ORACLE DBA ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TUTORIAL PASO A PASO Parte 2. PASO 7: Organizando los archivos Antes de dar inicio a la creación del contenido del curso debes tomar en cuenta que necesitarás.
Advertisements

Servidores Windows Http Ftp …
PORTAL WEB Manual de Usuario Perfil Autorizador
Bienvenido a Marangatu'i, Módulo del Contribuyente de la SET!
Iniciaremos el proceso de instalación de Ubuntu (Versión 11.04), partiendo de la base que ya se encuentra instalado en nuestro PC el sistema operativo.
SISTEMA DE NACIMIENTOS MANUAL DEL USUARIO. El objetivo del presente manual es servir de guía al usuario final para interactuar con el Sistema, permitiéndole.
Directorio Activo- Active Directory
Sistema operativo windows XP.
Es un Sistema operativo de red. Es una de las plataformas de servicio más fiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y los recursos de.
Publicación del sitio web en internet
DE LAS CUENTAS DE USUARIO Y OPCIONES DE CARPETA
PROCESO DE DESCARGA, INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LA BASE DE DATOS ORACLE EXPRESS EDITION 11g Y ORACLE SQLDEVELOPER.
Por: Santiago Toro Rendón Raquel Sepúlveda.  El SO se instala en una sección definida de la unidad de disco duro, denominada partición de disco. Existen.
Escritorio Remoto de Windows 2003 Server 3. C liente Conectar Utilizar programa remoto Sesión y ventanas Rendimiento Recursos compartidos Programa de inicio.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Windows XP Windows XP (cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) fue hecho público el 25 de octubre de 2001 por Microsoft. Microsoft inicialmente sacó.
TRINO ANDRADE G UNIVERSIDAD ECOTEC. PRESENTACIÓN DE OUTLOOK EXPRESS Microsoft Outlook Express es una herramienta necesaria que le permite administrar.
Herramientas del sistema Jhonatan Feriz
ASP.NET es una nueva y potente tecnología para escribir páginas web dinámica. Es una importante evolución respecto a las antiguas páginas ASP de Microsoft.
TALLER DE HOY Instalación de Sistema Operativo Windows 7 Talleres Técnicos 2012 Departamento de Tecnología y Comunicaciones CODEDUC [02]
MICROSOFT ISA SERVER PRESENTADO A: FABIO LASSO
SISTEMA DE INFORMACION DE RECURSOS DE SALUD I. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA  Procesador Pentium I  32 MB de memoria RAM  Disco duro, monitor de colores.
Un gestor (o administrador) de descargas es un programa diseñado para descargar ficheros de Internet, ayudado de distintos medios para ir pausando y reanudando.
5. Sistemas de archivos avanzados1 Tema 5: Sistemas de Archivos Avanzados Resumen: –Sistema de archivos distribuido –File Replication Service.
BIENVENIDOS A CONFIGURACIÓN DE REDES
Establecimiento: Liceo Cristiano Shalem Curso: Sistemas e Instalaci ó n de software. Catedr á tico: Christian Gonz á lez. Trabajo: Instalaci ó n de Windows.
Creación de un dominio Windows  Descripción general Introducción a la creación de un dominio de Windows 2000 Instalación de Active Directory Proceso.
Paso a paso de la instalación de Windows xp Instalar Windows Enciende el ordenador y mete el cd de instalación de Windows xp. Si la configuración de.
Herramientas del sistema Maira Alejandra Ortiz losada universidad Surcolombiana 2014.
Publicación de bases de datos Access en la web
Instalación y Configuración Inicial del Sistema
 Un servidor basado en un procesador Intel que ejecute Windows Server 2003 debe tener al menos 128 MB de RAM. Microsoft recomienda también que haya.
WINDOWS SERVER 2008 Windows Server 2008 es el nombre de un sistema operativo de Microsoft diseñado para servidores. Es el sucesor de Windows Server 2003,
Michael Ángelo De Lancer Franco  DNS: es un protocolo de resolución de nombres para redes TCP/IP, como Internet o la red de una organización.
Cuentas de usuarios y grupos en windows 2008 server
Por: Miguel Edrai Quiroz Espinoza Informática 6º «H»
