KAREN MORALES ADRIANA BARRETO KELLY CUBIDES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Entrenamiento en Habilidades de Confrontación del Estrés
Advertisements

SUICIDIOSUICIDIO Dr. José E. Acuña Sanabria. ¿Qué es? ¿Quien se suicida? ¿A qué edad? ¿Por qué se suicida? ¿Qué es? ¿Quien se suicida? ¿A qué edad? ¿Por.
Emociones y Aprendizaje
Familia y Educación.
TERAPIA COGNITIVA. Es un proceso de resolución de problemas basado en una experiencia de aprendizaje. El paciente, con la ayuda y colaboración del terapeuta,
Pensamiento Automático
DISTORSIONES COGNITIVAS
Gestión De Transporte y Logística
Gestión de transporte y logística
LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA
1.COMPORTAMIENTO Y PENSAMIENTO SOCIAL
COGNICIÓN Y AUTOCONTROL EMOCIONAL
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
Ahora que ya morí.
Prevención de abusos sexuales a menores
FACTORES AFECTIVOS Y COGNITIVOS
Ante los pensamientos suicidas debes saber:
Ahora que morí.
Rodéese de la Mejor Gente
Ahora que he muerto… ..
Otra edición y publicación de... AMA HASTA CONVERTIRTE EN LO AMADO.
Test de Relaciones Objetales
Temores de los niños ante la muerte de otros.
7/19/2010 7/10/2010.
Ahora que ya morí.
El tratamiento del duelo. (Worden, J.M.,2004)
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
Estrategias cognitivo- conductuales para la conducta suicida
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
Ahora que ya morí.
AUTOCONTROL EMOCIONAL
El niño la enfermedad y la muerte
ENFOQUE CONDUCTUAL.
LA ANSIEDAD.
TECNICAS COGNITIVAS.
 Hace como 15 días conocí a una persona que le apasionaba el arte urbano, me intereso su forma de pensar tanto que le pregunte porque lo hacia y el me.
Cambio de diapositivas automático
PSICOLOGIA DESARROLLO II ETAPA EN LA REACCIÓN DE DUELO (H.HOROWITZ) *REACCIÓN INICIAL DE “SHOCK” (CON INCREDULIDAD) *NEGACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS (“ANESTESIA.
…YA NO ANDÉIS COMO LOS OTROS GENTILES…”
HISTORIA DE VIDA.
♫ ¡Enciende los parlantes! ♫ ¡Enciende los parlantes! HAZ CLIC PARA AVANZAR EN LA HORA DE LA CALAMIDAD EN LA HORA DE LA CALAMIDAD PALABRAS DE JESÚS PARA.
EL LIDERAZGO Ps. Carolina A. Holuigue Miranda Julio 2004.
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
Quisiera ser mejor, Quisiera fea no estar, Entonces tal vez mami Me quiera abrazar...
A.
Dedicado a personas maravillosas
Ahora que he muerto… ¿Que sucede? no entiendo, solo sentí un dolor fuerte en la cabeza, mareos... y ahora estoy tan confundido. ¿Que pasa? ¿Porque.
Quisiera ser mejor, Quisiera fea no estar, Entonces tal vez mami Me quiera abrazar...
AMA HASTA CONVERTIRTE EN LO AMADO De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo; ahora mismo le puedes decir basta a.
Muestra y metodología Influencia de los personajes de las series de ficción Juego de Tronos en los espectadores.
Prof.: Lic. Fabián Olaz Curso anual de Tratamiento Cognitivo Conductual de los Trastornos Psicológicos.
Para mantener la independencia
Manejo de Limites con Adolescentes.
DUELO.
No conocemos nuestra verdadera dimensión hasta que, atrapados por la adversidad, descubrimos que somos capaces de ir mucho más allá... descubrimos que.
Ama hasta convertirte en lo Amado,
Abordaje tanatológico
Deja de luchar, descubre lo esencial Génesis 32:22-32.
Fuente: El Apego Fuente:
Psic. Tanatologa. Xochitl Hernandez Vera
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental.
Reacción ante el diagnostico  ¿ Que es un suceso traumático ? Es una reacción psicológica, emocional,mental, derivado de cualquier acontecimiento que.
Progresión automática Amsterdam - Holanda En español.
OPTIMISMO Y PESIMISMO Y TÚ…¿DE QUIÉN ERES?.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
Que sucede? no entiendo, solo sentí un dolor fuerte en la cabeza, mareos... y ahora estoy tan confundido. Que pasa? por que mi esposa corre y llora. Dicen.
Transcripción de la presentación:

KAREN MORALES ADRIANA BARRETO KELLY CUBIDES Duelo KAREN MORALES ADRIANA BARRETO KELLY CUBIDES

La muerte La muerte es, en esencia, un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y, por ende, concluye con el fin de la vida. ese sentimiento que nos acosa ante la muerte de un ser querido es lo que llamamos "duelo"

Duelo según la Ps cognitiva Desde el punto de vista cognitivo el duelo consiste: En que las cogniciones se encuentra una evaluación negativa hacia aquellos a quienes no les ha sucedido (comparaciones).

lo que Van Dongen (1990) llamó ¨Interrogatorio agonizante¨ que consiste en un discurso establecido por el doliente consigo mismo constituido por preguntas sin respuesta sobre la muerte del ser querido.

