CONTABILIDAD PUBLICA.

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Transcripción de la presentación:

CONTABILIDAD PUBLICA

Presupuestos sector público: Autorización órgano legislativo para que los distintos agentes públicos realicen actividad: Por cada agente, un presupuesto. Dos tipos de presupuestos Presupuesto Administrativo: limitativo gasto (obligaciones a pagar), estimación ingreso Presupuesto Empresarial: estimación tanto en gasto como en ingreso Presupuesto administrativo: Estado Gastos Estado Ingresos Créditos. importe Previsiones. importe - Organo - Organo partida - Económico partida - Económico - Funcional NORMAS REGULADORES: Constitución Española, Ley General Presupuestaria Leyes Hacienda Pública CCAA Ley Haciendas Locales

ESTRUCTURA ECONOMICA PRESUPUESTOS ADMINISTRATIVOS

EL PRESUPUESTO Y EL GASTO PRESUPUESTARIO CONTABILIDAD PUBLICA EL PRESUPUESTO Y EL GASTO PRESUPUESTARIO gasto presupuestario. reconocimiento de obligaciones de pago que vencen en el ejercicio, de forma que el presupuesto, en su vertiente de gastos, recoge el importe máximo de las obligaciones de pago que se pueden reconocer durante el ejercicio. El gasto presupuestario representa el reconocimiento de obligaciones a pagar, las cuales pueden tener su origen en: Gastos en sentido económico (salarios, suministros, servicios exteriores, subvenciones concedidas, etc.). Inversiones en la adquisición de inmovilizado material o intangible o en la realización o mejora de obras públicas (carreteras, puentes, etc.). El vencimiento de obligaciones pendientes (préstamos recibidos que vencen el período). Inversiones financieras efectuadas (concesión de créditos, adquisición de acciones u otros valores, etc.).

EL PRESUPUESTO Y EL INGRESO PRESUPUESTARIO CONTABILIDAD PUBLICA EL PRESUPUESTO Y EL INGRESO PRESUPUESTARIO ingreso presupuestario. recursos financieros con los que cuenta la entidad para financiar los gastos presupuestarios; representan un derecho de cobro del que derivará la percepción de una can­tidad de dinero con el que podrá hacer frente a sus obligaciones de pago puede tener su origen en: Ingresos en sentido económico (impuestos, tasas, contribuciones es­peciales, subvenciones recibidas, etc.). Recursos derivados de la venta de inmovilizado no financiero. Obtención de préstamos y emisión de empréstitos. Venta de inversiones financieras (acciones, obligaciones, etc.), así como el vencimiento de créditos concedidos.

CONTABILIDAD PUBLICA EL CICLO PRESUPUESTARIO Fase de Elaboración. Gobierno Fase de Aprobación. Parlamento Fase de Ejecución. Gobierno, aplica directrices y previsiones de la Ley de Presupuestos, sometida a control interno o Intervención. Fase de control externo. Organo especializado del Parlamento. Tribunal de Cuentas o Organos Autónomicos (Cámara de Comptos)

CONTABILIDAD PUBLICA Modificaciones de crédito Transferencias de crédito. Generaciones de crédito. Ampliaciones de crédito. Créditos extraordinarios. Suplementos de crédito. Incorporación de remanentes de crédito.

CONTABILIDAD PUBLICA LAS FASES DE GESTIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS Autorización del Gasto (A) Compromiso o Disposición del Gasto (D) Reconocimiento de la Obligación (O) Ordenación del Pago y pago material (P) LAS FASES DE GESTIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Reconocimiento de derechos Extinción del derecho, habitualmente, cobros materiales

2. GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS 3.366.214 2.245.059 PRESUPUESTO DE GASTOS ESTADO DE EJECUCIÓN. CAPÍTULOS HASTA EL 31 DE JULIO 2014 2013 CREDITOS TOTALES (1) COMPROM. (2) OBLIGAC. RECONOC. (3) PAGOS REALIZ. (4) CREDITOS TOTALES (5) COMPROM. (6) OBLIGAC. RECONOC. (7) PAGOS REALIZ. (8) 1. GASTOS DE PERSONAL 15.840.573 15.170.780 8.942.617 8.872.739 15.939.377 13.315.679 8.942.325 8.819.811 2. GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS 3.366.214 2.245.059 1.353.423 1.289.388 3.287.174 2.224.099 1.378.826 1.324.575 3. GASTOS FINANCIEROS 36.626.237 31.065.161 23.618.302 23.604.196 38.639.646 30.775.901 21.916.605 21.914.481 4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES 95.121.885 79.287.510 56.449.646 54.284.769 100.479.540 77.908.724 61.912.379 57.777.732 TOTAL OPERACIONES CORRIENTES 150.954.909 127.768.510 90.363.988 88.051.092 158.345.737 124.224.403 94.150.135 89.836.599 5. FDO. DE CONTINGENCIA Y OTROS IMPREV. 1.504.042 - 927.176 TOTAL FDO. CONTINGENCIA Y OTROS IMPREV. 6. INVERSIONES REALES 3.817.866 2.754.890 1.218.835 1.015.775 5.467.799 3.128.812 1.354.460 1.293.881 7. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 9.581.556 7.023.460 3.941.020 2.860.725 8.004.173 3.175.094 2.124.315 1.753.453 TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL 13.399.422 9.778.350 5.159.855 3.876.500 13.471.972 6.303.906 3.478.775 3.047.334 TOTAL OPERACIONES NO FINANCIERAS 165.858.373 137.546.860 95.523.843 91.927.592 172.744.885 130.528.309 97.628.910 92.883.933 8. ACTIVOS FINANCIEROS 38.150.653 22.006.744 20.567.145 17.839.134 55.016.921 19.729.585 18.334.087 17.678.362 9. PASIVOS FINANCIEROS 78.524.343 73.597.234 51.807.027 62.320.236 62.318.124 46.330.726 TOTAL OPERACIONES FINANCIERAS 116.674.996 95.603.978 72.374.172 69.646.161 117.337.157 82.047.709 64.664.813 64.009.088 T O T A L E S 282.533.369 233.150.838 167.898.015 161.573.753 290.082.042 212.576.018 162.293.723 156.893.021

PRESUPUESTO DE INGRESOS ESTADO DE EJECUCIÓN HASTA EL 31 DE JULIO 2014 2013 % DE REALIZACIÓN TASAS VARIACIÓN PREVISIONES (1) DERECHOS RECON. NETOS (2) RECAUDAC. NETA (3) PREVISIONES (4) DERECHOS RECON. NETOS (5) RECAUDAC. NETA (6) 3/2 6/5 2/5 3/6 1. IMPUESTOS DIRECTOS Y COTIZAC. SOCIALES 68.207.756 24.733.732 20.383.625 66.181.421 29.519.727 23.164.690 82,4 78,5 -16,2 -12,0 2. IMPUESTOS INDIRECTOS 38.087.564 15.908.904 12.422.322 40.734.454 18.732.723 14.466.433 78,1 77,2 -15,1 -14,1 3. TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS 3.548.836 9.123.314 7.277.314 4.323.559 6.147.121 4.204.659 79,8 68,4 48,4 73,1 4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES 10.238.314 5.624.278 5.599.500 9.211.466 5.083.419 5.076.581 99,6 99,9 10,6 10,3 5. INGRESOS PATRIMONIALES 7.237.844 2.868.237 2.866.906 5.912.575 2.353.563 2.349.936 100,0 99,8 21,9 22,0 6. ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES 318.750 118.094 56.614 134.550 127.483 93.026 47,9 73,0 -7,4 -39,1 7. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 520.370 303.441 526.695 178.060 70,4 TOTAL OPERACIONES NO FINANCIERAS 128.159.434 58.680.000 48.909.722 127.024.720 62.142.096 49.533.385 83,3 79,7 -5,6 -1,3 8. ACTIVOS FINANCIEROS 1.866.602 1.842.432 1.713.404 1.519.810 1.385.617 1.275.059 93,0 92,0 33,0 34,4 9 PASIVOS FINANCIEROS - 100.377.237 90.803.746 10,5 TOTAL OPERACIONES FINANCIERAS 102.219.669 102.090.641 92.189.363 92.078.805 10,9 T O T A L E S 130.026.036 160.899.669 151.000.363 128.544.530 154.331.459 141.612.190 93,8 91,8 4,3 6,6

