Introducción a la Teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud. Ps. Carolina Muñoz Lepe 29 de Agosto, 2013
Sigmund Freud Premisas fundamentales de la perspectiva psicoanalítica: El comportamiento humano tiene motivaciones profundas, que permanecen ocultas en el inconsciente. Las motivaciones fundamentales están relacionadas con la sexualidad. Austria (República Checa), 1856 – 1939
Estructura Psíquica, según Freud CONTENIDO PSÍQUICO ESTRUCTURA PSÍQUICA
Características de la Sexualidad Infantil según Freud Es AUTOERÓTICA. Está orientada a la SOBREVIVENCIA, instalándose sobre una actividad orgánica. Se localiza en ZONAS ERÓGENAS.
Fases del Desarrollo Psicosexual FASE ORAL o CANÍBAL Función alimentaria. Zona erógena: zona buco-labial Objeto pulsional: seno materno o sustituto Actividad sexual principal: succionar- morder (engullir).
Fases del Desarrollo Psicosexual FASE ANAL Función: Control de esfínteres. Actividad fisiológica de defecar. Zona erógena: zona excretora, mucosa intestinal y anal. Actividad sexual principal: retener/ expulsar.
Fases del Desarrollo Psicosexual FASE FÁLICA Zona erógena: genitales. Falo. Actividad sexual principal: masturbación. Complejo de Edipo / Complejo de Electra
Fases del Desarrollo Psicosexual FASE DE LATENCIA Función: Rendimiento escolar (rendimiento físico, intelectual y social) Actividad sexual principal: adaptarse al medio.
Fases del Desarrollo Psicosexual FASE GENITAL Función: permite acceder al mundo de la sexualidad adulta. Zona erógena: los genitales. Surge el “otro” (la satisfacción depende de una relación) Actividad sexual adulta: amor y trabajo.
Aportes de la Teoría de Freud Su contribución más importante al estudio de la personalidad humana fue su concepto de INCONSCIENTE, la enorme red de pasiones e ideas “ocultas” que guían nuestros pensamientos conscientes y nuestras conductas. Énfasis en la importancia de las experiencias tempranas. Aporte a la teoría del desarrollo humano: reconocimiento de la presencia de sexualidad desde que nacemos hasta que morimos. Relaciona las dimensiones corporal y psíquica (“ si el cuerpo enferma, el alma enferma y viceversa”).
Críticas a Freud… Sobrevalora la sexualidad como “la única” fuerza motivadora primaria de la conducta. No considerando otras dimensiones (como lo cultural). Considera a la mujer “en desventaja” (propio de su época). Al basar su teoría sobre el trabajo con personas trastornos no habría apreciado la fuerza de la psique humana “sana”. Son ideas difíciles de poner a prueba mediante métodos científicos tradicionales.