Esta situación, genera disonancia cognitiva y confusión, constipación emocional perturbaciones físicas y deterioro en la red social

El modelo cognitivo del duelo patologico Según bowlby referente al duelo patologico consta de tres grupos variables esenciales : Caracterisiticas personales de la persona que sufrio la perdida Experiencias infantiles de la persona que sufrio la perdida Procesamiento cognitivo de la perdida (elaboracion del duelo)

Con respecto a las caracteriscas personales, Bowlby destaca que hay tres grupos de personas vulnerables a desarrollar duelos patologicos: Aquellas que establecen sus relaciones afectivas a traves cargadas de ansiedad y ambivalencia (apego ansioso)

Aquellas que se establecen sus relaciones afectivas a traves de cuidar compulsivamente a otros Y aquellas que afirman de modo complusivo, su autosuficiencia e independencia respecto a vinculos afectivos

MODELO COGNITIVO DEL DUELO PATOLOGICO (BOWLBY- RAPHAEL) 1.EXPERIENCIAS TEMPRANAS CON LAS FIGURAS DE APEGO Amenazas parentales de abandono o suicidio Amenazas de retirada de afecto si no se cumplen las exigencias parentales Quejas parentales de sufrimiento que genera el hijo y el sacrificio por este Ridiculizacion, castigo y deaqprobacion de las muestras de afecto y peticiones afectivas del hijo

2. VULNERABILIDAD PERSONAL GENERAL/ RELACIONES AFECTIVAS CON EL DIFUNTO DE TIPO PATOLOGICO Predisposicion al apego ansioso y ambivalente Predisposicion a prodigar cuidados compulsivos Predisposicion a afirmar complusivamente autosufiencia e independencia

3.ESQUEMAS COGNITIVOS TACITOS Disociacion entre lo descrito de la relacion (idealizada) y la relacion real acordada con dificultad Significados referentes a la responsabilidad personal de haber sentido, realizado, o no haber realizado, ciertas acciones y emociones hacia el difunto

4.DISTORSIONES COGNITIVAS Y PENSAMIENTO AUTOMATICO Minimizacion de recuerdos negativos, o al contrario, idealizacion de la relacion (maximizacion) Culpa Vision catastrofica repecto a revisar la relacion con el difunto “trabajo y elaboracion del duelo”

5.EVENTO Perdida de difunto

6.CIRCULO INTERATIVO RESULTANTE SITUACIÓN Pensamiento Automático Distorsión cognitiva EMOCIÓN ACCIÓN Reacción motora del paciente CONSECUENCIA Pensamiento o comportamiento final Estoy sentada en la mañana en mi cama Siento la vida sin sentido Es injusto, el debería estar vivo Tristeza Lloro Pienso: Nada tiene sentido Estoy acostada en la noche Yo también tuve la culpa Debí estar allí para protegerlo y despedirme Pienso: Era mi papel protegerlo Estoy a las 6 pm en mi casa casa Quiero que él esté aquí El debería estar aquí entonces estaría tranquila Angustia Me paro a esperarlo y me parece escucharlo Pienso: No soy capaz de afrontar la vida sin él Estoy en la noche mirando televisión No debió morir así Ahora todo es insulso me veo perdida Pienso: No hay vida

PROCESO DE INTERVENCION 1. Alentar al paciente a que hable de las circunstancias que condujeron a la perdida, su reaccion a esta, y el papel que cree que desempeñe en la misma (atribuciones) 2. alentar al paciente a que hable de la persona perdida y su historia relacional con ella,con todos sus altibajos. Se puede utilizar apoyos fisicos (fotografias y otros recuerdos) para esta labor

3. una vez que va cediendo la idealizacion de la relacion, se puede examinar las situaciones relacionadas que produjeron colera, culpa, anhelo, o tristeza inhibida, e introducir alternativas a su conceptualizacion En general el terapeuta puede seguir esta secuencia. Pero Ramsay ha apuntado una serie de tecnicas que pueden cntribuir al proceso de elaboracion del duelo

TECNICAS COGNITIVAS 1. DESCATASTROFIZAR: se trabaja las probabilidades reales que sucedan eventos catastroficos si el sujeto afronta determinados recuerdos o situaciones. La exposicion ayuda la descatratofizacion

2. REATRIBUCION :se examinan las evidencias que el sujeto tiene para su culpa y se revisan las evidencias para explicaciones alternativas mas plausibles 3. AUTOACEPTACION : Se trabaja con el sujeto sus exigencias y autocriticas por haber experimentado ciertos sentimientos hacia el difunto y se diferencia entre estos y la persona global