Tema XV: Los Neoclasiscos, Keynes y sus Herederos actuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EQUILIBRIO Y FISCALIDAD ( Teoría de Keynes )
Advertisements

Tema 12.- El dinero y la inflación
Introduccion a la economía 26 Junio 2003
Introduccion a la economía 26 Junio Reflexión -Macroeconomía -Ciclos economicos -Indicadores Macroeconomicos -Sector Externo - Prueba corta: El.
4. Implementación de la Política Monetaria: Objetivos, Instrumentos, Estrategias Economía Aplicada III.
La Inflación Prof. Mónica Rivera González Dpto. Economía Aplicada
Los felices veinte Los oscuros treinta
Los felices veinte Los oscuros treinta 1
Tema 1 ¿Qué es la macroeconomía? Preocupaciones de la política macroeconómica Indicadores macroeconómicos Raíces de la política macroeconómica.
Producción, tasa de interés y tipo de cambio
Clase 01 IES 424 Macroeconomía
MACROECONOMÍA PREGUNTAS DE CONTROL.
TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO.
Macroeconomía.
1.5 Ciclos económicos La historia del capitalismo estadounidense está conformada por periodos recurrentes de auges y crisis, de recesiones y expansiones.
La Gran Depresión.
5. UNA PERSPECTIVA MACRO DE LA ECONOMÍA
Macroeconomía I Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
Economía Tema XII: Panorama Económico Global Actual.
La intervención del Estado y la política fiscal.
Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información.
Conceptualización basada en el texto: Introducción a la Económia de
TEMA 3 El entorno macroeconómico: Introducción
Clase 04 IES 424 Macroeconomía
EGEN CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA CLASE Nº 7 INFLACIÓN.
Volatilidad de los Precios Agrícolas
TEMA 4. La economía real 4.1. El Producto Interior Bruto (PIB)
La política monetaria y fiscal
Visión panorámica de la economía
Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos
Políticas Macroeconómicas
INTERACCION ENTRE EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO
5. La política fiscal Objetivos de la PF Naturaleza de la PF
Capítulo 4 Visión panorámica de la macroeconomía
Depresión de 1929 D. Aldcroft. Declive en la producción y el PBI Valor del Comercio Europeo millones U$ = millones de $ = 1935 Todos.
Sociedad y Desarrollo en México Hacia una interpretación de la economía en el siglo XX.
LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA Los ciclos económicos Históricamente la economía ha pasado por fases de expansión y fases de recesión. Crecimiento.
El funcionamiento de la macroeconomía.
LA MICROECONOMIA Y LA MACROECONOMIA SEGÚN PAUL KRUGMAN
“No se puede ser un buen gerente sin ser un buen planificador, y no se puede ser buen planificador si no se entiende en que forma la economía afectará.
LA MICROECONOMIA LA MACROECONOMIA
TEMA 6 La inflación.
LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS
Capítulo XVII: Las grandes economías y la economía mundial.
POLÍTICAS ECONÓMICAS.
POLÍTICA KEYNESIANA
La Política Económica: introducción
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
Macroeconomía.
Epílogo: la historia de la macroeconomía
TEMA 5. La economía monetaria
Equilibrio Macroeconómico
Evolución económica durante el franquismo
Las crisis del capitalismo
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
La Gran Depresión 1929.
1 Politicas económicas Jorge Aragón Zaragoza, 12 de junio de 2014.
Intensivo Enero – Febrero 2014
El Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE).
Macroeconomía I, Grupo E,
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Licenciatura en Economía TEORÍA MONETARIA Y POLÍTICA FISCAL Material didáctico: Visón sólo.
Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Sociales Economía General Inflación: causas y efectos Profesor: Rubén Telechea.
El Mercado de Factores y la Distribución del Ingreso.
OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONOMICA
Tema 1 ¿Qué es la macroeconomía? Preocupaciones de la política macroeconómica Indicadores macroeconómicos Raíces de la política macroeconómica.
CRISIS DEL 29. Pulse para añadir texto ¿Qué es? Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países.
ECONOMÍA GENERAL DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS, INFLACION S – 11 Abraham U. Castañeda Cortéz, Ph.D.
MACROECONOMIA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE AGUASCALIENTES
Transcripción de la presentación:

Tema XV: Los Neoclasiscos, Keynes y sus Herederos actuales Economía Tema XV: Los Neoclasiscos, Keynes y sus Herederos actuales

Los Neoclasicos (1/2) El centro de atención de los economistas neoclásicos fue el funcionamiento del sistema de mercado y su papel como asignador de recursos. La aparición de conglomerados industriales y de los sindicatos venían a ser "imperfecciones" del sistema económico.

