Innovaciones educativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación elaborada por: Alejandra María Salinas Facilitador: Lic. José Carlos Leiva Sección: 1500 San Pedro Sula, Cortés, 15 de Julio.
Advertisements

Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
Jorge De Nova Segundo UD8: Instalación y administración de servicios de audio y video Videoconferencia.
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
Videoconferencia Gabriel Montañés León.
“Un mundo de posibilidades“
¿Qué es un modelo de enseñanza?
LUZ MARINA TIRADO GALLEGO
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
¿POR QUE COMPRAR? La Videoconferencia es un sistema de comunicación diseñado para realizar encuentros  entre uno o varios interlocutores a distancia, y.
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN QUE EXISTEN EN INTERNET
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
TECNOLOGÍA DE VIDEOCONFERENCIA
- Herramientas gráficas. Navegadores. - Uso y configuración. Luis Villalta Márquez.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Un lugar de encuentro para un grupo de estudiantes con intereses comunes en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Es un espacio.
La Televisión, el desarrollo infantil y juvenil La televisión se ha convertido en uno de los medios típicos de nuestra sociedad tanto por el tiempo que.
Diplomado de informática aplicado al área de la salud. Videoconferencia Presenta. Lic. Enf. MA. Carmen Jiménez Rojas. Colima col. 16 Julio 2004.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
La videoconferencia: su utilización didáctica.. ¿Qué es? “conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio.
La videoconferencia: su utilización didáctica. Julio Cabero Almenara.
EL CORREO ELECTRONICO LIC. GUILLERMO ROQUET GARCIA.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Las TICs.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Tecnologías De La Información Y La Comunicación (TIC)
Comunicación y Tecnología Educativa Medio Didáctico.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
“Abriendo caminos hacia la excelencia” GRADO – 5 Lic
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
HERRAMIENTAS DE COMUNICACION
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA VIDEO CONFERENCIA MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
VIDEOCONFERENCIA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
COMUNICACIÓN SINCRÒNICA PAULA MAYA JORGE GIRALDO DORIAN ESCOBAR.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
LA VIDEOCONFERENCIA: CONCEPTUALIZACION, ELEMENTOS Y USO EDUCATIVO
Características distintivas Ventajas y desventajas
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Es la comunicación simultánea de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí.
Introducción de las TIC en la Educación
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
¿QUE ES VIDEOCONFERENCIA? La videoconferencia es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, video y datos que permite.
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
Las TICs.
NUEVAS TECNOLOGIAS, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN MÓNICA MORENO PÉREZ. EMILIO J. ZAMORA CANTOS. AUTOR: JULIO CABERO ALMENARA.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Herramientas de comunicación en internet
Herramientas de comunicación en internet Realizado por: Darly Alvarado.
La videoconferencia: su utilización didáctica.. ¿Qué es? “conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio.
¿QUE ES VIDEOCONFERENCIA? La videoconferencia es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, video y datos que permite.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
VIDEO CONFEREN CIA DEFINICIÓN ELEMENTOS QUE EL PROFESOR DEBE CONTEMPLAR CONTEMPLAR MODALIDA DES SISTEMAS EN EL CAMPO EDUCATIVO A QUIEN BENEFICIA BENEFICIA.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Mienbros:  Edgar daniel petul puc  Alan emmanuel tut may  Alan enrique  Ephrain neptaly.
Conceptos Básicos de TIC Curso TECNOLOGIAS DE LA WEB 2.0 APLICADAS A LA EDUCACIÓN Tema: Inmersión Tutor: Miguel Angel Niño Zambrano.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
​ Tecnología Educativa I ​ Catedrático: José Carlos Leiva ​ Integrantes: Diana López Cta Julia Bardales Cta Linsy Paredes Cta.
LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION La importancia de la tecnologia en la educacion.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Innovaciones educativas Las tic como Recursos y herramientas para el desarrollo de acciones educativas. *Francisco Javier Jaques Nájera. *Arturo Marquuez Vidaña *Jorge Eduardo Cerna Sifuentes *Eduardo Carmona Ramírez *Juan Mario Martínez Sánchez *Roberto Vaquera

Innovaciones educativas Video conferencias  

Innovaciones educativas Video conferencias   Una videoconferencia es un servicio multimedia que permite la interacción entre distintas personas y grupos de trabajo. Básicamente consiste, en interconectarse mediante sesiones interactivas a un número variable de interlocutores, de forma que todos pueden hablar y verse entre sí.

