Programa de Actividades

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Transcripción de la presentación:

1ª Sesión La Tierra nuestra casa en el Universo Silvia Cataño Guadalupe Cervantes Otilia Valdés

Programa de Actividades Primer momento Objetivos, Introducción, Evaluación. (20 minutos) Actividad 1 Contestar de manera individual una pregunta generadora. En equipo discutir las respuestas para encontrar acuerdos, contradicciones y dudas. Buscar respuestas a las dudas en un video o una lectura (una hora) Actividad 2 Lectura en grupos cooperativos y elaboración de un mapa mental integrando la información que se entrega de Tarea (40 minutos) Receso (10 minutos) Segundo momento Actividad 3 Situación problematizadora experimental Presentación de diapositivas para dar información acerca del tema tratado (una hora) Reflexión grupal sobre la metodología empleada (40 minutos) Evaluación (10 minutos) Tercer momento Asesoría para la resolución de los proyectos (una hora)

Objetivos de la sesión Que los profesores: Se percaten de algunas de las habilidades, actitudes y valores indispensables para enseñar la ciencia. Conozcan, de manera vivencial, estrategias en las que se parte de las concepciones del aprendiz, para reelaborar el conocimiento. Tengan una panorámica de cómo los seres humanos, a partir de lo que observan, de su razonamiento y apoyados con la tecnología, se han acercado de manera paulatina a explicaciones de la realidad, cada vez más precisas. Reflexionen sobre el proceso vivido en la sesión.

Introducción En esta sesión se presentan estrategias, para iniciar el proceso mediante el cual se estudien los temas Universo, el Sistema Solar y la Tierra. La temática incluye: como el hombre ha elaborado saberes y como han cambiado los correspondientes al Universo, la Tierra y el Sistema Solar.

Propuesta de evaluación de la sesión Respuestas individuales a las preguntas problematizadoras Participación en el trabajo de grupo cooperativos Bitácora Coll ¿Qué hiciste?, ¿Qué aprendiste? y ¿Cómo te sentiste?

Actividad 1 Contestar de manera individual un par de preguntas generadoras. 5 minutos En equipo discutir las respuestas para encontrar acuerdos, contradicciones y dudas , y exponerlas al grupo. 20 minutos Buscar respuestas a las dudas en un video o una lectura. 20 minutos Si quedan dudas, la estrategia didáctica indica que éstas se resuelvan de tarea.

Actividad 1 Ubícate… en el Universo En esta época de grandes aventuras en que la Ciencia y la Tecnología han permitido que las naves espaciales salgan de la Tierra y lleguen hasta los límites del Sistema Solar, hablamos con mayor humildad de nuestra casa en el Universo que en los tiempos en que se aseguraba de forma soberbia, que el Universo entero giraba alrededor de nuestro planeta. Recientemente los seres humanos han puesto su pie en la Luna, las naves terrestres han atravesado la bruma de Venus y recientemente la sonda Fénix encontró agua en Marte. Tal vez en unas centurias pueblos enteros emprendan viajes que duren varias generaciones y en algunos milenios quizá los habitantes de nuestro Planeta se hallen diseminados en el Universo.

La naturaleza es una fuente inagotable de preguntas ¿Qué son los puntos luminosos que se dibujan en el cielo en las noches oscuras?, ¿Por qué existen el día y la noche? ¿Adónde va el Sol cuando se oculta? ¿A qué se debe el brillo del Sol y de la Luna? ¿Qué tan lejos de la Tierra están los astros? Con base en la experiencia, ¿Cómo se mueve el Sol durante el día? ¿Qué movimientos de las estrellas se observan durante la noche? ¿El movimiento de los astros en el firmamento y el de los cuerpos en la Tierra son semejantes o son diferentes?

Actividad 1 ¿Cómo es el universo? ¿Cuál es tu ubicación en el Universo? Responder individualmente En equipo discutir las respuestas para encontrar acuerdos, contradicciones y dudas. Discusión en grupo

Video COSMOS volumen 1 del 4 al 8 El Universo Video COSMOS volumen 1 del 4 al 8

Actividad 2 Lectura en grupos cooperativos Al final de la actividad: Elaboración de un mapa mental integrando la información para entregar de tarea

Elaboración de un mapa mental integrando la información para entregar de tarea RECESO

Receso 10 minutos

Situación problematizadora experimental Actividad 3 Situación problematizadora experimental Explicación individual de lo que ocurrió En equipo discutir las respuestas para encontrar acuerdos, contradicciones y dudas. Discusión en grupo

¿Qué ocurrió? ¿Por qué?

La atmósfera

¿Qué es la atmósfera?

La capa atmosférica vista al amanecer

¿Qué hay en la atmósfera?

¿ La atmósfera es toda igual? Evaporación Troposfera Rayos solares filtrados precipitación

¿Por qué la atmósfera no se escapa?

¿ La atmósfera ejerce presión ?

¿Qué es la presión? La fuerza que ejerce un cuerpo sobre otro

Presión atmosférica La presión que ejerce la atmósfera sobre la superficie de la Tierra o sobre los cuerpos que en ella se encuentren

Presión atmosférica

Efecto de la presión atmosférica sobre la botella

El ciclo del agua

El ciclo del carbono Precipitación carbónica física Precipitación carbónica biológica

1ª y 2ª leyes de Kepler

¿Qué está pasando en el entorno causado por la actividad humana? Vista en septiembre de 2007 Vista en septiembre de 2005

La metodología empleada Reflexión grupal La metodología empleada

Metodología Se basa en consideraciones que colocan al alumno en el centro del proceso Es necesario centrar las actividades en el alumno, en sus concepciones e intereses y desencadenar un proceso que lleva a la construcción del conocimiento, estimular su interés y curiosidad y lograr que asuma la temática como un “objeto de estudio”. Para llevar a cabo nuestra propuesta realizamos lo siguiente: Actividades de Inicio. Actividades de desarrollo. Actividades de cierre.