Los Neoclasicos (2/2) La determinación de los precios de mercado se convirtió en el problema fundamental de la economía neoclásica.

La Gran Depresión de 1929 (1/13) La crisis económica mundial fue precipitada por la crisis de la economía norteamericana, que comenzó en 1928 con la caída de los precios agrícolas y estalló cuando el 29 de octubre de 1929 se hundió la Bolsa de Nueva York.

La Gran Depresión de 1929 (2/13) La gran depresión fue una crisis económica mundial que se prolongó durante toda la década de 1930, siendo particularmente intensa hasta 1934.

La Gran Depresión de 1929 (3/13) Las causas de la crisis norteamericana fueron: La contracción de la demanda y del consumo personal. Los excesos de producción y pérdidas consiguientes y la caída de inversiones, propiciada por la caída de precios.

La Gran Depresión de 1929 (4/13) La reducción en la oferta monetaria y la política de altos tipos de interés llevadas a cabo por el Banco de la Reserva Federal desde 1928 para combatir la especulación bursátil.

La Gran Depresión de 1929 (5/13) La contracción del dinero en circulación, causada sobre todo por las quiebras bancarias, condujo a auténticos pánicos financieros. Al mismo tiempo, la mayoría de las naciones abandonaron la fijación de sus monedas en relación al oro, sellando el final del sistema monetario que se dio en llamar 'patrón oro'.

La Gran Depresión de 1929 (6/13) El PBI norteamericano cayó en un 30% entre 1929 y 1933; la inversión privada, en un 90%; la producción industrial, en un 50%; los precios agrarios, en un 60%. Unos 9.000 bancos cerraron en esos mismos años.

La Gran Depresión de 1929 (7/13) El valor total del comercio mundial disminuyó en un solo año, 1930, en un 19%. El desempleo, que en 1929 afectaba sólo al 3,2% de la población activa, se elevó hasta alcanzar en 1933 al 25% de la masa de trabajadores, unos 14 millones de personas.

La Gran Depresión de 1929 (8/13) El pánico financiero y bancario norteamericano se contagió a Europa. En Estados Unidos; en Gran Bretaña; en Alemania; en Francia hicieron lo que la ortodoxia económica prescribía para hacer frente a situaciones de crisis:

La Gran Depresión de 1929 (9/13) Reducciones del gasto público, Políticas de equilibrio presupuestario, Aumentos de impuestos, Reducción de costes salariales, Limitación de importaciones vía elevación de aranceles y rígidos controles de los cambios.

La Gran Depresión de 1929 (10/13) Los efectos a corto plazo de la gran depresión fueron devastadores. Primero, el desempleo alcanzó cifras jamás conocidas: 14 millones en Estados Unidos, 6 millones en Alemania, 3 millones en Gran Bretaña

La Gran Depresión de 1929 (11/13) Segundo, la crisis social favoreció el extremismo político; provocó en muchos países el auge de movimientos de la extrema derecha y en algunos, como en los Balcanes y en los Estados bálticos, la implantación de dictaduras fascistas.

La Gran Depresión de 1929 (12/13) En Alemania la reducción por decreto de todos los salarios provoco niveles históricos de desempleo y un descontento generalizado con la acción del Gobierno La crisis contribuyó decisivamente al colapso de la República de Weimar y a la llegada de Hitler al poder.

La Gran Depresión de 1929 (13/13) Tercero, la crisis económica provocó fuertes tensiones en las relaciones comerciales internacionales al recurrir los gobiernos a medidas proteccionistas para defender las economías nacionales.

