Manifiesto Un manifiesto es una declaración pública de principios e intenciones, a menudo de naturaleza política o artística. En arte: a partir de las.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

EL POST-IMPRESIONISMO
El arte de España.
Picasso y el cubismo Picasso es el inventor de este estilo de pintar
PABLO PICASSO Málaga, Moulins, Francia, 1973
TABLEAU II.
PAISAJE EN L’ESTAQUE Georges BRAQUE.
ALMUERZO SOBRE LA HIERBA
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
el impresionismo puntillismo posimpresionismo
*ESCUELA SECUNDARIA DIURNA 326 *PROFESOR: JORGE GUERRERO
Aspectos pictóricos del cuadro
EL DESNUDO.
Que es arte? El arte es una forma de expresión que estimula los sentidos, es una combinación entre colores formas y texturas, Para algunas personas el.
INDICE! EL CUBISMO SU ORIGEN UNA NUEVA VISION AL CUBISMO
Las Vanguardias Cubismo.
Origen de la pintura del siglo XX
Estilos artísticos de inicios del siglo XX: los “ismos”
Trabajo de informática Laura cuervo 902 jm
LAS VANGUARDIAS EN EUROPA
El arte.
Paul Cézanne ( ) II.
ARTE.
Artes visuales del siglo XX
Evolución de la Pintura en España
El arte del Futurismo 8ºB Integrantes: Curso: Tomas Espinoza
Contenido:• Las Artes Visuales contemporáneas:
El cubismo Denys Orlov.
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
Los artistas -nació en Creta (Crete) -murió en Toledo en 1614
Historia del Arte III FAUVISMO.
Situación histórica El siglo XIX empieza con una revolución social y política seguida de un cambio espiritual fundamental, consiste en la traslación.
Hecho por: JAVIER FERRER ALBERTO GOMIS Índice: Bibliografía Características Principales pintores..5 Pissarro
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
PINTORES IMPRESIONISTAS
Una breve presentación de cinco movimientos artísticos.
CUBISMO
Historia del fauvismo.
Amedeo Modigliani.
PAUL CEZÁNNE. Nació en 1839 en la ciudad de Aix-en-Provence, en el sur de Francia donde asistió a la escuela de dibujo dela ciudad- Conoció en París a.
“Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso
La creación artística en la época de la segunda revolución industrial
Español 3 Capítulo 2: El arte.
Academia Literaria de Loyola
JORGE BLANCO Arte Moderno. Propuesta experimental El arte moderno surge a finales del s.XIX y se mantiene hasta finales de los años 70´s. Se caracteriza.
PIET MONDRIAN.
Crisis de creencias y valores
ARTE IMPRESIONISTA  .
AS VANGARDAS: Por Andrés Papín Jaraba; 4º A.
CUBISMO Y CONSTRUCTIVISMO
Pablo Picasso Concurso.
Fauvismo La alegría de vivir.
Las Vanguardias.
Futurismo: "la ciudad se levanta”
5° básico ARTES VISUALES Prof. María Cecilia Villagrán
Español 3 Capítulo 2: El arte.
El Cubismo Se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. Fragmentación de la imágen. Utiliza figuras geométricas Pintura abstracta.
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
Pablo Picasso ( ).
LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS (2)
Las artes plásticas: del Romanticismo al Impresionismo
Tema 1. La renovación literaria. La poesía hasta la II Guerra Mundial
 Abstracto  Cubismo  Naturalismo  Surrealismo  Antonio Gaudí  Pablo Picasso  Joan Miró1893 – 1983  Salvador Dalí1904 – 1989.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. NOVECENTISMO( ) Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo.
INTEGRANTES: Fernández García Andrea García Ortiz Daniela Lizeth Hernández Cruz Jessica López Salinas Gloria Hernández Aguilar Daniel Profesor: Karla.
LAS VANGUARDIAS Y LA LITERATURA Miguel Ángel Viciana y Meudis Figueroa.
Transcripción de la presentación:

