Mg. María Luisa De La Torre Vicente – AFAMIPER REGION LIMA Trujillo, 27 de noviembre 2012.

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Transcripción de la presentación:

Mg. María Luisa De La Torre Vicente – AFAMIPER REGION LIMA Trujillo, 27 de noviembre 2012

Estructura del proceso de migración registrado en el censo de población 1993 hacia y desde La Libertad Inmigrantes según departamento de origen Emigrantes según departamento de origen  Inmigrantes La Libertad Emigrantes La Libertad  Lima-Callao Lima-Callao  Cajamarca Áncash  Áncash Cajamarca  Piura San Martín  Lambayeque Lambayeque  San Martín Piura  Amazonas Tumbes  Loreto Amazonas 975  Junín Huánuco 944  Tumbes Loreto 896  Arequipa 941 Arequipa 797  Ucayali 867 Ucayali 731  Huánuco 848 Junín 682  Ica 589 Ica 587  Cusco 386 Tacna 340  Ayacucho 285 Cusco 265  Pasco 228 Moquegua 210  Puno 224 Ayacucho 162  Huancavelica 216 Puno 159  Tacna 216 Pasco 154  Moquegua 118 Apurímac 64  Apurímac 99 Huancavelica 64  Madre de Dios 64 Madre de Dios 47  Total Total

MIGRANTES DE OTRAS PROVINCIAS A LA LIBERTAD

EMIGRANTES DE LA LIBERTAD A OTRAS PROVINCIAS

El cuadro anterior describe los volúmenes poblacionales que se han desplazado en migración de La Libertad hacia los otros departamentos, así como la relación de departamentos que han aportado inmigrantes a La Libertad y los volúmenes correspondientes. De La Libertad a Lima y Callao De Lima y Callao migraron a La Libertad

Total%MujerHombre Total Nacional 100,0100,045,654,4 Lima31,1100,048,351,7 Puno14,7100,046,153,9 Piura9,2100,034,865,2 Tacna7,2100,054,145,9 Arequipa6,3100,050,349,7 La Libertad4,7100,046,753,3 Cusco4,0100,048,351,7 Lambayeque3,9100,039,560,5 Tumbes3,7100,039,360,7 Callao2,9100,047,452,6 Cajamarca2,0100,028,871,2 Áncash1,8100,047,252,8 Junín1,7100,043,256,8 Moquegua1,2100,048,751,3 San Martín1,1100,034,865,2 Ica0,9100,047,452,6 Loreto0,7100,042,857,2 Huánuco0,5100,042,257,8 Madre de Dios0,5100,044,155,9 Apurímac0,4100,044,655,4 Ayacucho0,4100,043,456,6 Amazonas0,4100,031,568,5 Ucayali0,3100,044,355,7 Pasco0,2100,043,556,5 Huacavelica0,2100,038,161,9

LA MOVILIDAD HUMANA A NIVEL INTERNACIONAL  A este respecto hay escasa información. Perú: Estadística de la migración internacional de peruanos, , señala en ese período, que el volumen de emigrantes nacionales correspondió a personas (mujeres: frente a hombres).  La misma fuente señala los departamentos de origen de la migración: desde Lima ha emigrado 42,9% del total, y desde La Libertad, 5,6%.  Si quisiéramos discriminar a los emigrantes de la provincia de Trujillo, estos corresponderían a 4,4%. Así, migrantes son trujillanos y los restantes provienen de las otras provincias del departamento. Solo el distrito de Trujillo contribuye con 2,4% del total: migrantes pertenecen a este distrito, mientras que los restantes , a los otros distritos de la provincia.

 La Encuesta Juventud, Empleo y Migración Internacional (ENJUV 2009), muestra que del total de la población joven de 15 a 29 años de edad de las 4 ciudades que encuestó (Arequipa, Huancayo, Trujillo y Lima), el mayor porcentaje 53,9% tiene expectativa de vivir en otro país, 1 millón 685,872 mientras que el 46.1% no tiene expectativas 1 millón 444 mil 663 personas. Hombres 55.3% y mujeres un 52.5%. EXPECTATIVA MIGRATORIA Y EXPERIENCIA INTERNACIONAL Trujillo  A diferencia de las otras ciudades bajo estudio, en la ciudad de Trujillo (El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza, Trujillo, Víctor Larco), del total de jóvenes de 15 a 29 años de edad, se puede señalar que el porcentaje de jóvenes que no tienen expectativas de vivir en otro país (50,1%) es relativamente mayor a los jóvenes que sí la tienen (49,9%).

EXPECTATIVA MIGRATORIA Y EXPERIENCIA INTERNACIONAL  Del total de jóvenes de 15 a 29 años de edad con expectativas de vivir en otro país, el 60,2% se encuentran participando en la actividad económica del país (PEA), siendo el 53,5% PEA ocupada y el 6,7% PEA desocupada. De otro lado, el 39,8% de los jóvenes no realizaron ni desean realizar alguna actividad económica (No PEA).