Innovaciones educativas Video conferencias   En función de la tecnología utilizada, la videoconferencia permite, además el uso de otras herramientas como la realización de presentaciones en formato ppt, el intercambio de la pizarra electrónica, etc.

Innovaciones educativas Video conferencias   Según A.L. Marquez (2001), la video conferencia interactiva “es un medio que permite intercambiar audio y video entre dos o más sitios de manera simultánea. Este intercambio se realiza por medio de un equipo especializado que se encuentra ubicado en los sitios que establecen la conexión.

Innovaciones educativas Video conferencias   Cabero (2003) define la video conferencia como: “… el conjunto de hardware y software que permite la conexión simultanea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes, como si estuvieran en un mismo lugar de reunión”

Innovaciones educativas Video conferencias   La videoconferencia por lo tanto, es un medio que facilita la comunicación bidireccional y simétrica ya que ambos sitios se convierten en emisores o receptores potenciales.

Innovaciones educativas Video conferencias   Las primeras videoconferencias, desarrolladas con medios analógicos, fueron tan tempranas como la propia televisión. Estos sistemas de videoconferencia constaban de dos circuitos cerrados de televisión conectados entre sí por cable. Un ejemplo lo constituyó la red establecida por la oficina de correos de alemana en Berlín y algunas otras ciudades entre 1936 y 1940.

Innovaciones educativas Video conferencias   La primer video conferencia se realizo el 20 de Abril de 1964 en Feria Mundial de Queens, New York. Inventada en los Laboratorios Bell y comercializada por AT&T,

Innovaciones educativas Video conferencias   Cualquier asistente a la Feria Mundial podían realizar videollamadas en una de las seis cabinas adecuadas por AT&T y hablar durante un máximo de diez minutos con un extraño en Disneyland California, donde la compañía había montado un área de demostración similar. El video transmitido era en blanco y negro, a 30 cuadros por segundo.

Innovaciones educativas Video conferencias   Los costos de una llamada de tres minutos eran: Entre New York y Washington DC: 16 dólares o 118 dólares de hoy, si lo ajustamos a la inflación. Entre New York y Chicago: 27 dólares o 200 dólares de hoy, si lo ajustamos a la inflación. AT&T creo una tarifa plana de videollamadas: 30 minutos mensuales por 1.186 dólares de 2014

Innovaciones educativas Video conferencias   Hoy el uso de videoconferencias es bastante más aceptado gracias a la facilidad de aplicaciones como Skype o Google Hangouts, pero muy lejano al uso que le damos a las llamadas de voz o a la comunicación por mensajes. Innovaciones educativas

Innovaciones educativas Video conferencias   Esto no tiene nada que ver con el costo o la aceptación de la tecnología sino con las condiciones que requieren: una llamada de voz permite que los involucrados solo tengan que dedicar uno de sus sentidos (el escucha) a la conversación, mientras que pueden mantener otras actividades como caminar o conducir. Innovaciones educativas

Innovaciones educativas Video conferencias   La mensajería de texto, por otro lado, requiere de los ojos y las manos pero tiene la inmensa ventaja de ser asincrónica, puedes contestar cuando quieras y no debes mantenerte "en la conversación". Innovaciones educativas