CONTABILIDAD PUBLICA MICROCONTABILIDAD La contabilidad de empresas La contabilidad pública: administraciones públicas. Punto de vista jurídico: reglas aplicación aprobación, ejecución y control presupuestos públicos, y determinar responsabilidades de los ordenadores de gastos e ingresos públicos, interventores y contables públicos Punto de vista técnico: reglas que ordenan la presentación y rendición de las cuentas públicas. La contabilidad de entidades sin ánimo de lucro.

CONTABILIDAD PUBLICA EL ENTORNO DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS Y SU INCIDENCIA EN EL SISTEMA CONTABLE Marco económico Las entidades públicas administrativas no actúan en el mercado, no obtienen ingresos comerciales, provienen sustancialmente de la aportación de fondos públicos que realizamos los ciudadanos a través de los impuestos la importancia de los presupuestos. documento operativo en torno al cual se desarrolla toda la actividad económico-financiera de estas entidades en cada periodo, y es un instrumento esencial tanto para la gestión, como para el control de la actuación de los responsables de las mismas. Marco jurídico Su actividad económico-financiera se encuentra sometida a un determinado régimen presupuestario Su actividad económico-financiera se encuentra sometida a un régimen de control especial

CONTABILIDAD PUBLICA OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD PUBLICA Mostrar la ejecución del presupuesto y el cumplimiento de la legalidad vigente. Recoger todos los aspectos económicos, financieros y patrimoniales de la actuación de las administraciones públicas. Suministrar la información que precisa el sistema de contabilidad nacional para elaborar las cuentas económicas de las administraciones públicas.

Evolución histórica Contabilidad Pública moderna Inicio LGP 1977, primer PGCP 1981, adaptado al PGC empresa 1973. En 1990, marco conceptual público, 8 documentos. En 1994, PGCP adaptado al PGC empresa de 1990. En 2003, nueva LEY GENERAL PRESUPUESTARIA. En 2011, PGCP armonizado con PGC empresa de 2008, nuevo marco conceptual, que sustituye al de 1990, y con normas internacionales de contabilidad pública, NIC-SP.

ESTRUCTURA DEL NUEVO PLAN CONTABLE PRIMERA PARTE MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD SEGUNDA PARTE NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN TERCERA PARTE CUENTAS ANUALES CUARTA PARTE DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES QUINTA PARTE CUADRO DE CUENTAS

GRUPOS DE CUENTAS. NOVEDADES Grupo 1: Financiación básica Grupo 2: Activo no corriente Grupo 3: Existencias y otros activos en estado de venta Grupo 4: Acreedores y deudores Grupo 5: Cuentas financieras Grupo 6: Compras y Gastos por naturaleza Grupo 7: Ventas e ingresos por naturaleza Grupo 8: Gastos imputados al patrimonio neto Grupo 9: Ingresos imputados al patrimonio neto Grupo 0: Cuentas de control presupuestario (OPCIONAL)

Alcance del PGCP NUEVO PGCP gestión presupuestaria. Grupos 0 y 4 gestión relativa al ámbito financiero. Grupos 1,4,5 reflejo de los aspectos económicos del ente Grupos 6,7, 8 y 9 reflejo de la situación patrimonial, Grupos 1, 2,3,4,5 GRUPO 0: CTAS ORDEN Y CONTROL PRESUPUESTARIO GRUPO 1: FINANCIACION BASICA CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA GRUPO 2: INMOVILIZADO CONTABILIDAD PATRIMONIAL Y DE TESORERIA GRUPO 3: EXISTENCIAS GRUPO 4: ACREEDORES Y DEUDORES CONTABILIDAD FINANCIERA GRUPO 5: CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 6: COMPRAS Y GASTOS POR NATURALEZA CONTABILIDAD DE GESTION GRUPO 7: VENTAS E INGRESOS POR NATURALEZA Grupo 8. gastos a patrimonio neto NUEVO PGCP Grupo 9. ingresos a patrimonio neto

