Puerto Rico: Estrategias y Políticas Públicas Exitosas

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Transcripción de la presentación:

Puerto Rico: Estrategias y Políticas Públicas Exitosas Dra. Madeline Reyes García Secretaria Auxiliar Secretaría para la Promoción de la Salud Departamento de Salud de Puerto Rico III Congreso Internacional de Promoción de la Salud Monterrey, México Dic. 2014

Puerto Rico

Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud Misión “Promover el desarrollo de implantación de ambientes y estilos de vida saludables, auto sustentables, fortaleciendo las habilidades y capacidades de los individuos en sus comunidades a través de programas innovadores y políticas públicas basadas en las necesidades de salud del pueblo y en la participación intersectorial ”. Meta “Fomentar la participación ciudadana en asuntos relacionados a la promoción de la salud de forma integrada y coordinada, desde un contexto comunitario y de acuerdo a las necesidades y prioridades identificadas por los residentes de las comunidades”.

7 de cada 10 causas de muertes ENFERMEDADES CRÓNICAS ¿Por qué prevenir? 7 de cada 10 causas de muertes en Puerto Rico son ENFERMEDADES CRÓNICAS Con estilos de vida y obesidad como factor común.

¿Por qué prevenir? $3 - $4 mil dólares por persona gasto en servicios de salud per-cápita en Puerto Rico Plan de Salud del gobierno 2.4 Billones. El 75% del costo de la salud se dirige a Enfermedades Crónicas. Para el 2008 el gasto de enfermedades crónicas en PR fue de $5,042M: Cancer 1,976M; Diabetes351M y Asma 126M. Fuente: Center for Medicare Services

Política Pública para el Control de Tabaco Durante el Período de 1991 - 1998 Puerto Rico hoy es una de las jurisdicciones con la política pública más restrictiva y amplia en el consumo de tabaco, así como en la protección de la exposición al humo de segunda mano. las políticas públicas que prohíben fumar en hoteles, restaurantes y bares están asociados con reducciones rápidas de síntomas respiratorios y sensoriales entre los trabajadores no fumadores de estos lugares. Se logró una reducción en la prevalencia de fumar de un 12.6% en 2012 a un 10.8% en 2013. Se logró promover el desarrollo de 6 ordenanzas municipales para el control de tabaco, para un total de 11 municipios con ordenanzas aprobadas.

TABLA I. Política Pública para el control de tabaco en Puerto Rico antes de la implementación del programa de Control de Tabaco en el Departamento de Salud Políticas Año Descripción Orden Ejecutiva 1991-082 1991 Prohibió fumar en las agencias y corporaciones públicas, así como en el transporte público propiedad de estas entidades. Ley No. 40 1993 Reguló la práctica de fumar en lugares públicos y privados. Ley No. 62 Reguló los anuncios y la promoción de los productos de tabaco. Ley No. 128 Estableció las penalidades para cualquier persona que venda, done o distribuya productos de tabaco a personas menores de 18 años o menos. Ley No. 133 1996 Proteja a los menores de edad cuando participan en actividades dirigidas a ellos en determinados lugares. Ley No. 111 1997 Restringe la ubicación de las máquinas expendedoras de cigarrillos a lugares donde la entrada está restringida a menores de 18 años. Ley No. 204 1998 Prohíbe emplear personas menores de 18 años de edad para vender o promover bebidas alcohólicas y productos de tabaco.

Prevalencia de Uso de Tabaco, Puerto Rico 1996-2010 Entra en vigor enmiendas Ley Núm. 40 de 1993 (2006) Aumento en arbitrio de $1.00 a $2.23 por cajetilla Prohibir venta de dulces que simulen cigarrillos Aumento en arbitrio de $0.83 a $1.23 por cajetilla (2002) IVU 7% (2006) 2000-prohibir la venta de dulces que simulen ser cigarrillos; 2002 - aumentar los arbitrios sobre los cigarrillos de $0.83 a $1.23; 2006-prohibición total en determinadas áreas en las cuales no se podrá fumar; 2008- Protocolo para Tratamiento al Uso y Dependencia al Tabaco y sus Derivados por el Departamento de Salud; 2009- aumentó el arbitrio sobre los cigarrillos de $1.23 a $2.23 por cajetilla; Se crea Fondo Especial de Control de Tabaco. Cubierta de planes médicos al tratamiento a la adicción de la nicotina. Ley Núm. 21 del 29 de febrero de 2008 Fuente

“Puerto Rico Comunidades Activas por la Prevención y la Salud” Esfuerzo dirigido a reducir los principales factores de riesgo (nutrición inadecuada, poca actividad física y uso de tabaco) de enfermedades crónicas y promover bienestar, mediante: desarrollo de capacidad en las comunidades promoción de política pública sistemas de organización cambios ambientales Isabela Este proyecto fue implantado en Aibonito, Coamo, Guánica e Isabela con el Departamento de Salud como agencia líder y contó con la colaboración de comités comunitarios, gobierno municipal y agencias públicas y privadas. Aibonito Coamo Guánica

Orden Administrativa 326 del Departamento de Salud Trabaja con máquinas de bebidas, café y meriendas Contenido 100% Saludable, rotulación, boletín de precios y postor por selección múltiple Guía de comidas y bebidas saludables en reuniones, conferencias y eventos. Aumentar la disponibilidad de alimentos y bebidas saludables. Limitar la disponibilidad de alimentos no saludables tales como: leche entera, bebidas con azúcar añadida y meriendas altas en grasa

Lecciones Aprendidas a nivel municipal Los municipios pueden trabajar políticas de salud una vez conocen y entienden su alcance y la viabilidad de los proyectos. La decisión está en manos de los legisladores municipales, el Comité de Acción Comunitaria y el Alcalde. El reto mayor es el seguimiento/mantenimiento Los municipios pueden ofrecerse apoyo técnico para replicar prácticas positivas. Debemos dar seguimiento periódico a las iniciativas. Los municipios, conociendo sus necesidades tienden a hacer las políticas mas restrictivas o abarcadoras de lo presentado. La política pública implantada debe contemplar el componente de evaluación continua de resultados. En el trabajo con los municipios de Aibonito, Coamo, Guánica e Isabela aprendimos …

Oportunidades actuales P del S 810 Ley para combatir la obesidad en Puerto Rico P del S 812 Ley para combatir la obesidad infantil en Puerto Rico P de la C 1844 Bebidas azucaradas P de la C 1845 No costo por cambio de refresco a botella de agua

Estrategias recomendadas: CDSMP y DSME Work@health Nutriactiva Mi Comunidad Libre de Humo Promotores Juveniles Módulos y Actividades Educativas Nutrición, Actividad Física, Cesación de uso de tabaco y alcohol… Otras: Pausas Activas, Fuentes de Agua Ferias de Salud 12 Master Trainers en el nuevo currículo de la Universidad de Stanford y ___ líderes, ___ talleres/año. 22 agencias para Wellness. Mi comunidad en 11 municipios, son 6 semanas. Policy Statements: Recomendamos promotores, Pausas Activas, Fuente de agua.

¡GRACIAS! Madeline Reyes García, MD, MPH Departamento de Salud de Puerto Rico mareyes@salud.pr.gov