Supongamos que un usuario desea escribir un informe e imprimirlo en una impresora conectada. Para realizar esta tarea, se precisa una aplicación de procesamiento.
Redes de Transmisión de Datos
“Protocolo Dinámico de Configuración de hosts”
Vamos a tratar en este tema la instalación, mantenimiento y administración de un sistema operativo cliente, y en lo siguientes temas entraremos ya con.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO MODULO IV ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS Manejador de Bases de Datos DBMS E.I. L.E. Prof. Ramón Castro Liceaga.
*En Internet, un servidor es un ordenador remoto que provee los datos solicitados por parte de los navegadores de otras computadoras. *En redes locales.
INSTALACIÓN DEL SERVIDOR DHCP.. Windows En primer lugar, en el que será nuestro servidor de DHCP, un equipo con Windows 2003, procederemos a la instalación.
¿QUE SON LAS ACTUALIZACIONES?  Las actualizaciones son adiciones al software que pueden evitar problemas o corregirlos, mejorar el funcionamiento del.
Instalación de Windows 2000 Server
C ONFIGURACIÓN Y ESTACIONES DE TRABAJO. R EQUERIMIENTOS DE INSTALACIÓN Para Windows XP Home Edición son: Procesador Pentium a 233 megahercios (MHz) o.
INTRODUCCIÓN Para comenzar les hablaremos de lo que significa Windows server 2003, el cual es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft.
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS EN RED.
Concepto IIS es un conjunto de servicios usando Microsoft Windows, especialmente usado en servidores web De hecho, el IIS viene integrado con Windows.
Sustentante: Francis Ariel Jiménez Zapata Matricula: Grupo: 2 Profesora: Jose Doñe Asignatura: Sistema Operativo 2.
Valentina Hincapié. Christian Hincapié.. ¿QUE ES LINUX? GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel.
Paso 1 Introducimos el CD de instalación de Windows XP en la unidad de CD- ROM. Reiniciamos el PC y tenemos que configurar la BIOS para que el ordenador.
PRESENTACION CON POWER POINT
Un controlador de dominio
C OLEGIO T ÉCNICO S ALESIANO Nombres: Juan Orellana Jorge Sarmiento Curso: 3º de Bachillerato E1 Tema: Instalación Nativa y Virtual de Ubuntu 9.04.
1.2 Requerimientos de instalación > >
“Instalación de TuneUp Utilities” Para empezar la instalación de TuneUp Utilities, haga doble clic en el ejecutable del programa: Se le abrirá el asistente.
INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL
INSTALACION OPEN SUSE VERSION 10.2 Ing. Claudia Piñarete.
ESTACIONES DE TRABAJO..
Instituto Tecnológico Superior de Libres Organismo Publico Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla José Alejandro Leal González.
ING. JOSE M ESTARITA LEMOS. CRITERIOS DE EVALUACION  Saber realizar las diferentes configuraciones básicas, después de la instalación del servidor, cumpliendo.
Primeras versiones Windows N.T Server 3.1, 3.5, 3.51, 4.0 Versiones mas actuales Windows Server 2000, 2003, Small Business, Home server, 2008, 2012.
Práctica final Administrador de impresión Unidad 09.
INVESTIGACION DE TEMARIO JOSE LUIS VEGA MERINO.  1.2. Requerimientos de instalación.  Microsoft Windows 7 Professional y Microsoft Windows 7 Ultimate.
Plataformas e- learning Moodle. Instalacion  Descargamos Moodle de su página oficial  Una vez hemos descargado el archivo, lo descomprimimos y copiamos.
WINDOWS SERVER 2008 r2 ADMINISTRACION DE RECURSOS: Con el Administrador de recursos del sistema de Windows del sistema operativo Windows Server® 2008 R2,
DLM Transact SQL Sesión I Introducción al SQL Server Uso de las herramientas de consultas del Transact SQL.
ORDENADOR HARDWARE UNIDAD CENTRAL Microprocesador memoria PERIFÉRICOS Teclado, ratón, Escáner, Impresora, Webcam, lápiz, Etc. SOFTWARE SISTEMAS OPERATIVOS.
PRINCIPALES FUNCIONALIDADES. –Soporte para el tratamiento de una gran cantidad de datos. –Soporte de una gran cantidad de usuarios accediendo concurrentemente.
Transcripción de la presentación:

ORACLE DBA ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS Dictado por: Ing. Carlos Alcalá Helguero Consultas: alcala@ucbcba.edu.bo

ORACLE DBA TEMA 2 INSTALACION DE ORACLE 9i http://otn.oracle.com/pls/db92/db92.homepage

INSTALACION DE ORACLE9i TEMAS: PLANIFICACION DE LA INSTALACION Vista general del Oracle Universal Installer Productos Oracle 9i REQUERIMIENTOS PREINSTALACION Oracle 9i requerimientos de sistema INSTALACION Elegir Producto Tipos de instalación Configuración personalizada de componentes Finalizar instalación

INSTALACION DE ORACLE9i PLANIFICACION DE LA INSTALACION Oracle 9i es una plataforma de desarrollo y despliegue para el Internet, entre sus características podemos observar: Un Java Virtual Machine (JVM) integrado que permite guardar y ejecutar código Java dentro de la BD Oracle. Soporte para el SQLJ, una sintaxis de programación que permite incrustar sentencias SQL en programas Java. Integración con el Componente Object Model (COM) y el Microsoft Transaction Server Integración con la consola del Enterprise Manager e interfaces de administración de aplicaciones que son totalmente accesibles desde clientes (incluyendo navegadores Web) A continuación se vera la introducción acerca de la instalación de Oracle 9i, el Oracle Universal Installer, tipos de instalación, y conceptos necesarios para saber antes de planificar una instalación.

INSTALACION DE ORACLE9i Vista general del Oracle Universal Installer Oracle Universal Installer es una interfaz de usuario (GUI) Java-basado, herramienta que permite instalar componentes Oracle desde el CD o Disco Duro, provee de las siguientes características: Instalación de suites y componentes. Instalación basada en Web. Lenguaje Nacional y soporte de globalización. Soporte de Instalación Distribuida Instalaciones silenciosas “sin atención” usando archivos de respuesta Desinstalación de componentes instalados Soporte para múltiples Oracle Homes

INSTALACION DE ORACLE9i Las restricciones del Oracle Universal Installer son las siguientes: Usando el Oracle Installer que viene con la version 7.x u 8.x, para instalar componentes en la versión Oracle 9i lanzamiento 2 (9.2) no es soportado y viceversa. El Oracle Universal Installer automáticamente instala su versión del Java Runtime Environment JRE, esta versión es necesaria para que se pueda ejecutar el Oracle Universal Installer y muchos asistentes Oracle. EL Universal Installer permite ejecutar la instalación en “silent mode” o modo silencioso o nointeractivo, esta es una instalación con procesos en segundo plano sin mostrar ventanas Windows. Productos Oracle 9i para instalación Durante la instalación se nos permite escoger entre los siguientes productos de primer nivel de instalación: Oracle 9i Database Oracle 9i Client Oracle 9i Management and Integration

INSTALACION DE ORACLE9i Oracle 9i Database El Oracle9i Database es un Sistema Manejador de Base de Datos relacional Orientado a Objetos, que consiste en una Base de Datos Oracle y una instancia Oracle, existen 4 tipos de instalación: Enterprise Edition.- Si se selecciona este tipo, el Universal Installer instala una BD preconfigurada, servicios de red, herramientas de entorno de BD, la estructura del Oracle Enterprise Manager de herramientas de administración, incluyendo la Consola, el Servidor de Administración y el Agente Inteligente, utilidades Oracle y documentación en línea. También instala los componentes más comunes para Warehouse y procesamiento de transacciones. Standard Edition.- Si se selecciona este tipo, el Universal Installer instala una BD preconfigurada, servicios de red, y la estructura del Oracle Enterprise Manager de herramientas de administración. Personal Edition.- Si se selecciona este tipo, el Universal Installer instala todo el software del tipo de instalación Enterprise Edition, con la única diferencia que soporta solamente a un usuario para entorno desarrollo y mantenimiento que requiere completa compatibilidad con la Enterprise Edition y Standard Edition. Personalizada.- En este tipo de instalación el Oracle Universal Installer le indica que seleccione los componentes individuales disponibles en los otros tipos de instalación, Enterprise, Standard y Personal (recomendada para administradores DBA).

INSTALACION DE ORACLE9i Oracle 9i Client El Oracle 9i cliente es una interfaz de aplicación para BD, que se conecta a BD a través de uno o mas servidores de aplicación. Hay tres tipos de instalación: Administrador.- Si se selecciona este tipo de instalación, este realiza la instalación de la Consola del Enterprise Manager, incluyendo las herramientas de administración, servicios de red, utilitarios y software básico de cliente. Runtime.- Si se selecciona este tipo de instalación, este realiza la instalación de los servicios de red y archivos de soporte. Personalizada.- Si se selecciona este tipo de instalación, el instalador pide la selección de los componentes individuales a instalar disponibles en el tipo Administrador y Runtime.

