McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Capítulo 2 Ética empresarial y responsabilidad social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACEPTACIÓN DE UN CLIENTE
Advertisements

Administración moderna de la seguridad
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Reyna Romero Zárate Ética y valores.
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Logística Socialmente Responsable
Las empresas basadas en valores de ética y transparencia suelen poner en el centro de las decisiones no solamente el bienestar y la prosperidad de los.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Contaduría y Administración Estrategias de mercadotecnia SERVICIO AL CLIENTE Integrantes: García Hernández Raúl.
María Claudia Escobar Eva Vásquez
MSc. Abel Rojas Aguirre UNICAES Licenciatura en Administración Escolar
Lic. Marco González Hernández
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
DESARROLLO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA SECOG
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Promoviendo Comunidades Sostenibles
CÓDIGO DE ÉTICA MULTINIVEL ELEMENTOS BÁSICOS
ÉTICA.
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
SEMANA
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Curso: Administración I
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
Evaluación de 360° Sandra Areli Aranda Alemán
Finalidad e importancia de los procesos
LA ÉTICA EN EL MERCADO Dr. José Enrique García Tejada
Espuma de poliuretano en spray (SPF) de baja presión Capacitación en salud y seguridad química.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
SESIÓN 9 CULTURA ORGANIZACIONAL
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
SEMINARIO NAIC/ASSAL/SVS REGULACIÓN & SUPERVISIÓN DE CONDUCTA DE MERCADO © 2014 National Association of Insurance Commissioners Gestión de Queja.
Código de ética profesional
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Responsabilidad Social Empresarial
PLANVI POR: ALEJANDROANGULO ESTEFANÍA CHAMORRO OSCAR FELIPE GÓMEZ.
Gloria Dimelsa Ramírez Muñoz.  Ética: disciplina que se ocupa de la conducta humana, más específicamente de aquellos actos racionales y voluntarios de.
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNCA DEL ESTADO DE MÉXICO
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
CAPÍTULO 6. CONDUCTA ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Sesion 3 Overview Responsabilidad Social Empresarial y filantropía: Diferencias  1.4 Responsabilidad Social Empresarial: mirada desde el sur del.
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
ASIGNATURA: ÉTICA NOMBRE : MARIA ALEJANDRA FLORES UMPIRE SEMESTRE :V DOCENTE : ÁNGELA CAROL TAMAYO ARANÍBAR.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Copyright © 2005 by South-Western, a division of Thomson Learning, Inc. All rights reserved. Parte 1 El Negocio en un Ambiente Global.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
Análisis de los procesos
Maestría en Administración de Empresas Disciplina: Responsabilidad Social en las Empresas Prof. Dra. Marta Ayala Molas Disciplina:
El Ambiente de la Mercadotecnia
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
Organizaciones.
Control Interno.
CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL DE JONES LANG LASALLE.
Responsabilidad Social Empresaria
CATIE VALOR SERVICIO Milton Rosales & Asociados. SERVICIO EN CATIE “Organiza el trabajo minimizando los tiempos y aumentando la entrega de productos en.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
Introducción a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
5 Administración Capítulo Responsabilidad social
The University of Texas at Austin Programa de la Conformidad Institucional.
Según Koontz y Weihrich se dice que la ética empresarial “se relaciona con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la.
McGraw-Hill © 2000 The McGraw-Hill Companies 1 M S McGraw-Hill © 2000 The McGraw-Hill Companies Capítulo 6 CONSTRUCCIÓN DE RELACIONES CON EL CLIENTE M.
Puede definirse como un mecanismo organizativo para la implementación de las políticas y normas atreves de los valores morales en una sociedad.
Transcripción de la presentación:

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Capítulo 2 Ética empresarial y responsabilidad social

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Comparación entre la ética empresarial y la responsabilidad social Etica empresarial:Los principios y normas que definen la conducta aceptable en las empresas. Responsibilidad Social:Obligación de una empresa para maximizar su impacto positivo y minimizar su impacto negativo en la sociedad.

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Asunto ético Un problema, situación u oportunidad identificable en donde una persona debe elegir entre varias acciones que es posible evaluar como correctas o equivocadas, éticas o no éticas. © COMENTARIO BREVE: Los tipos más comunes de las conductas inadecuadas que se observan son: la mentira, la retención de información y el comportamiento abusivo/intimidatorio.

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Razones para no denunciar las malas conductas observadas 1. Miedo de no ser considerado parte del equipo 2. Creer que no se tomará una acción correctiva 3. Temor a la represalia de los supervisores o de la administración 4. Pensar que a nadie le importa la ética de la empresa 5. No confiar en que la organización mantendrá la confiabilidad de la denuncia. Fuente: 1997 Society for Human Resource Management/Ethics Resource Center Business Ethics Survey Report, p. 21.

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Categorías de asuntos éticos Conflicto de intereses Justicia y honestidad Comunicaciones Relaciones comerciales

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Conflicto de intereses Ocurre cuando una persona debe elegir entre privilegiar su propio interés o el de otros.