PRIMERA PARTE. MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD 1º Cuentas anuales. Imagen fiel. Prevalencia realidad económica sobre forma jurídica. Ello permite activos no propiedad del ente público. 2º Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales. relevancia, fiabilidad (primarios) Claridad, y comparabilidad (secundarios) 3º Principios contables y principios presupuestarios - Gestión continuada - imputación presupuestaria - Devengo - desafectación - Uniformidad - Prudencia - No compensación - Importancia relativa 4º Elementos de las cuentas anuales :activos, pasivos, ingresos y gastos, ingresos y gastos presupuestarios, cobros y pagos. 5º Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales 6º Criterios de valoración de los elementos de las cuentas anuales. El marco conceptual contable público coincide con el empresarial, con la diferencia del énfasis puesto en determinados elementos como los ingresos y gastos presupuestarios

1. Cuentas anuales: imagen fiel Documentos que forman una unidad: Mostrarán imagen fiel patrimonio, situación financiera, resultados y ejecución del Presupuesto. Entidad contable para cuentas anuales Prevalencia del fondo (realidad económica) sobre forma jurídica. ejemplos: arrendamiento financiero (no hay derecho propiedad sino control), clasificación instrumentos financieros según la intención de la entidad…. Balance Cuenta resultado económico patrimonial Estado ejecución del presupuesto Estado cambios en patrimonio neto Estado flujos de efectivo Memoria

4. elementos de las cuentas anuales Aspecto Nombre definición Situación Activos bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la entidad, resultantes de sucesos pasados, de los que es probable que la entidad obtenga en el futuro rendimientos económicos o un potencial de servicio. Pasivos obligaciones actuales (no sólo las legales) surgidas como consecuencia de sucesos pasados, cuya extinción es probable que dé lugar a una disminución de recursos que incorporen rendimientos económicos o un potencial de servicio. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones (obligaciones legales, implícitas o tácitas). Patrimonio neto constituye la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por la entidad o entidades propietarias, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten Renta Ingresos incrementos en el patrimonio neto de la entidad, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones patrimoniales, monetarias o no, de la entidad o entidades propietarias cuando actúen como tales Gastos decrementos en el patrimonio neto de la entidad, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento de los pasivos, siempre que no tengan su origen en devoluciones de aportaciones patrimoniales y en su caso distribuciones, monetarias o no, a la entidad o entidades propietarias cuando actúen como tales. Flujos Presu Puesto caja Caja Ingresos presupues- tarios Flujos que son recursos que financian gastos presupuestarios. Generan derechos de cobro presupuestarios, que se imputan al presupuesto, con origen en ingresos, en la enajenación, el vencimiento o la cancelación de activos o en la emisión de pasivos financieros. Este término se reserva para los flujos que se imputan al estado de liquidación del presupuesto. No debe confundirse con el término «ingreso», ya que existen ingresos presupuestarios que no constituyen ingreso y viceversa Gastos Presupues- Flujos que suponen el empleo de créditos consignados en el presupuesto de gastos. Su realización conlleva obligaciones a pagar presupuestarias con origen en gastos, en adquisición de activos o en la cancelación de pasivos financieros. Este término se reserva para los flujos que se imputan al estado de liquidación del presupuesto de la entidad. No debe confundirse con el término «gasto», ya que existen gastos presupuestarios que no constituyen un gasto y viceversa Entradas o cobros Flujos de entrada de efectivo y suponen un aumento de tesorería de la entidad Salidas o pagos Flujos de salida de efectivo y suponen una disminución de tesorería de la entidad