INSTALACION DE ORACLE9i Oracle 9i Management and Integration El Oracle Management Server es un sistema central de procesamiento y distribuidor de tareas administrativas. Permite la distribución de control entre clientes y nodos administrados. Existen tres tipos de instalación: Oracle Management Server.- Si se selecciona este tipo de instalación, se instala la Consola del Enterprise Manager y el Oracle Management Server, que procesa todas las tareas de administración del sistema desde la consola y administra la distribución de tareas a Agentes Inteligentes y nodos a través de la empresa. Adicionalmente instala software para cliente. Oracle Internet Directory.- Si se selecciona este tipo de instalación, se instala un Protocolo de acceso a directorio (LDAP) de peso-ligero para BD Oracle, herramientas cliente para LDAP, y el esquema de BD. Personalizada.- Si se selecciona este tipo de instalación, el instalador solicita la selección de los componentes a instalar disponibles en los otros tipos de instalación.

INSTALACION DE ORACLE9i REQUERIMIENTOS PREINSTALACION Oracle 9i requerimientos de sistema Los requerimientos especificados en la documentación del Universal Installer se definen a continuación: Requerimientos de Sistema Operativo Soporte de Protocolos Requerimientos de procesamiento Requerimientos de Hardware Requerimientos de Espacio Requerimientos de Navegador Web Los productos soportados por los diferentes sistemas operativos se detallan a continuación: Oracle 9i Cliente Win98, WinNT, Win2000, WinXP Profesional Linux Familia RedHat (7x, 8x, 9x, FCx, RHELx) Linux Familia Suse Oracle 9i Database y Management Server WinNT con service pack 5 o superior Win2000 con service pack 1 o superior WinXP Profesional

INSTALACION DE ORACLE9i Soporte de Protocolos El Oracle Net Foundation Layer utiliza el soporte Oracle de protocolos para comuinicarse con los siguientes protocolos de red estándar de la industria: TCP/IP TCP/IP con SSL Tuberías Nombradas Requerimiento de Procesamiento La tabla a continuación lista el requerimiento de procesamiento para cada tipo de instalación: Enterprise Edition, Standard Edition, Personal Edition, Administrator y Runtime Mínimo Procesador: Pentium 166 o Pentium 200 Mhz Recomendado: Pentium 266 Mhz Oracle Management Server Mínimo Procesador: Pentium 266 Mhz Recomendado: Pentium 300 Oracle Internet Directory Mínimo Procesador: Pentium 166

INSTALACION DE ORACLE9i Requerimiento de Hardware La tabla a continuación lista los requerimientos mínimos de Hardware para los tres tipos de productos: RAM: 128 Mb (256 Mb Recomendado) Memoria Virtual: Tamaño Inicial 200 Mb, Máximo Tamaño 400 Mb Adaptador de Video: mínimo 256 colores NIC – Network Card Interface (bien configurada - puede ser virtual) Requerimiento de Espacio Los requerimientos de espacio dependen de los componentes a instalar, en la instalación personalizada esto puede variar según los componentes elegidos. La tabla a continuación muestra los requerimientos para los Sistemas de Archivos FAT y NTFS.

INSTALACION DE ORACLE9i SISTEMA DE ARCHIVOS FAT Tipo Instalación Espacio sistema Espacio Oracle Home Enterprise Edition 140 MB 4.75 GB Standard Edition 4.5 GB Personal Edition Administrator 90 MB 1.5 GB Runtime 50 MB 400 MB Oracle Management Server 100 MB Oracle Internet Directory 4 GB

INSTALACION DE ORACLE9i SISTEMA DE ARCHIVOS NTFS Tipo Instalación Espacio sistema Espacio Oracle Home Enterprise Edition 140 MB 2.85 GB Standard Edition 2.8 GB Personal Edition 2.75 GB Administrator 90 MB 790 MB Runtime 50 MB 150 MB Oracle Management Server 100 MB 945 MB Oracle Internet Directory 2.3 GB (incluye BD)

