INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE LA OEA, JUEZ HOMERO M. BIBILONI, ANTE EL GRUPO DE TRABAJO DE LA CAAP ENCARGADO DE REVISAR LOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Plataforma Regional del Marco de Acción de Hyogo (MAH)
Advertisements

Banco Interamericano de Desarrollo
México: La experiencia del ACLAN
CONTEXTO DE MESOAMERICA Y EL CARIBE
Perspectivas del Arbitraje Comercial Internacional en Chile y Brasil
Evaluación de Medio Periodo del Plan de Salud de Centroamérica y Republica Dominicana ORGANIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PLAN DE SALUD Presidencia Pro Tempore.
El Multilateralismo en Apoyo a la Seguridad de los Trabajadores
“La Dimensión Laboral en Centroamérica y la República Dominicana”
TALLER SOBRE ASISTENCIA TECNICA República Dominicana Sesión Preparatoria y Taller CIMT Costa Rica, 8-11 de mayo 2007.
El Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte:
1 Cáracter de la participación de la SG/OEA en la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo.
Cuentas Nacionales de Salud en América Latina
Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Presentación de la CPC ante Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Andrés Santa Cruz L., Presidente CPC 5 de junio de 2014.
“FONDO MONETARIO INTERNACIONAL”
PRESUPUESTO DEL ISSFAM. * * CIFRAS ESTIMADAS PARA 2004 VIA DE INGRESO Y ORGANISMO QUE ADMINISTRA LOS RECURSOS DE LAS PRESTACIONES VÍA DE INGRESO PRESTACIONES.
TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
. ..
La Ayuda Oficial para el Desarrollo APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2010 Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo.
REUNIÓN DE EXPERTAS (OS) DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
PROCESO ARBITRAL. CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES FUTUROS CREDITOS PERU SA.
CONCILIACIÓN El Conciliador asiste a las partes para que ellas mismas den solución a su controversias Materias conciliables. Todas las controversias que.
REFORMA PROCESAL CIVIL ¿Quién debe financiarla?. REFORMA PROCESAL PENAL La RPP ha fijado estándares para el funcionamiento de la justicia que no parece.
4/23/20151 Programa-Presupuesto OEA 2010 Resumen y Datos Suplementarios SAF25 de Agosto, 2009.
Comisión Nacional de Seguridad Social 10.Agosto.2007.
PERFIL DE PROYECTO: FORMACION Y CAPACITACION JURIDICA CON ENFOQUE DE GENERO A OPERADORAS (ES) DE JUSTICIA QUE INTERVIENEN EN EL SISTEMA DE FACILITADORAS.
Pluses  Uno de los mecanismos que se ha venido utilizando en nuestro país para disfrazar los incrementos salariales.  Aumento anual (antigüedad), prohibición,
Martes, 27 de abril de 2010 El Acceso a la Información Pública 2003 al 23 de abril de 2010 Contenido: Estadísticas Globales: 1.Solicitudes de Información.
Perú Situación Económica y Perspectivas
Los Sistemas de Financiación de la Salud
Osmar Lerma Payan. Esteban Navarro Leal.
Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral 5 de Octubre de 2012.
Proceso Ordinario Laboral
Fue creada en 1994 Ecatepec, como centro de estudios administrativos, y doce años después inaugura sus oficinas corporativas. Posteriormente se abrieron.
Estrategias de seguridad social ante la crisis del capitalismo Seminario Internacional sobre Jubilaciones y Pensiones. La Seguridad Social Docente Costa.
RECOMENDACIONES PARA LA INSTITUCIONALIZACION DE LAS LABORES DEL GRUPO DE TRABAJO EN ASISTENCIA LEGAL MUTUA EN MATERIAL PENAL Y EXTRADICION DE LA REMJA.
El Líbano.
