El crédito como instrumento de financiamiento de estudios universitarios Prof. Dr. Martin Schaffernicht Facultad de Ciencias Empresariales Universidad.

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Transcripción de la presentación:

El crédito como instrumento de financiamiento de estudios universitarios Prof. Dr. Martin Schaffernicht Facultad de Ciencias Empresariales Universidad de Talca Hacia una prueba de estrés para evaluar la sustentabilidad de un nuevo sistema de financiamiento de estudios superiores.

El financiamiento de los estudios superiores pasó por crisis repetidas: Las Ues no logran recuperar suficiente del crédito. Se crea el CAE para movilizar más dinero. 6 años después, es verdad que muchos más jóvenes estudian, pero el endeudamiento es parte de lo que desencadena la crisis de la educación superior. El gobierno se compromete a mejorar el sistema unificando el crédito, con una tasa reducida de interés (se habla de 2%), un período de gracia y reembolsos en función del ingreso. La “gratuidad” se limita a los 4 deciles menos ricos. ¿Cómo nos aseguramos que el nuevo sistema de financiamiento vaya funcionar más de 6 años?

Crecimiento de estudiantes Fuentes: OCDE y DEMRE Hoy estudian muchos más jóvenes en la edad típica que un par de años atrás. Pero para devenir similar a los países industrializados (OCDE), faltan muchos más, sobre todo desde los deciles menos ricos. Pensamos que el ajuste tomará 20 años. Hoy estudian muchos más jóvenes en la edad típica que un par de años atrás. Pero para devenir similar a los países industrializados (OCDE), faltan muchos más, sobre todo desde los deciles menos ricos. Pensamos que el ajuste tomará 20 años.

Divergencias Gobierno Oposición Estudiantes Alcance de la gratuidad Condiciones del crédito (tasa de interés; carga de reembolso) ¿Cómo elaborar respuestas que resulten factibles y aceptables para los grupos sociales involucrados?

Revisemos lo que sabemos de nuestra situación …

intereses tasa de interés + + reembolsos salarios Egresados Deuda nuevos prestamos + - ingresos grupo familiar presupuesto ed sup + aranceles subsidio por pagar+ - tasa crecimiento ingresos + + general - crecimiento saturación mercado de trabajo demanda por profesionales R1 El presupuesto para Ed. sup. depende del ingreso del grupo familiar Si lo que se debe pagar excede el presupuesto, se toma un préstamo. Esto aumenta la deuda acumulada. Si lo que se debe pagar excede el presupuesto, se toma un préstamo. Esto aumenta la deuda acumulada. Las Ues cobran aranceles a los estudiantes, pero el Estado contribuye subsidios que disminuyen el monto por pagar. El crecimiento económico podría reducir la necesidad de préstamos, si excede al crecimiento de los aranceles. Un porcentaje de los salarios de los egresados se usa para reembolsos. Esto disminuye la deuda. El crecimiento económico aumenta (y por lo tanto acelera) los reembolsos. La saturación puede disminuir los salarios, lo que hace más chico (lento) los reembolsos. Al mismo tiempo, los intereses aumentan la deuda: a mayor tasa de interés, más probable que los intereses excedan a los reembolsos. A mayor deuda, más intereses: es un círculo que, por si solo, aumenta intereses y deuda de forma exponencial. (Hace cada vez más difícil que los reembolsos excedan los intereses.) A mayor deuda, más intereses: es un círculo que, por si solo, aumenta intereses y deuda de forma exponencial. (Hace cada vez más difícil que los reembolsos excedan los intereses.)

intereses tasa de interes Deuda reembolsos salarios Egresados ingresos grupo familiar presupuesto ed sup aranceles subsidio por pagar nuevos prestamos tasa crecimiento ingresos + + crecimiento general saturacion mercado de trabajo demanda por profesionales R1 A mayor arancel, sólo más subsidios pueden evitar un aumento de la deuda. Cuando la deuda crece en relación con el salario (capacidad de reembolso), la tasa máxima sustentable de interés disminuye. 1.Los nuevos prestamos aumentan la deuda. 2.Los intereses aumentan la deuda. 3.Los reembolsos disminuyen la deuda. 4.Cuando intereses + nuevos préstamos > reembolsos => la deuda aumenta. 5.Cuando aumenta la deuda, los intereses aumentan, Cuando los aranceles crecen en relación con los salarios, se alarga el periodo de reembolso. Hay rivalidad entre aranceles y tasa de interés ¿Cuáles combinaciones de aranceles y tasa de interés son sustentables?

Un esfuerzo en curso Parámetros del nuevo sistema gratuidad o subsidio por decil socio-económico Supuestos: periodo de gracia tasa de interés: no debe provocar explosión de deuda porcentaje del ingreso para reembolsos: no debe obstaculizar un inicio de vida profesional y social “normal”. evolución de la matrícula por decil evolución de los aranceles evolución del crecimiento económico evolución de las remuneraciones Modelo de simulación Escenarios evolución de la deuda años

¿Cómo ayuda esto? Modelo de simulación evolución de la deuda años Gobierno Oposición Estudiantes

¿Ud. cree que el diseño para el nuevo sistema de crédito debe superar “pruebas de estrés” ? Prof. Dr. Martin Schaffernicht Para saber más y eventualmente participar, tome contacto con