EL REGISTRO CIVIL INSTRUMENTO DE INCLUSION SOCIAL – DERECHO A LA IDENTIDAD SERVICIO DE REGISTRO CIVICO DE BOLIVIA TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL.

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Transcripción de la presentación:

EL REGISTRO CIVIL INSTRUMENTO DE INCLUSION SOCIAL – DERECHO A LA IDENTIDAD SERVICIO DE REGISTRO CIVICO DE BOLIVIA TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

El registro y certificado de nacimiento son los que garantiza el derecho primigenio, fundamental e inalienable de todas las personas, ya que constituyen el punto de partida para viabilizar el ejercicio de todos los derechos ciudadanos.

POBLACION CUYO NACIMIENTO NO FUE INSCRITO EN EL REGISTRO CIVIL Censo 2001

POBLACIÓN INDOCUMENTADA MAYOR DE 18 AÑOS

NACIMIENTOS NO INSCRITOS SEGÚN PROVINCIA CENSO 2001

Un subregistro que no discriminaba a niños, niñas, adultos, de zonas urbanas rurales, sexo, ni posición política, social. Las que nunca fueron registradas; Las que se encuentran mal registradas; Las que perdieron sus documentos de identidad; Las que obtuvieron identidad con documentos falsos. Registro por las parroquias de la iglesia católica 1940 Registro por oficiales de Registro civil

Registro por las parroquias de la iglesia católica 1940 Registro por oficiales de Registro civil CNNA 1999 Inscripción gratuita a NNA Ley 2616 de 18 de diciembre de 2003 (modifica la Ley de 26 de noviembre de 1898,abrogada por la Ley 018 de 26 de junio de 2010). D.S de 7 de marzo de 1996 (Reglamento del Registro Civil) D.” de 26 de julio de 2002 (autoriza las correcciones vía administrativa) D.S de 26 de marzo de 2004 (autoriza la emisión de certificados de nacimiento duplicados vía informática y computarizados). D.S de 13 de diciembre de 2004 (autoriza la inscripción de mayores de 18 años provenientes de pueblos indígenas). D.S. que autoriza el registro de personas nacidas antes de Ley 18 del Régimen electoral Autoriza la corrección, rectificación de las partidas por la vía administrativa.

MEDIDAS OPERATIVAS Y ADMINISTRATIVAS  Registros en unidades educativas,  Registros en maternológicos  Registros en centros de acogimiento.  Registros en el exterior del país en coordinación con el régimen consular  Ampliación de direcciones regionales en cada departamento.  Desconcentración paulatina y masiva de los Servicios del Registro Civil.  Unificación de la Base de Datos en una nueva plataforma informática que permita mejor acceso, con mayor seguridad jurídica y minimizar los márgenes de error.  Capacitación permanente a los Oficiales del Registro Civil y a la sociedad civil sobre la cultura registral.  Incorporar el control social hacia los operadores del servicio.  Lograr al 100% la desjudicialización de los trámites del registro civil

Bajos niveles de registro de nacimiento de personas mayores de 18 años de población pobre perteneciente a grupos indígenas originarios campesinas y problemas en el registro de sus partidas Exclusión política, social, cultural, económica y jurídica de los pobres y grupos vulnerables. Inaccesibilidad a la cadena de las prestaciones sociales. Imposibilidad de ejercer y exigir el cumplimiento de derechos ciudadanos. Debilidad del sistema político democrático. PROPÓSITO FIN Posibilitar el ejercicio del derecho universal a la identidad derechos políticos a personas indocumentados mayores de 18 años, particularmente a miembros de pueblos indígenas origianrios campesinas Reducir la exclusión política, social, cultural, económica y jurídica de la población originaria, a través del acceso al registro, al certificado de nacimiento y saneamiento de sus partidas Alta demanda de Inscripción expresada a través de organizaciones de base de los pueblos indígenas originarios campesinos ESQUEMA DEL PROYETO DE INCLUSIÓN

CAMPAÑAS DE DOCUMENTACION DESARROLLADAS DIRIGIDAS A MAYORES DE 18 AÑOS CHIQUITANOS GUARANÍES AYOREOS PAICONECAS AYMARAS QUECHUAS WENAYEC MOSTENES CHIMANES MOVIMAS TRINITARIOS MOJEÑOS