 En relación a la edad de los y las jóvenes el 43,5% tienen de 20 a 24 años de edad, el 34,6% de 15 a 19 años de edad y el 21,8% de 25 a 29 años de edad.

EXPECTATIVA MIGRATORIA Y EXPERIENCIA INTERNACIONAL Del total de jóvenes de 15 a 29 años de edad que tienen planificado salir del país en los próximos 3 años por mejora económica, el mayor porcentaje lo presentan los hombres con 53,0%, mientras que las mujeres el 51,4%. Por otro lado, el mayor porcentaje de jóvenes que piensan emigrar por motivo de estudios lo presentan los hombres con el 26,3% mientras que las mujeres el 24,0%.

EXPECTATIVA MIGRATORIA Y EXPERIENCIA INTERNACIONAL  Entre la juventud de Trujillo del total de 15 a 29 años que tienen planificado salir del país en los próximos 3 años, el 43.5% tienen de 2O a 24 años, el 34.6% de 15 a 19 años y el 21.8% de 25 a 29 años de edad.  A nivel de sexo el mayor porcentaje de hombres que tienen planificado salir del país en los próximos 3 años se encuentra en el grupo de 20 a 24 años de edad con 45%; en la población femenina, el mayor porcentaje lo presenta el grupo de 20 a 24 años con 42%.

EXPECTATIVA MIGRATORIA Y EXPERIENCIA INTERNACIONAL  A nivel de sexo, se observa que el mayor porcentaje de hombres que tienen planificado salir del país en los próximos 3 años, se encuentran en el grupo de 20 a 24 años de edad con 45,0%. De igual manera, en la población femenina, el mayor porcentaje lo presenta el grupo de 20 a 24 años de edad con 42,1%.

En la ciudad de Trujillo, del total de jóvenes de 15 a 29 años de edad que tienen experiencia internacional, el 52,4% son mujeres y el 47.6% son hombres

 MIGRANTES EN HOGARES CON MIGRACIÓN INTERNACIONAL Los resultados de la encuesta, señalan que del total de migrantes de la ciudad de Trujillo, el mayor porcentaje corresponde a las personas que al momento de salir del país por primera vez tenían de 15 a 29 años de edad (57,0%). Según sexo, se observa que el mayor porcentaje de migrantes hombres salió del país por primera vez cuando tenían de 15 a 29 años de edad (57,6%), el mismo comportamiento se presenta en las mujeres (56,4%).

 la principal causa por la que los migrantes decidieron vivir en otro país fue por que se encontraban desempleados al momento de su partida (39,4%), le sigue en importancia por mejora económica (38,0%), por motivos familiares (10,5%), por motivo de estudios (6,4%) y por contrato de trabajo (4,4%).  A nivel de sexo, se observa que las mujeres presentan mayor porcentaje de migrantes que salieron del país por desempleo (40,2%), mientras que los hombres presentan el mayor porcentaje de migrantes que salieron del país por mejoras económicas (38,7%).

Nota: Los coeficientes de variación (errores de muestreo) obtenidos a nivel ciudad, nos indican que los resultados presentados son referenciales. 1/ Incluye por contrato de trabajo, por motivos familiares, por turismo, por matrimonio, por misión evangélica. Fuente: INEI - Encuesta Juventud, Empleo y Migración Internacional 2009.

 El mayor porcentaje de migrantes al momento de salir del país, alcanzaron algún año de educación secundaria (51,8%), seguido de los que alcanzaron algún año de educación superior universitaria (20,9 %).  Asimismo, el mayor porcentaje de migrantes que alcanzaron algún año de educación secundaria se presenta en la población femenina con 52,5%, mientras que en la población masculina con 51,0%.

Nota: Los coeficientes de variación (errores de muestreo) obtenidos a nivel ciudad, nos indican que los resultados presentados son referenciales. 1/ Incluye Post–grado Fuente: INEI - Encuesta Juventud, Empleo y Migración Internacional 2009.

a) POR RÉGIMEN DE TENENCIA DE LA VIVIENDA - G En la ciudad de Trujillo, del total de hogares con experiencia migratoria, el 66,5% reciben remesas del exterior, mientras que el 33,5% no. Asimismo, del total de hogares que reciben remesas, el mayor porcentaje lo presentan los hogares que residen en viviendas que fueron cedidas por otro hogar o institución (70,9%), seguido de los hogares que residen en viviendas que son de su propiedad (65,8%).

Nota: Los coeficientes de variación (errores de muestreo) obtenidos a nivel ciudad, nos indican que los resultados presentados son referenciales. 1/ Incluye propia por invasión, propia comprándola a plazos, cedida por el centro de trabajo y otro tipo. Fuente: INEI - Encuesta Juventud, Empleo y Migración Internacional 2009.

