Programa Escolar 2008 Los nuevos desafíos en la enseñanza de la Matemática Maestra Esther Moleri.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Alma Máter del Magisterio Nacional
Advertisements

Unidad I. Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
ESTADÍSTICA BÁSICA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIÁGNÓSTICO
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Unidad I. Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
DISEÑO DE LA MUESTRA ¿Para qué necesitamos recolectar datos?
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD.
Proceso de la Investigación
 “Desarrollar la criticidad en relación al conocimiento y la información.”  “Formar al alumno como sujeto ético, co-responsable de sus decisiones.”
Estadística Descriptiva Tema I. Conceptos Básicos
INTRODUCCIÓN A LA ESTADISTICA
Unidad III. Conceptos Básicos de Estadística
Programa escolar 2008 Los nuevos desafíos en la enseñanza de la
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
La Estadística se encarga de dar solución a este y otros problemas.
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
ESTADÍSTICA 4° MEDIO
Unidad VII: Datos y Azar
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVA
Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos
ESTADÍSTICA COMERCIO PESO KGS F.A HOSPITAL TRABAJO.
Universidad Nacional de Colombia Curso Análisis de Datos Cuantitativos.
ULACIT MAESTRÍA EN ORTODONCIA
ESTADISTICA LABORAL Relaciones Laborales Facultad de Derecho 2008
ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN
Estadísticas Datos y Azar
Capítulo 1. Conceptos básicos de la Estadística
Grupo “Alternatística”
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE PARVULARIA PRIMER CICLO ESTADÍSTICA.
Guía para la Búsqueda de Información
ESTADÍSTICA Conceptos Básicos Pf. F.Abad.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Elaborado por Victor Herrera Bautista
TEMA N°2 Nociones básicas de probabilidad y estadística
Estadística Aplicada a la Gestión Empresarial
LOS ALUMNOS REPROBADOS
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
Septiembre  Responde a quienes y cuantas personas se aplicará el instrumento de recolección de datos.
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.
JUAN LUIS CHAMIZO BLÁZQUEZ
Distribución de frecuencias y gráficos
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Estadística – Geoestadística
Diagrama de Tallos Y Hojas
Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Tabla de frecuencia Estándar: Interpreto datos de información
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
ASESORIA EN INVESTIGACION
La ciencia de la educación
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
ESTADÍSTICA Conceptos Básicos Carmen Liliana Cadenillas Montenegro
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Análisis de tablas y gráficos IV medio
CONCEPTOS BÁSICOS, TABULACIÓN, GRÁFICOS
PROCEDIMIENTO DE MUESTREO
Estimación Estadística Tares # 3. Estimación Estadística Conjunto de técnicas que permiten dar un valor aproximado de un parámetro de una población a.
CAPÍTULO 4 Introducción a la Estadística. Modelos de regresión.
Curso bimodal de capacitación para docentes de III Ciclo y Educación Diversificada.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Transcripción de la presentación:

Programa Escolar 2008 Los nuevos desafíos en la enseñanza de la Matemática Maestra Esther Moleri

 “Desarrollar la criticidad en relación al conocimiento y la información.”  “Formar al alumno como sujeto ético, co-responsable de sus decisiones.” (Selección acorde a los temas abordados en el presente trabajo Programa Escolar Pág. 40) “ FINES DE LA EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA”

Objetivos para la enseñanza de la Estadística  Tomar conciencia del papel que juega la Estadística en nuestra sociedad y de su utilidad para otras ciencias.  Habilitar en los niños y en las niñas la capacidad de leer críticamente la información estadística.  Reconocer la importancia de la Estadística como conjunto de herramientas para la toma de decisiones.  Aprender a usar su método y sus potencialidades para la elaboración de proyectos personales.

La Estadística, en sus orígenes estuvo vinculada a los censos realizados como una necesidad de distintos gobiernos de conocer los habitantes de las regiones donde gobernaban. Hoy está siendo utilizada en la mayoría de los campos de las ciencias naturales y humanas. Se ha convertido en un instrumento de decisión.

 Se considera que la formación de ciudadanos críticos, capaces de analizar e interpretar la información recibida cotidianamente a través de los distintos medios masivos de comunicación, debe iniciarse en la Escuela.  Para no ser meros receptores, es necesario aprender las habilidades para seleccionar, manejar, usar e interpretar esa información.  En el análisis de lo cotidiano encontrarán el significado y la trascendencia de la Estadística, su utilidad, los tipos de problemas que resuelve y sus limitaciones.

 Aprovechar la amplia gama de posibilidades de abordaje de contenidos de Estadística desde las distintas disciplinas. Ej.: Población Ej.: Población  Se presentan a continuación algunas propuestas de trabajo que persiguen esos objetivos.  Esto hará que se integren naturalmente en el aula y que se tornen significativos para los alumnos, del mismo modo que contribuirá a una mejor interpretación de los contenidos de dichas áreas.

