Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Patrono Fundador y Directora General de la Fundación Sidar – Acceso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La fuerza del lenguaje: su efecto en la discriminación o la integración social de las personas con discapacidad Ana Sastre Campo Delegada del CERMI para.
Advertisements

Unidad Editorial Conferencias y Formaciónwww.ExpansionConferencias.com ¿Cuáles son las garantías de accesibilidad y no discriminación que deben cumplir.
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
MERCADO DE TRABAJO Y DISCAPACIDAD. POLÍTICAS SOCIALES Y LABORALES PARA EL SIGLO XXI MAJADAHONDA (MADRID), de junio de 2003 LA INTERMEDIACIÓN.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
POLITICAS PÚBLICAS EN ACCESIBILIDAD WEB AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA RIOJA Logroño, 20 de octubre de 2010.
Estrategias transversales del PDHDF
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LEY de ECONOMÍA SOCIAL 5/2011. CONSIDERACIONES GENERALES Hasta ahora, no ha existido en España ningún marco jurídico que acoja al conjunto de la Economía.
Políticas Públicas en Materia de Discapacidad:
Presentación de Resultados
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
9 de octubre de 2014 X CONGRESO ESTATAL DE CERMIS AUTONÓMICOS La Fundación CERMI Mujeres, un instrumento al servicio de la igualdad de género en el movimiento.
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
OBSERVACIÓN GENERAL 5 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO
El establecimiento de un marco previo de derechos de las personas con discapacidad San Salvador, 20 octubre 2010 Stefan Trömel, Fundación ONCE.
Accesibilidad Emmanuelle Gutiérrez y R. Coordinadora del en las Redes.
Certificados de Profesionalidad
Integración e Inclusión de las Personas con Discapacidad…un desafío de Todos. Paraguay, septiembre 2010.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
BORRADOR PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL 1ª PARTE: –Plan de Modernización de la Justicia –Integral 2ª PARTE: –Plan.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
IV Semana de la Interactividad 3 de noviembre de 2009.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, Carmen Barrera; Elena del Campo; aDeNu Grupo de Investigación y Desarrollo, Departamento Inteligencia Artificial, UNED.
Responsabilidad Social Empresarial
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Porque te da herramientas para: Ejercer tus derechos y obligaciones. Conocer tu entorno y participar en tu comunidad. Entender los temas de interés general.
Política nacional de información
Se inicia con el convenio COMPARTEL MINCOMUNICACIONES, el cual se basaba en la instalación de internet en todas las entidades públicas de los municipios.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas (LAECAP) Jacques Bulchand Gidumal Profesor de Tecnología e Internet Universidad.
CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN 2014 Transversalización de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público.
CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO. VIII Universidad Técnica de Verano COCEMFE 7,8,9,10 de Octubre de 2008 Los contratos con la Administración Pública y los.
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
LOES.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Bibliotecas accesibles para todos
Política de Transparencia. Antecedentes Transparencia ¿para qué? Acceso a la información Gobierno Abierto Transparencia Focalizada PRIMERA GENERACIÓN.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Implementación de la Política Pública para la Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad Seminario Internacional “Trabajo y Discapacidad:
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
Universidad, excelencia y discapacidad Conferencia internacional 5 años de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Alvaro Jarillo.
Ley de Educación Nacional
APROXIMACIÓN A LA LEY 45/2015, de 14 de octubre de VOLUNTARIADO
Reforma Universitaria
EQUIPO DE TRABAJO ASTRID INDIRA MORA G. MARTHA CECILIA OLARTE T. JOHAN SEBASTIAN ROJAS G.
Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic`s “De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje” Alumno: Elvia Fierros Villegas.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Fundación Sidar Sociedad Digital I Congreso Internacional 26 a 28 de octubre de 2009.
Transcripción de la presentación:

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Patrono Fundador y Directora General de la Fundación Sidar – Acceso

Lcda. CC. Imagen Visual y Auditiva Master en Comunicación en Sociedad y Problemas Sociales Experto en Comunicación e Imagen Corporativas Directora General de la Fundación Sidar Coordinadora del GT3 del SC8 del CTN 139 de AENOR Investigadora del Depto. Inteligencia Artificial de la UNED 26-28/10/2009Sociedad Digital – I Congreso Internacional3 Para saber más:

26-28/10/2009Sociedad Digital – I Congreso Internacional4 Sociedad Digital Sector Voluntario Sector Privado Sector Público

satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. [2]ciudadaníapoder político [ /10/2009Sociedad Digital – I Congreso Internacional5