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Justicia y honestidad Constituyen el corazón de la ética empresarial y se relacionan con los valores generales de quienes toman las decisiones.

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Comunicaciones La publicidad falsa y engañosa, así como las tácticas de venta ilusorias, enojan a los consumidores y pueden provocar el fracaso de una empresa.

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Relaciones empresariales La gente de negocios debe mantener un comportamiento ético ante sus clientes, proveedores y compañeros de trabajo.

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Preguntas por considerar al determinar si una acción es ética ¿Podrían originarse restricciones o violaciones legales a partir de la acción? –Pregunta: ¿Si lo hago violaré alguna ley? ¿La compañía tiene un código de ética específico o una política respecto de una acción? –Pregunta: ¿Si lo hago estaré en contra del manual de procedimientos?

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Preguntas por considerar al determinar si una acción es ética ¿Esta actividad es usual en su industria? ¿Hay grupos de comercio industrial que proporcionen guías o códigos de conducta que tomen en cuenta este tema? Pregunta: ¿Si lo hago violaré alguna práctica comercial?

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Preguntas por considerar al determinar si una acción es ética ¿Esta actividad será aceptada por sus compañeros? ¿Su decisión o acción resistirá una discusión abierta con compañeros y directivos, y sobrevivirá intacta? Pregunta: ¿Mi acción provocará aceptación o rechazo de mis colegas, o alguna presión de los mismos?

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Preguntas por considerar al determinar si una acción es ética ¿Esta actividad armonizará con sus propias creencia y valores? –Pregunta: ¿La acción violará mi ética personal, creencias religiosas o valores sociales?

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Tres factores que influyen en la ética empresarial Normas y valores individuales Influencia de los directivos y compañeros Influencia de los directivos y compañeros Oportunidad: códigos y requerimientos de acatamiento Oportunidad: códigos y requerimientos de acatamiento Elecciones éticas/no éticas en los negocios Elecciones éticas/no éticas en los negocios

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Código de ética Reglas y normas formalizadas que describen lo que espera una compañía de sus empleados. COMENTARIO BREVE: Las normas éticas escritas se encuentran con mayor frecuencia en las compañías grandes que en lasmás pequeñas.

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Denuncia Acto de un empleado que expone a (externos), medios u agencias reguladoras del gobierno, acciones equivocadas del patrón.

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Hechos actuales de la ética empresarial 50% de los empleados encuestados informaron que sus organizaciones tienen un funcionario de ética o una línea telefónica en la que se brindan consejos éticos. 54% mencionaron que la capacitación en aspectos éticos fue útil en el trabajo Fuente: Ethics Resource Center, 2000 National Business Ethics Survey: How Employees Perceive Ethics at Work.

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. La naturaleza de la responsabilidad social Tiene cuatro dimensiones: 1.Económica – obtención de beneficios 2.Legal – cumplir con la ley 3.Ética – no sólo “por obtener utilidades” 4.Voluntaria y filantrópica – promover el bienestar y la buena voluntad humanos

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. La pirámide de la responsabilidad social Responsabilidades éticas Ser ético; hacer lo correcto, ser justo y honesto, evitando dañar. Responsabilidades que se realizan de manera voluntaria Con el fin de ser un “buen ciudadano corporativo”, que contribuye con la comunidad y con la calidad de vida. Fuente: Adaptado de Archie B. Carroll, “The Pyramid of Corporate Social Responsibility: Toward the Moral Management of Organizational Stakeholders”. Business Horizons 34 (julio/agosto 1991): p. 42. Responsabilidades legale Obedecer la ley (codificación de la sociedad relativa a lo bueno y lo malo). Responsabilidades ecónomicas Implican obtener iutilidades.

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Mejores ciudadanos corporativos de EU 1.Procter & Gamble 2.Hewlett-Packard 3.Fannie Mae 4.Motorola 5.IBM 6.Sun Microsystems 7.Herman Miller 8.Polaroid 9.St. Paul Cos. 10.Freddie Mac Fuente : Philip Johnansson, “The Best 100 Corporate Citizens”, Business Ethics, marzo/abril de 2001, p. 15.

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Argumentos a favor de la responsabilidad social 1. Las empresas contribuyeron a crear muchos de los problemas sociales actuales; por lo tanto, deben desempeñar un papel importante en la solución de los mismos, en especial en las áreas de reducción de contaminantes y limpieza ambiental. 2.Las empresas deben ser más responsables debido a que cuentan con los recursos financieros y técnicos para ayudar a resolver los problemas sociales. 3.Como miembros de la sociedad, las empresas deben aportar una contribución justa para ayudar a otros.

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Argumentos a favor de la responsabilidad social 4.La toma de decisiones socialmente responsables por parte de las empresas, puede evitar una mayor regulación gubernamental. 5.La responsabilidad social es necesaria para asegurar la supervivencia económica: si, en los próximos años, las empresas desean empleados educados y saludables, clientes con dinero para gastar y proveedores con bienes y servicios de calidad, deben tomar medidas para ayudar a resolver los problemas sociales y ambientales que existen en nuestros días.