5º Criterios de registro o reconocimiento en cuentas anuales Activos: (una vez cumplida la definición de los mismos) Probabilidad (no se precisa en qué grado) rendimientos económicos o un potencial de servicio en el (expectativa) futuro. Su disminución se refleja en pérdida valor contable. Y siempre que puedan valorarse con fiabilidad (ésta no se expresa en certeza, sino razonabilidad o rango de posibilidades). +Activo=+Pasivo; +Ingreso + Cuenta Resultado + Patrimonio Neto +Ingreso + Patrimonio Neto - Activo - Gasto - Cuenta Resultado - Patrimonio Neto Si los activos deben tener reflejo en la ejecución del presupuesto, se reconocerán al dictar los actos administrativos presupuestarios. Al cierre del ejercicio, aunque no hayan sido dictados, el principio del devengo exige que se reconozcan en el balance los activos.

5º Criterios de registro o reconocimiento en cuentas anuales Pasivos (una vez cumplida la definición de los mismos) Probabilidad al vencimiento se entreguen recursos con rendimientos económicos o un potencial de servicio en el futuro, Y siempre que puedan valorarse con fiabilidad. +Pasivo=+Activo; - Gasto - Cuenta Resultado - Patrimonio Neto - Ingreso - Patrimonio Neto - Pasivo - Ingreso - Cuenta Resultado - Patrimonio Neto - Patrimonio Neto Si los pasivos deben tener reflejo en la ejecución del presupuesto, se reconocerán al dictar los actos administrativos presupuestarios. Al cierre del ejercicio, aunque no hayan sido dictados, el principio del devengo exige que se reconozcan en el balance los pasivos.

5º Criterios de registro o reconocimiento en cuentas anuales Ingresos, bien en cuenta de Resultados o en Estado de Cambios de Patrimonio Neto: Incremento de recursos económicos o del potencial de servicio Y siempre que puedan valorarse con fiabilidad. +Ingreso=+ nuevo Activo o incremento Activo; ó - desaparición o disminución de un Pasivo Si los ingresos deben tener reflejo en la ejecución del presupuesto, se reconocerán al dictar los actos administrativos presupuestarios. Al cierre del ejercicio, aunque no hayan sido dictados, el principio del devengo exige que se reconozcan en la cuenta de resultados o en el Estado de Cambios en Patrimonio Neto los ingresos.

5º Criterios de registro o reconocimiento en cuentas anuales Gastos, bien en cuenta de Resultados o en Estado de Cambios de Patrimonio Neto: Disminución de recursos económicos o del potencial de servicio Y siempre que puedan valorarse con fiabilidad. +Gasto= - desaparición de Activos o decremento de Activos; ó + nuevo Pasivo o incremento de Pasivo Si los gastos deben tener reflejo en la ejecución del presupuesto, se reconocerán al dictar los actos administrativos presupuestarios. Al cierre del ejercicio, aunque no hayan sido dictados, el principio del devengo exige que se reconozcan en Cuenta de Resultados o Estado de Cambios en Patrimonio Neto los gastos.

5º Criterios de registro o reconocimiento en cuentas anuales Gastos Presupuestarios en Estado Liquidación Presupuesto: Se dicte el acto administrativo de reconocimiento y liquidación de la obligación presupuestaria. Origen (reconocimiento de:) = Acto administrativo (reconoc.pasivo) Activo Gasto Disminución Pasivo o ingresos Obligación pago presupuestaria Cuando, debiendo dictarse el acto administrativo, no se haga, pero se devenguen los activos, gastos o disminución de pasivos, éstos se registran con abono a una obligación de pago extrapresupuestaria, que se cancelará al tiempo del reconocimiento del acto contra el surgimiento de la obligación presupuestaria.