Metodología Se puede resumir en el siguiente esquema: Parte de preguntas y/o situaciones problemáticas relacionadas con los temas de la unidad. El alumno expresa sus concepciones y las pone en contradicción con lo que piensan sus compañeros en discusiones por equipo y de grupo. Diseña y realiza experimentos que le permiten ratificar o rectificar sus concepciones, las discute en equipo y en el grupo. Investiga bibliográficamente o en otras fuentes, contrasta sus concepciones con las propuestas por la ciencia en discusiones con sus compañeros preguntas originadas por las contradicciones. Una vez agotado el tema se realizan actividades de cierre que permiten a los estudiantes sintetizar y estructurar los conceptos construidos y el proceso de la investigación realizada. Con esto pretendemos contribuir al desarrollo de procesos intelectuales y a la maduración cognoscitiva asimismo, a promover valores y actitudes que propician un desempeño más creativo, responsable, crítico comprometido con la sociedad y su ambiente.

Metodología Las concepciones se sitúan en el centro de los problemas de aprendizaje y son la base a partir de las cuales se elaboran los nuevos saberes. Andrè Giordan

El Universo

Andrómeda

La Vía Láctea The above picture was taken by the COBE satellite and shows the plane of our Galaxy in infrared light. The thin disk of our home spiral galaxy is clearly apparent, with stars appearing white and interstellar dust appearing red.

El Sistema Solar

La Tierra

Los chicos del sistema Tierra Pluton Marte Mercurio

Los grandes del Sistema Tierra Pluton o Urano

Comparando con el Sol Sol Tierra Plutón

Otras Estrellas Arturo Sirio Jupiter tiene 1 pixel Sol Sirio Arturo Jupiter tiene 1 pixel La Tierra no es visible en esta escala

Sol – 1 pixel Júpiter es invisible en esta escala Antares es la 15ava estrella mas brillante en el cielo. Está a más de 1000 años luz.

El día y la noche

Oceano Atlántico Islas Canarias ÁFRICA Plataforma continental Islandia Italia Plataforma continental Inglaterra ÁFRICA Anocheciendo allí España Oceano Atlántico Islas de Cabo Verde Islas Canarias Islas de la Madera y Azores

Grande São Paulo Rio de Janeiro Belo Horizonte Salvador Oceano Atlántico Esta región azul mas clara es la plataforma continental brasilera.

En California, aún esta claro. Chicago Ese “amontonamiento” de grandes luces, en orden, de arriba abajo, son Boston, Nueva York, Filadelfia y Washington. Dallas Puerto Rico Houston Miami

Bibliografía Colección la Naturaleza de Time Life, 2003, El Universo, Ediciones Internacionales S. A. de C. V., México D. F. 191p. Colección la Naturaleza de Time Life, 2003, La Tierra, Ediciones Internacionales S. A. de C. V., México D. F., 183 p. Driver, R., Guesnne, E., Tiberghien, A., 1992, Ideas ccientíficas en la infancia y la adolescencia, Ministerio de Educación y Ciencia – Ediciones Morata, Madrid, 310p. Hewit, P., 1999, Física Conceptual, Addison Wesley Longman de México S. A. de C. V., Naucalpan México, 671p. Larousse, 1999, El Gran Libro de Preguntas y Respuestas, Ediciones Larousse S. A. de C. V., México D. F. 318p. Primera Biblioteca Infantil de Aprendizaje de Time Life 2002 El Mundo En Que Vivimos, Time Life Latinoamericana, China, 87p. Selecciones del Reader Digest, 1984, Los Porqués de la Naturaleza, Reader’s Digest de México S. A. de C. V., México D. F., 336p. Valdés, J. F., compilador, Gall, R., Bravo, S., Gay, C., Terrel, D. J., Espíndola J. M., Jiménez, Z., et all, 1988, Nuestro Hogar en el espacio, La Ciencia Desde México 66, Fondo de Cultura Económico, México D. F., 116p.

Bibliografía http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/TIERRA.htm http://www.portalplanetasedna.com.ar/datos_tierra.htm www.cervantesvirtual.com/historia/TH/teorias_... www.astroyciencia.com/category/personajes/ www.astronomia.utfsm.cl/foro/viewtopic.php?p=12 www.worldstarregistry.com/historia.htm ar.geocities.com/.../biografias_astros.html www.espacial.org/.../retrogradacion1.htm astroverada.com/_/Main/B_epiciclos.html museovirtual.csic.es/.../universo/universo14.htm www.cenastro.cl/AstroFondap/PageHistoria.htm weblogs.madrimasd.org/.../2007/11/11/78546.aspx (videos) html.rincondelvago.com/astronomia_7.html (fotos increíbles)

Evaluación Respuestas individuales a las preguntas problematizadoras Participación en el trabajo de grupo cooperativos Tarea: Respuestas a las preguntas surgidas y resueltas durante la sesión Bitácora Coll ¿Qué hiciste?, ¿Qué aprendiste? y ¿Cómo te sentiste?