INSTALACION DE ORACLE9i Requerimiento de Navegador Web La tabla a continuación lista los requerimientos mínimos de navegador Web para productos basados en navegador, Consola del Enterprise Manager, sitio Web del repositorio central del Enterprise Manager, y el iSQL*Plus: Netscape Navigator 4.76 o superior Mozilla Firefox 1.0 o superior Microsoft Internet Explorer 5.0 o superior Microsoft Internet Explorer 6.0 (requerido con Windows XP) Requerimiento de Configuración de HOSTNAME Tener un hostname (nombre de maquina) bien configurado y que no sea dinámico (ejemplo DIALUP, o DHCP dinámico)

INSTALACION DE ORACLE9i INSTALACIÓN DE ORACLE 9i EN WINDOWS Introduciremos el CD 1 de la instalación, los tres CDs que componen el programa de instalación se puede descargar gratuitamente (siempre que no sea con fines lucrativos) desde la propia Web de oracle: www.oracle.com: Para instalar Oracle 9i desde Disco Duro seguir el siguiente procedimiento: Crear la siguiente estructura de directorios en el mismo nivel con los nombres Disk1, Disk2 y Disk3. Es necesario usar esos nombres para una correcta instalación. Por ejemplo: E:\Install\Disk1 E:\Install\Disk2 E:\Install\Disk3 Copiar el contenido de cada CD al directorio apropiado (si se ha descargado de Internet descomprimir en el directorio apropiado)

INSTALACION DE ORACLE9i Ejecutar el instalador de Oracle 9i

INSTALACION DE ORACLE9i Acceder a la opción de instalación de productos, del Oracle Universal Installer. El Oracle Universal Installer nos muestra la pagina de Bienvenida a la nueva instalación de productos Oracle:

INSTALACION DE ORACLE9i Procedemos a realizar la instalación, pulsando el botón siguiente: La ventana de Ubicación de Archivos nos permite configurar la ruta de acceso a los instaladores, así como el ORACLE_HOME y la ruta de acceso al producto instalado:

INSTALACION DE ORACLE9i Se procede a la selección del Producto para su instalación, se elige la opción Oracle9i Database 9.2.0.1.0, En nuestro caso, puesto que crearemos la base de datos en el servidor donde estamos realizando la instalación seleccionaremos Oracle9i Database 9.2.0.1.0 .

INSTALACION DE ORACLE9i Luego se realiza la elección del tipo de instalación a realizar, los DBA experimentados realizan la configuración Personalizada, en nuestro caso, seleccionaremos Personalizado, si queremos realizar una instalación más avanzada (especificando manualmente las opciones a instalar), en este caso aparecería una ventana como esta:

INSTALACION DE ORACLE9i A partir de ahora el Universal Installer configura Interactivamente con el usuario todas las opciones de instalación, la siguiente ventana nos permite escoger los componentes disponibles para este tipo de instalación, quitando o aumentando los necesarios, cabe señalar que se deben cumplir las dependencias entre paquetes.

INSTALACION DE ORACLE9i Se nos presenta la ventana para configurar el repositorio del Management Server, cuando se realiza una instalación nueva se debe crear un nuevo repositorio, la configuración y creación del repositorio se realizara por medio de la herramienta Enterprice Manager Configuration Assistant EMCA post-instalación de los componentes.

INSTALACION DE ORACLE9i Por otra parte también se debe indicar al Instalador si se requiere la creación de una Base de Datos nueva, la herramienta que se ejecutara será el Database Configuration Asistant DBCA, que nos guiara en el proceso de creación de la base de datos una vez instalados los componentes (esto se vera en post-instalación).

INSTALACION DE ORACLE9i Se nos presenta la pagina de resumen de los componentes y opciones seleccionados para la instalación, a partir de este punto ya se puede empezar con la instalación propiamente dicha, el Universall Installer ira solicitando la dirección de los discos o CD’s 2 y 3, para terminar con la instalación.

INSTALACION DE ORACLE9i Introduciremos los CD’s (o ubicación en el disco duro) de instalación conforme los vaya pidiendo el Universal Installer, hasta que se realice la copia de todos los componentes de los productos Oracle: NOTA: Si los instaladores se han guardado de la manera como se explica al inicio en directorios: Disk1, Disk2 y Disk3 el instalador automáticamente reconoce sus ubicaciones y no solicita el ingreso por parte del usuario (a no ser que se instale desde CDROM).