2009 Propuesta de Programa-Presupuesto Consideraciones Preliminares para la CAAP 1 SECRETARIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Julio 2008.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Febrero 2008 Informe sobre Representación Geográfica y de Género de la Secretaría General Febrero, 2008.
EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Licda Iliana Arce Umaña.
Expositor: Renato Espinola Lozano Febrero – 2013
La cooperación técnica del BID en apoyo a los temas laborales del RD-CAFTA Jaime Granados, Especialista en Comercio Dept. Integración, Comercio y Asuntos.
Propuesta Programa- Presupuesto Solicitar al Secretario General que al preparar el proyecto de programa-presupuesto de 2014 refleje un impacto.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos Propuesta de Presupuesto 2013 Presentación ante la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios Octubre.
Diretrices del Mercosur para una Justicia Adaptada a Niñas, Niños y Adolescentes Andréa Souza Misiones– junio/2015.
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL
XXXIV Periodo de Sesiones Ordinarias CICAD ASUNTOS FINANCIEROS Y PRESUPUESTARIOS 2003 Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas - CICAD.
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL César Rubio Salcedo.
DERECHO CONSTITUCIONAL
1 LA EVALUACION CUESTIONES BASICAS. La formulación y evaluación como momento de una visión comprehensiva de la gestión ( Niremberg, Brawerman y Ruiz,
Modernización de la gestión para el fortalecimiento de la OEA Presentada por la Misión Permanente de Canadá ante la OEA Consejo Permanente 25 de marzo.
1 Recuperación de Costos Indirectos Solicitud de Apropiación Suplementaria Programa-Presupuesto 2013 Secretaría de Administración y Finanzas.
Modernización de la gestión De conformidad con la resolución AG/RES (XLIII-O/13) "Resolución ómnibus de 2013"
II Seminario sobre "La Legislación y Las Políticas Públicas de Seguridad: Hacia una Política de Estado Secretaría General de la OEA Secretaría de Seguridad.
Insertar fecha aqui. Mandatos Resolución AG/RES (XLV-O/15): "Reafirmación de mandatos y autorización para que el Consejo Permanente y el Consejo.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Seguridad Multidimensional en las Américas. ESTA PRESENTACION… 1.Dónde estamos hoy? 2.Logros (Cómo y Dónde hemos llegado?) 3.Posición frente al futuro.
Plan Estratégico IMG Recomendación 33: Rescindir la resolución de la AG de 2000 que dispone descuentos por pagos oportunos de cuotas. Recomendación 43:
Foro de estudios sobre la administración de justicia Arenales º piso (C1061AAJ) CABA (+54 11) ForesJusticia.org.ar Una ONG por la Justicia.
Febrero Los Estados e informes Financieros del Subsistema de Contabilidad Gubernamental corresponden a los reportes “Institucionales”, que contienen.
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
1 “ARBITRAJE EN COMPRAS PÚBLICAS: EXPERIENCIA DE ÉXITO”
TRABAJO DE UN AUDITOR UTILIDAD DE AUDITORÍA TIPOS DE AUDITORIAS RELACIÓN “BIG FOUR” COLABORACIÓN CON EL SECTOR PÚBLICO AUDITORIAS PARA PYMES AUDITORÍA.
MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE GUATEMALA INSPECCION GENERAL DE TRABAJO MESAS DE DIALOGO LABORAL.
Julio Ramirez Montañez. 1. Negociaciones diplomáticas: * Las Negociaciones diplomáticas directas. * Buenos Oficios * Mediación *Conciliación.
Departamento de Recursos Humanos SANTO DOMINGO septiembre de 2010 Ponente: Salvador Martínez Arroyo Director Adjunto de RR. HH. AGENCIA TRIBUTARIA DE ESPAÑA.
Transcripción de la presentación:

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE LA OEA, JUEZ HOMERO M. BIBILONI, ANTE EL GRUPO DE TRABAJO DE LA CAAP ENCARGADO DE REVISAR LOS PROGRAMAS DE LA ORGANIZACIÓN 23 FEBRERO DE 2012 Febrero 23 de

1. SENTIDO DE NUESTRA PRESENCIA 2

2. ¿ QUÉ JUSTIFICA LA EXISTENCIA DEL TRIBUNAL? 2.1 Institucionalidad jurídica de un tercero imparcial. 2.2 Inmunidad de jurisdicción y Acuerdos de Sede. 3

3. PRECISIONES SOBRE EL PRESUPUESTO REAL DEL TRIBUNAL 3.1 PRESUPUESTO TEÓRICO Presupuesto para funcionamiento: US$ 53,000/año Presupuesto para mantener la posición del Secretario (a): US$ 102,194.6 Total: US$ 155,

3.2. PRESUPUESTOS REALMENTE EJECUTADOS ,000/año para gastos operativos Se retorna al fondo regular el equivale al 27.5% de los fondos. El costo operativo REAL del Tribunal viene siendo alrededor de US$ 38,425 dólares (apróx.) US$ 102,194.6 para gastos de personal 50% de ese monto se destina al Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la OEA para quien la Secretaria presta sus servicios a medio tiempo. El Tribunal para su personal sólo requiere US$ 51,097 dólares. 5

3.3. NÚMERO REAL FINAL ANUAL Siendo que la suma es de US$ 89,522.3 es prudente preguntarse: ¿Conviene arriesgar la inmunidad de la organización por US$ 89,522.3? 6

3.4. EL TRIBUNAL DE LA OEA ES EL MÁS AUSTERO ENTRE SUS PARES 7

4. COMPARACIÓN ENTRE TRIBUNALES 8

4.1 Número de Jueces por Sesión 9

4.2 Proporcionalidad número de caso por año y total de empleados La razón indica la proporción entre el promedio de casos al año y el número de empleados. VariableBID (IDB)ONU (UN)OEA (OAS)BM (WB)OIT (ILO) (1)# de casos por año (1)# de Empleados1,88115, ,00046,000 Razón (1)/(2) ,002 OIT (1946); ONU (1950 reformado 2009); OEA (1971); BM(1981) y FMI (1993).

4.3 Presupuesto Anual 11

4.4 Viáticos 12 Incluye hospedaje, comidas y transporte. Sí incluye hotel. Se paga hotel contra factura

4.5 Honorarios Promedio 13 BID, ONU, OIT, FMI, y BM.

4.6 Ejercicio sesión de 2 días 14 BID, OIT, FMI

4.7 TOTAL DE CASOS EN SU EXISTENCIA

5. LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS ESTADOS Y EL REGIONALISMO EN LA DESIGNACIÓN DE LOS JUECES Jueces de América del Norte, Centro América, Caribe y América del Sur. 16

6. RIESGOS EN ADOPTAR OTROS CRITERIOS ( ÁRBITROS O ABOGADOS DESIGNADOS AD HOC ) 6.1. Posible pérdida de la inmunidad al desarticular un sistema institucional Arbitraje es un mecanismo más costoso globalmente y con acceso oneroso para el personal Garantías internacionales de acceso a la justicia. 17

7. RIESGO PROBABLE: ¿CÓMO SE GARANTIZA QUE NO OCURRA? 7.1 Miradas cortoplacistas ignoran escenarios alternativos, probables y futuros Criterios en 34 legislaciones laborales de los empleados de la OEA Tantos criterios laborales como sedes Tantos consultores jurídicos adicionales como conflictos. 7.5 Un ejemplo Argentina: El juzgador puede llegar a imponer a la parte perdedora costas procesales por el valor de hasta el 30% del monto total resarcitorio que se de a la parte vencedora, en tanto el empleado por insolvencia no asume carga alguna. 18

8. ANALOGÍA CON LA SALUD 8.1 ¿Cuáles son los escenarios económicos posibles para detectar que el supuesto remedio no empeore al paciente? 8.2 A nadie se le ocurriría ante la baja de las enfermedades suprimir hospitales y quirófanos. 19

9. ¿CANTIDAD O CALIDAD? Un Tribunal construye una doctrina. Un Tribunal da previsibilidad y certeza a las partes. El Tribunal es respetado por las partes con relación a quien falla como tercero imparcial. Arbitrajes o abogados no garantizan doctrinas y previsibildiad. ¿Puede compararse la institucionalidad de las designaciones actuales del tribunal por la que realice la Secretaría General? ¿Acaso puede ser un demandado el elector de su juzgador? 20

Los fallos han permitido mejorar la calidad del ejercicio de las funciones como empleador de la Secretaría General y a la vez han evitado abusos de peticiones insostenibles. 21

10. EL MANTENIMIENTO DEL TRIBUNAL NO ES SOLO UN TEMA PRESUPUESTARIO SINO TAMBIÉN DE PRESTIGIO INSTITUCIONAL 10.1.Cooperación con el IICA Gestiones con el CARICOM. 22

11. CUADRAGÉSIMO ANIVERSARIO. ¿EDAD DE LA DEFUNCIÓN? 23