John Maynard Keynes (1/7) En 1936 J.M. Keynes publica su Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero. Keynes dijo que las decisiones de ahorro las toman unos individuos en función de sus ingresos mientras que las decisiones de inversión las toman los empresarios en función de sus expectativas.

John Maynard Keynes (2/7) No hay ninguna razón por la que ahorro e inversión deban coincidir. Cuando las expectativas de los empresarios son favorables, grandes volúmenes de inversión provocan una fase expansiva.

John Maynard Keynes (3/7) Cuando las expectativas son desfavorables la contracción de la demanda puede provocar una depresión. El Estado puede impedir la caída de la demanda aumentando sus propios gastos.

John Maynard Keynes (4/7) Las heterodoxas ideas de Keynes se centraban en intentar comprender las fluctuaciones de la actividad económica y la necesidad de la intervención gubernamental para mitigar los efectos de los periodos de deflación en los que los factores productivos no son plenamente utilizados.

John Maynard Keynes (5/7) Para Keynes el empleo y la renta dependen de la demanda global y una ineficiencia de ésta es la causante de desempleo. Keynes refutaba la teoría de su tiempo que la economía automáticamente tiende al pleno empleo (ausencia de desempleo).

John Maynard Keynes (6/7) Una bajada del empleo o de los salarios puede llevar a una baja en la demanda, y por lo tanto en una baja en la producción, llevando a su vez a más desempleo. Proponía que en momentos de estancamiento económico, el estado tiene la obligación de estimular la demanda con mayor gasto.

John Maynard Keynes (7/7) Muchos estados Europeos basaban sus políticas económicas en su teoría en el periodo postguerra, hasta que en los años 70 la Crisis del Petróleo hiciera que se volvía insostenible para los estados.

Milton Friedman (1/3) Sus aportaciones académicas principales se encuentran en la teoría del consumo; la historia y teoría monetaria y la teoría de la política de estabilización, y ha sido el más famoso exponente de la llamada Escuela de Chicago.

Milton Friedman (2/3) Destacó que la inflación es siempre un fenómeno monetario. El papel de las autoridades económicas consiste básicamente en garantizar la existencia de un marco financiero estable, y no tanto en tratar de influir en el desarrollo de los acontecimientos mediante actuaciones discrecionales

Milton Friedman (3/3) La mejor regla de actuación para un Banco Central es fijar una tasa de crecimiento constante de la cantidad del dinero. Friedman es el más conocido líder de la Escuela de Chicago y defensor del libre mercado.

La escuela monetarista (1/8) Podemos exponer sus ideas centrales como sigue: Rechazo de las relaciones básicas del modelo keynesiano. Importancia de las variaciones de la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero respecto de la evolución de la economía.

La escuela monetarista (2/8) Inoperancia de las políticas de estabilización, en el mejor de los casos, si bien lo normal es que produzcan fuertes perturbaciones en el sistema económico en su conjunto. Inconveniencia de la política fiscal activa

La escuela monetarista (3/8) Existencia de una tasa natural de desempleo, que depende solo de factores reales que únicamente se puede reducir a largo plazo.

La escuela monetarista (4/8) Los monetaristas también sostienen que el Estado despilfarra los recursos que utiliza. Gasta no sólo lo que recauda, sino que incurre permanentemente en un déficit presupuestario, asignando, además, las distintas partidas de gasto de forma ineficiente por las presiones que recibe de los distintos grupos sociales.

La escuela monetarista (5/8) Desde una perspectiva monetarista, las autoridades no pueden fijar como objeto de su política la reducción de la tasa de desempleo a corto plazo, dato que depende de factores reales que sólo es posible modificar en el largo plazo.

La escuela monetarista (6/8) Rigideces institucionales, ineficacia del mercado de trabajo, etc., son los factores que determinan el nivel de empleo y la tasa natural de desempleo.

La escuela monetarista (7/8) Los monetaristas afirman que las autoridades económicas sólo deben proveer a la economía de una cantidad de dinero que crezca a una tasa constante (compatible con el crecimiento esperado de la actividad).

La escuela monetarista (8/8) Reducir el tamaño del sector público cuando sea posible y suprimir las regulaciones administrativas que encorsetan el funcionamiento de las fuerzas libres del mercado.