NIVEL: INICIAL Contenido involucrado: organización de datos en una tabla Juguemos en el patio Primera etapa: Juegos en el patio (bolos, pescar, búsqueda de tesoro escondido) con tres equipos: rojo, azul y verde. Marcar en los cartones el ganador de cada partido. Primera ronda: Equipo azul - Equipo rojo Equipo verde - Equipo azul Equipo rojo - Equipo verde Segunda ronda: Equipo azul - Equipo rojo Equipo verde - Equipo azul Equipo rojo - Equipo verde Segunda etapa Utilizando los cartones ya marcados con los resultados obtenidos, completa la siguiente tabla: EQUIPOSN° DE VECES QUE GANÓ ROJO AZUL VERDE

NIVEL: 2do. AÑO Contenidos involucrados: -Población -Muestra -Interpretación de la información contenida en un gráfica Sólo pueden elegir una opción: >Pizza >Pascualina >Torta Con los datos obtenidos se confeccionó la siguiente gráfica: a) Completa la tabla: b) ¿Cuántos niños fueron consultados? OPCIONESN° de niños que lo eligieron PIZZA PASCUALINA TORTA Taller de cocina Para cocinar en clase, se consulta a los niños qué prefieren preparar.

Nivel: 5º año Un nuevo programa ¿”Mejor” para quién? Histograma Clase modal Es el intervalo con mayor frecuencia (se da cuando los datos están agrupados)

GRUPO MODAMEDIANAMEDIA 6º A50 6º B50 El dato que tiene mayor frecuencia. El dato central de los ordenados en la tabla. El promedio de las frecuencias. La diferencia entre el mayor y el menor valor tomados por la variable 90-10= =8

La MEDIA o PROMEDIO es el cociente entre la suma de los valores de las variables por el número de observaciones realizadas.

1/31 2/31 6/31 7/31 8/3 3/31 3/31 1/31

30 rango 34 – 27 = 7

Elaboración del instrumento de recolección de datos  qué técnicas se emplearán: 1.entrevista 2.cuestionario 3.búsqueda en archivos, etc.  qué tipos de preguntas se plantearán y cuál será la redacción de las preguntas para que queden claras. Selección de variables  qué tipos de variable* estudiarvariable  cómo medirlas En cada etapa del trabajo en Estadística se plantean preguntas que es necesario responder: Presentación EstadísticaEstadística

Se desconoce cuál fue la pregunta que permitió relevar estos datos.

Selección y cálculo de las medidas de resumen a utilizar:  qué valores representan mejor los datos: 1.la media, 2.la mediana o 3.la moda; 4.es necesario considerar la dispersión (6º) Recolección de los datos:  quiénes realizarán la recolección de datos;  cómo, cuándo;  existen criterios claros;  quiénes proporcionan los datos, etc. Organización de datos:  qué representación de los datos es más conveniente. Presentación Gráficos estadísticosGráficos estadísticos Presentación ¿Cómo se hacen los gráficos estadísticos?gráficos Presentación EstadísticaEstadística TextoLos candidatos - Propuestas sobre una encuesta 4º, 5º “Encargado de biblioteca”Los candidatos - Propuestas sobre una encuesta 4º, 5º “Encargado de biblioteca

La interpretación de los resultados suele ser una de las instancias más difíciles del trabajo estadístico  La lectura de gráficos. -ImagenPropuestas sobre una encuesta 5º, 6º “Vida extraterrestre” -Texto Agropecuario-Interpretación de tablaAgropecuario-Interpretación de tabla  El significado de las medidas utilizadas, etc. Si el resultado se realiza a partir de una muestra, es de prever dificultades en la selección de la misma como:  la representatividad,  el tamaño,  el tipo de muestreo a utilizar. -Texto Encuesta: "Cantidad de horas diarias que le dedicas a…”Encuesta"Cantidad de horas diarias que le dedicas a…” La generalización de la información obtenida a partir de la muestra al resto de la población conlleva a otras dificultades, como:  el grado de confianza con que es posible generalizar la estimación de los errores, etc.

í La amplitud del intervalo debe ser igual en todos los tramos.

Texto Hábitos deportivos de los uruguayosHábitos deportivos de los uruguayos5º - 6º Sitio HistogramaHistograma Video- Gráficos estadísticosGráficos estadísticos Propuesta didácticaEstadística 5º, 6ºEstadística Sitio EstadísticaEstadística Sitio HistogramaHistograma En :

 BRESSAN, A.M. y GADINO,A.: “Nuevos contenidos de la Matemática Escolar. Ampliar e integrar los contenidos Probabilidad y Estadística”. AULA Ed. Rosgal S.A. ( No menciona año de impresión)  BELCREDI, Luis; ZAMBRA, Mónica: "Matemática. Nuevo Gauss 3". La Flor de Itapebí, Montevideo2000.  FERNÁNDEZ, Cecilia et al: "Matemática 3º C.B." Monteverde, Montevideo,1997.  RODRÍGUEZ, Milton: "Tratamiento de la estadística y la probabilidad a nivel escolar" en "Curso de Actualización en la Enseñanza de la Matemática para Inspectores de Educación Primaria. ANEP, Montevideo,  DAMISA, Carla: "Estadística en la escuela. Algunos elementos para su trabajo" en REVISTA QUEHACER EDUCATIVO Nº 93. Publicación de la Federación Uruguaya de Magisterio (F.U.M.), Montevideo, BIBLIOGRAFÍA

Maestra Esther Moleri