5º Criterios de registro o reconocimiento en cuentas anuales ingresos Presupuestarios en Estado Liquidación Presupuesto: Acto Administrativo de reconocimiento y liquidación derecho de cobro o documento que lo cuantifique. Acto administrativo (activo) = Origen (reconocimiento de): derecho cobro presupuestaria Disminución de Activo o de gasto Reconocimiento de Ingreso a Rdo. Incremento Patrimonio Neto Reconocimiento Pasivo Cuando, debiendo dictarse el acto administrativo, no se haga, pero se devenguen los activos, pasivos, o ingresos, éstos se registran con abono a un derecho de cobro extrapresupuestario, que se cancelará contra el derecho de cobro presupuestario al tiempo del reconocimiento del acto.

6º Criterios de valoración Precio adquisición, coste producción, coste pasivo Valor razonable. Novedad. Utilizable en la inmensa mayoría de los instrumentos financieros y, como posibilidad, en la valoración posterior del Activo no corriente Valor realizable neto Valor en uso (novedad) aplicable para la valoración del deterioro de los activos materiales e intangibles de: activos que incorporan rendimientos económicos futuros. activos portadores de potencial de servicio Coste amortizado (novedad). Se utiliza en la valoración posterior de ciertos activos y pasivos financieros, registrándolos mediante descuento a valor actual el efecto financiero del tiempo que transcurre desde la formalización de una operación y su vencimiento. Valor contable o en libros Importe recuperable Valor residual

LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN Precio de adquisición Importe en efectivo u otros activos, pagados o pendientes de pago, que corresponda al mismo, así como cualquier coste directamente relacionado con la compra o puesta en condiciones del servicio del activo para el uso al que está destinado

COSTE HISTÓRICO. OBTENCIÓN

LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN VALOR RAZONABLE Es el importe por el que puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua. Se determinará sin deducir los costes de transacción en los que pudiera incurrirse en su enajenación. Generalmente, se determinará con referencia a un valor de mercado fiable. Cuando éste no exista, aplicación de modelos y técnicas de valoración. Cuando proceda el valor razonable, si no puede valorarse de manera fiable, la valoración será por su precio de adquisición, coste de producción o coste amortizado.

LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN Coste de producción Incluye el precio de adquisición de: materias primas y otras materias consumibles factores de producción directamente imputables al activo fracción que razonablemente corresponda de los indirectamente relacionados con el activo, en la medida en que se refieran al período de producción, construcción o fabricación, y se basen en el nivel de utilización de la capacidad normal de trabajo de los medios de producción y sean necesarios para la puesta del activo en condiciones operativas.

LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN Coste de un pasivo El coste de un pasivo es el valor de la contrapartida recibida a cambio de incurrir en la deuda.

LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN COSTE AMORTIZADO El coste amortizado (de un instrumento financiero) es: - el importe al que inicialmente fue valorado. - menos los reembolsos de principal que se hubieran producido - más o menos, según proceda, la parte imputada en la RESULTADO ECONOMICO PATRIMONIAL, mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo, de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento, y - para el caso de los activos financieros, menos cualquier reducción de valor por deterioro que hubiera sido reconocida, ya sea directamente como una disminución del importe del activo o mediante una cuenta correctora de su valor. Tipo de interés efectivo es el tipo de actualización que iguala: el valor en libros de un instrumento financiero con los flujos de efectivo estimados a lo largo de la vida del instrumento, a partir de sus condiciones contractuales y sin considerar las pérdidas por riesgo de crédito futuras.

COSTE AMORTIZADO. OBTENCIÓN

Ejemplo: valoración inicial y posterior cuentas a cobrar l/p según el método del tipo de interés efectivo El 1 de julio de 200X, una entidad pública realiza una venta de un determinado producto cuyo valor razonable es de 500.000 euros (IVA, 18%). Se acuerda con el comprador un aplazamiento del cobro de 18 meses, y se carga la cantidad de 10.000 euros en concepto de intereses por aplazamiento. La valoración inicial será el valor razonable de la contraprestación efectuada, 500.000 más el IVA, reconociendo la diferencia como ingresos por intereses. El asiento inicial sería: Debe haber 435 DOP Pto corriente 580.000 700 ventas mercaderias 477 HP IVA soportado 500.000 80.000 El cálculo del coste amortizado del crédito derivado del aplazamiento de cobro se obtiene después de calcular el tipo de interés efectivo: 500.000 = 510.000 * (1+i)-18/12 i= 1,3289% Al cierre del ejercicio debe registrarse el ingreso financiero, no vencido, derivado de 6 meses de aplicación del tipo de interés efectivo calculado a la base de 500.000, que asciende a 3.333,33 redondeado

