Juguemos a Vivir
Programa Educativo de Prevención contra las adicciones Objetivo: Mejorar la calidad de VIDA Valores Valores Información Información Disuasión Disuasión Alternativas Alternativas
OBJETIVOS DEL PROGRAMA n Otorgar n Otorgar a los jóvenes herramientas para mejorar su proceso de toma de decisiones. n Potenciar n Potenciar Actitudes y Valores personales y sociales antes diversas situaciones-dilema de la vida cotidiana. n Transmitir n Transmitir Información Objetiva respecto al tema de las drogas y el alcohol. n Orientar n Orientar hacia una forma de vida saludable, basada en el respeto a la vida humana.
Metodología n Presenta situaciones con dilemas de la vida cotidiana de los jóvenes. n Obliga al participante a buscar información que lo ayuda a tomar decisiones. n El joven debe justificar su decisión y tomar responsabilidad de sus consecuencias.
Estructura del Programa n 8 a 24 Talleres de 45 min. de duración. n Equipos de trabajo de 3 jóvenes. n Cada joven adopta un personaje que corresponde a una característica de la personalidad del ser humano.
Personajes Emocional Emocional sus decisiones están siempre sus decisiones están siempre basadas en reacciones afectivas basadas en reacciones afectivas Práctico Práctico decide sopesando en forma racional los factores a favor y en contra Impulsivo Impulsivo actúa siguiendo los impulsos del momento y la satisfacción actúa siguiendo los impulsos del momento y la satisfacción de necesidades inmediatas de necesidades inmediatas
Situación tipo n En cada situación hay un protagonista que pide ayuda a los tres personajes que están reunidos en la sala de discusión.
Fuentes de Información n Banco de información Con definiciones sobre las adicciones, causas y efectos sociales. n Libro de fuentes Incluye citas y proverbios de pensadores universales referidos a valores personales y sociales. n Asesor Consejero personal de cada uno de los personajes con dos respuestas: una afirmativa y otra negativa.
Decisión n Se toman 2 tipos de decisiones : Personal y Grupal Personal y Grupal n Se deben exponer los motivos de dicha votación convenciendo a los otros de dicha decisión n Se realiza votación grupal n Se imprime la situación
Conclusiones n El programa educa hacia el cambio de actitudes y conductas de los jóvenes, aumentando la atracción hacia una vida saludable, basada en valores y respeto a los semejantes. n A través de las distintas situaciones, los jóvenes aprenden a tomar decisiones y decir NO a las adicciones.
n Valores sociales n Autoestima n Asertividad n Juicio crítico n Disciplina personal El proceso educativo tiene como objetivo reforzar en cada participante: