PINTURA S. XX Cubismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
Advertisements

El Guernica Pablo Ruiz Picasso
PABLO PICASSO Málaga, Moulins, Francia, 1973
PAISAJE EN L’ESTAQUE Georges BRAQUE.
Ana María Iglesias Ollero B-22
LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL S. XX
El Arte Esta presentación del tema de arte incluye la información de varios artistas famosos y sus obras. Los artistas que estudiamos incluyen: el Greco,
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
“A los 12 años sabía dibujar como Rafael, pero he necesitado toda la vida para aprender a pintar como un niño.”
Las Obras de Picasso                        .
Lo femenino y lo masculino
Pablo Picasso.
Retrato Cubista 2° básico
LAS FORMAS TEMA 4.
Trabajo de informática Laura cuervo 902 jm
La Guerra Civil española y la dictadura franquista en España.
Salvador Montañés. 2º Bach. ARTES. IES JORGE JUAN 07/08
Jeopardy Velázquez: Biografía Velázquez: Arte (General) Velázquez: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
El Guernica explicado.
Pablo Ruiz PICASSO.
CRISTINA SANFRANCISCO
PICASSO Pablo Ruiz PICASSO (1881 – 1973 ) El mayor genio pictórico del siglo XX.
Pablo Ruiz de Picasso
PABLO RUIZ PICASSO FRIDA KAHLO. Pablo nació en Málaga en ( ), ciudad donde su padre era profesor de dibujo. Es considerado lo artista mas importante.
Repaso para el examen de arte
Pablo Ruíz Picasso (1881 – 1973) Nace en Málaga y a los 16 años obtiene algunos premios. En 1900 se traslada a París donde aprende las técnicas de los.
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
Fauvismo y expresionismo alemán
El cubismo Denys Orlov.
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
Análisis y comentario de una obra de arte
El Arte del siglo XX Los vanguardistas.
PABLO PICASSO Su nombre verdadero fue Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir.
2.3.-PERSPECTIVA.
UN HOMBRE, UN ARTISTA, UN GENIO
Jesús Domínguez (Curso 08/09)
CUBISMO
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
Pintores españoles e hispanos
Pablo Picasso: Cubismo
“Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Arte griego (3) Escultura
Academia Literaria de Loyola
OSCAR KOKOSCHA.
Pintor expresionista, Alemania Siglo XX
Cubismo.
ILUSIONES ÓPTICAS DEBIDAS AL COLOR
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
El cubismo.
Pablo Picasso Concurso.
Pablo Picasso.
Punto, línea, plano, figura
5° básico ARTES VISUALES Prof. María Cecilia Villagrán
Picasso.
Uso de nuevos materiales (hierro)
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
Pablo Picasso ( ).
PABLO PICASSO. Alberto Rubio Sánchez Departamento de Geografía e Historia IES Julio Caro Baroja Fuenlabrada - Madrid.
Arte del S. XX Contexto Idea clave: El arte del S. XX tiene que evolucionar del mismo modo que lo hace la sociedad –Einstein ha cambiado el concepto de.
EL VIEJO GUITARRISTA PABLO PICASSO. BIOGRAFÍA Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881 y murió en Moulins, Francia en 1973, fue un pintor español muy.
PICASSO Nació en Málaga, España, el 25 de octubre de 1881 Hizo muchas obras muy diferentes y usó muchos estilos distintos. Él es más famoso.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es.
LAS PRIMERAS VANGUARDIAS 1.- CONTEXTO:. Profundos cambios sociales de la sociedad  nuevo mundo  nuevo arte.. Fin de los valores morales tradicionales.
Lo femenino y masculino en algunas obras de arte NM2 (2º medio) Artes visuales Representación de lo femenino y lo masculino en el arte.
Picasso “Dicen que soy un hombre que busca, pero yo no busco, encuentro”
SIGLO XIX Realismo SIGLO XIX Realismo. Gustave Courbert, nació en Francia el 10 de junio de 1819, en Ornanz y murió en 1877 El encuentro ó Buenos.
Picasso Períodos Obra de juventud Período azul ……………… Período rosa……………… Cubismo inicial…………… Cubismo analítico………
Análisis de las formas.
Transcripción de la presentación:

PINTURA S. XX Cubismo

Pablo Ruiz Picasso Etapa azul El viejo guitarrista Cabeza y Soledad de cuerpo decaído Soledad de los personajes Visión extraviada Personajes marginales (ciegos, mendigos, etc.) Tonos fríos (tristeza) Cierto estatismo Dibujo muy marcado Formas angulosas Canon muy estilizado de figuras muy delgadas Periodo (1901-1904) en el que Picasso pasó muchas penalidades Pablo Ruiz Picasso Etapa azul El viejo guitarrista

Pablo Ruiz Picasso Etapa rosa Los saltimbanquis Personajes del mundo del circo ambulante distribuidos en un espacio irreal en tres grupos Arlequín (autorretrato) y niña de espaldas Bufón, joven y niño Mujer sentada Sobre fondo de colores fríos y apagados destacan figuras con colores vivos: combinaciones de colores complementarios (rojo,azul, marrón, rosa, etc.) Luz irreal Formas se suavizan, menos angulosas Todavía mantiene la marcada linealidad Periodo que recupera alegría de vivir (1905-1906) Pablo Ruiz Picasso Etapa rosa Los saltimbanquis