TIPOS DE VIDEOCONFERENCIAS

VIDEOCONFERENCIA PUNTO A PUNTO MULTIPUNTO MCU TIPO PRESENTACIÓN TIPO DISCUSIÓN

VIDEOCONFERENCIA PUNTO A PUNTO

VIDEOCONFERENCIA MULTIPUNTO

VIDEOCONFERENCIA TIPO PRESENTACIÓN

VIDEOCONFERENCIA TIPO DISCUSIÓN

VIDEO CONFERENCIAS EN LA EDUCACION La Videoconferencia es una posibilidad técnica de los nuevos canales de comunicación, que permite la transmisión visual y auditiva Puede ser utilizado en cualquier nivel educativo, especialmente en la enseñanza superior Es un medio audiovisual flexible y abierto en tanto que contribuye a superar las limitaciones comunicativas que impone el espacio y el tiempo, sin necesidad de sacrificar la interactividad entre los locutores

¿QUE REPLANTEA LA VIDEOCONFERENCIA EN EL PROCESO DE EDUCACION? El concepto de espacio como dimensión física El concepto de espacio como dimensión de entidad cultural La aparición de nuevos lugares educativos y la desaparición de el aula como único lugar en el que se producen sesiones de enseñanza-aprendizaje Transformación de la figura de el profesor Nuevo rol del estudiante

IMPORTANTE Cualquier medio por si mismo no es un instrumento de aprendizaje Lo que convierte en educativo a un medio es la planificación y el diseño didáctico de los contenidos que permiten que se cumpla la función educativa

4 VARIABLES 1.- LOS OBJETIVOS DE LA VIDEOCONFERENCIA 2.- LA ESTRATEGIA (antes, durante y después) 3.- LOS EQUIPOS COMPLEMENTARIOS (imágenes, grafico, power point) 4.- LA EVALUACION

VENTAJAS LIMITACIONES FACILITA LA COMUNICACIÓN PUEDEN INCORPORARSE A LA CLASE RECURSOS EXTERNOS FACILITA LA CIRCULACION DE INFORAMACION PERMITEN LA PERMANENCIA DE EL ESTUDIANTE EN SU MEDIO NATURAL COSTO DE LOS EQUIPOS Y LINEAS UTILIZADAS FALTA DE EXPERIENCIA DEL PROFESORADO

VENTAJAS LIMITACIONES REDUCE COSTOS DE DESPLAZAMIENTO FACILITA EL CONTACTO DEL ESTUDIANTE CON OTROS DIFERENTES DE SU ESPACIO NATURAL NECESIDAD QUE EL PROFESOR Y EL ALUMNO TENGAN UN MINIMO DE COMPETENCIA PARA EL MANEJO TECNICO DE LOS EQUIPOS PREPARACION PSICOLOGICA Y DIDACTICA DEL PROFESOR PARA SABER INTERACCIONAR TANTO CON LOS ALUMNOS PRESENCIALES FISICOS Y REMOTOS

VENTAJAS LIMITACIONES PERMITE ORGANIZAR MAS FACIL LAS REUNIONES FACILITA QUE UN GRUPO DE ALUMNOS PUEDAN COMPARTIR PROGRAMAS, CURSOS Y PROFESORES ESPECIALES UNE A PROFESORES DISPERSADOS GEOGRAFICAMENTE CALIDAD TECNICA DE LA IMAGEN Y SONIDOS EMITIDOS

Video conferencias usos   Administración de clientes en agencia de publicidad. .Juntas de directores. .Manejo de crisis. .Servicio al cliente. .Educación a distancia. .Desarrollo de ingeniería. .Reunión de ejecutivo. .Estudios financieros.

Video conferencias usos   Coordinación de proyecto entre compañías. .Actividad en banco de inversión. .Declaraciones ante la corte. .Aprobación de préstamos. .Control de la manufactura. .Diagnostico médicos. .Coordinación de fusiones y adquisiciones. .Comunicarse con sus proveedores y socios. .Manejar la unión o consolidación de empresas.

VIDEOCONFERENCIAS Dispositivos a utilizar:

Sistema de videoconferencia dedicados Videoconferencia para grandes grupos. Videoconferencia para grupos pequeños. Videoconferencias individuales. Sistema de escritorios.

Aplicaciones:

OTROS ASPECTOS RELEVANTES •  Acondicionamiento acústico •  Mobiliario •  Iluminación adecuada •  Automatización