundo literario oficial Reacción contra el realismo literario Relación entre bohemia y modernismo. Tendencia aristocrática y tendencia militante.

ACTITUDES POLÍTICAS Provocación antiautoritaria Crítica de la política contemporánea Denuncia de la corrupción política Anarquismo verbal

LOS PERSONAJES TIPOLOGÍA: 1. Personajes de la vida real. 2. Personajes basados en personalidades de la vida real: Max Estrella es Alejandro Sawa Madama Collet, su esposa Juana Poirer Zaratustra, el editor Gregorio Pueyo Peregrino Gay, el escritor Ciro Bayo El ministro, el ministro de Educación, Julio Burell Basilio Soulinake, el escritor anarquista, Ernesto Bark.

El marqués de Bradomín, personaje de las Sonatas y trasunto del propio Valle. Personaje de ficción. Personajes aludidos: Maura, Romanones… Personajes arquetípicos o genéricos: el sereno. Personajes colectivos: Los Epígonos del Parnaso Modernista y el pueblo. Personajes animales.

ESTRATO SOCIAL DE LOS PERSONAJES El mundo oficial. El mundo de la bohemia literaria. El mundo del comercio. El mundo marginal El mundo de los subalternos. El pueblo.

PERSONAJES PRINCIPALES

EL ESPACIO La obra es un viaje por las calles madrileñas.CONTRASTE: PARÍS Descripción de ambientes La luz como elemento simbólico. Al igual que La Divina Comedia, es un viaje al infierno.

El TIEMPO I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIII XIV

El tiempo histórico La intención es la de evocar un ambiente político y social. Por eso hay algunos anacronismos (Darío se da por vivo y se considera muerto Pérez Galdós). Fechas: 1913, inicio del maurismo. En 1917 se produce una Huelga General Revolucionaria a la que al parecer hacer referencia la obra. La ley de fugas estuvo presente entre 1915 y 1922 El anarquista catalán hace referencia a la Semana Trágica de Barcelona. El nombre del anarquista, Mateo, parece aludir a Mateo Morral quien en 1906 atentó contra Alfonso XIII a la salida de su boda. 1924, Primo de Rivera en el poder.

ESTRUCTURA Argumento principal Argumentos secundarios Max I II VI XI Presentación Desarrollo Desenlace Epílogo Max Anarquista Huelga I II-XI XII XII-XIV II VI XI III IV-VII-VIII-X