Diseño centrado en el usuario Agenda Conceptos iniciales Diseño centrado en el uso Diseño centrado en el usuario Problemática asociada al diseño de aplicaciones.

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Transcripción de la presentación:

Diseño centrado en el usuario Agenda Conceptos iniciales Diseño centrado en el uso Diseño centrado en el usuario Problemática asociada al diseño de aplicaciones

Diseño centrado en el usuario Humanos Procesamiento de información Lenguajes Y comunicació n Máquinas Ergonomía Metáforas Diálogos Diseño Gráfico Dispositivos I/O Áreas de aplicación y tareas Aspectos sociales y organizacionales Usos y contextos Conceptos iniciales

Diseño centrado en el usuario Entorno Sociedad Organización Tecnología Aplicación Interacción Funciones y tareas HombreTecnología Visto de otra manera !

Diseño centrado en el usuario Consideraciones para elaborar aplicaciones Guía de Estilo del Producto 1 Guía de Estilo del Producto 2 Guía de Estilo del Producto N

Diseño centrado en el usuario Guía de Estilo del Producto 1 Guía de Estilo del Producto 2 Guía de Estilo del Producto N Guías de estilo de la suite de productos Consideraciones para elaborar aplicaciones

Diseño centrado en el usuario Guía de Estilo del Producto 1 Guía de Estilo del Producto 2 Guía de Estilo del Producto N Guías de estilo de la suite de productos Guías de estilo corporativa Consideraciones para elaborar aplicaciones

Diseño centrado en el usuario Guía de Estilo del Producto 1 Guía de Estilo del Producto 2 Guía de Estilo del Producto N Guías de estilo de la suite de productos Guías de estilo corporativa Guías de estilo de la plataforma (Windows, MacOS, Unix) Consideraciones para elaborar aplicaciones

Diseño centrado en el usuario Guía de Estilo del Producto 1 Guía de Estilo del Producto 2 Guía de Estilo del Producto N Guías de estilo de la suite de productos Guías de estilo corporativa Guías de estilo de la plataforma (Windows, MacOS, Unix) Estándares Internacionales (ISO, DIN, etc.) Consideraciones para elaborar aplicaciones

Diseño centrado en el usuario Diseño centrado en el uso Sugiere que el diseñador solo necesita concentrarse en las tareas del usuario, es decir, el usuario y el contexto son menos importantes.

Diseño centrado en el usuario Diseño centrado en el uso Algunos investigadores [ Upsala Univ. ], alegan que el diseño centrado en el uso ni siquiera involucra al usuario en el proceso de diseño. Están más de acuerdo con el concepto de diseño participativo: la presencia directa y activa del usuario en el proceso.

Diseño centrado en el usuario Diseñar por y para el usuario Implica un profundo entendimiento del usuario, del entorno en el que se desarrolla el trabajo y las tareas que se llevan a cabo.

Diseño centrado en el usuario ¿Qué debemos conocer del usuario?

Diseño centrado en el usuario 1.Habilidades físicas y sensoriales 2.Habilidades cognitivas 3.Diferencias de personalidad 4.Diferencias culturales 5.Las tareas 6.Entorno físico y social 7.Etc.

Diseño centrado en el usuario ¿Cuáles son algunos principios básicos en la aproximación al diseño centrado en el usuario?

Diseño centrado en el usuario 1.Una repartición apropiada de funciones entre el usuario y la aplicación 2.Una participación activa de los usuarios 3.Iteraciones en las soluciones de diseño 4.Equipo de diseño multidisciplinario

Diseño centrado en el usuario ¿Cuál es el equipo multidisciplinario?

Diseño centrado en el usuario ¿Cuál es la problemática?

Diseño centrado en el usuario 1.El diseñador o equipo requiere de un grupo encargado del trabajo de campo, de la búsqueda de los requerimientos del usuario y del análisis del contexto.

Diseño centrado en el usuario Problema

Diseño centrado en el usuario Problema Como no abundan los especialistas en el área de factores humanos y usabilidad, los diseñadores deben asumir ciertas funciones para lograr sus objetivos.

Diseño centrado en el usuario 2. Se seleccionan usuarios experimentados para “dirigir” los proyectos, y superar la etapa de requerimientos.

Diseño centrado en el usuario Problema

Diseño centrado en el usuario Problema El diseñador puede adoptar una actitud de poca acción, inmovil

Diseño centrado en el usuario 3. Los usuarios no son diseñadores y viceversa. Los diseñadores a veces subestiman al usuario, ya que creen que estos no entienden cuestiones técnicas, que no saben lo que necesitan y que son incapaces de generar ideas de diseño.

Diseño centrado en el usuario Problema

Diseño centrado en el usuario Problema Los diseñadores parten con ideas preconcebidas acerca de los usuarios.

Diseño centrado en el usuario 4. El diseñador, por otra parte, trata de expresarse a través de su diseño haciendo uso de términos complejos asociados a su formación.

Diseño centrado en el usuario Problema

Diseño centrado en el usuario Problema El usuario inevitablemente rechaza la posibilidad de trabajar durante el proceso de diseño. “Hablan léxicos distintos”

Diseño centrado en el usuario 5. Los líderes y directores de proyectos presionan a los diseñadores y solicitan siempre algún producto para mostrar al usuario/cliente.

Diseño centrado en el usuario Problema

Diseño centrado en el usuario Problema Los diseñadores “inventan” prototipos fantasiosos y “sofisticados” para impresionar, y luego esto se vuelve un compromiso con los ejecutivos-usuarios- compradores.

Diseño centrado en el usuario Algunas lecturas recomendadas  Diseño centrado en el usuario User_prac.htm  10 malentendidos sobre interacción persona- ordenador.  Breve reseña del Diseño Centrado en el Usuario