La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOGRAFÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOGRAFÍA."— Transcripción de la presentación:

1 BIOGRAFÍA

2 SIGMUND FREUD Teoría Psicosexual del Desarrollo.
Aceves García Miriam Aideé Merlo Reyes Libia Miranda Hernández Julissa Diplomado en Intervención y Estimulación Temprana (dominical 2013)

3 Sigmund Schlomo Freud Nació: El 6 de Mayo de 1856 en Príbor Moravia, Imperio Austriaco (actualmente República Checa) Fue el mayor de seis hermanos (cinco mujeres y un varón). En1860, cuando contaba con tres años de edad, su familia se trasladó a Viena.

4 Ingresó a la Universidad de Viena como estudiante de medicina.
Abrevió su nombre de a Sigmund Freud. Estudiante brillante, fue asistente del profesor E. Brücke en el Instituto de Fisiología de Viena Conoció al que sería su colaborador Joseph Breuer.

5 En 1886, Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos. Inició como investigador centrándose en el campo de la neurología Derivó progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales.

6 Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot  sobre las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Breuer desarrolló el método catártico. Comenzó a tratar la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis y el método catártico obteniendo resultados sorprendentes

7 Posteriormente abandonó ambas técnicas en favor de la asociación libre, impulsado por las experiencias con sus pacientes histéricas. Podía aliviar sus síntomas animándolas a que verbalizaran sin censura cualquier ocurrencia que pasara por su mente

8 Nueva disciplina y modo de entender al hombre
En 1899  se publicó la que es considerada como su obra más importante e influyente, La Interpretación de los Sueños PSICOANÁLISIS Nueva disciplina y modo de entender al hombre

9 Obras de Freud

10 En 1923 le fue diagnosticado un cáncer de paladar, probablemente a consecuencia de su intensa adicción a los puros, por el cual fue operado hasta 33 veces A pesar de su enfermedad, Freud continuó trabajando como psicoanalista y, hasta el fin de su vida, no cesó de escribir y publicar un gran número de artículos, ensayos y libros.

11 Teoría Psicosexual del Desarrollo

12 Freud propone un concepto ampliado de la sexualidad humana, idea revolucionaria en su época, que postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo está organizado en fases. Freud observó que durante el temprano desarrollo, el comportamiento de los niños se orientaba alrededor de determinadas partes del cuerpo (la boca durante el amamantamiento, el ano durante el baño o la higiene y luego los genitales).

13 Freud desarrolló un modelo que denominó "desarrollo libidinal"
Freud desarrolló un modelo que denominó "desarrollo libidinal". Durante cada etapa, la libido tiene diferentes zonas erógenas de acuerdo a la fuente de sus pulsiones. La libido se refiere a varios tipos de placeres y satisfacciones. Las zonas erógenas son aquellas zonas especialmente sensibles a la estimulación erótica. En esta teoría son zonas erógenas, los genitales, la boca y el ano. PULSIÓN: hace referencia a las fuerzas internas e innatas de las personas que dirigen los pensamientos y conductas.

14 Durante esta búsqueda de satisfacción de las urgencias sexuales, el niño experimenta fracasos y reprimendas por parte de sus padres o la sociedad y debido a esto termina asociando angustia con la zona erógena en particular. Para evitar esta angustia, el niño comienza a preocuparse con los temas relacionados a esta zona, un fenómeno que Freud denominó fijación. Freud creía que la fijación persistía en la adultez y subyacía a la estructura de la personalidad y la psicopatología incluyendo neurosis, histeria y desórdenes de la personalidad. Freud llamó a esto infantilismo psicosexual.

15 ACCESO AL INCONSCIENTE
Freud decía que el desarrollo de la personalidad consiste en el desenvolvimiento o despliegue de los instintos sexuales y que se debaten entre los niveles del inconsciente y la realidad. ACCESO AL INCONSCIENTE ELLO contenido inconsciente, expresa pulsiones y deseos YO Contenido consciente y es el mediador entre ello y súper -yo SUPER – YO Constituye la internalización de normas, reglas y prohibiciones parentales DESARROLLA: TEORIA ESTRUCTURAL

16 GENITAL- 12 años en adelante.
De acuerdo a esta teoría, cada niño atraviesa cinco fases psicosexuales… ORAL- 0 a 18 m. ANAL- 18m a 3 años. FÁLICA- 3 a 6 años. LATENCIA- 6 a 12 años aprox. GENITAL- 12 años en adelante.

17 Fase Oral Características Consecuencias por no superar la etapa
Patologías o conductas desadaptativas Se caracteriza por los aspectos físicos de succión, que abarcan la boca, la lengua y los labios. En esta fase de la vida, la succión equivale a la alimentación y la comodidad. “Fijación oral“. Serán individuos propensos a comer en exceso, a la bebida alcohólica, al cigarrillo o a comerse las uñas. Estos individuos se convierten en personas dependientes de otras, serán pesimistas y agresivos con los demás. El principal conflicto que ocurre durante esta fase es el destete del niño del pecho de la madre.

18 Fase Anal Características Consecuencias por no superar la etapa
Patologías o conductas desadaptativas Se centra en la necesidad de controlar los intestinos, pero no solo se limita al control intestinal, sino que también exhorta el control que comienzan a ejercer los padres sobre los niños durante esta edad. La fijación en esta etapa puede conducir a personalidades anales retentivas. Podrá engendrar actitudes de excesiva meticulosidad, pulcritud, orden compulsivo, miedo a la suciedad, estricta administración del tiempo y dinero, así como otros comportamientos súper controlados.

19 Fase Fálica Características Consecuencias por no superar la etapa
Patologías o conductas desadaptativas En ella adquieren importancia placentera los órganos sexuales, al mismo tiempo, existe una intensificación del anhelo sexual del niño por sus padres, que inicia una serie de cambios y conflictos importantes. Los niños y las niñas se preguntan porque las mujeres no tienen pene. A lo largo de esta etapa los hombres comienzan a experimentar sentimientos sexuales hacia sus madres; ven a sus padres como competidores y temen ser castrados, proceso que resulta en el complejo de Edipo. La obsesión en esta fase genital puede conducir a la desviación sexual o a la identificación con identidades sexuales débiles y confusas.

20 Latencia Características
La fuerza de las pulsiones sexuales declina durante este periodo debido, sobre todo, a que el superyó ha adquirido una fuerza predominio y parece mantener dominadas las presiones pulsionales. Asimismo, adquiere importancia el contacto con los amigos y la forma en que esta relación se establece. El niño aprende al mismo tiempo el dolor de la competencia y el placer de la cooperación con los compañeros.

21 Fase Genital Características Consecuencias por no superar la etapa
Patologías o conductas desadaptativas Se desarrolla después del comienzo de la pubertad. Una vez más, el centro de atención recae en los genitales. Si el individuo progresó con éxito las fases anteriores, será capaz de entablar relaciones heterosexuales satisfactorias. Si el individuo permanece obsesionado con las fases anteriores, sobre todo la etapa fálica, tendrá problemas para establecer relaciones saludables, se convierten en individuos adaptados y equilibrados. Trastornos de la personalidad y diversas patologías, Freud relacionaba la histeria de las mujeres a la falta de resolución adaptativa de cualquiera de las etapas psicosexuales.


Descargar ppt "BIOGRAFÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google