Ejemplo: valoración inicial y posterior cuentas a cobrar l/p según el método del tipo de interés efectivo Al cierre del ejercicio debe registrarse el ingreso financiero, no vencido, derivado de 6 meses de aplicación del tipo de interés efectivo calculado a la base de 500.000, que asciende a 3.333,33 redondeado Debe Haber 547 intereses a corto plazo de créditos 3.333,33 762 ingresos de créditos En el ejercicio siguiente, se devengará el resto de la carga financiera, 6.666,66 y se cancelará el crédito, al vencimiento. Debe Haber 435 DOP Pto corriente 10.000,00 547 intereses a corto plazo de créditos 762 ingresos de créditos 3.333,33 6.666,66

LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN VALOR NETO REALIZABLE El valor neto realizable de un activo es el importe que se puede obtener por su enajenación en el mercado, en el curso normal del negocio, deduciendo los costes estimados necesarios para llevarla a cabo, así como, en el caso de las materias primas y de los productos en curso, los costes estimados necesarios para terminar su producción, construcción o fabricación.

LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN VALOR EN USO El valor en uso de aquellos activos que incorporan “rendimientos económicos futuros” para la entidad, es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados, a través de su utilización en el curso normal del negocio, actualizados a un tipo de interés de mercado sin riesgos. El valor en uso de aquéllos activos portadores de “potencial de servicio” para la entidad es el valor actual del activo manteniendo su potencial de servicio. Se determina por el coste de reposición del activo menos la amortización acumulada calculada sobre la base de ese coste, para reflejar el uso ya efectuado del activo.

LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN COSTES DE VENTA Son los gastos directamente atribuibles a la venta de un activo en los que la entidad no habría incurrido de no haber tomado la decisión de vender, excluidos los gastos financieros. Se incluyen los gastos legales necesarios para transferir la propiedad del activo y las comisiones de venta.

LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN VALOR RESIDUAL Es el importe que la empresa estima que podría obtener en el momento actual por su venta u otra forma de disposición, una vez deducidos los costes estimados para realizar ésta, tomando en consideración que el activo hubiese alcanzado la antigüedad y demás condiciones que se espera que tenga al final de su vida útil. La vida útil es el período durante el cual se espera utilizar el activo amortizable por parte de la entidad o el número de unidades de producción que se espera obtener del mismo. La vida económica de un activo es el período durante el cual se espera que el activo sea utilizable por parte de uno o mas usuarios o el número de unidades de producción que se espera obtener del activo por parte de uno o mas usuarios

LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN VALOR ACTUAL DE UN ACTIVO O PASIVO Es el importe de flujos de efectivo a recibir o a pagar en el curso normal de la actividad, según se trate de un activo o de un pasivo, respectivamente, actualizados a un tipo de descuento adecuado (equivalente al tipo de deuda pública para un vencimiento análogo). IMPORTE RECUPERABLE El valor recuperable es el DE MAYOR IMPORTE entre: 1º Su valor razonable, menos los gastos de venta 2º Su valor en uso. COSTES DE TRANSACCIÓN DE ACTIVOS O PASIVOS FINANCIEROS Son los gastos directamente atribuibles a la compra o enajenación de un activo financiero, o a la emisión o asunción de un pasivo financiero, en los que no se habría incurrido de no haber realizado la transacción. Se incluyen comisiones, se excluyen primas o descuentos obtenidos en la compra o emisión, los gastos financieros, los administrativos internos y los incurridos por estudios o análisis previos.

VALOR CONTABLE O EN LIBROS DE UN ACTIVO No es criterio en sí, sino la aplicación de los criterios anteriores en Cada uno de los elementos que componen el balance (activo, pasivo y PN