26-28/10/2009Sociedad Digital – I Congreso Internacional6 Instrumento de Ratificación de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, dado el 21 de abril de Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social. Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social Ley 30/ 2007 de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público Artículo 101: Prescripciones técnicas Accesibilidad o Diseño para todos. Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre: Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales Enseñanzas relacionadas con el respeto y promoción Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos. Criterios de accesibilidad en la información, acogida, acceso a "Master" y "Doctorado". Espacios, instalaciones, equipos, laboratorio, biblioteca, nuevas tecnologías... Accesibles Ley 27/2007,de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas Derecho a acceder al conocimiento, la información, la comunicación en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos Derecho de los ciudadanos a comunicarse con las Administraciones por medios electrónicos Art. 4 Principios Generales: Accesibilidad a la información y a los servicios por medios electrónicos, de manera segura y comprensible garantizando la accesibilidad universal y diseño para todos Real Decreto 366/2007 de 16 de marzo: Condiciones de accesibilidad y no discriminación en las relaciones con la AGE

26-28/10/2009Sociedad Digital – I Congreso Internacional7 el arte Es el arte de garantizar que, tan amplia y extensamente como sea posible, los medios (como por ejemplo el acceso a la Web) estén disponibles para las personas, tengan o no deficiencias de un tipo u otro. Sir Tim Bernes-Lee el arte Es el arte de garantizar que, tan amplia y extensamente como sea posible, los medios (como por ejemplo el acceso a la Web) estén disponibles para las personas, tengan o no deficiencias de un tipo u otro. Sir Tim Bernes-Lee la usabilidad Accesibilidad es la usabilidad de un producto, servicio, entorno o instalación para personas con el más amplio rango de capacidades. ISO CD "Ergonomics of human-system interaction — Guidance on software accessibility" la usabilidad Accesibilidad es la usabilidad de un producto, servicio, entorno o instalación para personas con el más amplio rango de capacidades. ISO CD "Ergonomics of human-system interaction — Guidance on software accessibility" eficiente, eficaz y satisfactoria Accesibilidad es la facilidad de uso de forma eficiente, eficaz y satisfactoria de un producto, servicio, entorno o instrumento por personas que poseen diferentes capacidades. ISO/TC eficiente, eficaz y satisfactoria Accesibilidad es la facilidad de uso de forma eficiente, eficaz y satisfactoria de un producto, servicio, entorno o instrumento por personas que poseen diferentes capacidades. ISO/TC 16027

26-28/10/2009Sociedad Digital – I Congreso Internacional8 Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

26-28/10/2009Sociedad Digital – I Congreso Internacional9 En general, toda empresa, privada o pública que ofrezca servicios, pero muy especialmente las compañías telefónicas, entidades estatales, de televisión digital y todo lo relacionado con la sociedad de la información.

26-28/10/2009Sociedad Digital – I Congreso Internacional10 Las personas con discapacidad tendrán acceso a los contenidos de los medios de comunicación audiovisual, con arreglo a las disponibilidades que permite el progreso técnico, los diseños universales y los ajustes razonables que, para atender las singularidades que presentan estas personas, sea preciso llevar a cabo. El grado de accesibilidad aplicable a las páginas de internet de las administraciones públicas, establece como nivel mínimo obligatorio el cumplimiento de las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139:804.

26-28/10/2009Sociedad Digital – I Congreso Internacional11 Entrada en vigor Páginas nuevas Prioridad 1 6 meses Páginas existentes Prioridad TODAS Prioridad 2 Exigible (Nuevos) (Existentes) Un nivel mínimo de accesibilidad que cumpla las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE :2004

26-28/10/2009Sociedad Digital – I Congreso Internacional12

26-28/10/2009 Sociedad Digital – I Congreso Internacional 13

26-28/10/2009Sociedad Digital – I Congreso Internacional14 ejemplos-cercanos Cerca de 100 usuarios del club “Wheelies” en Second Life

