EXISTENCIALISMO. TRABAJO REALIZADO POR: CARLOS JAVIER GÓMEZ PARRO Y SANTIAGO MANRIQUE RAMOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La existencia de un Interlocutor Absoluto
Advertisements

LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA
La demostración de Dios en René Descartes
El Humanismo Es el intento, semejante a la antropología filosófica, de unificar discursos acerca del hombre y dar respuesta al sentido de la vida humana.
La utilidad de la Filosofía
EL NUEVO ORDEN CRISTIANO
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
SOLUCIONES ANTROPOLOGICAS POST - MARXISTAS
Filosofía.
Ortega y Gasset
QUE ES EL SER HUMANO? INTEGRANTES EQUIPO:
JEAN PAUL SARTRE  (París, 21 de junio de 1905  – 15 de abril de 1980)
STEFANY PUENTES PUENTES GRADO: 1102 J.M
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION Enrique Guzmán y Valle
La acción humana.
ESFERA DE LOS VALORES AXIOLÓGÍA.
FOCO: Libertad EXISTENCIALISMO.
HEIDEGGER “La muerte es inevitable, y eso es un hecho”
Cuatrimestre: 9 Semana: 2 Materia: Filosofía de la educación
Enfoques en relación a la posibilidad de conocimiento
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Por Piña Pérez Karla Semiramis.
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
TEORIA EGOLÓGICA DEL DERECHO
NATURALISMO.
Existencialismo.
Filosofía y poesía. Persona y democracia
Corrientes Filosóficas
 Nace en Messkirch en Inicia estudios de teología pero los abandona para dedicarse a la filosofía.  Estudió en Friburgo con Rickert y Husserl,
La pregunta que interroga por el ser
EXISTENCIALISMO.
MARITAÍN JACQUES ( ).
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE DESARROLLO HUMANO FENOMENOLOGÍA Y FILOSOFÍA EXISTENCIAL TEMA: LA FILOSOFÍA EXISTENCIAL EDGAR CONRADO JIMÉNEZ BASTIDA.
Martin Heidegger “La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías.”
DIGNIDAD DE LA PERSONA La dignidad consiste en la posición de superioridad que posee el ser humano frente al resto de los seres. Esta superioridad radica.
LA FENOMENOLOGÍA Presentado por: Luisa Gabriela Toro Guerrero
JOHN STUART MILL.
Martin heidegger( ).
Santo Tomás de Aquino La filosofía de Averroes y el averroísmo latino.
EL VITALISMO Posición filosófica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin que la vida no podría ser explicada. Seria.
Existencialismo “Movimiento filosófico que resaltó el papel crucial de la existencia, de la libertad y la eleccion individual” Creen que no se puede encontrar.
IMANUEL KANT
María de Lourdes Carrasco González EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
LA FENOMENOLOGIA - CONDORI MIRANDA, Marisol - IPANAQUE RUBIO, Ruth
EXISTENCIALISMO ORIGEN Fracaso y desilusión Pérdida de confianza en la salvación exterior Repliegue hacia sí mismo: soledad AÑOS 40 Y 50. PRINCIPAL REPRESENTANTE:
El existencialismo Jean Paul Sartre.
La Dialéctica Idealista (Hegel)
SAN AGUSTÍN DE HIPONA ( )
EDUC 420 MC Arribas
Filosofo Alemán, Catedrático de filosofía y escritor.
Jean Paul Sartre ( ).
MARTIN HEDEGGER Nació en 1859
Bergson y los fundamentos del vitalismo
EXISTENCIALISMO.
Historia de la Ética.
La verdad El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.
Libertad Humana Materia: Antropología Fundamental
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Electrónica Formación Humana y Social Estela Maza Navarro Integrantes Espinosa Enríquez Jesús 33%
Eligiendo mi libertad.
El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla. Manuel VicentManuel Vicent (1936-?) Escritor español.
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
El problema de ser y de la realidad
  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
La revolución novelística del siglo XX en Francia Daniela Pintilei 2º Bach. A.
Hola jóvenes, a continuación se exponen los temas que serán evaluados en el acumulativo de Filosofía del segundo periodo. Tengan en cuenta que el acumulativo.
René Descartes.
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
El existencialismo es un humanismo. En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido.
Nace en Francia en 1905 Primer y único interés  La existencia Importancia de la persona Muere en 1980.
Transcripción de la presentación:

EXISTENCIALISMO. TRABAJO REALIZADO POR: CARLOS JAVIER GÓMEZ PARRO Y SANTIAGO MANRIQUE RAMOS.

¿Qué es el EXISTENCIALISMO? El Existencialismo es un movimiento filosófico que se centra en la existencia, la libertad y la elección individual, se desarrolló en distintos escritores de los siglos XIX y XX. - CARACTERÍSTICAS - - El hombre es pura existencia y pura libertad. - El hombre no tiene razón de ser ni sentido determinado. - El hombre es una pasión inútil. Nada tiene un por qué. El mundo es absurdo. - Los demás disminuyen mi libertad. - No podemos salir del absurdo de la existencia sino por la muerte. - La palabra existencia se utiliza referida exclusivamente al ser humano. - Existir significa que el hombre “se realiza como interioridad, como conciencia y como libertad, saliendo fuera de sí mismo, en el encuentro con las cosas y en la apertura con los otros en el mundo. - Subraya la individualidad del ser humano.

Aspectos positivos y negativos de esta corriente Positivos : + Importancia del hombre. + Importancia del SER sobre el TENER o POSEER. + Valor de la libertad. Negativos · - Visión trágica y desesperada de la existencia. - Todo es subjetivo. - La libertad es una fuerza sin límites y sin metas. - Desconfianza hacia la apertura.

Los autores más importantes son: Martin Heidegger: reaccionó en contra del intento de fundamentar la filosofía sobre una base racionalista, afirmó que la humanidad se encuentra en un mundo incomprensible e indiferente. Contribuyó al pensamiento existencialista al poner el énfasis en el ser y la ontología Paul Sartre: La filosofía de Sartre es atea y pesimista declaró que los seres humanos necesitan una base racional para sus vidas. Sartre resaltó la libertad, la elección y la responsabilidad humana

Martin Heidegger Pregunta por el Ser Existencia Humana Dasein El ser no es un ente, no es una cosa. Es aquello que hace que las cosas sean. Puesto que las cosas solo se dan en el tiempo, el ser es tiempo. Existencia Humana Ser ahí (Dasein):La existencia humana es el lugar del ser, el ahí del ser. Se caracteriza por su: Finitud Posibilidad Autodeterminación Dasein Ser para la muerte: en sentido de que la muerte es realidad final. Ser para el mundo: en sentido de que esta abierto al mundo. Ser en el tiempo: es un ser de posibilidades que se abre al mundo.

Deconstrucción de la historia de la Filosofía Martin Heidegger Existencia Inauténtica Despersonalización: Arrojamiento al mundo. Palabrería: Lenguaje autentico. Instrumentalización. Existencia Autentica Preocupación por el ser El hombre como pastor del ser Lenguaje como casa del ser Técnica Las cosas como entes. El hombre como señor del ente. Instrumentalización del hombre. Verdad como Aletheia: (develación del ser oculto) Deconstrucción de la historia de la Filosofía

Jean paul sartre. El ser y la nada: Sartre distingue en el mundo dos tipos de realidades o entes. El ser en sí es la realidad exterior a la conciencia. El ser para sí es la conciencia humana.

Jean paul sartre. La libertad: El hombre es absolutamente libre, pero esta libertad no es un don, sino que el hombre se halla condenado a ella. De la identificación del ser del ser humano y su propia libertad se deduce que el ser humano no posee naturaleza alguna predeterminada, ya que su esencia es su libertad. Por ello y que la existencia precede a la esencia.

Martin Heidegger y Jean paul sartre.