DEMOCRACIA Y CIUDADANIA. BASES DE LA EDUCACIÓN CÍVICA

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Transcripción de la presentación:

DEMOCRACIA Y CIUDADANIA. BASES DE LA EDUCACIÓN CÍVICA

I. Sistemas normativos Regulan la convivencia de las personas en las comunidades y sociedades: Normas sociales Normas religiosas Normas morales Normas jurídicas

II. DERECHOS HUMANOS El conjunto de características o atributos inherentes a la persona humana que no pede ser afectado o vulnerado. El conjunto de criterios o normas supremas reguladoras de las relaciones de las personas entre sí, individualmente o agrupados, y de ellas con los poderes u órganos del Estado. Por Derechos Humanos (

Contexto Histórico Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Creación de la Organización de las Naciones Unidas (1945 ONU) Proclamación de los 30 artículos de los Derechos Humanos (1948)

Organizaciones dependientes de la ONU

Características de los Derechos Humanos Son inherentes Son universales Son inalienables Son inviolables

Clasificación de los Derechos Humanos Generación Derechos Valor guía Ejemplo de derechos Primera Civiles y Políticos Libertad Derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, libertad de expresión y de conciencia, a la participación política e igualdad ante la ley Segunda Económicos, Sociales y Culturales Igualdad Libertad de reunión y asociación, a tener una vivienda, remuneración, trabajo, salud y educación digna Tercera De los Pueblos Solidaridad Son de carácter colectivo: derecho a la autodeterminación, a la paz, al desarrollo y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación

Derechos Civiles y Políticos Son parte de estos el derecho a la vida, a la integridad física y síquica, a la libertad de opinión e información, a la libertad de conciencia, libertad de trabajo, de igualdad ante la ley, a presentar peticiones a las autoridades, de recursos efectivos ante los tribunales competentes, etc.

Derechos Económicos, Sociales y Culturales Aquí destacan los derechos de propiedad, a recibir una retribución justa por el trabajo, de reunión, de asociación, a la seguridad social, a la protección de la salud, a la vivienda, a la educación, a constituir una familia, etc.

Derechos de los Pueblos En esta categoría se encuentran por ejemplo el derecho a la paz, al desarrollo, a la autodeterminación, a la protección y no contaminación del medio ambiente, etc.

III. ¿Qué es el Estado? Se define como una agrupación humana que vive en un territorio específico, que se rige de acuerdo a normas, y que tiene una autoridad común

Poderes del Estado

IV. ¿Qué es el gobierno? El concepto de gobierno hace referencia a las personas que ejercen el poder dentro del Estado Lo componen el Presidente de la República y las autoridades que asesoran su gestión

V. Evolución política de Chile

Período Prehispánico (antes de 1541) Conquista y colonia española (1541 – 1823) Con la independencia se instaura un sistema republicano (división de poderes, autoridades elegidas por cierto período de años y normado por una Constitución). Constitucionalmente, Chile se plantea como una República Democrática Representativa

VI. Responsabilidad del Estado chileno en función de los Derechos Humanos Reconocerlos: declarándolo expresamente Respetarlos: no lesionar los derechos (ya sea por acción u omisión) Garantizarlos: creando las condiciones necesarias (legal y materialmente) para asegurar su pleno ejercicio Promoverlos: Incentivar políticas de difusión y educación

En el Artículo N° 19 contiene y expresa los derechos humanos Por su parte, la Constitución establece: En el Artículo N° 19 contiene y expresa los derechos humanos En el Artículo N° 20 garantiza estos derechos: Recurso de Amparo (“Habeas Corpus”) y Recurso de Protección.

derecho a la integridad física y síquica. igualdad ante la ley. De acuerdo al artículo 19 de nuestra Constitución, el Recurso de Protección garantiza derechos tales como: derecho a la vida. derecho a la integridad física y síquica. igualdad ante la ley. derecho a no ser juzgado por comisiones especiales. respeto y protección a la vida privada y pública, y a la honra de la persona y la familia. inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación de carácter privado. libertad de enseñanza, de trabajo, de conciencia, de opinión y de propiedad. derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Habeas Corpus o Recurso de Amparo Tiene el propósito de proteger la libertad de cualquier persona que se encuentre arrestada, detenida o presa en forma ilegal, o que se encuentre afectada en su seguridad individual. El Recurso de Amparo puede ser interpuesto cuando una persona se ve afectada en el goce de su libertad individual, y debe ser presentado por el afectado u otra persona en su nombre en la Corte de Apelaciones que corresponda.

Esta debe fallar el recurso en un plazo de 24 horas, el cual puede prorrogarse hasta 6 días. Si se acoge el recurso, puede tomar medidas destinadas a restablecer el marco legal y asegurar la debida protección del afectado (artículo 21). Puede ordenar que el individuo sea traído a su presencia, decretar su libertad inmediata, pedir la reparación de los defectos legales o poner al individuo en presencia de un juez competente.

Recurso de Protección Dar protección a otros derechos consagrados constitucionalmente. El Recurso de Protección puede ser interpuesto en los casos en que, por actos arbitrarios, una persona sufre de privación, perturbación o amenaza del legítimo ejercicio de sus derechos. En tales casos, la persona afectada u otra en su representación, puede presentar el recurso ante la Corte de Apelaciones que corresponda.

VII. Ciudadanía y participación Requisitos constitucionales: mayoría de edad (18 años) y no haber sido condenado a pena aflictiva (más de 3 años y un día) Objetivo: que la ciudadanía sea responsable en la toma de decisiones del país Tipos de participación: electoral, partidista y social-comunitaria

Participación electoral Manifestación de una preferencia u opinión mediante el voto o sufragio (personal, igualitario, secreto y universal) Elecciones: presidenciales, parlamentarias y municipales

Participación política La persona debe inscribirse dentro de una colectividad política y participar de las disposiciones que en ella se acuerdan. Canalizan las demandas de la sociedad

Participación social comunitaria Mediante organizaciones sociales (territoriales y funcionales) Representan los intereses de la comunidad Juntas de vecinos, centros culturales, iglesias, deportivos, artísticos, etc