El Gobierno Regional de La Libertad enfrenta importantes desafíos en materia de población, los que obligan a asumir una actitud proactiva para evitar situaciones de crisis en el futuro. Algunas dificultades en los procesos antes de migrar:  Problemas económicos, políticos, ecológicos y de salud.  Desempleo  Violencia de todo tipo, agudizada los últimos años  Discriminación  Persecución.

¿QUE RIESGOS ENFRENTAMOS DURANTE LA MIGRACIÓN?  Riesgo de convertirnos en víctimas de la trata de personas; ya sea a través de la esclavitud, la servidumbre forzada, el matrimonio forzado, la explotación sexual o laboral, entre otros medios.  Riesgo de convertirnos en víctima del tráfico ilícito de migrantes. Las  repercusiones pueden ser muchas y en ocasiones el propio viaje puede acarrear consecuencias para la vida, la salud o el bienestar de la persona, entre otros aspectos.  Ser mal informado o informada sobre los riesgos que implica el viaje  Riesgo de perder documentos

¿QUE RIESGOS ENFRENTAMOS DURANTE Y DESPUES DE LA MIGRACIÓN?  Riesgo de sufrir discriminación  Riesgo de que nos sean violados sus derechos humanos  La vulnerabilidad que enfrentamos las mujeres, los niños, niñas adolescentes y adultos mayores migrantes (sexismo, racismo, xenofonia etc)  Alejamiento de la familia  Costos psicológicos y emocionales Después de la Migración  Dificultad para cubrir necesidades de trabajo, educación y salud.  Posibilidad de sufrir discriminación, xenofobia, explotación, por parte de la sociedad receptora.  Riesgo de ruptura del vínculo familiar.  Problemas de identidad e integridad respecto a la cultura local del país  receptor

En el caso de expulsión o deportación: Posibilidad de que le sea violada su garantía al debido proceso (incluyendo la asistencia consular). Posibilidad de sufrir tratamiento inhumano por parte de las autoridades u otras personas inescrupulosas. ¿ Por qué los migrantes irregulares son tan vulnerables? Porque se encuentran expuestos a más violaciones de sus derechos humanos como consecuencia del miedo que tienen a ser detenidos o deportados del país receptor, si reportan a las autoridades las violaciones que sufren. Muchas personas se aprovechan de dicha situación y del desconocimiento que tienen acerca de sus derechos, para explotarlos y darles un trato menos favorable respecto a los nacionales o a los migrantes regulares.

Satisface la necesidad de mano de obra en los países receptores, especialmente en los sectores económicos que más la necesitan. Eleva el consumo y la inversión en las comunidades de origen de los migrantes por medio de la recepción de remesas. Ayuda a sostener el sistema de pensiones en países con poblaciones envejecidas y que presentan bajo índice de natalidad. Contribuye al intercambio cultural y de conocimientos y competencias, tantos en los países receptores como en aquellos de origen. Aumenta la oferta de mano de obra, principalmente en los sectores donde ésta es limitada debido a diversos factores.

 Autonomía económica  Nuevos espacios de participación  Incremento de poder en toma de decisiones

 No siempre al migrante de forma directa  Si hay beneficios para un sector social y no para otro no hay igualdad en la distribución de estos beneficios  La elaboración de leyes generales, sin reglamentaciones específicas tampoco atienden a la población migrante  La legislación que no se difunde y aplica en los espacios públicos accesibles a la población no tiene efecto ni incidencia en la población

 No creer en los mitos y/o estereotipos sobre los migrantes, los cuales no corresponden a la verdad y causan xenofobia y discriminación.  Analizar las potencialidades de desarrollo humano y económico que representa la migración tanto para los países receptores como para los países de origen de los migrantes.  Entender que la migración no es un problema, sino un fenómeno que al presentarse puede generar oportunidades y desafíos.  Entender que la migración es un fenómeno natural que no es exclusivo de un país ni se da en un solo sentido, sino que se presenta en todos los países del mundo, por lo que no se debe intentar erradicarlo sino encausarlo de manera que beneficie a todos.

 Si tienes amigos, amigas, familiares o conocidos migrantes, infórmales sobre sus derechos y sobre los riesgos de la migración irregular.  Viajar segura e informada  Entender que el que viaja no es solo una fuente de recursos (remesas) sino también una persona que enfrenta riesgos, dificultades y que es la obligación del que se queda no solo aprovechar, sino generar condiciones aceptables para cuando retorne el familiar

No me llames extranjero, porque haya nacido lejos, o porque tenga otro nombre la tierra de donde vengo. No me llames extranjero, porque fue distinto el seno, o porque acunó mi infancia otro idioma de los Cuentos.