Organización y Política Electoral
Registro Electoral Voto Chávez % del RE 33,4%32,1%41,3%46,3% Organización y Política Electoral
la votación de Chávez, con respecto al REP, aumentó en el lapso de 6 años (elecciones presidenciales 1998 – referéndum 2004) un 7,9% (de 33,4% se incrementó a 41,3%), lo que representa un promedio de crecimiento interanual de 1,32%. si comparamos las elecciones del referéndum 2004 con las presidenciales 2006 vemos que el crecimiento en el lapso de 2 años fue de 5% lo que representa un crecimiento interanual de 2,5% (de 41,3% en el referéndum 2004 pasamos a 46,3% en las presidenciales 2006). Organización y Política Electoral
En el ultimo procesó electoral donde participó directamente como candidato el Presidente Chávez (2006) la abstención fue de 25% El abstencionismo crónico en los procesos electorales donde participa el Presidente Chávez es de 10%, por lo tanto queda un universo de 15% trabajable para reducir el 25% de abstención del Organización y Política Electoral
La Comisión de Técnica Electoral del PSUV estima que es posible reducir en un 5% la abstención general de 2006 (de 25% llevarla a 20%). Este 5% de incremento en la participación electoral, representaría un incremento de 3,2% en el porcentaje de votos obtenidos por el Presidente Chávez en el 2006 en relación con el REP. De 46,3% podría aumentar a 49,5% del REP. Se calcula que el REP para las elecciones del 2012 sea de 18,5 millones de electores. El 49,5% serian votos. Organización y Política Electoral
1.Recuperar la disminución de votos entre 2006 y 2009 ( votos), para establecer como piso los 7,3 millones de votos alcanzados en el Reducir la abstención por lo menos a un 20% en las parroquias y en los centros donde ganamos históricamente con más del 60% (Representa votos más a los obtenidos en el 2006) 3.Participación de 1.2 millones de nuevos inscritos en el REP identificados como chavistas.(inscritos posteriormente e las elecciones del 2006). Organización y Política Electoral
PLAN ELECTORAL 2012 Recuperar la disminución de votos entre el 2006 y el 2009 para tomar como piso la votación obtenida en Reducir la abstención por lo menos a un 20% en los centros donde ganamos con más del 60% Voto de nuevos inscritos posterior al 2006 afectos a la revolución Total Organización y Política Electoral
De las parroquias que componen el territorio nacional, 182 parroquias concentran la disminución de votos, lo que representa el 76% de la disminución total. Se recomienda un plan especial de gestión, organización y maquinaria electoral para estas 182 parroquias, de las cuales 78 pertenecen a municipios capitales de los estados. (Se anexa listado de las 182 parroquias). Organización y Política Electoral
Para el trabajo electoral en esta línea de acción hemos caracterizado las parroquias que conforman la Republica, en 3 tipos: – Parroquias Tipo 1: son aquellas donde hemos ganado todos los procesos electorales entre el 2008 y el 2010 con un promedio general de 67%, pero cuando Chávez participa directamente como candidato (1.998, 2.000, y 2.006) el promedio es de 71%. En esta categoría se identificaron 514 parroquias. Organización y Política Electoral
– Parroquias Tipo 2: son aquellas donde el Presidente Chávez ha ganado en todos los procesos electorales en los cuales ha participado directamente como candidato, se ganó la enmienda constitucional del 2009, pero hemos perdido eventualmente en algún otro proceso electoral entre 1998 y el El promedio general con que ganamos en estas parroquias es de 56%, pero cuando Chávez participa directamente como candidato (1.998, 2.000, y 2.006) el promedio es de 62,2%. En esta categoría se identificaron 501 parroquias. – Parroquias Tipo 3: Son aquellas donde no hemos ganado ningún proceso electoral desde 1998 hasta El promedio general con que se pierde en estas parroquias es de 38%, pero cuando Chávez participa directamente como candidato (1.998, 2.000, y 2.006) el promedio es de 43,5%. En esta categoría se identificaron 120 parroquias.