POST-INSTALACION DE ORACLE9i Configuración Post-Instalación de Base de Datos Oracle 9i Terminada la copia de archivos y componentes empieza la post-instalación, creación de Base de Datos, creación de servicios, creación de repositorio y configuración del Enterprise Manager, etc. A continuación veremos los siguiente tópicos de post-instalación del software de Oracle9i Database Configuration Assistant – DBCA Asistente que permite crear o eliminar bases de datos, se ejecuta durante la post-instalacion de Oracle9i o usando el comando: dbca Enterprise Manager Configuration Assistant - EMCA Asistente que permite configurar el servidor de manejo Oracle Management Server, realizando la creacion de un repositorio y una base de datos, este asistente se puede ejecutar durante la post-instalacion de Oracle9i o usando el comando: emca

POST-INSTALACION DE ORACLE9i El Database Configuration Asisstant (DBCA) se ejecuta primero para la creación de una base de datos personalizada, con la pantalla de Bienvenida, comienza el asistente que nos permitirá crear, suprimir, configurar opciones y gestionar plantillas de bases de datos:

POST-INSTALACION DE ORACLE9i La primera ventana nos permite seleccionar la opción de crear una base de datos (nueva instalación) o gestionar plantillas (cuando Oracle database ya esta en uso), en nuestro caso seleccionamos: Crear una base de datos.

POST-INSTALACION DE ORACLE9i Luego el asistente nos muestra una ventana de opciones para el tipo de base de datos a crear y si el tipo incluye archivos, en nuestro caso seleccionamos una Base de Datos de propósito general: General Purpose.

POST-INSTALACION DE ORACLE9i Una vez elegido el tipo de base de datos se debe configurar el GLOBAL NAME y el SID (System Identificator), el nombre global identifica la Base de Datos inequívocamente en la estructura de la red y del dominio del servidor de base de datos, mientras que el SID es para uso local de la instancia de Oracle.

POST-INSTALACION DE ORACLE9i Luego se debe elegir que modo de servidor de Base de Datos se usara, Dedicado o Compartido, el servidor dedicado se utiliza para conexiones persistentes, el servidor compartido para varias conexiones no persistentes. En nuestro caso utilizaremos el Modo Servidor compartido.

POST-INSTALACION DE ORACLE9i Luego el asistente nos permite configurar los parámetros de inicialización de la base de datos, entre las cuales esta: Memoria, Juegos de Caracteres, Tamaño, Ubicación, Archive mode, etc. Para nuestro caso se dejan estas opciones tal y como están, puesto que la configuración de los parámetros es uno de los puntos del curso .

POST-INSTALACION DE ORACLE9i A continuación se presenta la pagina para la configuración del Almacenamiento de la Base de Datos, aquí se pueden configurar algunos parámetros para la creación, como archivos de control, tablespaces, archivos de datos, segmentos de rollback y grupos redo log.

POST-INSTALACION DE ORACLE9i Para finalizar se encuentran las opciones para Creación de Base de Datos y guardar como Plantilla de Base de Datos, en nuestro caso se seleccionan ambos por motivos didácticos, y puesto que es la primera Base de Datos se debe tener constancia de su creación mediante una plantilla.

POST-INSTALACION DE ORACLE9i Antes de empezar con la creación de la Base de Datos, se presenta un resumen con las opciones seleccionadas, los nombres registrados, la creación de una plantilla de Base de Datos, parámetros de inicialización y otros.

POST-INSTALACION DE ORACLE9i Aceptando el resumen presentado el asistente inicia la creación de la Base de Datos con la copia de los archivos de base de datos necesarios.

POST-INSTALACION DE ORACLE9i Continuando con la instalación de la Base de Datos aparece con un “check” la inicialización y creación de la instancia Oracle, lo cual quiere decir que la instalación ya esta a punto de terminar.

POST-INSTALACION DE ORACLE9i Cuando se termina la creación el asistente termina automáticamente y la Base de Datos ya esta lista para acceder por la instancia de Oracle.

