CÓMO APLICARLO.  Para el primer paso, realice una experiencia vivencial, ayude a el niño a formular preguntas; en lo posible ¡una que pueda responderse!.

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Transcripción de la presentación:

CÓMO APLICARLO

 Para el primer paso, realice una experiencia vivencial, ayude a el niño a formular preguntas; en lo posible ¡una que pueda responderse!. Las buenas preguntas empiezan con palabras de pregunta: Cómo, qué, cuándo, quién, cuál, por qué o dónde. Por ejemplo, ¿qué taza tiene mayor capacidad? ¿Cuál de estos cuatro objetos crees que flotará en el agua?

 Para los niños pequeños, investigar el tema puede iniciar con una conversación entre ellos acerca de lo que preguntarán. Quizás usted tenga un libro o haya visto un programa sobre el tema. El objetivo de esta etapa es incentivar al científico en la tarea del pensamiento.

 Una hipótesis no es más que una buena suposición que intenta responder la pregunta del paso 1. Pregúntele a el niño: "¿Qué taza crees que tiene más capacidad, la azul o la roja? ¿Crees que el clavo flotará o se hundirá? ¿Crees que el bote de papel aluminio flotará o se hundirá?".

 ¡Esta es la parte que han estado esperando! Ayude a su científico a realizar el experimento. Además aliente a el niño para que sea un observador atento de todo lo que sucede. Hablen de los pasos del experimento. Ej.: "Primero, llenamos nuestra jarra con agua, Luego, vertemos lentamente el agua en la taza". Haga que intente con varias ideas

 Esta etapa se trata de los resultados. ¿Qué sucedió durante el experimento? Pregúntele a el niño: ej: "¿El papel de aluminio flotó o se hundió?" "¿Qué taza tenía mayor capacidad?" En esta etapa, ayude a el niño a responder la pregunta elaborada en el paso 1.

 Aliente a su estudiante a hablar con sus compañeros, hermanos y otras personas sobre el experimento. Haga que comente los pasos usados para realizar el experimento y lo que ha aprendido. En lo posible haga una muestra o exhibición de la investigación y el aprendizaje hecho. Esto los motivará.