De las parroquias del país, 514 son PT1 En estas parroquias (en conjunto) el promedio general con que ganamos es de 67,37% Si solo se toma en cuenta los procesos electorales donde el Presidente Chávez participó directamente como candidato (1998, 2000, 2004 y 2006) el promedio con que se gana es de 71,13%. Las PT1 aportaron votos en las elecciones del 2006 lo que representó 35,7% del total de votos obtenidos. La abstención promedio en las PT1 es de 30,68%. En las PT1 se encuentran centros donde ganamos con más del 60% de los votos. Estos centros aportan el 94% de la totalidad de los votos que las 514 parroquias que conforman las PT1 suman a la revolución. Organización y Política Electoral
De las parroquias del país, 501 son PT2 En estas parroquias (en conjunto) el promedio general con que ganamos es de 56,56% Si solo se toma en cuenta los procesos electorales donde el Presidente Chávez participó directamente como candidato (1998, 2000, 2004 y 2006) el promedio con que se gana es de 62,2% Las PT2 aportaron votos en las elecciones del 2006 lo que representó 45% del total de votos obtenidos La abstención promedio en las PT2 es de 29,4%. En las PT2 se encuentran centros donde ganamos con más del 60% de los votos Estos centros aportan el 73% de la totalidad de los votos que las 501 parroquias que conforman las PT2 suman a la revolución. Organización y Política Electoral
De las parroquias del país, 120 son PT3 En estas parroquias (en conjunto) el promedio general con que perdemos es de 38,19% Si solo se toma en cuenta los procesos electorales donde el Presidente Chávez participó directamente como candidato (1998, 2000, 2004 y 2006) el promedio con que perdemos es de 43,5% Las PT3 aportaron votos en las elecciones del 2006 lo que representó 17% del total de votos obtenidos. La abstención promedio en las PT3 es de 27%. En las PT3 se encuentran 475 centros donde ganamos con más del 60% de los votos Estos centros aportan el 29% de la totalidad de los votos que las 120 parroquias que conforman las PT3 suman a la revolución. Organización y Política Electoral
En todo el país existen centros en donde ganamos con más del 60%, los cuales aportan el 72% del total de los votos que obtiene el chavismo. El promedio de abstención en estos centros es del 30% Si lográramos bajar la abstención en estos centros a un 20%, esto representaría un incremento de votos a la votación obtenida en el Organización y Política Electoral
La Comisión electoral tiene plenamente identificado a electores inscritos en el REP (posteriormente a las elecciones de 2006), que luego se registraron como militantes del PSUV. En la jornada especial de registro electoral que culmina el 15 de Abril 2012, se tiene como meta la inscripción de no menos de nuevos electores. Por la ubicación de las maquinas de registro (95% en las PT1 y PT2) y la movilización del PSUV, los consejos comunales, y fuerzas aliadas, se estima que no menos de nuevos electores sean chavistas. Organización y Política Electoral
PLAN ELECTORAL 2012 Recuperar la disminución de votos entre el 2006 y el 2009 para tomar como piso la votación obtenida en Reducir la abstención por lo menos a un 20% en los centros donde ganamos con más del 60% Voto de nuevos inscritos posterior al 2006 afectos a la revolución Total Organización y Política Electoral
CUMPLIMIENTO META POR EL TIPO PARROQUIA ACUMULADO AL 24 DE MARZO 2012 META TOTAL NUEVOS INSCRITOS NUEVOS INSCRITOS% DE CUMPLIMIENTO ,76% T1%T2%T3% % % %
REP CHAVEZ VOTOS CHAVEZ % DE VOTOS VALIDOS56,26058,563 CHAVEZ % DEL REP33,432,141,346,3 OPOSICION VOTOS VALIDOS OPOSICION % DE VOTOS VALIDOS39,9839,741,537 ABSTENCION38,136,22325 DIFERENCIA DE VOTOS BRECHA %16,220,61726 Organización y Política Electoral
COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN Y POLÍTICA ELECTORAL
COMPORTAMIENTO DE INSCRIPCIÓN EN PROCESO DE REGISTRO ANTERIOR Nuevos Inscritos CNE PesoPartic Se inscribieron en PSUV % N.I. PSUV votaron %87% No Se Inscribieron en el PSUV % N.I. NO PSUV votaron %61%
Nno_inscritos Nacional PORCENTAJE MAYORES A % MENORES O IGUAL A %
No inscritos CNE Nacional PORCENTAJE MAYORES A % MENORES O IGUAL A % No inscritos (Ubicados) PORCENTAJE MAYORES A % MENORES A % %
Meta Pqs. Tipo 1 (no inscritos en las parroquias) Meta Pqs. Tipo 2 (no inscritos en las parroquias) Meta Pqs. Tipo 3 (no inscritos en las parroquias)
Cantidad de maquinas asignadas a las parroquias tipo 1619 Cantidad de maquinas asignadas a las parroquias tipo 2611 Cantidad de maquinas asignadas a las parroquias tipo 370
Resultados 2010 en los Nuevos Centros Votos% Revolución ,2 Oposición ,8%
NUEVOS CENTROS TIPO TIPO TIPO 3 0