Las señoritas de Avignon Abandono perspectiva tradicional. Varios puntos de vista (ojos de frente, nariz de perfil) Luz ilumina uniformemente la superficie Líneas muy marcadas Ausencia de relación entre los personajes Fondo plano, con teatralidad de cortinas Inspiración en artes primitivos: Ibérico: mujeres de rostro ovalada de largas orejas y ojos almendrados. Africano: mujeres con rostros deformes como máscaras Figuras reducidas a elementos básicos muy geometrizados (planos facetados) Gran innovación: cuerpo de espalda y cabeza de frente (selección de planos y reconstrucción de realidad: fusión espacio tiempo) Cinco mujeres con fomas angulosas (se rompe tradicional representación femenina con sensuales curvas) Pablo Ruiz Picasso cubismo cezanniano Las señoritas de Avignon

Transición cubismo cezanniano-analítico Fábrica de Horta de Ebro Descomposición de figura en planos y distribuirlos en uperficie Pequeñas superficies limitadas por líneas rectas a las que se aplica un color Plasmación simultánea del mismo plano desde diferentes puntos de vista Pablo Ruiz Picasso Transición cubismo cezanniano-analítico Fábrica de Horta de Ebro Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Retrato de Ambrose Vollard Color y luz pierden importancia frente a la forma Abandono del color tendencia al monocromatismo (preferencia por grises, en menor medida ocres y verdes) Estructura ordenada a partir de líneas verticales, horizontales y diagonales a las que se les van agregando planos Descomposición de imagen en múltiples planos para después reconstruir una nueva realidad Fusión de fondo y figura Se introducen algunos elementos realistas en a laberíntica estructura de planos para facilitar identificación (botón) Representación de elementos simples (retrato, algún objeto cotidiano, etc.) Construcciones racionalistas abandono de expresionismo de otros movimientos de vanguardia El empleo de pinceladas pequeñas refuerza la planitud de la tela Estatismo, ausencia de movimiento Incidencia de luz varía en cada plano Pablo Ruiz Picasso Cubismo analítico (1909-1911) Retrato de Ambrose Vollard

Pablo Ruiz Picasso cubismo hermético (1911) Comienza a incorporar estarcidos,fragmentos de periódicos, letras Multiplicación de planos Incorporación de signos para identificar la obra Pablo Ruiz Picasso cubismo hermético (1911)

Naturaleza muerta con asiento de rejilla En lienzo ovalado colocó un hule que tenía impreso Una rejilla de silla. Encima pintó, diluyendo las fronteras entre unos elementos y otros De marco pegó un trozo de cuerda por el contorno Recupera el colorido Selecciona un número pequeño de planos (los más significativos) para que se puedan reconocer los objetos Adicción de objetos: Papiers Collèes (papel pintado), collages o ensamblajes Pablo Ruiz Picasso cubismo sintético Naturaleza muerta con asiento de rejilla

(tendencia a la abstracción Amplias superficies rellenas con colores planos Composición muy equilibrada Contornos Puros, muy delimitados Colores con Fuertes contrastes Pocos planos pero significativos Formas simplificadas (tendencia a la abstracción geométrica) Pablo Ruiz Picasso cubismo sintético Los tres músicos

Jóvenes corriendo por la playa Luminosidad y contrastes de colores Simplificación de anatomías Sensualidad de curvas Cierta deformación Figuras de enormes proporciones Formas rotundas Pablo Ruiz Picasso Vuelta al clasicismo Jóvenes corriendo por la playa

cubismo expresionista El Guernica Composición equilibrada Figuras deformadas (extremidades, cabezas) gestos dramáticos (lenguas picudas, ojos con forma de lágrimas) Triángulo central Eje vertical Eje vertical Características del cubismo (selección de planos de frente y perfil, etc.) Llamas esquematizadas, simplificación edificios 7`82 m. Monocromía: juego de negro, grises y blancos (algun reflejo azulado y amarillento) Luz desigual ilumina y margina violentamente las distintas zonas Imitación simplificada caracteres tipográficos Fusión de cubismo, surrealismo y expresionismo 3`51 m. Espacio muy reducido para tamaño de personajes (acentúa agobio). Sensación de escenario teatral con pocos elementos (mesa, techo, etc.) Enormes dimensiones Pablo Ruiz Picasso cubismo expresionista El Guernica

cubismo expresionista El Guernica Alusión a los temas de la Piedad y matanza de Herodes Nueve personajes 1 niño muerto 2 madre que lleva niño 3 toro (brutalidad) 9 mujer atrapada en incendio 4 guerrero descuartizado 6 caballo herido (pueblo) 7 mujer que avanza 8 mujer que ilumina 5 pájaro Temática: símbolo de las consecuencias de la guerra. No se ve los verdugos, sólo las víctimas Toro único que permanece impasible Niño único con boca cerrada Realizado para Exposición París 1937 como denuncia de guerra civil española (bombardeo de Guernica) Canto a la esperanza: mujer que ilumina y flor que nace de espada rota 1 Pablo Ruiz Picasso cubismo expresionista El Guernica

Series de obras famosas Infinita capacidad de innovación 58 reproducciones con variaciones sobre el tema Pablo Ruiz Picasso Series de obras famosas Las meninas