Cuatros problemas Los aprendizajes y la protección del niño y el adolescente hijos de otros. El incumplimiento del calendario y el horario. La debilidad institucionalidad del sistema La formación del maestro
El incremento de la población estudiantil. La disminución del tamaño promedio de la seccion. El horario extendido. El déficit de especialistas El desplazamiento del sector privado al sector publico Ritmo de salida del sistema de los profesores
Disciplinas del Currículo Profesores aéreas fundamentales Lengua española Matemáticas Ciencias (física, química, biología y) Ciencias Humanas (historia, geografía, sociología, psicología, ciencias políticas) Profesores para la formación técnico-profesional. Área de negocios Agricultura Tecnología industrial Tecnología de la información Profesores para diferentes niveles Ingles y francés Artes Educación física. Formacion humana y religiosa
Cuadro No.5 Distribucion Especialistas Periodo Form. Inicial Espec Especializados Lingual Espanola20% Mathematics20% Ciencias Humanas20% Ciencias20% Otras20% Total100%
Hay mas titulados en pedagogía que la demanda de maestros. Pero esos titulados no dominan los contenidos de los primeros seis grados del nivel básico. Ni los contenidos de las aéreas disciplinarias de los siguientes seis grados. Las consecuencias son terribles
Condiciones de formación Nuevas condiciones de formación inicial Examen de admisión. Curso preparatorio. Licenciatura definida sobre estándares internacionales. Certificacion Nuevas condiciones de habilitación Cuatro habilitaciones
Inicial, Básica y la Escuela Normal Inicial 14, % Primaria 23, % El INFODOSO debería concentrarse en inicial y primaria El INFODOSO tendría dos grandes tareas a. Crear el nuevo paradigma de formar profesor nivel inicial y básico b. Formar un porcentaje de los maestros del ni el inicial y básico lo suficientemente alto como para impactar todo el sistema. C. Habilitar profesores para nivel inicial y básico
I. Habilitacion en contenido Evaluación de conocimientos pedagógicos y de contenido Evaluación de otras características exigidas para ser maestro. Contratación como habilitante. (Enseñanza + inducción+ programa habilitación en contenido) Contratación como profesor provisional por dos anos. Evaluación Integración a la carrera Camino a la certificación
II. Habilitacion pedagógica Evaluación de conocimientos pedagógicos y de contenidos Evaluación de otras características exigidas para ser maestro. Contratación como habilitante.. (Enseñanza + inducción+ programa habilitación conducente a especialización o maestría) Contratación como profesor provisional por dos anos. Evaluación Integración a la carrera Camino a la certificación
III. Habilitacion en la Carrera Estudiantes de Pedagogía Estudiantes carreras asociadas a la Lengua Española Estudiantes carreras asociadas a Matemáticas Estudiantes carreras asociadas a Ciencias Naturales Estudiantes carreras asociadas a Ciencias Sociales Estudiantes carreras asociadas a educación técnica profesional Estudiantes carreras asociadas a disciplina transversales Prepararan su habilitación mientras completan su carrera universitaria Contratación como profesor provisional Evaluación Integración a la carrera Camino a la certificación
IV. Habilitación para la Certificacion Profesores ya integrados al sistema que aspiren a la certificación profesional Programas de formación orientados a la certificación profesional Certificacion profesional
Demanda de Catedráticos Se requiere una población de cerca de estudiantes, tiempo completo equivalente. Otro 7000 en programas de educación continuada Esa población estudiantil demandara unos 1000 (1500?) profesores universitarios, tiempo completo equivalente. El 75% de esos catedráticos en lengua española, matemáticas, ciencias y ciencias sociales. Donde están esos catedráticos?
Financiamiento Ministerio de Educación Programa de crédito/beca, apoyo a las instituciones Ministerio de Educación Superior Becas, apoyo a las instituciones Cooperación Internacional =Catedráticos y laboratorios =Becas para formar profesores de lengua española, matemáticas, ciencias, ciencias sociales y tecnología en el exterior.