Manifiesto Un manifiesto es una declaración pública de principios e intenciones, a menudo de naturaleza política o artística. En arte: a partir de las vanguardias, manifiesto suele llamarse a una expresión reivindicativa que simboliza la voluntad de estilo de un grupo de artistas o de un nuevo movimiento. Puede ser un escrito que se publica, como el Manifiesto futurista de Filippo Tommaso Marinetti (20 de febrero de 1909 Le Figaro), o el Manifiesto neoplasticista de Piet Mondrian (1917 De Stijl), o el Primer manifiesto dadá de Tristan Tzara (1918), o el Manifiesto surrealista de André Bretón (1924); o puede ser una obra de arte que se considera simboliza y resume lo que ese movimiento propone, por ejemplo: le Dejuner sur l'herbe de Manet (1862) para el impresionismo o Les Demoiselles d'Avignon (1907) de Picasso para el cubismo.

El tono general de la obra de Manet no es el de un pintor radical únicamente preocupado por el mundo visual. Él es un sofisticado habitante de la ciudad, un caballero que se ajusta en todo al concepto decimonónico de dandi: un observador distante, refinado, que contempla desde una elegante distancia el espectáculo que le rodea. Desde este punto de vista, Manet concluye el que será, sin duda, uno de sus cuadros más escandalosos, rechazado en el Salón de 1863 y expuesto en el de los Rechazados, Almuerzo sobre la hierba. Le déjeuner sur l'herbe (El almuerzo sobre la hierba), El reto lo planteaba una realidad contemporánea, los bañistas del Sena, y la escena estaba reformulada en el lenguaje de los viejos maestros (el cuadro está claramente inspirado en la Fiesta campestre del Giorgine), compitiendo con ellos y, al mismo tiempo, subrayando las diferencias. Las escenas con el tema del ocio en el campo estaban ya muy enraizadas en el arte occidental y abundaban tanto en las ilustraciones populares como en el arte académico, pero el cuadro de Manet pertenece a un orden distinto, desconcertante por la evidente inmediatez con que se enfrenta al espectador.

Este cuadro obtuvo la repulsa unánime del público y la crítica. Sólo lo aceptaron y comprendieron sus compañeros, los jóvenes pintores del momento. Lo que escandalizó no fue el desnudo en sí, sino el modo de presentación con vestimentas modernas y un cuerpo femenino vulgar, lejos de la perfección. El crítico Ernest Cesenesa (que años después sería el mayor entusiasta de la obra de Manet) escribió lo siguiente: "El señor Manet tendrá talento el día en que aprenda dibujo y perspectiva; tendrá gusto el día en que renuncie a los temas que escoge con miras al escándalo... No podemos considerar como una obra perfectamente casta el sentar en el bosque, rodeada de estudiantes con boina y gabán, una joven vestida solamente con la sombra de las hojas... El señor Manet quiere alcanzar la celebridad asombrando a los burgueses."

Las señoritas de Aviñón supuso un nuevo punto de partida para Picasso, que eliminó las referencias a la tradición rompiendo con el realismo, abandonando los cánones de profundidad espacial y perspectiva, así como el ideal hasta entonces existente del cuerpo femenino, al reducir la obra a un conjunto de planos angulares, sin fondo delimitado ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras. Los tonos ocre-rojizos son característicos de su más amable época rosa, pero la crudeza del cuadro los convierte en agresivos. El cuadro pudo estar también influenciado por las figuras alargadas de El Greco, en particular por su Visión del Apocalipsis, que Picasso posiblemente vio ese verano en París; su estructura y composición deriva de Las grandes bañistas de Cézanne. Según Fermigier, su retrospectiva en el Salón de Otoño de 1907 determinó la evolución ulterior de Picasso. También Braque, inspirado por Cézanne, inicia una serie de paisajes que muestran su transición del fovismo a su época protocubista.