Transparencia 1. Transparencia: todos los organismos del sector público deben ser "transparentes por defecto" y deben proporcionar al público información clara, actualizada regularmente, sobre todos los aspectos de sus operaciones y procesos de toma de decisión. También debe haber mecanismos sólidos para que los ciudadanos puedan destacar las áreas en que les gustaría ver una mayor transparencia. Al proporcionar información, las organizaciones del sector público deben hacerlo en formatos abiertos, estándares y reutilizables (tomando, por supuesto, plenamente en consideración las cuestiones de privacidad). Participación 2. Participación: El gobierno debe procurar activamente la participación ciudadana en todas las actividades de participación de los usuarios, en la configuración de servicios para la participación ciudadana en la formulación de políticas. Estas entradas deben quedar a la vista pública y el gobierno debe responder a ellas. La capacidad para colaborar con los ciudadanos debería convertirse en una competencia básica del gobierno. Autonomía 3. Autonomía: las instituciones públicas deberían tratar de actuar como plataformas para la creación de valor público. En particular, los datos del gobierno y los servicios públicos deben estar disponibles de manera que los demás pueden fácilmente construir sobre ellos. Los organismos públicos deberían permitir a todos los ciudadanos resolver sus problemas por sí mismos, proporcionándoles herramientas, conocimientos y recursos. Asimismo, deben tratar a los ciudadanos como dueños de sus propios datos personales y permitirles vigilar y controlar cómo se comparten estos datos /10/2009Sociedad Digital – I Congreso Internacional15 Malmö, 19 de Nov.

26-28/10/2009Sociedad Digital – I Congreso Internacional16

una creación icónica, simplificada y estereotipada, que a través de una serie de atributos representa una parte o el discurso social completo, que un determinado entorno sociocultural realiza con respecto a una realidad social /10/2009Sociedad Digital – I Congreso Internacional17

«l'intégration volontaire par les entreprises de préoccupations sociales et environnementales à leurs activités commerciales et leurs relations avec leurs parties prenantes». «El concepto con arreglo al cual las empresas integran las preocupaciones sociales y medioambientales en sus actividades y relaciones con sus interlocutores». Libro verde 26/03/2009Sociedad Digital – I Congreso Internacional18

desarrollo humano y profesional Primaria Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la Seguridad y Salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores (Primaria) formación permanente Secundaria Favorecer una formación permanente que asegure su cualificación, crecimiento intelectual y sobre todo su "empleabilidad" en un futuro, ante los posibles avatares por los que pueda pasar la empresa o circunstancias personales (Secundaria) integración en el trabajo de “minusválidos” (sic) emigrantes y grupos sociales con dificultades de inserciónTerciaria Facilitar la integración en el trabajo de “minusválidos” (sic) (más allá de las exigencias reglamentarias del 2%), emigrantes y grupos sociales con dificultades de inserción laboral (Terciaria) MTSS-NTP 644: Responsabilidad social de las empresas (II): tipos de responsabilidades y plan de actuación 26-28/10/200919Sociedad Digital – I Congreso Internacional

Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la Seguridad y Salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores. Formación continua para los trabajadores en hábitos de salud y seguridad en el trabajo: Accesible para todos. Formación para la comunidad en la que se inserta: Accesible para todos. Responsabilidades Primarias  Soluciones informáticas y de e-learning accesibles 26-28/10/2009Sociedad Digital – I Congreso Internacional20

Favorecer una formación permanente que asegure su cualificación, crecimiento intelectual y sobre todo su "empleabilidad" en un futuro, ante los posibles avatares por los que pueda pasar la empresa o circunstancias personales Formación laboral continua que facilite el avance profesional: Accesible para todos. Formación para la comunidad en la que se inserta: Accesible para todos. Responsabilidades Secundarias  Soluciones informáticas y de e-learning accesibles 26-28/10/2009Sociedad Digital – I Congreso Internacional21

Facilitar la integración en el trabajo de las PCD (más allá de las exigencias reglamentarias del 2%), emigrantes y grupos sociales con dificultades de inserción laboral. Formación extra laboral en habilidades sociales, idioma, etc.: Accesible para todos. Formación para la comunidad en la que se inserta: Accesible para todos. Responsabilidades Terciarias  Soluciones Informáticas y de e-learning accesibles 26-28/10/2009Sociedad Digital – I Congreso Internacional22

“Nuestros desarrollos se centran en modelar y atender las necesidades cambiantes del usuario, mejorando su satisfacción con el entorno y potenciando sus capacidades” 26-28/10/2009Sociedad Digital – I Congreso Internacional23

¿Se aplican los tipos y niveles de la Responsabilidad Social en el Tercer Sector? ¿Son accesibles las webs y redes digitales del tercer sector? ¿Respetan las leyes y la Convención de la ONU? 26-28/10/2009Sociedad Digital – I Congreso Internacional24

Web Sidar Lista Accesoweb Aprender Grupos de Interés Webmasters Solidarios Contribuir 26-28/10/2009Sociedad Digital – I Congreso Internacional25

26-28/10/2009Sociedad Digital – I Congreso Internacional26 Esta presentación se encuentra publicada en las actas del congreso y en: /2009/egyrs/sd1/