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Argumentos en contra de la responsabilidad social 1.Aparta a los directivos de la meta primaria de la empresa -obtener utilidades. El dinero que se destina a las causas sociales representa un gasto y menos utilidades para los propietarios e inversionistas. 2.La participación en programas sociales da a las empresas un mayor poder, tal vez a costa de segmentos específicos de la sociedad.

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Argumentos en contra de la responsabilidad social 3. Algunas personas cuestionan si las empresas tienen la experiencia técnica necesaria para valorar y tomar decisiones acerca de problemas sociales. 4.Muchos ciudadanos señalan a las instancias de gobierno y a sus funcionarios como los responsables de los problemas sociales.

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Temas de responsabilidad social Relaciones organizacionales con los propietarios y accionistas - utilidad y RSI Relaciones con el empleado - proporcionar un lugar de trabajo seguro, salario adecuado, e información acerca de la compañía; escuchar las quejas y ofrecer un trato justo a los empleados. Relaciones con el cliente - respetar los derechos de los clientes y proporcionarles productos seguros y satisfactorios.

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Temas de responsabilidad social Cuestiones del medio ambiente –Protección de la fauna –Contaminación –Cuidado del planeta Relaciones con la comunidad – la empresa tiene responsabilidades con el bienestar general de la comunidad y la sociedad en la que opera.

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Declaración de John F. Kennedy en 1962 acerca de los derechos de los consumidores El derecho a la seguridad El derecho a la información El derecho a elegir El derecho a ser escuchado COMENTARIO BREVE: John F. Kennedy fue el 35o. presidente de Estados Unidos.

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. El funcionario de ética Una tendencia que emerge en las corporaciones de Estados Unidos Proporciona consejos acerca de la ética de empleados y directivos. Distribuye el código de ética de la compañía. Responde preguntas éticas en forma anónima. Emprende acciones contra violaciones éticas. Revisa y modifica el código de ética según se requiere.

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Resolver el dilema 1.¿Cuáles son algunas de las cuestiones éticas implicadas al otorgarle a un cliente un premio por su comportamiento de consumo sin notificarle primero? 2.¿Considera lo anterior como una violación a la intimidad? Explique. 3.¿Cómo manejaría la situación si fuera Barnard?

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Explore su futuro profesional ¿Cómo explica el surgimiento de oportunidades profesionales en el campo de la ética empresarial y de la responsabilidad social?

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Preguntas de discusión y ejercicios adicionales 1.¿Qué hace tan difíciles las decisiones éticas? 2.Muchas organizaciones están preocupadas fundamentalmente por la obtención de utilidades o el retorno de su inversión. ¿Esta preocupación de los propietarios y de los inversionistas constituye un dilema ético para las compañías cuando se valoran las decisiones empresariales que favorecen a los empleados y/o al público en general? 3.El derecho a ser escuchado es una de las cuatro disposiciones que conforman la declaración de derechos de los consumidores. ¿De qué manera están abordando algunas corporaciones esta preocupación del consumidor?

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Preguntas de discusión y ejercicios adicionales 4.Investigue en periódicos y revistas algunos ejemplos de asuntos ambientales ¿Estas cuestiones afectan a las empresas? 5.Imagine que usted es un vendedor. ¿Cuándo ofrecería un regalo, por ejemplo boletos para el basketball?, ¿esto se convierte en un soborno en vez de una simple práctica de ventas?

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Examen del capítulo 2 1.De las siguientes opciones, ¿cuál tiene mayor efecto en la ética de las organizaciones? a. autoridad de un superior del empleado b. La percepción del empleado acerca de la ética de los compañeros y directivos c. Creencias personales del empleado acerca de qué es correcto e incorrecto d. Percepciones de los inversionistas en relación con la ética 2.Copiar el trabajo de otro y presentarlo como propio es: a. ético. b. soborno. c. plagio. d. greenmail.

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Examen del capítulo 2 3. Un código de ética es: a. un conjunto de reglas y normas formalizadas que describen lo que la compañía espera de sus empleados. b. una legislación gubernamental impuesta por las agencias de gobierno. c. un conjunto de principios que describe lo que una persona cree que es la manera correcta de comportarse. d. las actividades empresariales en la sociedad. 4.De las siguientes opciones, ¿cuál no es uno de los cuatro derechos incluidos en la declaración de John F. Kennedy acerca de los derechos del consumidor? a. derecho a la seguridad b. derecho a la información c. derecho a entablar demandas d. derecho a elegir

McGraw-Hill/Irwin © 2003 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Preguntas de opción múltiple acerca del video 1.Milton Hershey tuvo una librería, un hotel, un museo, teatros, etc., que se construyeron durante la Gran Depresión, principalmente para: a. mantener empleados a sus trabajadores. b. diversificar las actividades de su compañía. c. involucrar a los empleados en actividades culturales. d. promover un comportamiento ético. 2.El compromiso de Hershey’s con el ambiente y sus contribuciones a causas valiosas son ejemplos de: a. su código de ética. b. temas éticos. c. sus responsabilidades económicas. d. responsabilidad social.