POST-INSTALACION DE ORACLE9i CONFIGURACION ORACLE ENTERPRISE MANAGER TEMAS: CONFIGURACION POST-INSTALACION Configuración del Enterprise Manager Configurar el LISTENER Configurar el Servicio de Red Probar la conexión a la BD

POST-INSTALACION DE ORACLE9i Cualquiera que sea el caso al iniciar el Enterprise Manager Configuration Assistant (EMCA) para crear un nuevo repositorio, durante una post-instalación o la ejecución manual del asistente de configuración, se realizaran las siguientes tareas: Opcionalmente crear una base de datos Local donde se generara el repositorio y un catalogo de recuperacion en el espacio de tablas TOOLS. El par usuario/password de recuperacion del catalogo es rman/rman. Opcionalmente crear el espacio de tablas OEM_REPOSITORY. Crea un Nuevo usuario de base de datos que sera el dueño del Enterprise Manager y repositorio de paquetes de manejo, especificando valores por defecto para los espacio de tablas temporales. Asignar privilegios y roles de usuarios para el nuevo usuario de base de datos. Cargar la información en el repositorio. Esta información es requerida cuando se ejecuta el Oracle Enterprise Manager OEM. Crear o actualizar el archivo de configuracion del Management Server local: ORACLE_HOME/sysman/config/omsconfig.properties. Ingresar la información necesaria en el registro de la maquina cliente para que cualquier consola se pueda conectar. Windows NT, Windows 2000, or Windows XP verificar si el servicio de Management Server existe. Si no existe, crea el servicio de Management Server y lo configure en ejecución manual. Si existe lo utiliza. Windows NT, Windows 2000, o Windows XP inicia el servicio de Management Server.

POST-INSTALACION DE ORACLE9i Pasada la creación de la Base de Datos se ejecuta el asistente del EMCA automáticamente, cuando el asistente inicia nos muestra la pagina de bienvenida, el cual realizara la configuración y creación de un repositorio sobre una base de datos nueva. Para iniciar el asistente manualmente desde Windows ejecutar el comando: emca

POST-INSTALACION DE ORACLE9i La pagina siguiente nos permite seleccionar el tipo de creación se realizara, Típico o Personalizado, el típico realiza la configuración por defecto, creando una base de datos, un nuevo usuario con datos aleatorios y creando el repositorio, en nuestro caso elegimos personalizado para poder cambiar las opciones necesarias.

POST-INSTALACION DE ORACLE9i El asistente nos permite en la presente opción crear el repositorio en una base de datos nueva o en una instancia existente, en nuestro caso vamos a crear una nueva instancia de Base de Datos para el repositorio en cuestión, puesto que nuestra instalación es nueva.

POST-INSTALACION DE ORACLE9i Apretamos el botón Cambiar SID, lo cual nos mostrara una ventana para introducir el nombre y SID de la Base de Datos que se usara para el repositorio. Cambiamos el nombre global y el SID. Por ejemplo como se muestra a continuación:

POST-INSTALACION DE ORACLE9i El asistente nos pide después que se introduzca la información del usuario del repositorio, nombre de usuario y contraseña, ese usuario servirá para conectarse al repositorio.

POST-INSTALACION DE ORACLE9i En el paso final el asistente muestra una pagina resumen con las opciones elegidas durante el proceso antes de llevar a cabo la creación de la base de datos, el usuario y el repositorio, si se desea se puede hacer clic Atrás para cambiar algún dato que no este ajustado a nuestras necesidades.

POST-INSTALACION DE ORACLE9i Una ves aceptados los datos del resumen, el asistente inicia la creación de los componentes seleccionados, comenzando por la creación de una base de datos para el repositorio

POST-INSTALACION DE ORACLE9i Para finalizar el asistente realiza la creación del repositorio y define los parámetros de configuración del mismo. Al terminar el asistente (progreso 100%) apretamos el botón Cerrar para finalizar el mismo.

INSTALACION DE ORACLE9i Tras la instalación de Oracle (configuración de los servicios y asistentes DBCA y EMCA) aparecerá una ventana indicando que el proceso de instalación y post-configuración ha finalizado.

INSTALACION DE ORACLE9i Esta ventana nos indica que ha finalizado el proceso de instalación y que podemos acceder desde cualquier otro PC de la red introduciendo en el navegador de Internet: http://nombre_o_IP_del_servidor_oracle:7778 El acceso vía Internet está permitido pues al seleccionar la instalación Enterprise Edition se instala e inicia por defecto Oracle http Server (servidor web de Oracle). NOTA: AL FINALIZAR EL PROCESO DE INSTALACION DEL SOFTWARE SE EJECUTAN LOS ASISTENTES DE CONFIGURACION: NETWORK, DBCA, INTELLIGENT AGENT, ORACLE HTTP SERVER, EMCA, LOS CUALES SE REVISARAN EN LA CONFIGURACION POST-INSTALACION.